800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 jun 2012

¿Qué componentes debe tener la unidad didáctica? Modelo relacional globalizador

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La unidad didáctica es el paso previo a la sesión, es el último eslabón que une al currículo y programación didáctica con la sesión.
Autor(es): Sagrario del Valle Díaz; Mª Jesús García Fernández
Entidades(es): Facultad de Ciencias del Deporte, UCLM, IES “Alonso de Orozco”, Oropesa (Toledo)
Congreso: II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte
Pontevedra 2008
ISBN:9788461235186
Palabras claves:unidad didáctica, componentes, intrarrelaciones, interrelaciones.

¿Qué componentes debe tener la unidad didáctica? Modelo relacional globalizador

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

La unidad didáctica es el paso previo a la sesión, es el último eslabón que une al currículo y programación didáctica con la sesión. Diseñar una unidad didáctica partiendo de la idea de que todos sus elementos deben estar vinculados entre sí (intrarrelaciones), así como con la normativa educativa vigente (interrelaciones) y, por supuesto con los elementos propuestos en la programación didáctica, supone al profesorado un análisis pedagógico importante que repercutirá positivamente en la mejora de su eficacia docente. A la hora de elaborar una unidad didáctica el docente debe reflexionar sobre todos los componentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y valorar, en base al currículo y a las características del contexto, qué objetivos son los más adecuados y, a partir de ahí, a través de qué medios se pretenderán alcanzar. Estos medios son definidos por otros elementos como son los contenidos, así como la metodología, evaluación, actividades, interdisciplinariedad… que evidentemente deberán estar íntimamente relacionados para poder dar sentido, coherencia y equilibrio a la práctica educativa.

1.- INTRODUCCIÓN

Las unidades didácticas son los instrumentos de organización del quehacer del profesor en el gimnasio, en la pista polideportiva o en el aula que tiene sentido en sí misma como facilitadora de la tarea educativa, no entendida como requisito administrativo y sí como herramienta para articular los procesos de enseñanzaaprendizaje ajustados al grupo-clase y al alumno. El diseño de unidades didácticas en educación física frente a la improvisación permite al profesor tomar decisiones sobre:

- Los parámetros de enseñanza-aprendizaje más idóneos

- Los contenidos y capacidades que se desarrollan

- Las actividades

- Los apoyos necesarios

El desarrollo de las unidades didácticas serán útiles cuando se lleven a cabo sin olvidar a quienes están destinadas: a los alumnos con sus peculiaridades y con su manera de aprender. Ello supone entender que el alumno es una unidad en situación que debe desarrollarse como persona en el ámbito cognitivo, motor y afectivo social, donde la motivación juega un papel importante. Por tanto, el alumno, en el desarrollo de las unidades didácticas aprenderá de forma significativa cuando construya un significado propio y personal; integre el conocimiento, le modifique y establezca relaciones de coordinación entre los contenidos que aprende y los esquemas de conocimiento previos, dotados, eso sí, con una cierta organización y estructura. Se trata de que el alumno acceda al conocimiento desde sus propias experiencias, intereses y conocimientos previos.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

2.- CONCEPTO DE UNIDAD DIDÁCTICA

El Diseño Curricular Base del Ministerio de Educación y Ciencia en el año 1989 define la unidad didáctica como unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanzaaprendizaje articulado y completo. Por tanto, no basta reestructurar un programa en unidades didácticas para enseñar. Cada unidad constituye por su propia naturaleza un curso en miniatura sobre el área o sector de la materia que la unidad enfoca. Coll (1991) define la unidad didáctica como la unidad de trabajo relativa a un proceso completo de enseñanza/aprendizaje que no tiene una duración fija...precisa de unos objetivos, unos bloques elementales de contenido, unas actividades de aprendizaje y unas actividades de evaluación. La función de las unidades didácticas es concretar los contenidos que aparecen en la programación docente en su máximo nivel de concreción respecto a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, exponiendo de manera reflexiva las actividades y el empleo de recursos. Las unidades didácticas no deben ser entendidas como requisitos administrativos puesto que no tiene sentido en sí mismo, ya que son los instrumentos o herramientas de trabajo que permiten al docente organizar su práctica educativa. En definitiva, diseñar unidades didácticas conlleva una toma de decisiones conscientes y explícitas que contienen todos los elementos curriculares en torno a un eje organizador planteado en la programación docente y estrechas relaciones con unidades precedentes, paralelas y posteriores.

3.- COMPONENTES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Alves (1963), especifica que el planteamiento de cada una de las unidades didácticas consta de las siguientes partes:

- Encabezamiento

- Objetivos didácticos que desde dicha unidad nos proponemos alcanzar. Estos objetivos son una derivación y una particularización de los objetivos generales formulados ya en la programación didáctica para ese nivel el plan del curso.

