800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Prescripción de ejercicio físico personalizado en el ámbito univdersitario

/
Enviado por
/
Comentarios0
En el año 2006, el Servicio de Deportes puso en funcionamiento una nueva prestación para fomentar la práctica de actividad físico-deportiva saludable entre la comunidad universitaria. El proyecto se denominó Área de Deporte y Salud y planteó como objetivos generar hábitos que estimularan el cuidado de la propia salud y la consolidación de estilos de vida más activos.

 
Autor(es):Lago Bea, R.; Dr. Rial Boubeta, J.; Crespo Salgado, J.J.; Dr. Alonso Fernández, D.
Entidades(es):Universidade de Vigo
Congreso:III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN:978-84-613-8448-8
Palabras claves: gestión deportiva, salud, satisfacción usuario, ejercicio personalizado.

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

En el año 2006, el Servicio de Deportes puso en funcionamiento una nueva prestación para fomentar la práctica de actividad físico-deportiva saludable entre la comunidad universitaria. El proyecto se denominó Área de Deporte y Salud y planteó como objetivos generar hábitos que estimularan el cuidado de la propia salud y la consolidación de estilos de vida más activos. La metodología de trabajo se basó en: 1- Adecuar la práctica deportiva del usuario/a a sus expectativas, preferencias y necesidades desarrollando programas personalizados de ejercicio. 2- Apoyar, controlar y evaluar la práctica deportiva del usuario/a mediante recursos médico-deportivos especializados 3- Formar al usuario/a en contenidos referentes a la Actividad Física Saludable que facilitaran la práctica autónoma.

El Área se divide en 3 unidades que trabajan de forma coordinada para prestar un servicio personalizado: (1) Unidad de Actividad Física Personalizada (encargada de planificar, desarrollar y evaluar programas de actividad física personalizada para todo tipo de usuarios/as); (2) Unidad de Medicina Deportiva (encargada de apoyar y controlar el desarrollo de los programas); (3) Unidad de Fisioterapia (encargada de apoyar y complementar la recuperación y readaptación funcional de aquellos usuarios/as que presentan alguna lesión o patología). La duración de los programas de actividad física es trimestral e incluye dos revisiones médico deportivas (NICIAL y DE SEGUIMIENTO). Además, se recogen datos asociados al propio proceso de práctica (adherencia al programa, análisis de la calidad percibida, etc.) que sirven de base para la mejora continua del servicio y para una adecuada orientación del mismo al usuario.

 

Responder

Otras colaboraciones