800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Proceso de reincorporación de jugadores lesionados en fútbol con Andrés Vargas Fuentes

15 ene 2015

Proceso de reincorporación de jugadores lesionados en fútbol con Andrés Vargas Fuentes

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Sobre Andrés Vargas Fuentes

Licenciado y máster en ciencias de la actividad física y el deporte y doctorando por la Universidad del País Vasco, con trabajo de cuantificación de cargas en el Athletic Club.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son las lesiones que suelen sufrir con mayor frecuencia los futbolistas?

Andrés Vargas: -Son de carácter muscular y, básicamente, son las de isquiotibial las que más se sufren.

Alto Rendimiento: -¿Y cuál sería entonces la biomecánica lesional de estas lesiones isquiotibiales?

Andrés Vargas: -Pues mire, en el último congreso que estuve, Bruce Scott comentaba que la causa fundamental era en el inicio de la carrera, cuando la pierna ataca para apoyarse en el suelo. Esa tensión que se provoca en el paso de la contracción y tensión de los isquiotibiales es cuando se producían las lesiones en esa zona. Por lo tanto, pensamos que quizás -no lo tengo estudiado aún, es una hipótesis y una línea de trabajo- que medir o cuantificar los índices de fuerza en una máquina isocinética, sería muy interesante comprobar en que rango articular de movimiento es más débil la zona del jugador, la zona de amplitud.

Alto Rendimiento: -Andrés, una vez esta lesión se ha producido ¿Cuáles son las fases del proceso hasta la reincorporación de este jugador al grupo?

Andrés Vargas: -Pues, la primera fase siempre es con el médico del club, que lo valora, diagnostica la gravedad y en función a ello y en función a la lesión, en función a que si es una zona que ya se ha vuelto a romper antes o no, en función a la gravedad, en función al jugador, es muy complicado establecer unos criterios… Los básicos es el médico, fisio, recuperador y al grupo, eso sería lo escueto, pero, eso es lo que te enseñan en la facultad, se puede ver en los manuales, pero de ahí a la realidad es totalmente diferente. Porque el médico valora en función de la gravedad, en función de la zona lesionada y si ha sufrido o no otra lesión ahí, el protocolo es totalmente diferente. Por lo tanto, es complicado establecer un patrón fijo de cómo se incorpora un jugador. Y nosotros, a través de la cuantificación con los GPS, queremos ver, analizar, claro porque es complicado, no sabes cuándo se va a lesionar alguien. Entonces necesitamos una gran cantidad de datos, que nos costará a lo mejor años, hasta que se lesione, ¡qué Dios quiera que no se lesione nunca!, pero analizar muchos años de entrenamientos para ver cómo son efectivos esta incorporación del jugador.

Alto Rendimiento: -Andrés, crees que pueda haber alguna relación entre lo que es el registro entre el número de impactos a través del GPS y la ocurrencia de esta lesión?

Andrés Vargas: -En el estudio que presentamos en el Congreso de Sevilla, en este mes, fue como la incorporación de un jugador lesionado, cuando durante 30 días de isquios, volvió al grupo y, durante 8 días de entrenamiento, se volvió a lesionar. Ya estaba perfectamente, las pruebas físicas, que se le realizó en el gimnasio, perfectas, la ecografía del médico perfecta, pero se volvió a lesionar. Y una de nuestras conclusiones en el trabajo, fue que el jugador, habiendo estado 30 días sin entrenar, los primeros días de entrenamiento acumuló mayor impacto, de mayores aceleraciones, que la media que los jugadores. Incluso, a este jugador se le retiró de algunas tareas para prevenir que se le fatigara y, aún así, obtuvo mayores registros que la media del grupo. Pero si lo cuantificáramos, si lo midiéramos por percentiles, el jugador que se incorporó al grupo obtuvo en valores un 90 por encima. Si lo comparamos con el grupo y si lo comparáramos con los jugadores de su misma posición de juego, es el que más realizó de todos ellos. Pensamos es una hipótesis, necesitamos investigar más, pensar si fue como consecuencia de ese impacto en las tareas de entrenamiento, u otro motivo. Pero los parámetros, los valores que observamos indican que es por cómo… Por la intensidad de entrenamiento, la que provocó la nueva lesión en el jugador. Aunque siempre -y perdón- siempre hay que valorar la biomecánica de la carrera y otros aspectos del jugador, que siempre nos centramos o nos estamos empezando… Estamos empezando a centrarnos todo de datos de GPS. El fútbol es muy complejo y multifactorial, por lo tanto los GPS solo nos aportan una visión más de lo que pudo ocurrir durante esa incorporación.

Alto Rendimiento: -Entiendo por lo que has dicho que hay iguales intensidades con los otros… O sea, una misma tarea a igual intensidad que al resto de los compañeros, a él le suponía un número de impactos mucho mayor ¿Es esto lo que estabas comentando?

Andrés Vargas: -Correctamente. Él por su por su perfil físico o por sus ansias de empezar con el grupo porque los jugadores se juegan contratos, se juegan el honor o el querer jugar cada fin de semana y estar 30 días de baja le puede llegar a suponer una cierta ansiedad al jugador por querer volver al grupo. Y esta motivación extra de incorporarse al grupo, le puede jugar una mala pasada haciendo que se esfuerce, se exija un poco más que el resto del grupo. Y en este caso, si no está bien recuperado puede volver a lesionarse.

Alto Rendimiento: -Pero entonces Andrés, no me queda claro una cosa. El registro en este jugador lesionado, ¿era superior en relación a las intensidades o en relación al número de impactos?

Andrés Vargas: -Ambas.

Alto Rendimiento: -Ambas.

