800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

16 feb 2012

Planes de especialización deportiva, un modelo educativo para deportistas de la comunidad valenciana

/
Enviado por
/
Comentarios2
/
La práctica deportiva en los más jóvenes, supone uno de los principales medios con los que cuenta nuestra sociedad para transmitir sus valores más relevantes y contribuir a su formación y desarrollo integral,
Autor(es): Orero Garcia, Javier
Entidades(es): Complejo Educativo de Cheste
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia 26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3

Planes de especialización deportiva, un modelo educativo para deportistas de la comunidad valenciana

Introducción

La práctica deportiva en los más jóvenes, supone uno de los principales medios con los que cuenta nuestra sociedad para transmitir sus valores más relevantes y contribuir a su formación y desarrollo integral, y estos valores serán, si cabe, más positivos si esta actividad deportiva se desarrolla dentro de un marco educativo.

Desde las Consellerias de Educación, Cultura y Deporte se viene desarrollando el programa: Planes de especialización deportiva en el Complejo educativo de Cheste. Desde su puesta en marcha en el curso 1999/2000, este proyecto educativo y deportivo permite que jóvenes en edad escolar de nuestra Comunidad con una clara proyección deportiva y  académica, puedan educarse y formarse deportivamente en un entorno relevante que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo.

Gracias a la estrecha colaboración entre varios departamentos de la Generalitat Valenciana y  las Federaciones deportivas territoriales que inicialmente se implicaron en el proyecto (Ajedrez, bádminton, halterofilia y voleibol), fue posible iniciar este ya largo y maduro programa que lleva desde 1999 intentando facilitar un modelo de educación a través del deporte. Es sin duda, la complicidad y colaboración entre todos los implicados, el que ha favorecido la evolución en calidad del programa de Planes de especialización deportiva. El cumplir las necesidades de cada departamento y estamento, sin perjudicar la necesidades de los demás, ha sido clave para conformar entre entramado que aborda la formación integral de los alumnos deportistas desde todos sus frentes.

Siempre bajo el criterio de evolucionar, ya no sólo en cantidad sino también en calidad, desde los inicios, con escasas federaciones implicadas y un grupo reducido de deportistas, hasta las diez modalidades deportivas y alrededor de doscientos cincuenta deportistas en la actualidad, se han conseguido mejorar las diferentes instalaciones deportivas del complejo, renovado los medios de entrenamiento, así como también el alojamiento de los deportistas, los servicios de apoyo al deportista, el curriculum académico… sin olvidarnos de aquellos deportistas o modalidades deportivas que pese a no continuar en el actualidad, han contribuido positivamente al desarrollo de este proyecto establecido en el Complejo educativo de Cheste.

En definitiva, buscamos un nuevo estilo de compaginar deporte y formación académica, en el que el objetivo no sea tan solo el resultado deportivo, el cual llega como consecuencia de todo el proceso, sino que nuestro objetivo sea el de conseguir buenos deportistas con una formación adecuada.

Evidentemente, para llevar a cabo todo esto, es necesaria una colaboración armoniosa de multitud de instituciones y, sobretodo, de personas que hacen posible que este proyecto académico-deportivo  continúe su desarrollo, y es necesario agradecer a todas ellas su contribución al mismo, ya que con profesionalidad y esfuerzo diario enriquecen y proporcionan un eficaz y grato servicio a los jóvenes deportistas que son, en definitiva, los auténticos protagonistas del programa.

Antecedentes

El proyecto se inició en el curso 1999/2000 con el objetivo de desarrollar la práctica dentro de un contexto educativo, de manera que los jóvenes en edad escolar desperdigados por toda nuestra Comunidad, con cualidades para la práctica deportiva, pudieran satisfacer sus necesidades deportivas y completar una formación integral. El proyecto inicio con 70 alumnos que practicaban ajedrez, bádminton, halterofilia y voleibol. Todos ellos cursaron estudios en los institutos del Complejo Educativo de Cheste, compaginándolos con su entrenamiento deportivo,

CURSO 1999/2000:

El proyecto se inició el curso 1999/2000 con un total de 70 alumnos que practican Ajedrez, Bádminton, Halterofilia y Voleibol. Todos ellos cursaron estudios en los institutos del Complejo Educativo de Cheste, compaginándolos con su entrenamiento deportivo.

