800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 jun 2012

Propuesta metodológica para el aprendizaje del tenis en condiciones de variabilidad de la práctica: Una aplicación al ámbito escolar.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,
El tenis como deporte abierto, sujeto a las condiciones estimulares del entorno en el cual se practica, demanda del jugador que se inicia, la puesta en marcha de una serie de procesos perceptivos
Autor(es): Ruperto Menayo Antúnez, Raúl Reina Vaíllo, Laura Portal Gordillo
Entidades(es):Universidad de Extremadura.
Congreso: VII congreso internacional sobre la enseñanza de la educación física y el deporte escolar
BAdajoz 2007
ISBN: 9788461184170
Palabras claves:.

1. Introducción

El tenis como deporte abierto, sujeto a las condiciones estimulares del entorno en el cual se practica, demanda del jugador que se inicia, la puesta en marcha de una serie de procesos perceptivos que le ayuden a discernir entre los estímulos relevantes y los que no lo son, con el fin de elaborar una respuesta motriz o solución eficaz a cada una de las situaciones en las que se desenvuelve dentro del espacio de juego. Este proceso, analizado desde una perspectiva cognitiva, se plantea en el aprendizaje deportivo, en el cual el alumno/a debe aprender un repertorio de posibles respuestas ante determinadas situaciones de juego. Durante el transcurso del mismo, el jugador construye un esquema motor (Schmidt, 1975) que se readapta y reajusta en cada una de las variaciones de la tarea practicada. En este sentido, hablamos de que la eficacia tanto en la ejecución como en la toma de decisiones, quedará determinada por la riqueza de situaciones en las cuales se haya producido el proceso de aprendizaje.

O dicho de otro modo, el aprendizaje será más eficaz cuando la implicación cognitiva y motriz de los alumnos/as haya sido elevada, ya que dispondrán de un programa motor más rico y por tanto más susceptible de adaptarse a la situaciones novedosas presentes en el contexto de juego. De este modo, en relación con el concepto de esquema motor, nos aproximamos a la hipótesis sobre la variabilidad de la práctica (Moxley, 1979), defendida por Schmidt (1988), que incide en la importancia de las estrategias de procesamiento de la información que se producen durante la práctica variable y su influencia en el aprendizaje escolar. Inicialmente, este concepto ya fue estudiado por Bernstein (1967), que concedía a la práctica un papel prioritario para el aprendiz a la hora de construir soluciones diferentes para cada problema motor, en lugar de obligarle a retener una única solución (aseveración muy aplicable a los deportes abiertos como el tenis). En la actualidad, los efectos de la práctica variable sobre el aprendizaje y el rendimiento deportivo se estudian desde los modelos cognitivos o de procesamiento de la información -que hemos expuesto líneas arriba-, así como desde la óptica de los sistemas dinámicos, que atribuyen el aprendizaje a una serie de mecanismos no lineales, menos dependientes del procesado de información y más asociados al carácter complejo del ser humano, quedando más influido por la auto-organización (Schöllhorn, 1999), que lo caracteriza como sistema complejo y sujeto a estados de desequilibrio que provocan cambios en sus conductas (Kelso, 1995). Los dos principios básicos de esta perspectiva son la estabilidad y la adaptabilidad del ser vivo al contexto, dos factores que interaccionan favoreciendo ese comportamiento no lineal mencionado anteriormente (Capra, 1998; en Balagué y Torrents, 2000).

