800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

20 feb 2012

Programa NEREU, prescripción de ejercicio y alimentación saludable para niños con sobrepeso/obesidad/sedentarismo y sus familias

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

La obesidad es un importante y creciente problema de salud pública de las sociedades desarrolladas, en la cual “somos responsables de una generación que hoy tiene sobrepeso que desencadenará graves enfermedades el día de mañana”.

Autor(es): Mur Camón, JM ; Castro Viñuales, I ; Rodríguez Arregi, R ; Ensenyat Suté, ; Serra Paya, N ; Miret Montané, M; Barranco Montane, S ; Lalueza Lafuente, E .
Entidades(es):Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia 26 – 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3

Programa NEREU, prescripción de ejercicio y alimentación saludable para niños con sobrepeso/obesidad/sedentarismo y sus familias

Resumen

La obesidad es un importante y creciente problema de salud pública de las sociedades desarrolladas, en la cual “somos responsables de una generación que hoy tiene sobrepeso que desencadenará graves enfermedades el día de mañana”.

La situación a nivel mundial es de gravedad y debemos trabajar para una solución, la Encuesta de Salud de Cataluña y el Plan de Salud así lo recogen y el Programa NEREU quiere formar parte de la solución a este problema.

En colaboración con los profesionales de los Centros de Atención Primaria, que hacen la preinscripción, disponemos de un equipo multidisciplinar que dará herramientas a las familias para intentar mejorar sus hábitos de actividad física y alimentación.

Introducción

La Encuesta de Salud de Cataluña del año 2006 señala que el ocio sedentario en la población infantil se encuentra alrededor del 75 % (1). Se entiende por ocio sedentario ver la televisión o jugar con video juegos cada día un mínimo de 2 horas diarias. No se observan diferencias entre niños y niñas pero si que es superior en clases sociales más desfavorecidas o cuando la madre tiene un nivel de estudios bajo.

Cada vez hay más estudios que demuestran la influencia del sedentarismo sobre el desarrollo de las enfermedades más prevalentes de la sociedad moderna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el cual sitúa la inactividad física cono uno de los principales factores de riesgo y causa de muerte, sobretodo en países industrializados.(2)

Para hacer frente a la tendencia de crecimiento de la obesidad, el Departamento de Salud (2006) ha desarrollado un Plan Integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable (PAAS) que comporta: (3)

    1. - Desarrollar acciones informativas, educativas e intervenciones sobre los problemas derivados de determinados estilos de vida.
    2. - Sensibilizar a la población para que perciba como asumibles opciones que promuevan la salud mediante la práctica regular de actividad física y de una alimentación saludable.
    3. - Promover acuerdos y compromisos en los diferentes ámbitos para potenciar estrategias de cooperación, para ser más eficientes en la utilización de recursos.

El Plan de Salud de la Región Sanitaria de Lleida, en el eje de acciones comunitarias para la salud, presenta como intervención relacionada con la actividad física: implantar el PAAS, continuando con las iniciativas de prescripción de la actividad física en población infantil (NEREU) y en población adulta (PAFES).

En este sentido cooperativo entre disciplinas y organizaciones, el Departamento de Salud y el INEFC de Lleida, y ahora con la Diputación de Lleida suman esfuerzos y apuestan por este proyecto. Los ámbitos de actuación del Programa NEREU son el comunitario y el escolar, por ello es importante el trabajo se desarrolla en conjunto con los servicios asistenciales de atención primaria y el Departamento de Educación.

A todos estos esfuerzos se suman los Ayuntamientos y empresas relacionadas con la comercialización de fruta dulce o productos deportivos, ayudando a dinamizar el programa más allá de la intervención con actividades complementarias que motiven a los niños/as y jóvenes.

Además el Programa se distingue y es lo que le da un valor añadido es el trabajo con las familias, un programa de asesoramiento diseñado para complementar la intervención de los niños y niñas. Esta participación de los padres y madres es básica para acercar el núcleo familiar a estilos de vida más saludables que se puedan mantener a medio y largo plazo.

Exerckl fMc I alimenticio saludables

¿Qué es el Programa NEREU?

Es un programa de prevención y tratamiento de sobrepeso/obesidad y sedentarismo infantil mediante la promoción y prescripción de ejercicio físico y alimentación saludables para niños, jóvenes y sus familias.

