800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

24 sep 2014

Protocolos de prevención y readaptación de lesiones en fútbol con Jordi Escura

Prevención de lesiones en fútbol

Sobre Jordi Escura Aixàs

Diplomado en fisioterapia por la Universidat de Montjuïc, licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Lleida. Cuenta con amplia experiencia como fisioterapeuta y readaptador deportivo, destacando su cargo de fisioterapeuta y readaptador deportivo de primer equipo de fútbol del Real Club Deportivo Español. Y actualmente es responsable de los servicios médicos del primer equipo del Buriram United en Tailandia.

Twitter: @EscuraJ

entrevista

Alto Rendimiento: Jordi cuéntanos qué lesiones se dan en el fútbol y cuáles de ellas son las más frecuentes.

Jordi Escura: Hombre, las lesiones más habituales en fútbol, lógicamente, afectan a lo que es toda la extremidad inferior, siendo el esguince de tobillo una de las más habituales y luego muscularmente lesiones de cuádriceps isquiotibiales.

Alto Rendimiento: ¿Cuáles serían los mecanismos lesiónales de estas lesiones del fútbol?

Jordi Escura: Bueno, esto ya es un gran caballo de batalla porque bueno, no tanto en lesión de tobillo que suele ser… Bueno es lógicamente una inmersión del pie forzada que el jugador no controla, pero sí en lo que va relacionado con las lesiones musculares ya que, por su incidencia y su gravedad, traen bastante de cabeza a todos los servicios médicos en general. Entonces, poder determinar exactamente cuál es su origen y el por qué de esta deficiente que ocurre, consigue evitar y sobre todo prevenir posibles lesiones futuras de los jugadores.

Alto Rendimiento: ¿Qué debería incluir entonces un programa de prevención de lesiones en fútbol?

Jordi Escura: Lo primero es un análisis individualizado del jugador, yo entiendo y lo he vivido porque un equipo de fútbol, consta de entre 20 y 25 jugadores y tener la posibilidad de hacer este análisis individualizado de cada uno es muy complejo, tanto por pretemporada porque no tienes tiempo, porque a veces el jugador no tiene la mentalidad, la disposición adecuada, pero sí que la posibilidad de hacerlo te da una información cuantitativa y cualitativa de cuáles son sus fortalezas y sobre todo sus debilidades,. Con lo cual al encontrarlas es mucho más fácil enfocar el trabajo directamente para él.

Alto Rendimiento: Si me permite, ¿qué tipo de test de valoraciones a nivel individual aconsejarías realizar para saber este estado individual del deportista?

Jordi Escura: También es complicado porque depende mucho lógicamente de la creencia de cada uno, hay mucha gente y es científicamente demostrado que el test isocinetico te permite ver la relación entre la fuerza que te puedes desarrollar de cuádriceps de isquios en concéntrico o en excéntrico. Pero también hay quien te dirá -y yo soy partidario de eso- de que la oposición no es la que se encuentra un jugador cuando se lesiona. Entonces es intentar buscar esos test lo más funcionales posibles y que reproduzcan las acciones en los que los jugadores se pueden lesionar mas habitualmente, sea un spring, sea un chut, que son esas situaciones más concretas.

Alto Rendimiento: ¿Qué incluiría entonces un programa de prevención de lesiones?

Jordi Escura: Para mí hay sobre todo dos puntos, que eso hay que tener muy en cuenta. Uno que es lógico, es tener en cuenta las capacidades físicas del jugador. En este caso, la fuerza que puede desarrollar el músculo. Pero no solo me interesa la fuerza que ese músculo puede desarrollar, sobre todo para ver que no es débil, pero sí sobre todo por su control neuromuscular. O sea, su capacidad de coordinar correctamente toda su musculatura para las acciones que ese jugador vaya a realizar.

Alto Rendimiento: ¿Y cómo se consigue potenciar este control neuromuscular sobre las acciones del deporte fútbol?

Jordi Escura: Yo lo que suelo buscar o intento buscar, intentamos buscar en servicios médicos, normalmente son acciones que sean exigentes neuromuscularmente, no acciones aisladas del músculo porque eso no exige al sistema nervioso. Intentamos que sea en situaciones que aparte de exigir la fuerza muscular exija al sistema nervioso esa coordinación global de toda la musculatura. Sea como se usa a veces en superficies inestables o sea buscando posiciones de por sí ya no muy estables del jugador, o en posiciones que no sean sus habituales de trabajo: rangos articulares un poco más extremos… Bueno, por ese estilo.

Alto Rendimiento: Últimamente, o bueno, desde ya hace varios años se le está dando mucha importancia al trabajo de core y al trabajo excéntrico, ¿qué opinión tienes y cómo trabajas estos dos aspectos?

