800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

9 dic 2014

La preparación condicional en fútbol con Sergi López Castelló

preparacion_condicional_futbol

 

Sobre Sergi López Castelló

Es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Valencia. Entrenador de fútbol nivel dos por la Real Federación Española de Fútbol y preparador físico en etapas de formación en la Real Club de Fútbol.entrevista

 

Alto Rendimiento: - ¿Cuál es el papel actual del preparador físico en fútbol?

Sergi López: -Hoy en día yo creo que la figura del preparador físico tiene un rol fundamental en lo que es el cuerpo técnico en los equipos sobre de (INAUDIBLE 00:00:41). Anteriormente teníamos un problema porque el preparador físico no tenía la consideración que tiene actualmente y yo creo que eso es un trabajo que han hecho los anteriores preparadores físicos que nos han precedido y eso tenemos que valorarlo. Evidentemente lo que el papel del preparador físico cada vez va teniendo más importancia debido a que nosotros mismos estamos intentando cada día mejorar, evidentemente todo lo que es el preparador físico, el rol suyo es siempre una persona muy motivadora, una persona que siempre sea creativa con las tareas que está realizando, que la planificación siempre sea la adecuada. Y todo eso pues tiene que ser todo un trabajo del preparador físico para que se lo valore.

Alto Rendimiento: -¿Crees que el preparador cada vez tiene que tener conocimientos tácticos más amplios o simplemente tener un dominio, como siempre ha tenido lo que sería la preparación físico y condicional en el fútbol?

Sergi López: -En mí caso yo creo que el trabajo físico va ligado a lo que es la parte técnica o táctica, anteriormente siempre hemos visto el preparador físico apartado de lo que es la parte táctica y En mi parecer yo creo que todo tiene que ir un poquito ligado, si te fijas la mayoría de preparadores físicos están intentando sacarse los títulos de técnico de la Real Federación y creo que ese conocimiento que estamos adquiriendo a nivel técnico táctico nos está haciendo que cada vez estemos más cerquita de lo que sería el cuerpo técnico anterior, que estemos al mismo nivel y que sea todo un staff técnico completo y no estemos apartados como era anteriormente. Por lo tanto para mí sí que es muy importante tener una idea de lo que es la idea táctica del equipo para adecuar también lo que serían las tareas durante la planificación.

Alto Rendimiento: -Sergi ¿Qué exigencia física tiene el fútbol?

Sergi López: -La exigencia física la tenemos que valorar dependiendo de la etapa con la que estemos trabajando, no es lo mismo trabajar con una etapa infantil cadete que con una etapa ya más juvenil o amateur. Todo lo que es el aspecto físico siempre va ligado a lo que sería como he dicho anteriormente a la técnica y a la táctica. Por lo tanto en mi trabajo lo que intento es adecuar esos factores condicionales de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad siempre unidos a lo que sería el trabajo técnico-táctico que requiere el entrenador. Por lo tanto lo que hacemos en las planificaciones es realizar tareas durante el entrenamiento que engloben todos esos aspectos, todos esos factores desde los factores de fuerza y de resistencia como cualquier aspecto o factor de psicología y sociología muy importante a nivel de conforme está el alumno o el jugador en ese momento para que desarrolle el máximo rendimiento en el entrenamiento.

Alto Rendimiento: -Todos estos contenidos de entrenamiento que has citado ¿Cómo los vamos a periodizar a lo largo de la temporada y a lo largo de la semana?

Sergi López: -La variabilidad en la planificación de los microciclos es una realidad, el preparador físico debe estructurar la semana con la mente puesta siempre en llegar en mejor momento al final de esto. Por lo tanto existen diversos factores que condicionan esta planificación, por ejemplo como sería el día en que vamos a jugar el partido, no es lo mismo jugar un sábado, que un domingo o en niveles más altos o entre semana .O por ejemplo en qué momento de la temporada estamos y por lo tanto esos factores nos van a condicionar lo que sería la planificación tanto anual como en la planificación de microciclos. En nuestro caso lo que hacemos es una planificación bastante básica donde el primer día de entrenamiento se realiza un trabajo de regeneración donde se adapta el cuerpo a lo que sería el inicio de semana después de una carga alta con lo que es el partido, durante la semana los momentos claves serían el segundo y tercer día de entrenamiento donde se realizan trabajos más intensos con trabajos de fuerza y resistencia, evidentemente siempre teniendo en cuenta en que momento de la temporada estamos, donde podemos trabajar un tipo de fuerza u otro dependiendo del momento en que estamos. Y ya de cara a lo que sería acercarnos al día del partido se realiza una activación de un trabajo de velocidad para que ese jugador coja esa chispa adecuada de cara al partido y no note la carga que ha tenido durante la semana. Sí que es verdad que valoramos mucho en que semana estamos, que rival tenemos para realizar un tipo de carga y otra.