Su principal objetivo es Producir (y mantener) un cambio de hábitos en actividad física y alimentación en niños y jóvenes con sobrepeso y sus familias.

Trabajando sobre los tres pilares básicos del Programa (Ejercicio, alimentación y hábitos) detallamos los objetivos específicos:

Ejercicio físico

Aumentar y vivenciar la práctica deportiva, siempre adaptando el deporte al niño y no al contrario.

Producir un cambio en el patrón de ejercicio físico en las familias y reducir las actividades sedentarias.

Mejorar la condición física, las habilidades motrices de los niños y niñas.

Alimentación saludable

Concienciar de la importancia de una alimentación saludable, en cantidad y calidad.

Producir un cambio en el patrón alimentario de las familias y promover una alimentación variada y saludable.

Educación de hábitos

Aumentar el conocimiento de los beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales que comporta la práctica de actividad física regular

La filosofía que transmitimos y la sobre todo lo que ven los niños es que deben jugar, moverse y sobre todo divertirse. Si no lo conseguimos, adaptamos todo para que así sea.

Nuestros resultados se consiguen gracias al equipo multidisciplinar con el que se trabaja y se lleva a cabo el NEREU. Es importante que intervengan todos los ámbitos donde esté presente la salud y así obtengamos el impacto deseado.

Ayuntamientos, CAPS, Universidades, centros escolares y sobre todo el entorno familiar.

¿Quiénes somos?

La Asociación NEREU es una entidad no lucrativa formada por un equipo interdisciplinar de profesionales que trabaja para promocionar hábitos saludables en las familias.

La Asociación NEREU desarrolla el Programa NEREU a nivel nacional como una herramienta de prevención y tratamiento del sedentarismo, sobrepeso y obesidad infantil.

MISIÓN

PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES EN LAS FAMILIAS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SEDENTARISMO/SOBREPESO/OBESIDAD A NIVEL NACIONAL

VISIÓN

PROGRAMA DE REFERENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS.

VALORES

COOPERACIÓN, ORGANIZACIÓN, MOTIVACIÓN (AUTOESTIMA), PACIENCIA, LIDERAZGO, ILUSIÓN E IMPLICACIÓN, COMPAÑERISMO, ENTREGA Y SUPERACIÓN.

Evolución

El Programa NEREU ha pasado por etapas desde su inicio. El proyecto inicial surge en 2006 desde el INEFC de Lleida y formará parte de un planteamiento investigador sobre obesidad: factores de riesgo cardiovascular donde se valoraba como influía la actividad física en los niños con este trastorno de salud.

En 2007 El Departamento de Salud de Lleida desde su objetivo de descender la obesidad infantil y reducir las enfermedades crónicas derivadas, prioriza el Programa NEREU como herramienta de salud contra la obesidad infantil e incorpora a los pediatras/prescriptores y a los enfermer@s/educador@as como asesores de las familias en alimentación. Este tipo de actividades educativas se encuentran dentro de “actividades comunitarias”. Actividades en forma de charlas, pequeños eventos, ponencias, etc. que los profesionales sanitarios desarrollan fuera de la consulta para todo tipo de poblaciones. El programa es más completo y se aplica a un Plan de Barrios donde las familias son socialmente de clase baja y sorprendentemente consigue un éxito rotundo. Es por ello que en el año 2008 se amplia a toda la ciudad de Lleida contando con 60 participantes, pasando a consolidarse con otras 60 familias en el 2009. De ahí surgió la Asociación Nereu, fruto de la implicación de estas familias que habían encontrado un apoyo en su incapacidad de inculcar la actividad física y la buena alimentación en su entorno familiar.

En el curso 2010/11 se incluye el apoyo de otra institución pública importante. Una partida presupuestaria de la Diputación destinada a salud que ayuda a cubrir las necesidades económicas del programa. Los beneficiados de esta línea de subvención solo pueden ser los Ayuntamientos y son estos los que una vez conocida la propuesta, deciden si la quieren aplicar en su municipio o no.

Actualmente el NEREU se desarrolla en las capitales de comarca ( Lleida, Tárrega, Mollerussa, Balaguer, Les Borges Blanques y Cervera) y con la confirmación del apoyo de la Diputació de Lleida, el Programa NEREU se amplía todas las localidades de la provincia que contienen Centro de Atención Primaria abarcando más del 60% de la provincia.