Jordi Escura: Hombre, sí que son dos aspectos que como tú dices últimamente se les ha dado mucha importancia, y es lógico que se le dé. En sí por ejemplo, lo que es el core, es como hemos visto; yo entiendo como que si  no es un elemento que lo tienes bien fuerte, desarrollado, es como construir un castillo encima de una playa de arena. Entonces estas contrayendo algo que en cualquier momento de se puede derrumbar. Por lo cual es una base del rendimiento del atleta, no es exactamente lo mismo pero sigue el trabajo excéntrico como se ha ido viendo sobre todo en lo que decíamos anteriormente lesiones musculares se producen normalmente, básicamente por acciones excéntricas. ¿Qué pasa? La consecuencia lógica  que se diría a las personas es que si te lesionas excéntricamente, entrena excéntricamente porque ayudaras a ese musculo a poder resistir mejor esas cargas que luego sufrirá durante la competición o los entrenamientos.

Alto Rendimiento: ¿Entonces que métodos de trabajo excéntrico recomiendas?

Jordi Escura: Yo, desde mi punto de vista lo más variado posible. Al final es como un entrenamiento de grupo o cualquier otro tipo de entrenamiento. Ese musculo necesita los máximos estímulos y lo más variado posibles para que su riqueza, su memoria, sea las más variada posible y este preparado para los máximos escenarios posibles. Sea con maquinas, que no soy demasiado partidario pero bueno auto cargas, gomas, máquinas YoYo, todas las posibilidades que puedan haber en el mercado o con ayuda de compañeros o lo que sea, todas las opciones que pueda haber como más variadas posibles, mejor. Luego aparte de eso ya tienes que jugar por lo mismo siempre hacemos rangos articulares, velocidades etc.

Alto Rendimiento: Dentro de un micro ciclo por ejemplo de domingo a domingo, ¿cuáles serian los días más adecuados u óptimos para este trabajo?

Jordi Escura: Depende como lo quieras enfocar, yo lo que he vivido, también aquí, dependemos de la coordinación con la preparación física, con el preparador físico, con el entrenador, para ver como ellos lo quieren coordinar. Yo lo divido de dos posibilidades, la opción de introducirlo diariamente en muy pequeñas dosis, dentro del calentamiento o previo al calentamiento del entreno, o la opción de incluir dos sesiones, una lunes-martes -bueno martes descanso-, lunes-miércoles antes del entrenamiento, un circuito específico sin ser una carga elevada y luego la otra el viernes. Suelen ser estas dos opciones o un poquito cada día, o buscar dos sesiones que sean alejadas del momento competitivo, que permitan una buena recuperación sin ser unas cargas muy elevadas.

Alto Rendimiento: ¿Qué importancia le das a la flexibilidad en el trabajo de prevención y cómo crees que hay que desarrollar esta cualidad?

Jordi Escura: De hecho este es para mí, en concreto, es un punto bastante polémico, bueno actualmente estoy trabajando en mi tesis doctoral y la quiero guiar sobre la flexibilidad, porque si que siempre hemos vivido, nos han enseñado y hemos practicado lo que es el trabajo de flexibilidad post-entrenamiento, para recuperar las sensaciones, para recuperar la extensibilidad y la movilidad. Pero hay ciertas controversias en su efectividad, su disminución, su afecto en lo que es el rendimiento deportivo y realmente su efecto en lo que es la ganancia en movilidad. Entonces es complicado determinar, para mi ahora mismo, qué hacer y cuándo hacer sobre flexibilidad, con movilidad activa, con movilidad pasiva, elementos estáticos, dinámicos. Es un poco complejo. Sí que es verdad que está bastante claro que antes de un entrenamiento o de un partido tiraremos mucho más a lo que son movilidad activa que no pasiva ni forzada. Pero bueno, ya me cuesta bastante determinar a largo término cuáles son los efectos o a posterior del entrenamiento cuál es el mejor trabajo, el mejor indicador para los jugadores.

Alto Rendimiento: ¿Qué lesiones exigen una readaptación más costosa?

Jordi Escura: Pregunta complicada. Pero al final, yo creo que la más costosa, sobre todo más, suele ser más delicada, todas esas lesiones que son más por sobreuso. Porque es difícil gestionar la evolución del jugador.  Una lesión que es puntual por un traumatismo, etcétera, pues sabemos que tiene un inicio concreto y el proceso es más sencillo. Una lesión que se ha ido produciendo poco a poco, que tiene esa cronicidad, es más complicada de gestionar.

Alto Rendimiento: Las lesiones, ¿crees que se subsanan completamente? Es decir, ¿Con la readaptación se logra llegar a una situación anterior a la producción de la lesión o siempre queda alguna marca, alguna cicatriz, algún problema?

