800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 nov 2013

“Por un millón de pasos”: promoción de salud mediante la actividad física

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Por un Millón de Pasos” pretende la Promoción de la actividad física y la salud mental, impulsando diseños cooperativos y grupales, favoreciendo redes asociativas existentes en escenarios locales.
Autor(es): Manuel Flores Muñoz; Esther Gala Oceja
Entidades(es): Servicio Andaluz Salud
Congreso: XIV Congreso Internacional sobre la Psicología del deporte
Pontevedra, 14 al 16 de Noviembre de 2013
ISBN: 978-84-939424-6-5
Palabras Clave: actividad física, salud, calidad de vida.

“Por un millón de pasos”: promoción de salud mediante la actividad física

Resumen:

“Por un Millón de Pasos” pretende la Promoción de la actividad física y la salud mental, impulsando diseños cooperativos y grupales, favoreciendo redes asociativas existentes en escenarios locales. La generación de sinergias con municipios y entidades supramunicipales, así como el protagonismo de la ciudadanía mediante desarrollo autoorganizativo de la actividad y difusión de la misma por los participantes mediante redes 2.0 se establecen entre sus objetivos. Su desarrollo se sustenta en metodología cooperativa y de apoyo mutuo, dirigida a asociaciones y colectivos locales desde la propuesta: “¿Serían Vds. capaces de dar, al menos, un millón de pasos en un mes sumando los pasos de todas las personas participantes y medidos mediante podómetro?” Se establece sistema de registro para evaluar participación grupal e individual, entregándose tras realización de la actividad diplomas personalizados que se recogen las aportaciones de cada participante. El Proyecto con desarrollo continuado entre 2008-2013 ofrece la participación de 277 municipios andaluces, registrándose en este período una intervención acumulada de más de 100.000 personas, 3.000 asociaciones y colectivos y 4.000 millones de pasos. La búsqueda mediante Google de “Por un millón de pasos” ofrece más de 200.000 reseñas.  Los diseños de intervención desde modelos psicológicos, junto a otros modelos interdisciplinares, permiten aportar respuestas a “cómo poner en práctica aquello en lo que todos estamos de acuerdo, pero no terminamos por desarrollar”. En este caso la promoción de la actividad física. La intervención se centra en aportar experiencias sobre el “how know”, a un coste económico muy reducido. Las propuestas en favor de la promoción de la actividad física gozan de una amplia aceptación por parte de la población. Este posicionamiento se manifiesta mediante creencias, conocimientos y actitudes  sobre las bondades de la actividad física, sin embargo la puesta en práctica de la actividad física -según diversos estudios (1, 2, 3, 4)- alcanza niveles deficitarios reflejados en los hábitos sedentarios de la población y de manera indirecta en la prevalencia del sedentarismo, sobrepeso y obesidad. El reto al que nos enfrentamos no pasa por invertir los limitados recursos disponibles en favorecer la sensibilización, creencias o actitudes de la ciudadanía a favor de la actividad física. El reto tiene que ver con la traducción de las anteriores variables en comportamientos asociados a la práctica de la actividad física (5, 6).

Objetivos.