Implementación y funcionamiento del programa

Con el siguiente cuadro queremos resumir la estructura de trabajo del Programa NEREU, la cual se ha ido mejorando y adaptando a las nuevas propuestas

Actualmente el protagonismo y control recae sobre la Asociación, pero esto es debido gracias al apoyo del Departamento y Diputación de Lleida.

La base recae en trabajar en red, trabajar con un equipo multidisciplinar unido y vinculado a la filosofía NEREU, es decir, trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias. Por ello, si hay alguna localidad interesada contacta con la Asociación creando un lazo de unión que en Lleida se mantiene gracias a la Diputación y la partida presupuestaria que facilita a la localidad (Ayuntamiento).

Realizado el primer contacto con la Asociación que cuenta con el apoyo de Instituto Catalán de la Salud y del Departamento de Salud se pone en funcionamiento y desde el CAP se realiza la preinscripción de familias interesadas. Además, desde el ayuntamiento se realizan acciones de difusión y promoción para dar a conocer el Programa en la localidad.

Ya reclutadas las familias se realiza un reunión para formalizar y explicar mas detalladamente el NEREU, el esfuerzo de todos los profesionales vinculados, de las entidades públicas,… para que la asistencia a dicho programa sea lo más alta posible. Además de firmar su compromiso a la participación.

A partir de esta reunión comienza el Programa, 9 meses de prevención y tratamiento del sedentarismo y sobrepeso, realizando en este periodo un seguimiento familiar individualizado, una memoria grupal y un tratamiento estadístico para investigación, la cual se realiza y valora desde el laboratorio de Valoración Funcional del INEFC de Lleida.

Y por último, el mayor éxito del Programa, es decir, el 80 % de los niños adquieren el hábito de practicar actividad física, y han creado el NEREU II, una misma filosofía de trabajo: Moverse, jugar y disfrutar porque saben y reconocen la importancia en su salud.

Materiales y métodos utilizados para su desarrollo

Se han elaborado dos propuestas diferentes para trabajar en todo el territorio de la provincia de Lleida con la misma filosofía de trabajo y el mismo objetivo “calidad de vida activa y saludable en niños/jóvenes y sus familias”.

NEREU SALUT                                               UNIDAD NEREU

En todo momento la coordinación del equipo Nereu se encarga de homogeneizar el programa donde se implanta, fomentando una filosofía de trabajo que intenta adaptarse a las peculiaridades de cada municipio.

Las dos son susceptibles de ser elegidas por las localidades, pero será el equipo NEREU el que asesorará y adaptará cada propuesta a la localidad.

NEREU SALUT: PRESCRIPCIÓN DE EJE RCICIO FÍSICO Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS/AS CON SOBREPESO/OBESIDAD/ Y SEDENTARISMO, Y SUS FAMILIAS.

Esta propuesta se piensa como tratamiento y prevención de obesidad y sedentarismo infantil desde una perspectiva sanitaria implicando más a los equipos de pediatría. Estos poseen una herramienta contra este tipo de trastornos tan perjudiciales a largo plazo y por los que los que salud pública está tan preocupada a nivel económico.

UNIDAD NEREU

Esta propuesta va destinada a promociona en las poblaciones más pequeñas la actividad física y la alimentación saludable. Dirigida a las escuelas y todo tipo de niños y jóvenes tengan o no obesidad/ sobrepeso o sedentarismo), pero con una participación activa de las familias.

Funcionamiento de las propuestas:

Una vez que el Ayuntamiento/Localidad decide poner en marcha el NEREU se seguirán los siguientes pasos.

1. Formación de los profesionales sanitarios y técnicos deportivos que vayan a trabajar con nosotros o les interese el programa. Consiste en un curso de 20 horas donde los profesionales entienden que es el Nereu, como deben trabajar, transmitirles la filosofía de trabajo en equipo creyendo en lo que hacen, etc. Además está certificado por el IES (Instituto de educación para la salud y por el INEFC proporcionando créditos a nivel universitario y de oposiciones)

2. Difusión del programa en la localidad mediante carteles, noticias en prensa local, radio local, trípticos en centro de salud, centros escolares, ayuntamiento, centros sociales, etc.

3. Desde el CAP, los pediatras recetan ejercicio y buena alimentación a aquellos niños que cumplan una serie de requisitos para la inclusión al programa.

a. En edades de 8 a 14 años.

b. Con un factor de riesgo: sedentarismo, sobrepeso/obesidad o por diferentes características que el pediatra valora positiva su participación (autoestima, valores, etc.)

c. La familia se comprometa a asistir al asesoramiento familiar.