CURSO 2000/2001:

Durante este curso escolar, participaron en los Planes de Especialización Deportiva de Cheste un total de 132 deportistas pertenecientes a 8 modalidades deportivas (Ajedrez, Beisbol y Softbol, Halterofilia, Judo, Karate, Taekwondo, Tenis de Mesa y Voleibol), es decir que se incorporaron 5 modalidades y causa baja el Bádminton.

CURSO 2001/2002:

Formaron parte de los Planes 174 deportistas distribuidos en nueve modalidades deportivas (Ajedrez, Atletismo, Beisbol y Softbol, Judo, Karate, Taekwondo, Tenis de Mesa, Triatlón y Voleibol), destacando la incorporación de dos nuevos deportes como Atletismo y Triatlón, siendo baja la Federación de Halterofilia con relación al curso pasado.

CURSO 2002/2003:

Participan 224 deportistas distribuidos en diez modalidades deportivas (Ajedrez, Atletismo, Beisbol y Softbol, Judo, Karate, Natación, Taekwondo, Tenis de Mesa, Triatlón y Voleibol). Desde este curso se incorpora un nuevo deporte como la Natación, y se produce la ampliación del Proyecto con alumnos de Bachillerato en Karate con lo que se cubre en este deporte todo el ciclo educativo entre los doce y los dieciocho años.

CURSO 2003/2004:

Se incluyen 227 deportistas distribuidos en diez modalidades deportivas (Ajedrez, Atletismo, Beisbol y Softbol, Judo, Karate, Natación, Rugby, Taekwondo, Tenis de Mesa, y Voleibol). Desde este curso se incorpora un nuevo deporte como es el Rugby, y se produce la ampliación del Proyecto con alumnos de Bachillerato en Tenis de Mesa con lo que se cubre en este deporte todo el ciclo educativo entre los doce y los dieciocho años, siendo baja la Federación de Triatlón con relación al curso pasado.

CURSO 2004/2005:

Los alumnos deportistas han sido 251, distribuidos en nueve modalidades deportivas (Ajedrez, Atletismo, Beisbol y Softbol, Karate, Natación, Rugby, Taekwondo, Tenis de Mesa, y Voleibol), siendo baja la Federación de Judo con relación al curso pasado.

CURSO 2005/2006:

Los alumnos deportistas han sido 272, distribuidos en diez modalidades deportivas (Ajedrez, Atletismo, Beisbol y Softbol, Karate, Natación, Rugby, Taekwondo, Tenis de Mesa, y Voleibol).

CURSO 2006/2007:

Los alumnos deportistas han sido 315, distribuidos en diez modalidades deportivas (Atletismo, Beisbol y Softbol, Karate, Natación, Rugby, Taekwondo, Tenis de Mesa, Triatlón y Voleibol).

CURSO 2007/2008:

La federación de triatlón no presenta deportistas para este curso, por lo que las modalidades deportivas durante este año son 9: (Atletismo, Beisbol y Softbol, Karate, Natación, Rugby, Taekwondo, Tenis de Mesa, Triatlón y Voleibol), y el total de alumnos de este curso baja hasta: 230

CURSO 2008/2009:

Durante este curso, vuelve a incorporarse la federación de triatlón, con lo que de nuevo se establecen como modalidades deportivas las correspondientes a las 10 federaciones del curso anterior, pero causan baja muchos deportistas que terminan su ciclo, quedando un total de 200 alumnos.

CURSO 2009/2010:

247 alumnos iniciaron el curso en los Planes, de las diez modalidades deportivas que terminaron el pasado año (Atletismo, Beisbol y Softbol, Karate, Natación, Rugby, Taekwondo, Tenis de Mesa, Triatlón y Voleibol). Se unifican horarios de entrenamiento, y todos los alumnos de un mismo deporte entrenan a la misma hora. Los entrenamientos de la media mañana pasan a primera hora de la mañana.

CURSO 2010/2011:

243 alumnos iniciaron el curso en los Planes, de las diez modalidades deportivas que terminaron el pasado año (Atletismo, Beisbol y Softbol, Karate, Natación, Rugby, Taekwondo, Tenis de Mesa, Triatlón y Voleibol). Desde este año el IES nº1 solo acoge a alumnos que estén dentro de los Planes de especialización deportiva.

