800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 jun 2010

Psicología aplicada a la optimización del rendimiento en Cuba

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

En los logros del deporte cubano, el aporte de los psicólogos es reconocido dentro y fuera del país. Sin embargo, estos profesionales gozan de limitada visibilidad. El simposio se propone contribuir al conocimiento de los fundamentos del trabajo...
 
Autor(es): Pérez, Eugenio*¹; González, Luis Gustavo
Entidades(es): *Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla; **Instituto de Medicina del Deporte de Cuba.
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Pontevedra: 23-26 de Junio de 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves: psicología, rendimiento, personalidad

En los logros del deporte cubano, el aporte de los psicólogos es reconocido dentro y fuera del país. Sin embargo, estos profesionales gozan de limitada visibilidad. El simposio se propone contribuir al conocimiento de los fundamentos del trabajo de estos colegas y de algunos de sus resultados recientes. Se sintetizan los principales momentos de la historia de la Psicología del deporte en Cuba y sus fundamentos teóricos y metodológicos. Se presentan resultados investigativos recientes y se ilustra el modo en que se inserta el control psicológico del entrenamiento dentro de la dinámica de atención a los deportistas. Se informan los resultados de una investigación acerca del perfil de exigencias de las voleibolistas cubanas de alto rendimiento, las que se distinguen por su saltabilidad, nivel técnico-táctico, espíritu de lucha, seguridad y elevado desarrollo de la atención. Se presentan los índices de cohesión grupal del equipo nacional masculino de ese deporte, los cuales fueron medios-altos y crecieron a lo largo de un trienio gracias a la preservación de las metas colectivas y la valoración funcional. Se muestran los resultados de un estudio en el que se compararon algunas cualidades estables de la personalidad y la “dinámica de autoperfeccionamiento (correspondencia entre el ideal deportivo y la autovaloración) en una muestra bipolar de rendimiento de deportistas de combate cubanos. Se conoció que los mejores mostraron una mejor adecuación autovalorativa, una dinámica de autoperfeccionamiento más funcional y productiva y mostraron puntajes más altos en extroversión, estabilidad y psicoticismo.

 

Responder

Otras colaboraciones