800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Preparación física golf
1 jun 2015

La preparación física en golf con Marcos Mosquera Bellido

/
Enviado por
/
Comentarios1
/

Preparación física en golf

Sobre Marcos Mosquera Bellido

Es licenciado en ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de Sevilla, con formación especializada en deportes de montaña y golf y es preparador físico del jugador profesional de golf Pedro Linhart, campeón de España del 2013 y número 20 en el Ranking europeo.

Alto Rendimiento: -¿Cuéntanos de dónde viene esta creencia de que el golf no es un deporte físico?

Marcos Mosquera:  -Pues la creencia, en el tiempo que llevo de experiencia en dicho deporte es porque normalmente la imagen que se tiene de jugadores amateur que se mueven por los campos de golf utilizando un medio de transporte como es el buggy. Después, el aspecto que tienen normalmente o la imagen que se vende es un deporte en el que la imagen de los jugadores amateur no es muy saludable. Con respecto a la preparación física, lleva desde los años 90 en dicho deporte a raíz de que Tiger Woods siguiera un programa de preparación física específico y consiguiera grandes resultados. A raíz de esos grandes resultados muchos jugadores utilizaron la preparación física como un ámbito o un área a introducir en su programa de entrenamiento y a considerar en su círculo de entrenamiento como sería técnica… Hasta el momento seria técnica y material técnico. En esa fecha, introdujeron la preparación física, y la Psicología Deportiva, para mejorar su rendimiento.

Alto Rendimiento: -Marcos ¿Cuáles serían los contenidos condicionales base para éste entrenamiento físico?

Marcos Mosquera:  -Pues, los contenidos base, sobre todo tienen problemas lesivos, en la zona lumbar y en la zona de la cintura escapulohumeral. El problema es porque tienen debilidad, suelen tener debilidad, en abdominales, en abdomen y glúteos. Lo que a día de hoy normalmente es conocido cómo CORE. El problema puede venir por un mal gesto en la técnica, una ejecución incorrecta del gesto técnico. Y raíz de una serie de test de valoración física, podemos modificar y ver dónde tiene esa debilidad, en qué grupo muscular o en qué zona en concreto tiene esa debilidad. Y una vez detectado, prescribirle un programa de actividad física o de ejercicios concretos, para mejorar esa debilidad, y que el gesto técnico mejore sin tener que realizar ningún tipo de compensación.

Alto Rendimiento: -¿Qué tipo de valoración funcional específica para golf es la qué realizas?

Marcos Mosquera:  -Pues, actualmente sigo un programa de valoración funcional, que desde hace un año está siguiendo el Centro Nacional de Golf, y el Centro de Excelencia que abrieron recientemente en Madrid. Y es un test de… El golf, las técnicas de golf y en los resultados los valoran como hándicap. En relación al número de golpes que dan en el campo. Pues, han creado un sistema a través de una academia americana, llamada Titleist Performance Institute. En la que también realizan unos 17 test de valoración funcional. Que valoran sobre todo, tanto la movilidad como la estabilidad de las diferentes partes del cuerpo. Sobre todo porque el cuerpo trabaja en una secuencia alternativa de segmentos estables, conectado por articulaciones móviles. Eso lo debemos tener en cuenta. Según la articulación o el segmento corporal, debemos trabajarlo de una manera…Desarrollarlo, de una manera que trabajemos la movilidad o bien en la estabilidad.

Alto Rendimiento: Y a partir de todo esto Marcos, ¿Cómo se establece este programa específico para la preparación física en golf?

Marcos Mosquera: Pues a raíz de esto lo primero que haríamos con el jugador es realizarle este tipo de test. Tanto de movilidad como de estabilidad. Son 17 test de movilidad y estabilidad. También le haríamos una serie de test de fuerza y de coordinación. A raíz de realizárselo, vemos los resultados y vemos en qué segmentos corporales tiene la debilidad. En ese punto hablaremos con el técnico o con el profesor de golf para realizar siempre un trabajo multidisciplinar. Y que él nos comenté donde ve que tiene el error durante la realización del gesto técnico. A raíz de ahí prescribiremos el programa de actividad física y empezaremos a trabajar. Pero sobre todo siempre debemos trabajar la parte que hemos comentado. En el mundo de la preparación física del golf le suelen llamar el rey y la reina. Estos músculos serían glúteos y abdominales. Son los que siempre deben estar fuertes y que normalmente los jugadores tienen debilitados.

Alto Rendimiento: -¿Qué trabajo propones para activar esta musculatura tan importante en otros deportes y también en golf?