4. Las familias se inscriben por dos vías: a través de la pagina web (http://nereu.inefc.es) o echando un tríptico en unas cajas que hay en los CAPS

5. Desde la dirección del programa se les llama telefónicamente y se les cita para una reunión informativa donde ya se formaliza la inscripción y se entrega un informe médico de su pediatra.

Una vez empezado el programa este tiene dos partes diferenciadas:

1. Intervención con niños: los niños realizan una hora de ejercicio tres días a la semana en la que se incluye una parte teórica de alimentación dentro de las 100 sesiones que se realizan.

2. Asesoramiento: los padres/madres/tutores reciben información teórico- práctica una hora semanal de ejercicio por un profesional de Ed. Física y de alimentación por  un/a enfermero/a. Alternando una semana de ejercicio y otra de alimentación. 22 sesiones

En ocasiones se cambian los papeles o unimos a las familias para realizar actividades juntos. Además durante el curso hacemos actividades extras como visitar al F.C.Barcelona, esquí de fondo, Aquopolis y colonias de verano.

Los integrantes de la red local necesaria para implementar el programa Nereu son:

Ayuntamientos-Diputación Provincial-Departamento de Salud-Departamento d’Educació- Universidad de Lleida-INEFC-Asociación Nereu-Industria alimentaría y del deporte

La implicación y responsabilidad de cada uno de ellos se puede resumir de la siguiente manera:

  1. INEFC y Departamento de Salud desde el inicio, incluyendo el programa en el Plan de Salud horizonte 2010, como acción comunitaria para reducir la prevalencia de obesidad infantil. Los profesionales de atención primaria son los responsables del reclutamiento y tienen un retorno de información sobre la evolución del niño/a al final del curso.
  2. Ayuntamientos: Su implicación ha permitido la normalización de este programa dentro de la programación de actividad física de los municipios, con el valor añadido que supone como tratamiento de un factor de riesgo. Han asumido la contratación de técnicos deportivos y han cedido pabellones municipales.
  3. Diputación Provincial de Lleida: ha permitido la extensión del programa dotándolo económicamente, favoreciendo así la equidad territorial.
  4. Departamento d’Educació: ha cedido espacios y ha colaborado en la derivación de niños/as que pueden beneficiarse del programa.
  5. Asociación Nereu: Gestiona todas las actividades complementarias como la esquiada, las colonias, visitas a clubs deportivos. Realiza los contactos con federaciones deportivas y entidades locales en vistas a una posible continuidad de los niños/as en actividades deportivas.

Colaboraciones:

  1. Industria alimentaria: cooperativas de fruta (Fruilar), gremio de panaderos…
  2. Empresas de ámbito deportivo: Federaciones catalanas y nacionales, FC Barcelona, RCD Español, U.E. Lleida, Aramon Cerler, Aquopolis, Segre Mitjá, Barri Ball,.

Evaluación del proceso y resultados: metodología, indicadores e impacto sobre la salud de la población diana

La finalidad y objetivo general del programa es Producir (y mantener) un cambio de hábitos de actividad física y alimentación en niños/as y jóvenes con sobrepeso y sus familias. Los hábitos de alimentación y ejercicio físico son los pilares básicos que se quieren modificar con el programa, sin olvidar que si los niños/as no se divierten y disfrutan es imposible conseguir el movimiento y la motivación, tanto de ellos como de sus familias.

Las valoraciones y parámetros que evaluamos son:

- Estilo de vida: hábitos alimentarios y de actividad física

– Condición física

– Valoración antropométrica

– Valoración de autoestima

– Asistencia al programa y satisfacción

– Seguimiento durante 5 años

*Además obtienen una notable mejoría en su condición física, en su autonomía alimenticia de que deben y no deben comer y sobre todo aumentan su grado de autoestima tan importante a su edad.

Las valoraciones, test y encuestas se pasan al principio (test inicial) y al final del programa (test final). Se obtienen los datos que evalúan el programa y se redacta el informe individual. Este informe lo recibe la familia y el equipo de pediatría, que lo incorpora a la historia clínica informatizada del niño/a.

Anualmente se elabora una memoria, que recoge los resultados obtenidos en los grupos de niños/as.