1.- Generar una Iniciativa que impulse y/o refuerce  la práctica de la actividad física en la población andaluza mediante paseos y caminatas. 2.- Promover la salud mental desde una práctica grupal de carácter cooperativo y no competitivo, adaptada a las características de las personas participantes e integradora de sus producciones alcanzadas en función de sus posibilidades. 3.- Impulsar la vida asociativa mediante la alianza con redes y colectivos sociales mediante una Iniciativa que da desarrollo a la participación ciudadana. 4.- Poner en valor una práctica que en el escenario rural es llevada a cabo fundamentalmente por mujeres, destacando el papel de éstas como “activos en salud” que ejercen, como modelos de aprendizaje, mediante la práctica saludable que desarrollan. 5.- Impulsar modelos de “cultura saludable” en los jóvenes desde la práctica llevada a cabo por la población mayor. 6.- Modificar el estilo de negociación en la promoción de salud (“reto” versus prescripción sanitaria) y el rol a desempeñar por el destinario (activo versus pasivo) en el protagonismo del desarrollo de su salud y sus cuidados. 7.- Integrarse en propuestas estratégicas de la organización sanitaria (Plan para la Actividad Física y Alimentación Saludable, Plan Integral de Obesidad Infantil, Plan Andaluz de Salud), programas y campañas (Rutas Saludables, Promoción de Salud en Lugares de Trabajo, Consejo Dietético, etc.) favoreciendo sinergias y conocimiento compartido. 8.- Empoderar el papel municipal, como aliado imprescindible para poder poner en práctica de manera eficaz las acciones de salud. 9.- Generar alianzas con otras Administraciones y actores con objeto de promover sinergias entre los Programas y Planes que sectorialmente se vienen ofertando a la ciudadanía. 10.- Generar actos noticiables de la actividad con objeto de difundir buenas prácticas para lograr nuevas adhesiones, al tiempo que dar respuesta a la responsabilidad que los servicios públicos tienen de informar a la ciudadanía. 11.- Generar espacios 2.0 desde los que habilitar un escenario favorecedor de comunicación horizontal entre todos los actores, independientemente del papel que jueguen dentro del Proyecto.

Método(7, 8, 9, 10)

El Proyecto toma como punto de partida un “reto”, de cumplimiento grupal y cooperativo, dirigido a asociaciones y colectivos sociales, desde la formulación: “¿Serían Vds capaces de dar, al menos, un millón de pasos en un mes, sumando los pasos aportados por todas las personas que participen y siendo medidos mediante podómetros o cualquier otro medio?” (11,12) Tras la realización de la actividad se realiza un acto público en el que se lleva a cabo la entrega de diploma a las personas participantes en los que se hace constar la aportación de pasos que cada cual ha llevado a cabo. Igualmente se entrega diploma a las asociaciones participantes. El diseño del Proyecto ha tomado en cuenta los siguientes criterios:

  • Orientado a hacer converger la “inteligencia cognitiva y emocional” con la puesta en práctica de dichos valores (“inteligencia ejecutiva”).
  • Simplicidad del formato con objeto de facilitar su comunicación y adhesión al mismo.
  • Reto alcanzable que sirva de estímulo para el desafío personal y grupal
  • Atractivo en su diseño y formulación. Diseñado en formato de campaña (un mes de duración) para que sus bondades puedan ser puestas a prueba por los participantes.
  • Enfoque lúdico sustentado en valores positivos.
  • Promoción de las relaciones sociales mediante acciones grupales cooperativas que favorezcan la creación de grupos de apoyo mutuo, desde un enfoque respetuoso con las características de las personas participantes e integrando todas las aportaciones más allá de su valor cuantitativo.
  • Capacidad autoorganizativa de los colectivos participantes y autogestión para organizar el desarrollo de la propuesta.
  • Reconocimiento a los éxitos del grupo y, al mismo tiempo, “puesta en valor” de las aportaciones individuales (se pretende evitar el temor a “la pérdida de identidad” en las acciones grupales) mediante acción pública que sirva: de refuerzo a los participantes, de modelo al resto de la población.
  • Fácil evaluación que permita, en corto plazo, evidenciar los resultados obtenidos.
  • Protagonismo en la difusión de la actividad por parte de los participantes mediante sus portales y cuentas web, promoviendo la identificación con la actividad llevada a cabo, al tiempo que su difusión desde canales horizontales y protagonistas próximos.
  • Relevancia desde la gobernanza local para el éxito de esta Iniciativa.
  • Coste económico irrelevante (dos podómetros por asociación)

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23.

¡Consíguelo aquí!

 Resultados.

