800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 jun 2012

Presentación de un protocolo automatizado para la evaluación del comportamiento visual y motor en regatistas de clase optimist.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

El deporte de la vela presenta una gran complejidad, derivada de la inestabilidad y de la incertidumbre del medio. Las condiciones del viento, del mar y de los adversarios varían constantemente y no son controlables en una situación de regata real.

Autor(es): Aarón Manzanares Serrano, Ruperto Menayo Antúnez y Francisco Segado Segado
Entidades(es):Universidad Católica San Antonio de Murcia
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: estrategias de búsqueda visual, anticipación, toma de decisiones, vela deportiva.

Resumen protocolo automatizado para la evaluación del comportamiento visual y motor en regatistas optimist

El deporte de la vela presenta una gran complejidad, derivada de la inestabilidad y de la incertidumbre del medio. Las condiciones del viento, del mar y de los adversarios varían constantemente y no son controlables en una situación de regata real. En una regata simulada, estos parámetros pueden ser controlados, permitiendo el estudio del comportamiento visual y de la respuesta motriz de los regatistas.
Así, nos aproximamos al estudio de estas variables desde el ámbito del Control y del Aprendizaje motor. Considerando la importancia de la anticipación y de la toma de decisiones en una regata, investigamos acerca de cómo una estrategia de búsqueda visual óptima puede ser determinante para el rendimiento en la salida, mejorando los parámetros de la respuesta de reacción y la toma de decisiones ante los estímulos relevantes del entorno. Los participantes serán regatistas de la clase Optimist, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.
El instrumental a utilizar se integra en un protocolo automatizado, compuesto por un simulador de vela, un sistema de sensores de posición y un sistema de seguimiento de la mirada. Este instrumental permitirá conocer cuáles son las áreas de la escena donde los regatistas fijan su mirada, para detectar pre índices informativos, registrar la respuesta de reacción y evaluar la toma de decisiones en un entorno simulado.
A partir de la aplicación de este protocolo pretendemos obtener información sobre las variables determinantes del rendimiento en la salida de la regata y apoyar el trabajo de técnicos y entrenadores de este deporte en el diseño de tareas de entrenamiento tanto en situaciones simuladas como reales.

Responder

Otras colaboraciones