Por tanto, los sistemas dinámicos aportan una visión diferente a los postulados cognitivistas sobre el papel de la práctica variable en el deporte y, aunque presentan una base común en cuanto a la influencia positiva de la misma en el aprendizaje, difieren en cuanto que los primeros no atribuyen ninguna función al procesado de la información, sino que el deportista se adaptaría a las nuevas situaciones de manera inconsciente (Balagué y Torrents, 2000). Pero lo cierto es que ambas teorías atribuyen una función determinante al aprendizaje en situaciones de variabilidad, independientemente de si el proceso es cognitivo o azaroso. Por ello, la propuesta que presentamos a continuación parte de estas premisas, utilizando situaciones de juego en condiciones de variabilidad para el aprendizaje de un deporte como el tenis. El alumno/a, al requerir una pericia motriz y cognitiva para lograr el éxito en cada una de las tareas planteadas, debe disponer de un repertorio amplio de respuestas, así como una adecuada capacidad de adaptabilidad a un entorno cambiante. Ese conjunto de experiencias facilitarán el aprendizaje de los nuevos contenidos y supondrán la implicación continua del alumno/a hacia la tarea, motivándoles en la adquisición de nuevas competencias motrices relacionadas con este deporte.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº11.

¡Consíguelo aquí!

2. Variabilidad y aprendizaje de los contenidos del tenis en primaria

El deporte del tenis se introdujo definitivamente en la escuela a finales de siglo XX, mediante iniciativas desarrolladas fundamentalmente en Francia (Lauginie, 1987; Chaveau y Jaquet, 1990; Dugal, 1995; Marot, 1995). En España, ha sido a principios del siglo XXI cuando definitivamente, la Real Federación Española de Tenis, a través del Área de Docencia e Investigación, comenzó a implantar un programa de inclusión del tenis en la escuela, que continúa desarrollándose en la actualidad con gran éxito en diversas comunidades autónomas. Con respecto al tratamiento de la iniciación deportiva en los centros escolares, cabe destacar la existencia en la actualidad de dos perspectivas sobre los modelos de enseñanza de los juegos deportivos, fundamentadas en la disciplina del Aprendizaje Motor (Tabla 1).

Tabla 1. Propuesta metodológica para el aprendizaje del tenis en condiciones de variabilidad de la práctica: Una aplicación al ámbito escolar.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

En nuestro caso, presentamos un planteamiento para el aprendizaje del tenis que integra ambos modelos, sustentado en la disciplina del Aprendizaje y del Control Motor, que basándose en las dos perspectivas comentadas en el epígrafe anterior -cognitiva y sistemas dinámicos-, y en un modelo comprensivo (García 2001), utiliza como herramienta para el aprendizaje el tópico de la variabilidad de las condiciones de práctica, ampliamente desarrollado en numerosos estudios (Rioja, 2004, p. 27-29), y que facilita la integración de los contenidos técnicos y tácticos dentro de las mismas secuencias de juego. Bajo esta óptica, que prioriza el desarrollo de la motricidad mediante la propuesta de situaciones variables de aprendizaje que impliquen la adaptación continua al contexto de juego y a los estímulos presentes en él, se consideran los siguientes Bloques de Contenido para el aprendizaje del tenis (Sanz, 2004):

1. Bloque I. Familiarización e integración de la pelota.

2. Bloque II. Familiarización e integración de la raqueta y de la pelota.

3. Bloque III. Integración del intercambio con el compañero/a.

4. Bloque IV. Integración del espacio de juego (propio y adverso).

3. Propuesta metodológica para el aprendizaje del tenis

Para el desarrollo de los cuatro bloques de contenidos, se utilizan diferentes situaciones de variabilidad, en las cuales se manipulan cuatro condiciones de ejecución de las habilidades (Barreiros, 1991) combinadas entre sí, que según los estímulos utilizados, podremos emplear para simultanear el trabajo con uno o varios de estos bloques. A través de una progresión de tareas, se incide en mayor o menor medida sobre aquellas que nos permitan trabajar los contenidos planificados en función de los objetivos previstos. Estas condiciones son las siguientes:

a) Condiciones instrumentales.

b) Condiciones humanas.

c) Condiciones espaciales.

d) Condiciones temporales.