Marcos Mosquera:  -Pues, primero empezaremos por una base de movilidad. Realizaremos ejercicios analíticos, o actividades analíticas para activar los diferentes grupos musculares. En concreto, comenzaríamos, por ejemplo, con una activación de abdomen analítica, también realizaríamos activación de glúteos sobre todo y haríamos ejercicios de la cintura escapulohumeral y sobre todo buscar esa movilidad. Digamos que enseñar, o re enseñar a esos patrones motores y sobre todo a moverse correctamente las escápulas, en el aspecto de la cintura escapulohumeral. Con respecto al abdomen y glúteos, primero los activaríamos, puesto que en el swing de golf, en el stand, posición de partida debemos tener estabilidad en esa zona y a la vez una buena amplitud de movimiento. Trabajaríamos movilidad, estabilidad y a raíz de que ya hayamos conseguido que el cuerpo se haya activado, es decir, lo hayamos puesto en estado de peón. Entonces empezaríamos a trabajar el programa de fuerza. En el que trabajaríamos, sobre todo seguiríamos trabajando, o potenciando glúteos y abdomen. Y también los rotadores, dorsal, etc. Sobre todo ejercicios en los que impliquen cadenas musculares, tanto anterior como posterior. Empezaríamos con un trabajo analítico. Y posteriormente un trabajo global, puesto que el gesto se inicia desde la punta del pie, hasta la zona cervical, pasando por la zona del CORE que debemos tener fuerte para que la transferencia de fuerza sea correcta y aprovechemos toda esa potencia desde el principio.

Alto Rendimiento: -Entiendo que aparte de todo este trabajo de fuerza preventivo ¿hay otro tipo de trabajo de fuerza alguna otra manifestación percibida?

Marcos Mosquera:  -Si. A parte de la prevención, que es un trabajo que deben seguir durante toda la temporada. Y a principio de temporada sobre todo. También deben trabajar, sobre todo los jugadores jóvenes, suelen pedir trabajo de potencia. Eso lo haríamos a raíz de tener una buena base de estabilidad y de movilidad. A raíz de eso empezaríamos a trabajar a través de movimientos olímpicos. Utilizaríamos los movimientos olímpicos con una ejecución correcta de la técnica. Y sobre todo al principio, escrita por un profesional de la preparación física. Para que no haya ningún tipo de lesión o gesto incorrecto que pueda provocar esa lesión. Realizaríamos movimientos olímpicos como peso muerto, sentadillas… Puesto que tienen que trabajar mucho el tren inferior y también trabajos de pliometría. A groso modo es lo que podría realizar. Y sobre todo, piden potencia para ganar más metros y distancia en los tee de salidas o en las salidas de las partidas de la competición.

Alto Rendimiento: -¿Marcos cómo se coordina el trabajo más bien físico con el trabajo técnico-táctico?

Marcos Mosquera:  -Se coordina normalmente, por experiencia propia con el jugador que le llevó la preparación física desde hace un par de años, me comentaba, me llegó comentando primero un tema de prevención de lesiones y que quería mejorar. Al principio el trabajo físico no era tan duro. Entrenábamos por la mañana temprano y el resto del día el propio jugador entrenaba el trabajo técnico-táctico. Esto en el caso concreto de un jugador profesional. En el caso de jugadores amateur, que estén aprendiendo, normalmente -alternamos en la escuela en la que trabajamos-, alternamos el trabajo durante la misma hora o durante las dos horas de clase. Alternamos el trabajo físico con el técnico, para que realicen una transferencia positiva de la parte física y estén activados para la parte técnica-táctica. Normalmente el preparador físico se debe coordinar con el técnico puesto que este le realizará una serie de test también técnicos y valoraciones. Tanto biomecánica como análisis de video, donde verá los errores. Y durante la temporada el técnico, o el jugador profesional en este caso, nos irá demandando una serie de objetivos que debemos tener en cuenta ambos.

Alto Rendimiento: -Marcos, ya para terminar. ¿Qué recomendaciones darías a los jugadores de golf?

Marcos Mosquera:  -Pues las recomendaciones que les daría serían sobre todo que tuviesen en cuenta la preparación física, puesto que hay una creencia que es que no debemos practicar deportes para estar en forma, sino debemos estar en forma para practicar deportes. Y aunque muchos piensen que la preparación física no es importante para el golf. El gesto del swing de golf es un gesto bastante agresivo puesto que partimos de una flexión de cadera y después realizamos una rotación agresiva. Una flexión de cadera, inclinación y una rotación. Es un movimiento angular, y explosivo y eso a lo largo de una partida se repite en muchas ocasiones. Y deberían de tener en cuenta un programa de preparación física porque mejoraría su juego o le daría un plus a esos pequeños errores técnicos que puedan durante el gesto del swing. Y sobre todo poder jugar con una mayor eficiencia y calidad. Puesto que tienen que jugar durante toda la temporada, y con ese tipo de trabajo prevendrían lesiones, y llegaría a una mejor condición física. Otro de los motivos y también importante que he podido observar es que normalmente muchos jugadores tienen temporadas cortas. Y sobre todo aquí en España, que tienen pocos torneos y deben mantenerse los tienen concentrados en unos meses del año. Y el resto de meses para no estar parados deberían de seguir un programa de preparación física para llegar en un estado óptimo a la competición.

Otras entrevistas

Responder

1 Respuesta

  1. Marcos

    Muy contento por la oportunidad y haber podido compartir la experiencia, sobre mis conocimientos sobre preparación física de golf que a día de hoy han aumentado y seguirán creciendo. Recomiendo la lectura y si alguna persona está interesada puede leer mas en golfuncional

Otras colaboraciones