800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Propuesta metodológica de sensibilización y reeducación del suelo pélvico

/
Enviado por
/
Comentarios0
Se constata la necesidad de buscar una solución a las disfunciones sexuales femeninas donde datos de la  National Health and Social Life Survey (NHSLS) refieren que entre 30 e 50% de las mujeres americanas tienen algún tipo de disfunción sexual. La Organización Mundial de la salud (OMS) reconoce  la disfunción sexual…

 
Autor(es): Rial Rebullido, Tamara Villanueva Lameiro, Camilo
Entidades(es): Universidad de Vigo ( Grupo de Investigación HI20)
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Metodología ( M ) , Suelo Pélvico ( SP ) , , Sensibilización ( S ) , reeducación ( RD) , methodology, Pelvic floor, sensibility, reeducation.

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

Se constata la necesidad de buscar una solución a las disfunciones sexuales femeninas donde datos de la  National Health and Social Life Survey (NHSLS) refieren que entre 30 e 50% de las mujeres americanas tienen algún tipo de disfunción sexual. La Organización Mundial de la salud (OMS) reconoce  la disfunción sexual como problema de Salud Pública y recomienda su investigación por causar importantes alteraciones en la calidad de vida. Por ello se desarrolla un programa en búsqueda de una actividad preventiva o rehabilitadora en las patologías del SP. La rehabilitación perineal resulta especialmente compleja, ya que a diferencia de cualquier otro estímulo del cuerpo, la contracción del músculo perineal no es apreciable por la vista al se éste un músculo interno, con lo cual es seguimiento es más complicado de lo normal, en torno al 30 y 50 % de la mujeres no es capaz de contraer la musculatura perineal de forma voluntaria. Mantener en buen estado la musculatura del suelo pélvico (SP) es fundamental para la salud y calidad de vida de la mujer y existen diferentes técnicas para conseguir este objetivo. Entre las técnicas de reeducación perineal, hay cierta controversia (Ferri, M y Amostegui, A; 2004) debida a que en parte los estudios se han realizado atendiendo a diferentes protocolos y duración (Kegel; 1956; Nygaard, I y col 1996; Burns, B; 1993; Bump y col; 1991) por ello se propone su fortalecimiento específico a través de una progresión metodológica orientada a la reeducación y sensibilización del SP mediante dispositivos mecánicos, ejercicios específicos y gimnasia pélvica.

 

Responder

Otras colaboraciones