Conjuntamente a la manipulación de éstas, se emplea una metodología de resolución de problemas que demanda de los alumnos/as la indagación y la búsqueda de las soluciones más eficaces a las situaciones planteadas, dando importancia a un aprendizaje comprensivo (García, 2001), que les dotará de un amplio bagaje de experiencias motrices y cognitivas, que a su vez, enriquecerán sus esquemas motores y serán transferibles a las nuevas situaciones contextuales de desempeño de las habilidades motrices. En este sentido, desglosaremos a continuación las posibilidades que presenta el aprendizaje variable para el desarrollo de los contenidos mencionados con anterioridad:

a) Manipulación de las condiciones instrumentales de la tarea. Para el aprendizaje de los contenidos correspondientes al Bloque I y II, plantearemos actividades en las cuales se trabajará con balones y pelotas de diferentes tamaños y pesos, así como con palas y raquetas, además de incluir actividades con diversos materiales como aros de varios tamaños y conos para delimitar zonas en el espacio de juego (Figura 1).

Figura 1. Propuesta metodológica para el aprendizaje del tenis en condiciones de variabilidad de la práctica: Una aplicación al ámbito escolar.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

b) Manipulación de las condiciones humanas. En el trabajo a llevar a cabo en el Bloque III, será fundamental el desarrollo de situaciones de intercambio, que obliguen al alumno/a a discernir entre diferentes soluciones a la tarea, en función de si dispone de un compañero o no, así como de si existe un oponente o dos (Figura 2). De este modo, trabajaremos en situaciones de: a) 1x1 (más espacios libres y no existe cooperación); b) 1x2 (cooperación en un campo y menos espacios libres; más espacios en el que juega sólo y sin cooperación) y c) 2x2 (menos espacios libres y siempre hay cooperación).

Figura 2. Propuesta metodológica para el aprendizaje del tenis en condiciones de variabilidad de la práctica: Una aplicación al ámbito escolar.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

c) Manipulación de las condiciones espaciales de la tarea. Para el aprendizaje de los contenidos del Bloque IV, plantearemos actividades que requieran la gestión del espacio de juego, realizando divisiones del mismo utilizando bandas elásticas, conos, aros y marcas en el suelo con tizas, con el objetivo de delimitar espacios y trabajar los desplazamientos en sentido longitudinal y transversal (Figura 3). Se considerarán tanto el espacio propio de juego como el espacio adverso.

Figura 3. Propuesta metodológica para el aprendizaje del tenis en condiciones de variabilidad de la práctica: Una aplicación al ámbito escolar.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

d) Manipulación de las condiciones temporales. A través de la modificación de las condiciones temporales de ejecución de la tarea, podremos desarrollar contenidos de los cuatro bloques de simultáneamente. En este caso, utilizaremos diferentes tipos de lanzamientos y de golpeos (lateral, con una mano, con dos, con bote y sin bote, balones y pelotas de varios pesos), modificaremos las dimensiones del espacio de juego y manipularemos la altura de la red, con el objetivo de influir sobre las trayectorias del móvil aumentando o disminuyendo el tiempo de vuelo del mismo (Figura 4). Tendremos en cuenta los siguientes aspectos: a) trayectorias altas, bajas, cortas, largas, paralelas y cruzadas (modificando la altura de la red), y b) número de botes del móvil en el suelo (un bote, dos o sin bote).

Figura 4. Propuesta metodológica para el aprendizaje del tenis en condiciones de variabilidad de la práctica: Una aplicación al ámbito escolar.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

Mediante la manipulación de estas cuatro condiciones de ejecución de las tareas, estaremos aplicando una metodología de enseñanza y de aprendizaje del tenis basado en la variabilidad de las condiciones de práctica, que podría resumirse en el siguiente esquema (Tabla 2):

Tabla 2. Propuesta metodológica para el aprendizaje del tenis en condiciones de variabilidad de la práctica: Una aplicación al ámbito escolar.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