CURSO 2011/2012:

Continuando la dinámica que los dos últimos cursos, diez modalidades integran los Planes y un total de 232 alumnos han iniciado el presente curso.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

Objetivos

El objetivo fundamental de los Planes de especialización deportiva de Cheste es favorecer la formación integral de los deportistas, permitiendo compaginar el desarrollo de su actividad académica con entrenamientos de alto nivel que aseguren su desarrollo como deportista de alto nivel en etapa de formación.

Con este gran objetivo afrontamos desde el Consell Valencià de l’esport, este reto innovador en el territorio español en la formación de deportistas a largo plazo previsto en la ley 4/1993 del Deporte de la Comunitat Valenciana que prevé, en su artículo diecisiete, “la compatibilización de los estudios y la actividad deportiva mediante el ingreso en centros docentes especiales”.

Se pretende llegar a esta formación integral cubriendo los siguientes objetivos específicos:
  • Ampliar la base de preparación física e iniciación a la preparación específica propia de cada deporte, creando una base sólida donde cimentar el futuro con mayores garantías de éxito.
  • Mejorar y perfeccionar aspectos técnicos y tácticos que permitan a los deportistas la adquisición de recursos para alcanzar la maestría deportiva.
  • Introducir y concienciar a los grupos en una dinámica de trabajo continua a lo largo de toda la temporada, que persigue la mejora en los diferentes aspectos del deportista
  • Conseguir los mejores resultados posibles en las competiciones en las que participen, sin mermar el objetivo prioritario, que es la obtención de resultados a largo plazo.
  • Colaborar con los técnicos de los clubes de cada deportista para aunar esfuerzos y conseguir las metas deportivas establecidas.
  • Favorecer la creación de un entorno deportivo que ayude al desarrollo personal y educativo de los jóvenes deportistas.
  • Colaborar con los padres y cuerpo docente en la formación de los deportistas.

Los deportistas

Los deportistas de los Planes de especialización deportiva de Cheste son todos internos y disfrutan de una beca académico deportiva que incluye:

  • Plaza escolar en el IES de Cheste, en el que solo hay alumnos de los planes y con horarios y atención especial al alumnado.
  • Alojamiento y manutención en la residencia del complejo, en un colegio exclusivo para deportistas.
  • Inclusión en un programa específico de entrenamiento dirigido por técnicos de la Federación territorial de cada disciplina deportiva, en las instalaciones deportivas del complejo educativo.

Para poder acceder a estas becas los deportistas deben ser residentes de la Comunidad Valenciana y estar federados. Con estos dos requisitos pueden optar al proceso de acceso a los Planes de especialización deportiva. Este proceso de incorporación de nuevos alumnos, se suele realizar durante el mes de mayo por parte de las Federaciones deportivas en coordinación con la Secretaría Autonómica de Deporte.

La selección de nuevos alumnos deportistas se lleva a cabo de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Deportivos:
    • Todos los alumnos deben pasar la batería de pruebas físicas correspondientes que desde la Secretaria Autonómica de Deporte se facilita, de acuerdo con las directrices del Consejo Superior de Deportes para los programas nacionales de detección de talentos deportivos.
    • Todos los alumnos deben pasar, además, un conjunto de pruebas específicas y/o  de resultados deportivos que cada Federación deportiva autonómica respectiva establece.
    • Todos los alumnos seleccionados deben pasar una revisión médica de aptitud para la práctica deportiva, y una prueba de aptitud psicológica en el Centro de Apoyo al Deportista de Cheste.
  • Académicos:
    • En el caso de los alumnos deportistas que soliciten su incorporación en el curso de la 1ª Educación Secundaria Obligatoria deben haber superado en su totalidad las asignaturas del curso anterior correspondiente.
    • En el caso de los alumnos deportistas que soliciten su incorporación en alguno en los cursos de 2º, 3º y 4º de la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria deben estar en condiciones de promocionar a dichos cursos una vez realizada la prueba extraordinaria de septiembre.
    • En el caso de los alumnos deportistas que soliciten su incorporación al curso de 1º de la etapa de Bachillerato deben estar en condiciones de promocionar a dicho curso una vez realizada la prueba extraordinaria de septiembre (expedición del título de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria)
    • En el caso de los alumnos deportistas de la etapa de Bachillerato deberán acogerse a las modalidades y optativas que se oferten a los grupos de deportistas.

