800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Beneficios del quiromasaje deportivo
19 may 2015

Preguntas frecuentes sobre el beneficio del quiromasaje

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Hemos pensado que sería interesante conocer las preguntas que formularon los asistentes en el webinar del pasado 07 de Mayo el cual podéis descargar completamente gratis Anatomía y quiromasaje a tu medida para aumentar vuestros conocimientos con esta breve introducción. Las preguntas fueron respondidas por nuestro profesor del curso online de Quiromasaje deportivo Rafael Serrano. Sin más preámbulos os dejamos con las preguntas.

¿Desde que edad se puede trabajar el Quiromasaje?, ¿Es efectivo dar un masaje a un cadete?

Yo he dado masajes a niños de muy corta edad, de hecho hay estudios de quiromasaje infantil enfocados a recién nacidos. El masaje es beneficioso desde el momento en que naces siempre y cuando lo de una persona cualificada y con los estudios pertinentes. Es evidente que la musculatura que tiene un cadete no es la misma que la que tiene un chico senior, por eso hay que adaptar las maniobras a cada una de las edades, es muy importante hacerle una ficha antes del masaje a cada paciente que acuda a la clínica, el quiromasajista debe conocer a la perfección si el paciente tiene alguna alergia, enfermedad degenerativa o cualquier tipo de anomalía con la que el masaje pudiera afectar negativamente, si todo esto está correcto, da igual que sea benjamín, cadete o senior para aplicar el masaje.

¿Un masaje descontracturante tiene que doler?

El masaje, no por ser más doloroso es más efectivo, una de las normas del quiromasaje es que el masaje no debe ser doloroso. Hay que diferenciar entre dolor y sensación de molestia. El dolor es un momento en el cual estamos haciendo daño al musculo y podemos llegar a empeorar su estado. Lo más importante del quiromasaje es saber dónde no podemos dar masaje.

El daño no es proporcional al efecto beneficioso del masaje. Es evidente que si a una persona le estamos quitando una contractura le va a molestar, pero hay un dolor que da sensación de placer y cuando lo dejas de hacer el paciente te dice ¿ya has terminado?, me gustaría que siguieses y luego está el otro tipo de dolor que cuando el paciente lo sufre este se entumece y se pone rígido, eso no es correcto porque si el músculo se entumece y se pone rígido no estamos aplicando un beneficio sobre él.

El quiromasajista no cura, ayuda a prevenir las lesiones y a que las personas mejoren, con un masaje no vamos a hacer que un músculo llegue a su lugar, que se regenere o a que se recomponga, vamos a ayudar a que esa musculatura esté preparada para que el paciente se regenere por sí mismo. Normalmente después de un masaje extenso, al día siguiente suele producir esa sensación de agujetas, por eso el quiromasajista debe avisar de que al día siguiente van a tener esta sensación de agotamiento muscular o que están incluso peor. Los resultados del masaje se hacen visible a las 24/48 horas.

¿Es recomendable recibir un masaje 24 horas antes de una competición?

Sin problema, el masaje siempre y cuando la persona que lo está realizando sepa para que lo está haciendo y sepa cuando va a realizar la actividad. Si es porque lo necesita por alguna molestia no hay problema, otro tema es si quiere un masaje de descarga el día de antes de la competición entonces no es adecuado. Lo ideal para un masaje de descarga es sobre 3, 4 o 5 días previos a la competición depende de cada tipo de persona y la edad que esta tenga.

¿Los masajes deben realizarse siempre en sentido distal proximal?

El masaje siempre debe de ir dirección al corazón, es decir si aplicamos un masaje a los pies, este debe de ir desde la punta de los pies hasta el talón, si lo aplicamos en un brazo, desde la muñeca al hombro. Esa es una norma esencial que te enseñan al principio de estudiar quiromasaje. Pero según vas evolucionando y estudiando, hay ciertas maniobras en ciertas partes del cuerpo que se deben realizar al contrario.

Es igual que con el frio y el calor, hay quien dice que el frio es muy bueno y hay quien dice que el calor es muy bueno, yo opino que si alternas entre estas dos, ese cambio de temperaturas es más beneficioso que si solo aplicas frio o calor

¿Qué tipo de productos se debe usar para dar masajes, aceites o cremas?

Se puede usar ambas cosas, particularmente me gustan más las cremas porque con poca cantidad tienes para todo el masaje, las cremas suelen ser libres de agua para que pueda durar los 30 o 40 minutos que dura el masaje sin necesidad de estar continuamente aplicando producto.

Los beneficios del aceite para los masajes relajantes es que la sensación del tacto es más suave y más relajante para el paciente pero tiene una desventaja, que se filtra antes y tienes que estar aplicando producto continuamente. Otras contra indicaciones, cuando terminas la sesión el paciente queda muy pringoso, hay gente que le gusta esta sensación pero por lo general no suele gustar, los aceites suelen ser aromatizados y puede que a alguna persona ese aroma en concreto no sea de su agrado.

¿En el quiromasaje se usa algún tipo de aparato o herramienta?

He visto infinidad de herramientas pero lo mejor son nuestras propias manos. Como bien dice la palabra quiromasaje quiro = mano. No nos hace falta ni lámparas de ultra sonidos ni de infrarrojos ni la magno terapia, para ello ya están los fisioterapeutas. No os preocupéis, si el fisioterapeuta es inteligente cogerá su mercado y nosotros el nuestro que es dar masajes.

Puedes utilizar mil herramientas, cremas y aceites pero si las manos no son las correctas y la formación del masajista no es la adecuada todas estas herramientas no sirven para nada.

Por ejemplo, la presión del masaje debe ser distinta para una persona que pesa 120 kilos respecto otra que pesa 62, si uso un rodillo que utiliza la misma presión para ambas personas no estaré dando correctamente el masaje.

¿Ya que utilizamos la mayoría de veces crema, es preferible una crema antiinflamatoria como Arnika, Harpagofito, etc y después del masaje es bueno poner 8 minutos de hielo?

Eso son componentes que suelen llevar las cremas para procesos dolorosos. Respecto a poner hielo después del masaje, todavía no hay un estudio que demuestre que sea bueno o malo poner hielo después de aplicar el masaje, yo si soy partidario de aplicar hielo después del masaje.

Antes de entrenar suelo utilizar un rodillo para masajes, me gustaría saber ¿Si después del entrenamiento es también recomendable?

No te puedo decir si es bueno o malo porque no lo he usado pero si tú ves que te funciona bien adelante. Lo que si te recomiendo, si es un entrenamiento de alto nivel que te pongas algo de hielo después del entrenamiento.

Practico bicicleta, hago muchas horas en el gimnasio y se me cargan mucho las escapulas. ¿Sería bueno un masaje con mucha presión o solo un masaje de confort?

Lo primero que tienes que hacer es un control biomecánico de la bici. Luego sin conocer el estado del paciente no puedo saber que presión necesito aplicar en el masaje. Si que es cierto que con un masaje relajante es complicado que el paciente mejore, lo normal es que necesite un masaje con más intensidad pero primero hay que evaluar el estado del cliente.

Responder

Otras colaboraciones