4. Conclusiones

A través de las líneas de trabajo expuestas en este documento, hemos planteado una propuesta de aprendizaje en tenis fundamentada en el diseño de actividades dirigidas hacia la adquisición de las habilidades técnicas y tácticas propias de este deporte, fomentando la implicación cognitiva de los alumnos/as y la construcción de esquemas motores enriquecidos a través de la práctica de las tareas en condiciones de variabilidad. La práctica motriz del tenis en condiciones variables supone que el dominio técnico no sea un objetivo prioritario, colocando al alumno/a que realiza la tarea ante un problema, que requiere un esfuerzo cognitivo para resolver la situación de manera eficaz, exigiéndole una solución óptima en cada momento y facilitándole de este modo la creación de trazos de memoria más resistentes, que le aportarán soluciones útiles y transferibles hacia otras situaciones de juego. Además, esta metodología puede extrapolarse hacia el aprendizaje de otros deportes de oposición en espacio separado (por ejemplo, bádminton, voleibol o pádel), hecho que aporta un valor añadido a la propuesta.

Bibliografia

Balagué, N. Y TORRENTS, C. (2000). Nuevas tendencias en entrenamiento deportivo. Perspectiva de la teoría de los sistemas dinámicos. Red, 14, 17- 21.

Barreiros, J.M.P. (1991). Aprendizagem Motora. Variabilidade das condiçoes de prática e Interferencia contextual. Universidade Técnica de Lisboa. Faculdade de Motricidade Humana. 857

Bernstein, N. (1967). The co-ordination and regulation of movement. New York: Pergamon Press. Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.

Capra, F. (1998). La trama de la vida. Ed. Anagrama. En Balagué y Torrents, (2000): Nuevas tendencias en entrenamiento deportivo. Perspectiva de la teoría de los sistemas dinámicos. Red, 14, 17-21.

Chaveau, J. y Jaquet, G. (1990). Le mini-tennis à l´école elementaire. EPS nº 49, pp. 14-15.

Devís, J. (1996). Educación Física, deporte y curriculo. Madrid: Visor.

Devís, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física. La salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde. ------ (1995). La enseñanza de los deportes de equipo: la comprensión en la iniciación de los juegos deportivos. En Blázquez (Dir.): La iniciación deportiva y el deporte escolar, pp. 333-350. Barcelona: Inde.

Dugal, J. (1995). Analyse et traitment didactique des APS : l´éxemple du tennis. EPS nº 230, pp. 25-28.

Falkowski, M. y Enríquez, E. (1986). Estudio monográfico de los jugadores de campo. Madrid: Esteban Sanz Martínez.

French, K.E. y Thomas, J. (1987). The relation of knowledge development to children´s basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32.

García, J.A. (2001). Adquisición de la competencia para el deporte en la infancia: el papel del conocimiento y la comprensión en la toma de decisiones en balonmano. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.

Käsler, H. (1988). La formation du joueur en relation avec la réglamentation. Revista de Educación Física, 83, 5-11.

Kelso, J. (1995). Dynamics patterns. Massachussets Institute of Tecnology. Lauginie, P. (1987). Mini-tennis au college. EPS nº 185, pp. 11-15.

Marot, S. (1995). Tennis: experimentation à l´école. EPS nº 74, 35-36.

Moxley, S.E. (1979). The variability of practice hypothesis. Journal of Motor Behavior, 11, 65-70.

Rioja N. (2004). Condiciones de práctica e información visual: el efecto de diferentes programas de práctica e información visual en el aprendizaje y transferencia del atrape con una mano. Tesis doctoral. Universidad de Castilla La Mancha.

Rushall, B. y Siedentop, D. (1972). The development and control of behavior in physical education and sport. Philadelphia: Lea and Febiger.

Sanz, D. (2004). El tenis en la escuela. Barcelona: Paidotribo.

Schmidt, R.A. (1975). A schema theory of discrete motor skill learning. Psychological Review, 82, 225-260.

Schmidt, R.A. (1988). Motor Control and Learning: A Behavioral Emphasis. Champaign, Human Kinetics Publi. 2ª Ed.

Schöllhorn, W. (1999). Individualitat ein vernachlässsigter parameter? Leistungtsport, 2, 5-12.

Responder

Otras colaboraciones