1.- El Proyecto se inicia en el año 2.008 con un pilotaje en el municipio de Castilblanco de los Arroyos, para dar desarrollo en 2.009 a un nuevo pilotaje en 23 localidades de los Distritos Sanitarios Sevilla Norte y Costa del Sol. Los resultados obtenidos llevaron en 2.010 a la incorporación de esta Iniciativa por la Consejería de Salud generalizándose la experiencia a nivel de Andalucía. En dicho año el Proyecto “Por un Millón de Pasos” obtiene el Primer Premio NAOS del Ministerio de Sanidad y Accesit de los premios del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada (PAFAE) de Andalucía. 2.- La expansión del Proyecto se refleja en su presentación anual (Tabla 1) desde 2.008 hasta el primer semestre de 2.013. Se aprecia, tras seis años de desarrollo, un  incremento sostenido en los diversos indicadores evaluados. Tabla 1 Expansión del Proyecto “Por un millón de pasos”

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23

3. Se refleja mediante la Figura 1 la presencia del Proyecto en 277 localidades de Andalucía (no se recoge la realización de varias ediciones en la misma localidad). El mayor desarrollo en las provincias de Sevilla y Málaga puede justificarse en función de que en estas provincias se inició el Proyecto con anterioridad a las restantes.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº23

Figura 1 Distribución provincial del Proyecto “Por un millón de pasos” 4.- De las 277 localidades, son 46 las que se han incorporado por primera vez al Proyecto en el primer semestre de 2.013. Ello hace inviable que hayan podido repetir edición. De las 231 restantes han llevado a cabo, al menos,  una segunda edición 127 localidades. Si bien es razonable entender que el número de localidades se incrementará durante el segundo semestre de 2.013, parece de interés destacar que un 54’9% de las localidades han repetido su participación en esta Iniciativa. 5.- Acumulando los datos de participación en el período 2008-13 han participado más de 100.000 personas, 3.000 asociaciones y/o colectivos para superar los 4.000 millones de pasos 5.- La búsqueda en Google “Por un Millón de Pasos” alcanzan las 200.000 reseñas. 6.- La fidelización al Proyecto por parte del los participantes ha llevado a generar innovaciones sobre la propuesta inicial. Ello ha supuesto incorporar retos en distintas ediciones que se han formalizado en la realización de “viajes imaginarios” para unir mediante pasos la distancia que separaba a nuestras localidades de las que se encontraban Comunidades Andaluzas en el Exterior (La Habana, Mendoza, San Rafael, Rosario, etc.). Actualmente se encuentra en desarrollo el pilotaje sobre la propuesta: “Viaje transversal por Andalucía”, consistente en la realización de un “viaje imaginario” para recorrer Andalucía uniendo sus diversas rutas culturales, medioambientales, históricas, etc., para lo cual se hace llegar documentación y material informativo a los colectivos participantes con objeto de favorecer la difusión de recursos medio ambientales, culturales, turísticos,…, de Andalucía. En este caso las personas participantes siguen haciendo sus paseos y caminatas por rutas y recorridos de su localidad, trasladando sus pasos a un “viaje imaginario” por el que ir recorriendo Andalucía. 7.- La evolución del Proyecto ha permitido los acuerdos intersectoriales orientados a la participación de distintos colectivos: Andaluces en el Exterior, Centros de Participación Activa de Mayores, Centros Guadalinfo y redes de su influencia, Centros de Educación Infantil y Primaria  como desarrollo del Plan Integral de Obesidad Infantil, Universidades Andaluzas desde el Programa “Universidades Saludables” y Aulas de la Experiencia de Mayores, Empresas Públicas y Privadas vinculadas al Programa de Salud en Lugares de Trabajo (PSLT). Junto a ello cobran presencia en el Proyecto Asociaciones y Colectivos de Mujeres, Vecinales, discapacitados,  de pacientes crónicos y grupos de ciudadanía organizados para la actividad.

Discusión.