Alto Rendimiento: -Este trabajo físico ¿Cómo se adapta a las necesidades de los jóvenes futbolistas?

Sergi López: -En la planificación de tareas siempre tenemos que tener en cuenta la adaptación individual que tiene cualquier jugador, es importante saber qué características tiene cada jugador para preparar las sesiones. Por lo tanto si conocemos individualmente a cada uno de nuestros jugadores podemos sacar un mayor rendimiento que es lo que en verdad nos demanda el cuerpo técnico. Por lo tanto en mi caso creo que es muy importante destacar todo, casi sería esencial. También sería muy importante el trabajo preventivo y compensatorio que hacemos con los jugadores, muchos jugadores son propensos a tener mucha carga enseguida o a tener muchas lesiones sobre todo en la etapa infantil y cadete que es etapa de crecimiento y por lo tanto en nuestro caso lo que hacemos es un trabajo de prevención para que estas lesiones evidentemente no vengan con severidad o no se realicen. Evidentemente es complicado evitar lesiones pero sí podemos intentar evitarlas con un buen trabajo preventivo pues generalmente sí que lo solemos hacer.

Alto Rendimiento: -Sergi ¿Qué tipo de valoraciones realizáis para poder individualizar la carga de entrenamiento?

Sergi López: -Nosotros en todos los sitios que he trabajado siempre realizamos unas analíticas, unas pruebas físicas para saber en qué estado está el jugador. Siempre evidentemente lo que podemos hacer es durante el entrenamiento realizar diferentes valoraciones sea a nivel de frecuencia cardiaca o a nivel de un simple feedback con el jugador. En nuestro caso creemos esencial el feedback con el jugador, que el jugador te de su sensación de cómo está trabajando en ese momento, tú puedes hacer una planificación con una carga preparada para llegar al partido perfectamente pero ese jugador individualmente por lo que sea, por un factor psicológico, por un factor de estrés, no recibir esa carga como nosotros queremos por lo tanto no sirve de nada ese trabajo. Por lo tanto siempre ese feedback que podemos tener con una simple escala de Word midiendo la intensidad de carga del uno al diez, podemos saber si ese jugador está notando la carga que tenemos o no la está anotando.

Alto Rendimiento: -Sergi ¿Cuál es tu filosofía sobre el trabajo de fuerza en jóvenes y qué tipo de manifestación de la fuerza crees qué es correcto trabajar con ellos?

Sergi López: -Sí que es verdad que estamos en una etapa de formación, en una de crecimiento y todo trabajo de fuerza hay que tenerlo muy presente y regularlo bastante. Yo hasta la etapa de juvenil evidentemente debo prohibir lo que sería la realización de fuerza a través de máquinas de gimnasio y entonces lo que hacemos es un trabajo de fuerza dentro de (INAUDIBLE 00:08:48). Creo que cualquier trabajo que se haga de fuerza, se podría hacer, pero siempre adaptándolo a las características individuales o características grupales del equipo. Por lo tanto sí que creo conveniente el trabajo de fuerza y resistencia en estas etapas pero siempre adaptándolas a las características del jugador.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se diseñan las tareas para realizar este trabajo físico?

Sergi López: -En nuestro caso yo le doy mucha importancia a las tareas integradas, la idea es buscar tareas que se acerquen lo más posible a lo que es la realidad en el juego. Por lo tanto tenemos que intentar que el jugador tenga un abanico de respuestas para que en el momento que tenga el partido, en el momento que le surjan esas situaciones sepa resolverlas de la manera más adecuada. Por lo tanto intentamos adecuar ese trabajo físico al trabajo técnico táctico dentro de lo que el técnico nos requiere. Creo que por ejemplo podemos adecuar las tareas condicionando por ejemplo espacios, condicionando por ejemplo los toques que tenemos, pero condicionando la superioridad en el equipo. Si tú amplías un espacio, puedes trabajar un poquito más resistencia. Si tú reduces espacios puedes trabajar un poquito más la fuerza. Entonces lo que hacemos es condicionar mucho esas tareas para trabajar diferentes aspectos que queremos en ese momento o en ese microciclo.