 

Estructura organizativa los planes de especialización deportiva

            Un programa de este calibre, precisa de la conjunción de diferentes estamentos y personas no solo desde la planificación y dirección, sino también en la gestión diaria en el complejo.

Una buena comunicación, cooperación y coordinación entre el ámbito académico, deportivo y residencial son básicos para que el programa siga una línea coherente. Tres ámbitos que solo tienen sentido y que solo dan la exclusividad a los Planes, si son capaces de tener un único objetivo y camino, la formación integral de cada uno de los alumnos deportistas.

La estructura de gestión del centro es la siguiente:

Figura 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

 

Residencias

Las características especiales del programa deportivo desarrollado y su horario de actividades, obliga a los alumnos a permanecer internos en el Complejo educativo, Los deportistas se encuentran repartidos por sexo en 2 bloques diferentes y por edad en cinco colegios distintos del Centro de Residencias. Es precisamente este espacio, el lugar de convivencia, estudio y descanso que necesitan para llevar a cabo su actividad diaria.

Cada colegio esta tutorizado por cuatro educadores que ofrecen a los alumnos deportistas la orientación y el apoyo que necesitan fuera del horario lectivo y deportivo. Los educadores están en continua conexión con el profesorado del instituto y con el coordinador del área deportiva, de tal manera que se establezca una única línea a seguir.

El objetivo fundamental es apoyar a los deportistas e impartir una formación al alumno, en su tiempo de descanso y estudio, que le haga capaz de:

  • Aprender a convivir y apreciar otros valores humanos, éticos y estéticos de  otros deportistas de diferentes modalidades deportivas, ya que se alojan por edades y no por deportes.
  • Desarrollar sus hábitos personales, intelectuales y de convivencia que le faciliten la madurez adecuada como persona y le capaciten mejor para sus tareas escolares.
  • Asumir y cumplir normas básicas de camaradería necesarias dentro de un colectivo tan numeroso.
  • Desarrollar su autonomía como individuo dentro de una sociedad y saber emplear su tiempo libre.

Instituto de Educación Secundaria Obligatoria

El Decreto 13/2006, de 20 de enero, del Consell de la Generalitat, sobre los deportistas de elite de la Comunidad Valenciana determina las medidas de apoyo que se aplicarán a estos deportistas, entre las cuales se encuentran los beneficios en relación con el seguimiento de sus estudios no universitarios.

Posteriormente, el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento (BOE 177, de 25/07/2007) regula los beneficios a los que pueden acceder estos deportistas y el Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero (BOE 51, de 28/02/2009), establece las convalidaciones oportunas entre determinadas materias de ESO y Bachiller y exenciones de la materia de Educación Física en ESO y Bachiller para los deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

En aplicación de toda esta normativa, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, la Orden de 15 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación (DOCV núm. 6059, de 17/07/2009), establece las medidas para promover y facilitar la educación en las diferentes ofertas formativas del sistema educativo, para los deportistas de elite de la Comunidad Valenciana y establece, en su disposición adicional segunda, que los alumnos y alumnas que simultaneen las enseñanzas de régimen general y la práctica deportiva en los centros docentes no universitarios que determina la Conselleria de Educación, pueden acogerse a estas medidas de apoyo.

En el IES número 1 de Cheste existen grupos específicos, en el que los alumnos y alumnas del Centro de Tecnificación Deportiva, cursan sus estudios de 1º de ESO a 2º de Bachiller, integrándose su práctica deportiva en su currículo académico.

Medidas de apoyo específicas a los deportistas del IES Número 1 de Cheste.