Andrés Vargas: -En distancia total… O sea, recorrió más distancia que el resto del grupo, hizo mayor distancia a alta intensidad y casi duplicó los valores de aceleración y desaceleración. Y esto que se le retiró de ciertas tareas que se pensaba que eran las más exigentes. Aun así, en menor tiempo de entrenamiento le supuso más carga física que a jugadores que no estaba lesionados y que completaron la sesión al completo.

Alto Rendimiento: -Andrés, el proceso de reincorporación al grupo, todo el trabajo con el readaptador, ¿qué fases incluye?

Andrés Vargas: -Personalmente no es mi sección de trabajo, yo solo colaboro con el preparador físico y a partir del trabajo que presentamos, sí que empezaré a trabajar con el readaptador físico para optimizar los procesos o las estrategias para que el jugador llegue en las mejores condiciones físicas al grupo y hemos puesto en marcha un programa específico para el jugador que se lesiona. Lleve consigo el GPS y podamos ver cómo es la evolución de las cargas o cómo deberían ser, porque lo que queremos ver es si son progresivas o no y si el salto del recuperador físico al grupo, si esa distancia es muy grande o no y la que puede incluso provocar que el jugador cuando se incorpore al grupo se lesione. Entonces personalmente no te puedo decir las fases, cómo el preparador físico trabaja en sí. Pero sí que a partir de ahora visto lo que hemos visto, sí que empezaremos a trabajar pero me dedicaría solo a cuantificar lo que las… Porque como sabrás y el otro día lo estuve hablando con Cubo Ziganda, Iván Urquiza y Echeverría, el fútbol y los GPS van a dar tanto conocimiento que gran cantidad de ese conocimiento no se va a poder publicar. Digamos que estamos en una especie de fórmula uno, el que mejor resultados o el que mejor utilice la tecnología GPS en el fútbol, no va a querer publicar qué va a encontrar. Entonces, en cierto modo y he asistido a muchos congresos y te pones a escuchar a ponentes muy buenos y te quedas con la sensación de que sabes más y no me lo cuentas. Porque al final cada uno le paga a un club.

Alto Rendimiento: -Claro.

Andrés Vargas: -En cierto modo el Athletic nos facilita que yo como persona externa externalice información. Pero lo cierto es que no toda la información, uno me dejaran sacarla y dos no me dan acceso a conocerla, hasta que ellos crean que les pueda servir de utilidad que en el caso este que sí que han visto que puede ayudar y se empieza un programa… Un tipo de duración diferente con el readaptador físico.

Alto Rendimiento: -Andrés ¿qué claves crees que puede aportar el GPS a este proceso de readaptación, dónde crees tú que puede estar la clave?

Andrés Vargas: -Según las conclusiones que obtuvimos en el artículo que se presentó en el congreso de Sevilla, la clave fundamental es qué intensidades trabaja el jugador antes de la incorporación y qué nivel se le exige cuando se incorpora al grupo. Ese break, ese salto creemos que es el fundamental. Quizás esto es una anécdota totalmente, es algo casual o no lo sabemos aún, se lesionó un jugador en pre temporada, realizó y de la misma lesión que tuvimos después pues el jugador, A se lesionó, 30 días de baja también por una rotura, era verano, que era para agosto, septiembre, un buen tiempo. Y se incorporó al grupo obteniendo mayores valores que el grupo y no se lesionó, sin embargo, tenemos a otro jugador que se lesiona en diciembre o enero, lluvia, frío afuera. Hace mucho frío fuera, llueve mucho, y resulta que cuando se incorpora al grupo obtiene mayores valores, pero se rompe. Nuestra conclusión es creemos que son… Las conclusiones son que el proceso de antes de la incorporación del jugador es fundamental para que no se vuelva a romper. Para que haya una progresión de esas cargas de entrenamiento porque quizás el jugador de por sí, pueda someterse a cargas muy altas porque es su perfil físico pero a lo mejor ese perfil físico no está acostumbrado a soportar ese salto cuantitativo de intensidades.

Alto Rendimiento: -Y Andrés, en relación al programa de prevención de lesiones a nivel isquiotibial, ¿qué tipo de ejercicios podríamos incluir?

Andrés Vargas: -Pues, aquí cada maestrillo tiene su librillo, fundamentalmente basado en la práctica. Uno se rompe por el cambio concéntrico y céntrico, por lo tanto habría que en rango de movilidad de extremos y hubo… Hay un trabajo de un investigador inglés que estudió por qué se rompían las chicas el cruzado. Y concluyó que se rompían porque cuando las chicas entrenan cuádriceps, extensiones, femorales. La máquina le impide realizar el rango articular completo y concluyó que al tener menos fuerza en los extremos de ese rango articular… Y correlacionó la menor fuerza en los extremos de los rangos articulares con las lesiones de cruzado. Entonces se debería entrenar en los extremos de esos rangos articulares como además de forma isométrica para aumentar los puntos claves en esas angulaciones que para cada jugador es diferente porque la biomecánica de cada jugador es diferente, la forma de cobrar es diferente, la estructura músculo-esquelética de cada jugador es diferente. Por eso es lo por lo que se necesita de un análisis diario y permanente de cada jugador en cada club y una persona que se dedique a ello para prevenir. Porque el fútbol genera 10 billones de euros al año, 10 billones. Se lesiona cada equipo, sufre… No sé si en la estadística decía un 30% de lesiones de jugadores que se pierden entre tres y cinco partidos por temporada, imagínese que Cristiano no juegue 15 partidos por temporada, es mucho dinero. Y ya dijo Julio Tous en una entrevista hace poco, que el fútbol actual gasta muy poco dinero en prevención de lesiones y es fundamental para que el jugador pueda jugar.

Otras entrevistas

Curso preparación física de fútbol

Responder

Otras colaboraciones