800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2008

Prueba de fuerza incremental en condiciones de hipoxia y normoxia: efectos en la variabilidad del ritmo cardiaco

/
Enviado por
/
Comentarios0
Está claro que la exposición a alturas elevadas es un estresante medioambiental que provoca una respuesta simpatoadrenal fuerte que contribuye a muchas de las modificaciones y adaptaciones críticas de los sistemas del cuerpo.

 
Autor(es): Arroyo-Morales M. (1); Díaz-Rodríguez L. (2); Escobar R. (3); Calderón C. (4); Chirosa I (3); Chirosa L.J. (3); Bonitch J. (3) ; Padial P. (3); Fernández de Alba MC (4); Olea F. (3); Mariscal M. (3) ; Feriche B (3).
Entidades(es): (1) Dpto. Fisioterapia. UGR. (2) Dep. de Enfermería. UGR. (3) Dpto. EF. UGR; (4) Servicio Médico. CAR de Sierra Nevada. CSD.; (5) Dpto. Nutrición. UGR. Spain.
Congreso: I International Symposium on Altitude Training
Pontevedra: 14-16 de Febrero de 2008
ISBN: 978-84-612-2278-8
Palabras claves: salud, fuerza, hipoxia, normoxia

Antecedentes:

Está claro que la exposición a alturas elevadas es un estresante medioambiental que provoca una respuesta simpatoadrenal fuerte que contribuye a muchas de las modificaciones y adaptaciones críticas de los sistemas del cuerpo.

Objetivos:

Determinar el impacto de la prueba de la fuerza incremental bajo la condición de hipoxia en la variabilidad del ritmo cardiaco. Diseño: Un diseño experimental intra-sujeto.

Participantes:

Yudocas de alto nivel que compiten a nivel nacional e internacional (n=6). Principales medidas de los resultados: La variabilidad temporal del ritmo cardiaco en el campo (SDNN, RMSSD, índice HRV) y la variabilidad de la Frecuencia del ritmo cardiaco en el campo(VLF, LF, componentes de la frecuencia HF y equilibrio LF/HF) a corto plazo (5min). Todas las medidas de los resultados fueron evaluadas en dos condiciones: normoxia (NOR) (Granada) y en hipoxia moderada (HIP) (CAR, Sierra Nevada), antes y después de la prueba de fuerza incremental, que consistió en cargas en aumento (curva F-V) en el press de banca.

Resultados:

En condiciones de base, no hubieron diferencias entre dos condiciones en diferentes parámetros y una tendencia para aumentar (P=0.06) en condiciones HF, HIP respecto a NOR. Después de la prueba de fuerza incremental, encontramos en ambos incremento significativo (P< 0.05) del campo LF y (P<0.02) equilibrio LF/HF en condiciones HIP respecto a las condiciones de normoxia.

Conclusiones:

El incremento del componente LF, y el ritmo LF/HF sugiere que una exposición única al entrenamiento hipóxico aumentó la respuesta del sistema nervioso autónomo principalmente a través de la actividad simpática aumentada.

 

Responder

Otras colaboraciones