Jordi Escura: Lo que es llegar al estado anterior a la lesión, realmente, difícilmente. Porque por ejemplo, en lesiones musculares el músculo queda con una cicatriz, y eso no lo vamos a eliminar. Después de una operación, de una cirugía se observa que se puede ver por radiografía incluso hasta año, año y pico después las marcas de esa operación. Con lo cual, digamos que el cuerpo tiene su proceso de recuperación. Nosotros lo que con eso podemos intentar es que ese proceso sea lo más fino posible, con menos complicaciones posibles. Y que cuando este proceso haya acabado, que el cuerpo se ha regenerado, el deportista esté en las mejores condiciones posibles para volver a su nivel competitivo. Pero vamos, una lesión prácticamente siempre deja secuelas.

Alto Rendimiento: ¿Cómo sería, entonces, un protocolo de readaptación deportiva?

Jordi Escura: Primero de todo, es tener en cuenta la lesión y sus procesos. Qué necesita el cuerpo para reparar y teniendo en cuenta eso es adaptar las cargas o el trabajo que puede hacer. Por ejemplo, una operación de cruzado anterior, esa rodilla sabemos que por protocolo hasta los tres meses -a priori- no tiene permiso para correr. Entonces tenemos que adaptar todo el trabajo hasta esos tres meses, seguro evitando lo que sería impacto y la carrera en campo. ¿Qué pasa? Antes de estos tres meses al principio cuando esa rodilla es justo operada, cuando tiene un control muy exhaustivo de doctores y fisioterapeutas, pues por ejemplo podemos obviar un poco el trabajo en esa pierna y centrarnos mucho más en el resto del cuerpo. Que el resto del cuerpo lo consideramos como sano, no tiene ningún problema. Entonces hay que jugar un poco entre lo que te permite el cuerpo y lógicamente, la relación y el trabajo que están haciendo todos los profesionales relacionados con ese proceso de lesión.

Alto Rendimiento: ¿Qué pruebas debe incluir la valoración funcional que permita dar el alta deportiva al jugador lesionado?

Jordi Escura: Hay varias. En nuestro caso solíamos seguir un test, no es un test sino es una evolución del sujeto, intentando valorar todas esas capacidades más cuantitativas, tanto físicas como técnicas. Porque si intentamos  solo valorar todo lo que sea sus capacidades coordinativas, su calidad de carrera, sus capacidades de fuerza -sus distintos tipos de fuerzas-, en velocidad, en salto, estas serían las variables más cuantitativas que podemos analizar, que tenemos registros anteriores a su lesión. Y luego ya entramos en variables más relacionadas de él como individuo con el balón -cómo se relaciona el pase corto, el pase largo, controles, disparos, conducción, etcétera-  y luego vamos añadiendo sus capacidades con el balón y con compañeros adversarios, o situaciones ya más globales, más jugadas en las que tiene que coordinarse él con sus compañeros, en las que aparece el contacto, etcétera. Después de ahí, viendo que en estas situaciones pequeñas el jugador responde correctamente, pasamos a analizar ya una sesión de entrenamiento completa, una sesión de partidos cortos, etcétera. Ya poniendo ciertos grados máximos de exigencia, poniendo cierta competitividad en el entrenamiento. Y luego también, hay un factor, que para nosotros es más complicado determinar y que siempre estará, que es el psicológico del jugador. Hay jugadores que a los 10 días de estar operados estarían jugando y hay otros que año y medio después, todavía no se ven con confianza. Y hay que saber también tener ese punto de vista psicológico para ver, en el propio jugador, cómo se encuentra en su proceso.

Alto Rendimiento: Y ya para terminar, Jordi, ¿cuál es la diferencia a nivel profesional entre trabajar en lo que sería el fútbol más amateur y lo que sería primera línea de fútbol profesional a nivel del trabajo de prevención y readaptación?

Jordi Escura: A lo que sería el trabajo en sí, afortunadamente no demasiada, porque por lo que yo me he encontrado en jugadores amateurs, la disponibilidad es la misma. O sea, la voluntad de hacer los ejercicios… El jugador no quiere lesionarse. Con lo cual si consigues explicarle y hacerle entender que eso es para que él no se lesione, bueno, él puede ver ese beneficio que sacará. Luego sí que hay mucha más diferencia en lo que es disponibilidad horaria y recursos materiales, espacios para poder utilizar.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

Entrevista a Rodrigo Aranda Massalavés: Nuevas perspectivas del entrenamiento en fútbol

Entrevista a Javier Reina Abellán: Prevención y readaptación de las lesiones deportivas

Entrevista a Laia Claverias: La prescripción del ejercicio saludable

Entrevista a Xavier Reche Royo: La preparación física en baloncesto

Entrevista a Olalla García Taibo: Los procesos de prevención y readaptación en LCA

Cursos de Alto rendimiento

Responder

Otras colaboraciones