A lo largo de estos 5 años de trabajo, el NEREU ha obtenido un gran reconocimiento gracias a los resultados obtenidos. Las pruebas de valoración física, antropométrica, alimenticia, de autoestima y de hábitos de vida son los indicadores de estos buenos resultados.Resultados que han dado lugar a premios importantes como Premio PAAS como mejor proyecto de Cataluña en el ámbito sanitario, finalistas Estrategia NAOS y Primer Premio PACAP en actividades comunitarias de entre 74 proyectos en Vitoria.

 

Continuidad y sostenibilidad del proyecto prevista en los próximos años. Financiación económica con la que se cuenta para desarrollarlo

La continuidad y sostenibilidad actualmente está garantizada por el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y la Región Sanitaria Lleida, así como por la financiación por parte de la Diputación con una línea de ayudas a los Ayuntamientos relacionada con promoción de la salud y de los hábitos saludables.

Planteamiento innovador y original

El planteamiento del programa Nereu centra su trabajo en tres pilares: ejercicio, alimentación y educación. El niño/a los asimila como moverse, jugar y disfrutar. Así conseguimos una programación lúdico-deportiva en la cual el deporte se adapta al niño/a y nunca al revés.

Las familias, tras su participación en el curso, se pueden asociar y dicha asociación funciona como grupo de ayuda mutua, en el cual intervienen a modo de pacientes expertos los padres, las madres y los ex alumnos/as que pueden llegar a colaborar como monitores.

Los profesionales encargados de la intervención y del asesoramiento son de disciplinas variadas como: licenciados/as en ciencias de la actividad física y del deporte, enfermeras/os, pediatras, psicólogos, dietistas/nutricionistas… creando un trabajo en red completo e ideal para lucha contra la obesidad infantil.

Su misión es ayudar a las familias a mejorar su calidad de vida y ser una herramienta de salud reconocida contra la obesidad infantil.

Equidad y perspectiva de género

No se realiza un trabajo específico de género, edad, etnias,… porque se trata de un programa para todos los/as niños/as y jóvenes con sobrepeso, obesidad o sedentarismo. Se intenta normalizar la situación, por lo cual durante el curso se realizan jornadas, excursiones, cursos y colonias que están abiertas a todo aquel que quiera modificar o aprender unos hábitos saludables.

Con la colaboración de los Ayuntamientos, los/as participantes pueden tener una continuidad para los años sucesivos después del año Nereu ya que la oferta municipal acostumbra a ser amplia en todo lo referido a actividad física extraescolar. Para aquellos que lo prefieran, la asociación pone a su disposición cursos Nereu con una cuota mensual para mantener el hábito adquirido.

Conclusión

NEREU es un estilo de vida, Nereo en griego significa metamorfosis, y para que esta suceda se han agrupado un gran número de profesionales que creen en esta filosofía de trabajo para prevenir y tratar una de las mayores epidemias de la actualidad.

Nos basaremos para ello en jugar, moverse y disfrutar, algo que no se debería haber perdido pero que sino nos fijamos en los patios del colegio, en las plazas de los pueblos y en los parques observaremos que las meriendas, los juegos e incluso el tiempo en ellos, ha desaparecido creando una infancia sedentaria y acomodada.

Por ello el Programa reúne estos 3 pilares, para volver al estado de bien estar que hay tras realizar ejercicio, para volver a ese estado de salud con las comidas saludables, y que lo conseguiremos si tratamos en la familia. Si la familia cree en nosotros como profesionales lo conseguiremos.

Podría añadir más valores diferenciadores y el porque debería haber un NEREU en cada localidad, pero la verdad que es difícil de comprender si antes no eres consciente del problema.

Se trabajara en equipo, adaptaremos el programa a la localidad, a la familia, se realizará un seguimiento individualizado durante 5 años, se obtienen gracias al trabajo unos resultados avalados y acreditados científicamente, pero será la formación unida a la ilusión por confiar en el NEREU la que haga cambiar familias y que estas te lleven en sus recuerdos por volver a tener una sonrisa.

Bibliografía

    1. Encuesta de Salud de Cataluña 2006 (ESCA). Departamento de Salud, 2006
    2. Organización Mundial de la Salud. The World health report 2002: Reducing risks promoting healthy life. Ginebra, 2002.
    3. Pla Integral per a la promoció de la Salut mitjangant l’activitat física i alimentació saludable (PAAS). Departament de Salut, 2006

Responder

Otras colaboraciones