Los alumnos y alumnas del IES Número 1 de Cheste disfrutan de las siguientes medidas de apoyo:

a) Grupos específicos de deportistas con horario lectivo especial.

b) Justificación de faltas de asistencia por participación en competiciones oficiales derivadas de su actividad deportiva.

c) Modificación de las fechas de los controles de evaluación continua y final cuando coinciden con competiciones oficiales.

d) Adaptación curricular de la materia de Educación Física de la ESO y Bachiller, elaborada por el Departamento de Educación Física del IES que consiste, básicamente, en:

- La inclusión de la práctica de la actividad física específica realizada en los horarios de entrenamiento en el horario lectivo. Esta práctica, llevada a cabo por los entrenadores específicos de cada deporte, incluye los contenidos de preparación física y práctica de modalidades deportivas del currículo de la asignatura y supone el 50% de la carga lectiva de la materia.

- Para los alumnos de 1º y 2º de ESO, el Departamento de Educación Física planifica e imparte 2 sesiones matinales a la semana: la primera sesión sirve para desarrollar los contenidos que traten las cualidades físicas básicas de todos los deportistas, como parte de su formación integral. La segunda sesión de Educación Física sirve para desarrollar el resto de contenidos mínimos establecidos para cada nivel o curso, y que no se desarrollan en sus entrenamientos.

- Para 3º y 4º de la ESO, el departamento de Educación Física imparte sólo una sesión semanal para desarrollar los contenidos no incluidos en los entrenamientos específicos de su deporte, que supone el 50 % de la asignatura.

- De igual manera que en 3º y 4º de ESO se desarrolla la asignatura de Educación Física en 1º de bachillerato, es decir, una sesión semanal para desarrollar el resto del currículo de la asignatura no contemplado en los entrenamientos.

- El Departamento de Educación Física es responsable de la evaluación de los alumnos, teniendo en cuenta la valoración de la parte específica hecha por los entrenadores de las diferentes modalidades deportivas, en los porcentajes de evaluación establecidos por el propio departamento.

- Para 2º de Bachillerato, el Departamento de Educación Física ha elaborado una adaptación curricular de la asignatura de Educación Física como optativa que incluirá los contenidos desarrollados en los entrenamientos.

e) Sustitución de una materia optativa en 3º y 4º de ESO por la práctica de la actividad física específica, quedando la materia “convalidada”, en aplicación de lo establecido en la orden de 15 de junio de 2009.

f) Adaptación curricular de la materia optativa en 1º de Bachillerato, sustituyéndose el 50% de su carga lectiva por la práctica de la actividad física específica. La evaluación dependerá de los criterios establecidos por el Departamento responsable de la asignatura.

Departamento de Educación Física

El IES específico de deportistas integra la práctica de la actividad física de los entrenamientos específicos de su deporte como parte de los contenidos curriculares que deben cursar los alumnos. Asimismo, la consideración de esta práctica como parte de los contenidos de la asignatura de Educación Física, la responsabilidad sobre la evaluación continua de los alumnos y la necesidad de velar por el desarrollo de toda la actividad en un marco que promueva y respete la educación en valores de los alumnos, nos lleva a la necesidad de implicar activamente al Departamento de Educación Física en las funciones de coordinación de todos los entrenadores deportivos. Son funciones del Departamento de Educación Física:

- Impartir los contenidos mínimos establecidos para cada nivel o curso en la asignatura de Educación Física y que no se desarrollan con la práctica deportiva específica (50% de la carga lectiva de la materia).

- Planificar e impartir sesiones de Educación Física con los contenidos de la asignatura que no se desarrollen durante los entrenamientos, es decir, las cualidades físicas básicas y el resto del currículo establecido para los diferentes niveles.

- Coordinación de los diferentes grupos de deportistas en su práctica deportiva específica, siendo el nexo de unión entre el ámbito deportivo (entrenadores responsables) y el ámbito académico (profesorado IES).

- Evaluación de los contenidos de la asignatura de Educación Física, en coordinación con los entrenadores responsables de los diferentes deportes.

Claustro de Profesores del IES

Para el adecuado desarrollo e implantación de las medidas de apoyo a los alumnos, juega un papel fundamental el claustro de profesores, que desarrolla su función teniendo en cuenta las características específicas y el conjunto del programa que llevan a cabo sus alumnos en el Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste.

Así, los profesores prevén su calendario de evaluación teniendo en cuenta las fechas en las que sus alumnos deben ausentarse para participar en competiciones, refuerzan contenidos a los alumnos que han tenido que ausentarse y motivan a los deportistas en su actividad diaria.