Alto Rendimiento: -¿El trabajo coadyuvante y trabajo en gimnasio o fuera del terreno de juego también lo ponéis en práctica?

Sergi López: -A ver, como te he comentado en la pregunta anterior sobre fuerza, tenemos que valorar mucho en qué momento estamos trabajando o con qué equipo estamos trabajando. Mi opinión, y no es que sea una opinión máxima pero es mi opinión, creo que cualquier jugador que no tenga una etapa de desarrollo hecha, no sería conveniente hacer un trabajo del gimnasio. Siempre que no sea un trabajo de rehabilitación o un trabajo preventivo. Por lo tanto en la etapa infantil y cadete no solemos hacer lo que sería un trabajo físico dentro del gimnasio como solemos entender con pesas. Si queréis hacer un trabajo de prevención, un trabajo compensatorio con botfoot (FONÉTICA 00:11:20), con thera-band, con fitballs, sí que sería adecuado. Pero un trabajo directamente de máquinas, con una carga excesiva, cuando estamos en desarrollo yo lo creo inconveniente.

Alto Rendimiento: -¿Podrías desarrollar un poco más cómo sería todo este programa de prevención de lesiones?

Sergi López: -Sí, a ver. Nosotros solemos hacer un trabajo de prevención semanal, teniendo en cuenta las características de cada jugador, teniendo en cuenta el historial que tiene de lesiones durante esta temporada y las temporadas anteriores. Y a parte de ahí, lo que hacemos es un trabajo muy individualizado de cada jugador según las necesidades que necesite mejorar o que necesite prevenir. Por lo tanto lo que hacemos es un trabajo por grupos según la necesidad y a partir de ahí, con material muy funcional, intentamos que prevengan o cuando menos recuperen lo antes posible de cualquier lesión o cualquier sobrecarga.

Otras entrevistas

banner_preparacion_fisica_futbol

Responder

2 Respuestas

  1. Pol

    Bien, me gustaría comentar unas cosillas, para empezar cuando hablas de valoraciones, la escala de Borg es totalmente subjetiva y cuando has trabajado con deportistas, y especialmente con futbolistas, esto se acentúa dando valores totalmente distintos entre ellos habiendo hecho el mismo trabajo. El tema de la frecuencia cardiaca es más interesante, aunque es necesario la prueba de esfuerzo MÁXIMO, a poder ser con análisis de gases. En su defecto un test de Leger, una course navette, nos podría dar unos valores aproximados, nunca, usar las fórmulas de 220- edad, Karvonen…

    En el tema de la planificación, en un deporte de equipo, no podeis hablar de fases de fuerza, o de microciclos de carga, como sabes se compite cada semana y o te llamas Barça o Madrid o cada fin de semana tienes que estar al 100%, por lo tanto aprovecha un poco la pretemporada y mantén todo lo que puedas durante el año. Ah, la velocidad para los velocistas, hablemos en propiedad, ya se aceleración, fuerza explosiva, …

    También comentas que en etapas de formación, Infantil y cadete no tiene que haber trabajo de fuerza, personalmente y según bibliografía lo contrario. Uno de los grandes problemas cuando un futbolista llega a etapa de rendimiento, es que no ha realizado fuerza en su vida. Una vez pasado el High Peak Velocity, que se sitúa de media en los 12 años, podemos, debemos trabajar fuerza, lo único que debemos vigilar y mucho es la técnica. Respetar las fases de aprendizaje de esta y corrección constante a medida que hay augmento de cargas.

    A nivel de lo que comentas del trabajo de fuerza reduciendo espacio y limitando toques… puedes conseguir un mayor numero de cambios de dirección por unidad de tiempo, podríamos llamarlo fuerza resistencia?? eso tu mismo, pero no es comparable al estimulo que te dará trabajar fuerza con cargas añadidas.

    Para acabar comentarte que nunca se debe aislar el trabajo preventivo de la fuerza, pues la base de toda prevención de lesiones es esta. Evidentemente funcionalidad!!

Otras colaboraciones