1.- El diseño de propuestas para promover la actividad física, dirigidas a grupos de baja actividad, se enriquece en sus resultados mediante la propuestas de prácticas cooperativas, de carácter grupal, mediante las que los participantes se constituyan informalmente como grupos de apoyo mutuo. 2.- La adaptabilidad a las diversas circunstancias de los participantes, es un factor para el éxito de la iniciativa. 3.- El protagonismo de los participantes, sea mediante su identificación con la tarea, liderazgo, refuerzo (diploma), presencia en medios sociales, etc., son factores que facilitan la expansión y consolidación del Proyecto. Dos criterios destacamos: identificación con la tarea y sentimiento de pertenencia al grupo que la pone en práctica. 4.- Entendemos como características básicas para el éxito de propuestas como la presentada: sencillez y accesibilidad para su práctica, facilidad en la transmisión, carácter lúdico y atractivo, adaptabilidad a los destinatarios, bajo coste económico, refuerzo a los logros y difusión de los mismos. 5.- Las alianzas con grupos sociales, Agencias y Administraciones no sólo son imprescindibles para la continuidad de la experiencia, sino que la falta de estas alianzas no sólo provocan un “lucro cesante”, sino que conducen al Proyecto a su extinción por agotamiento. Los resultados del Proyecto se enriquecen desde el proceso generado para su desarrollo, este proceso permite identificar nuevas experiencias y práctica que hacen crecer al Proyecto y favorecer sus resultados. 6.- Los diseños de intervención desde modelos psicológicos, junto a otros modelos interdisciplinares, permiten aportar respuestas a “cómo poner en práctica aquello en lo que todos estamos de acuerdo, pero no terminamos por desarrollar”. En este caso la promoción de la actividad física.

REFERENCIAS

1.Encuesta Nacional de Salud 2011/12. Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto Nacional de Estadística. [En línea] [Fecha de acceso: 24/07/2013]. URL Disponible en: http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaNac2011/encuestaResDetall2011.htm 2.  La salud en Andalucía según las Encuestas de Salud: 1.999, 2.003 y  2.007. Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social.  (En línea. Fecha de acceso: 24/07/2013). URL disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/encuesta_salud.pdf 3.Indicadores de salud 2009. Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea. Información y Estadísticas Sanitarias 2009.Ministerio de Sanidad y Política Social. [En línea] [Fecha de acceso: 24/07/2013]. URL Disponible en: http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/Indicadores2009.pdf 4. Encuesta Europea de Salud en España 2009: Principales resultados. Instituto de Información Sanitaria. Mayo 2011. [En línea] [Fecha de acceso: 24/07/2013]. URL Disponible en: http://www.msps.es/estadEstudios/estadisticas/EncuestaEuropea/Principales_Resultados_Informe.pdf  5.Atkibili. Osakidetza. Gobierno Vasco. 2010  (Fecha de acceso 24/07/13). URL disponible en: http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-cksalu02/es/contenidos/informacion/aktibili/es_aktibili/aktibili.html 6. Marina, J.A. (2012). La inteligencia ejecutiva. Barcelona: Ariel. 7.Promotion of physical activity among adults Evidence into practice briefing March 2006. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), March 2006. US. En línea. [fecha de acceso: 10/01/2012] URL Disponible en: http://www.nice.org.uk/niceMedia/pdf/physical_activity_eip_v3.pdf 8. Recommendations to increase physical activity in communities. Task Force on Community Preventive Services. US. En línea. [fecha de acceso: 10/01/2012] URL Disponible en http://www.thecommunityguide.org/pa/index.html 9.Review of Best Practice in Interventions to Promote Physical Activity in Developing Countries. Background Document prepared for the WHO Workshop on Physical Activity and Public Health. 24–27 October 2005. Beijing, People’s Republic of China. World Health Organization 2008. [En línea] [Fecha de acceso: 21/11/2011] URL Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/bestpracticePA2008.pdf 10. Guía de Ejercicio y Actividad Física. Programa Go4Life. Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento (NIA) e Institutos Nacionales De La Salud (NIH). Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Publicación No. 10-4931s. Septiembre 2010. [En línea] [Fecha de acceso: 21/12/2011] URL Disponible en: http://www.nia.nih.gov/espanol/publicaciones/ejercicio-y-actividad-fisica-su-guia-diaria-del-instituto-nacional-sobre-el 11. Flores, M., Gala, E y González, Y. (2010). Por un millón de pasos. Educación Diabetológica Profesional, 20 (3), 34-40. 12. http://www.juntadeandalucia.es/salud/porunmillondepasos

Alto Rendimiento Servicios Editoriales y Formación Deportiva S.L. CD Colección Congresos Nº 23 - ISBN : 978-84-939424-6-5 www.altorendimiento.com

Responder

Otras colaboraciones