 

Los entrenamientos específicos deportivos

El Centro de Tecnificación Deportiva ofrece a los alumnos la posibilidad de compaginar los estudios con una preparación deportiva específica de calidad. Para ello, las Federaciones Deportivas implicadas, en colaboración con el Consell Valencià de l’Esport, ponen a disposición de estos alumnos un programa específico de entrenamiento, dirigido por entrenadores y preparadores físicos con la formación adecuada para el entrenamiento de los jóvenes deportistas.

La planificación de un entrenamiento específico adecuado a la edad de los alumnos y compensado con una preparación física de base, garantizan una formación deportiva adecuada de estos alumnos, todos ellos potenciales deportistas de alto rendimiento. Los objetivos en los que podríamos resumir los entrenamientos son:

  • Integrar a jóvenes promesas en un programa de seguimiento y desarrollo hacia el rendimiento deportivo.
  • Adaptar un método motivante en la práctica que asegure la evolución motora hacia un rendimiento más eficaz de lo enseñado.
  • Desarrollar la capacidad motora de modo que garantice el soporte orgánico muscular y coordinativo, a la vez que aumente la habilidad técnico-táctica.
  • Mejora de la condición física general y plan de trabajo de mejora de las cualidades físicas.
  • Transferir la motricidad general a motricidad específica de cada disciplina deportiva.
  • Desarrollar la motricidad específica del balonmano a través de los contenidos ofensivos y defensivos del juego.
  • Asimilar principios tácticos individuales básicos ofensivos y defensivos en espacios amplios, paralelamente al aprendizaje de los elementos técnicos, en los deportes de equipo
  • Aplicar los elementos técnicos y los principios tácticos individuales ofensivos y defensivos al deporte encadenando las acciones.
  • Fomentar actitudes de reto y superación personal reconociendo y aceptando las diferencias individuales, las posibilidades y las limitaciones propias y de los demás.
  • Introducir y concienciar al grupo en una dinámica de trabajo continua a lo largo de toda la temporada, que persigue la mejora en los diferentes aspectos del deportista.
  • Iniciación a las técnicas de entrenamiento psicológico para lo que contaremos con intervenciones puntuales de especialistas en la materia.
  • Utilización de los conocimientos de la medicina deportiva, para la mejora de la preparación física, así como la prevención y tratamiento de las lesiones deportivas.
  • Conseguir los mejores resultados posibles en las competiciones a las que asistan, así como la inclusión en las selecciones autonómicas y nacionales de su categoría, sin mermar el objetivo prioritario del programa que es la obtención de resultados a largo plazo.
  • Colaborar con los técnicos personales de cada deportista para aunar esfuerzos y conseguir las metas deportivas establecidas.

Para alcanzar estos objetivos se sigue un elaborado plan de entrenamientos, un total de siete entrenamientos semanales lo conforman. Tres entrenamientos matinales de noventa minutos y cuatro vespertinos de 120 minutos. Los alumnos deportistas más jóvenes tienen un entrenamiento matinal menos, empleando esas horas a clases lectivas.

Los entrenamientos siguen una programación macrociclica que busca formar a los deportistas, intentando obtener resultados a largo plazo. Sin embargo, son evidentes los resultados a corto plazo, pero como consecuencia del volumen y calidad del entrenamiento. La planificación y puesta en práctica de los entrenamientos es labor del coordinador y entrenadores de cada federación deportiva, que es la que propone. Desde la coordinación deportiva de Planes y el Centro de Apoyo al deportista solo se supervisa y orienta cuando los propios entrenadores lo solicitan, y se da soporte al trabajo desarrollado por los entrenadores. 

Centro de Medicina

El Centro de Apoyo al deportista tiene como objetivo la prevención de la salud en relación con la práctica deportiva así como la planificación y evaluación del entrenamiento para la correcta progresión del estado físico. Para ello ofrece la posibilidad de realizar un reconocimiento médico-deportivo completo, incluyendo pruebas de esfuerzo específicas. Otro de los servicios del Centro son las pruebas de campo para valorar la condición física de cada individuo y confeccionar planes de entrenamiento de la fuerza y la resistencia personalizados. Estas pruebas son diseñadas conjuntamente entre los entrenadores y el centro, buscando la especificidad de las misma, todo bajo una visión pragmática. Otra de las exclusividades de este centro es el servicio de psicología, que trabaja no solo deportistas (control de ansiedad, motivación, biofeedback, autoconfianza…) sino también trabaja con los entrenadores aspectos importantes como son el liderazgo, la comunicación, la cohesión y trabajo en equipo… El Centro de apoyo al deportista lo completan una enfermera y una administrativa.

