800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 feb 2012

Propuesta de perfil psicofisiológico en situaciones deportivas de éxito y fracaso

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

El siguiente estudio tuvo como objetivo hacer una propuesta de perfil psicofisiológico con adaptación al ámbito deportivo en situaciones de éxito y fracaso.
Autor(es): Omar Estrada Contreras, Cesar Montoya Romero, Eugenio A. Pérez Córdoba, Luis Gustavo González Carballido, María Ángeles Álvarez Fernández
Entidades(es): Universidad de Sevilla
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia 26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3
Palabras claves: perfil psicofisiológico, éxito, fracaso, relajación, atletismo, lanzamiento

Propuesta de perfil psicofisiológico en situaciones deportivas de éxito y fracaso

Resumen

El siguiente estudio tuvo como objetivo hacer una propuesta de perfil psicofisiológico con adaptación al ámbito deportivo en situaciones de éxito y fracaso. Este perfil aplicado al deporte está basado en el modelo de Domínguez y Vázquez (1999). Participaron 10 atletas de las cuatro modalidades de lanzamiento (bala, jabalina, martillo y disco) de alto rendimiento de Cuba, con una media de edad de 22 años. Las señales para el perfil psicofisiológico fueron: temperatura periférica, conductancia de la piel y frecuencia cardíaca. Se registro con un equipo inalámbrico (Biofeedback 2000) colocado en la punta del dedo índice de la mano no dominante. Las condiciones del perfil psicofisiológico fueron las siguientes: Fase de reposo: Condición “ojos abiertos” y Condición “ojos cerrados”.

Fase de activación: Condición “Situación Deportiva Neutra” el participante habló de una actividad deportiva considerada neutra. Condición “Situación Deportiva de Éxito” el participante hablo de su mejor participación en competición, la que mayor éxito y satisfacción le hubo generado. Condición “Situación Deportiva de Fracaso” el participante hablo de su peor rendimiento en competición donde fracaso. Fase de Relajación: Condición “Relajación Natural”, al participante se le pidió que se relajara, se observaron sus estrategias de autocontrol emocional. Se compararon las diferentes condiciones del perfil.

Responder

Otras colaboraciones