Este Servicio tiene encomendada tanto las tareas de diagnóstico (unidad de aparato locomotor) como la elaboración de planes de readaptación deportiva (unidad de readaptación) durante y después de las lesiones para su pronta y completa recuperación funcional, con la inmediata finalidad de continuar la práctica de su actividad deportiva. Para ello es de suma importancia la colaboración entre el personal del centro médico, los entrenadores y personal del servicio de fisioterapia. Este servicio de fisioterapia está compuesto por dos fisioterapeutas que trabajan en la prevención y tratamiento de lesiones de los alumnos deportistas.

Los alumnos del Centro de Tecnificación Deportiva pasan un reconocimiento médico al inicio de curso en el centro de medicina deportiva.

LINEAS EN EL FUTURO

Es evidente la evolución y consolidación del Plan de Especialización, que solo desde la perspectiva de gestión, de la formación integral del alumno deportista ha podido alcanzar este engranaje que satisface a todos los implicados. Sin embargo, es necesaria una evolución en la gestión anual del programa, puesto que el hecho de que los Planes den cabida a tan diferentes entes y departamentos precisa de una gran plasticidad del plan.

Además, el continuo cambio en los hábitos familiares, la evolución que sufre el perfil del alumnado y la sociedad en general, induce a los Planes a reflexionar sobre sus posibilidades de mejora. Es por ello que la dirección y coordinación del programa tiene presente futuras reflexiones que deben ir encaminadas a adaptarse y seguir evolucionando, en pro de una buena gestión de los recursos que hacen posible que el inicial proyecto, sea una realidad.

  • Ser capaces de atender y complacer las necesidades específicas de cada disciplina deportiva, puesto que todas ellas son diferentes y exclusivas, teniendo unas exigencias distintas que deben convivir bajo un mismo patrón marcado por los Planes de Especialización Deportiva.
  • Continuar aunando esfuerzos entre el ámbito de residencias, el deportivo y el académico, de tal manera que centren toda su atención en la formación de cada uno de los deportistas.
  • Conseguir que este Plan siga unos cauces que favorezcan la continuidad en la progresión formativa, académica y deportiva, de los alumnos deportistas cuando abandonan Cheste. Otros proyecto como el instituto para deportistas o los programas de tecnificación son realidades y ya tienen mucho nexos de unión con los Planes de Especialización Deportiva.
  • Adaptarse al cambio en los hábitos de estudios y perfil de estudiantes, para mantener el equilibrio entre educación y deporte.

Responder

2 Respuestas

  1. Buenos días, mi nombre es Bruno, tengo 18 años, y actualmente resido en El Algar (Murcia). Me encantaría cursar mi etapa de Bachillerato en Cheste para mejorar mi nivel de Rugby. En el tema deportivo, llevo desde los 5 años haciendo distintos deportes (atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol sala, natación…). Iba cambiando de deporte porque no me podía pagar clubes buenos en los que mejorar y hace 4 años me invitaron a rugby y me enamoré. Estuve jugando con el Tatami R. C. en Valencia y con el R C. Castellón y por circunstancias de la vida me tocó mudarme a Murcia. Actualmente, pertenezco al Club de Rugby Universitario Cartagena con el que conseguí en Febrero de este año 2015 competir con la Selección Murciana en el Campeonato de España B por comunidades autónomas celebrado en Zaragoza. En el tema académico, este año he acabado la ESO con todas las asignaturas aprobadas. Tengo claro que si entro en Cheste daré el 200% en cada entrenamiento y en los estudios, como estoy haciendo ahora. ¿Como puedo conseguir ingresar en Cheste?

  2. Raquel

    Hola tengo un niño 12 años cinturón verde en judo y federado .Vivo en el interior de la C.Valenciana .Empieza 1 de la Eso ahora pero ¿como podría ingresar en Cheste??
    Si me pudieras Informar te lo agradecería.

Otras colaboraciones