- Contenidos esquemáticos de los temas abarcados por la unidad, descendiendo a sus divisiones y subdivisiones más importantes, a sus causas, relaciones, efectos o aplicaciones

- Relación de los medios auxiliares que el profesor pretende emplear en el desarrollo didáctico de la unidad, por ejemplo: el libro de texto adoptado, con la indicación de los capítulos y páginas que los alumnos deben consultar y estudiar en lo que concierne a la unidad; la bibliografía complementaria que debe ser consultada, leída, resumida y reseñada por los alumnos, individualmente o en grupos; los medios intuitivos que el profesor va a emplear para presentar la unidad: películas, diapositivas, discos, modelos, aparatos, gráficos, vídeos, programas de ordenador, murales, cuadros, etc.; las materias primas, instrumentos y herramientas que se pondrán a disposición de los alumnos para que se realicen los trabajos proyectados para la unidad o para preparar nuevos medios intuitivos para ser usados en clase.

- Actividades docentes, especificando los procedimientos y técnicas que el profesor va a emplear en cada una de las fases del ciclo docente de la unidad. Así serán consignados los procedimientos y técnicas que el profesor aplicará para motivar el aprendizaje; para presentar la materia; para dirigir las actividades de los alumnos; para integrar y fijar los contenidos de aprendizaje; para verificar y evaluar el rendimiento en la unidad. Conviene, por tanto, que el profesor prepare un esquema de las pruebas que aplicará para verificar los resultados del aprendizaje de la unidad. Esto le servirá para definir mejor sus miras y para dedicarse a alcanzarlas. Sin embargo, la forma definitiva de estas pruebas sólo podrá ser elaborada en el víspera de su aplicación con el fin de incorporar todos los datos que han debido realmente aprender los alumnos.

- Actividades de los alumnos tanto de clase como de extraescolares, que realizarán con la asistencia y bajo la orientación del profesor al estudiar la unidad.

Fernández, García y Posada (1993) consideran que la unidad didáctica es un proceso completo de enseñanza y aprendizaje, por tanto, tendrá:

- Objetivos

- Contenidos

- Actividades

- Evaluación

Respecto a los contenidos de la unidad didáctica serán lo suficientemente significativos entre sí y diferentes de los que formen otras unidades didácticas. Saénz-López (1997) contempla que la unidad didáctica es el paso previo a la práctica a través de la sesión. Para dicho autor, el diseño de una unidad didáctica puede ser muy personal en función del centro, de los alumnos y del profesor. En cualquier caso, el esquema de la unidad didáctica que presenta se compone de:

- Título y breve descripción

- Contenidos

- Objetivos

- Desarrollo: organización temporal; material e instalaciones; metodología

- Propuesta de actividades

- Evaluación

Contreras (1998), señala que los elementos que integran una unidad didáctica son los siguientes:

- El tema principal o título

- Los objetivos didácticos

- Los contenidos

- Los temas transversales

- Las actividades

- Las estrategias metodológicas

- Los recursos

- Consideración de las diferencias individuales

- Los criterios y los momentos de evaluación

Del Valle (2004), aconseja que en el diseño de unidades didácticas se atiendan a dos aspectos diferenciados: a) la descripción de la unidad didáctica y b) los elementos que conforman la unidad didáctica.

a) Descripción de la unidad didáctica: el docente tendría que atender a los siguientes apartados:

o Número y título de la unidad

o Curso al que se dirige

o Temporalización: cuándo se realiza y su duración, por ejemplo: trimestre en el que se desarrolla y número de sesiones

o Relación de la unidad didáctica con los objetivos generales de etapa, con los objetivos generales de área y con los objetivos del curso al que se dirige

b) Elementos que conforman la unidad didáctica:

o Objetivos didácticos

 

o Contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales

o Metodología: método que se propone, técnicas de enseñanza, estilos de enseñanza y estrategias para llevarlo a cabo

o Propuesta de actividades: donde podemos elegir entre actividades de introducción-motivación, actividades de conocimientos previos, actividades de desarrollo, actividades de síntesis-resumen, actividades de consolidación, actividades de ampliación, actividades de evaluación

o Evaluación: criterios de evaluación, procedimientos de evaluación y criterios de calificación

o Recursos humanos, recursos materiales: espacios, materiales didácticos, etc.

o Actividades complementarias y extracurriculares

o Interdisciplinariedad

o Atención a la diversidad

o Temas transversales

Del Valle y García (2007; 2008), con el ánimo de establecer intrarrelaciones e interrelaciones entre los componentes que conforman la unidad didáctica apuestan por los siguientes apartados:

• Introducción

• Objetivos didácticos

• Contenidos

• Metodología

• Evaluación

• Atención a la diversidad

• Educación en valores

• Interdisciplinariedad

• Recursos didácticos

• Innovación e investigación educativa

• Sesiones

• Conclusión

• Legislación vigente

4.- RELACIONES ENTRE LOS COMPONENTES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

Del Valle y García (2007), abogan porque la unidad didáctica es sin duda un gran puzzle donde todas sus piezas deben encajar unas con otras para formar un todo, o lo que es lo mismo, todos los elementos de la unidad didáctica deben relacionarse entre sí otorgando coherencia interna a la programación. En esta línea se deben establecer intrarrelaciones entre cada componente e interrelaciones entre unos y otros componentes de la unidad didáctica. El término globalización hace referencia a la forma contextualizada en que se presenta y es percibida la realidad y a las estrategias que se utilizan en la intervención educativa para orientar al alumno en el proceso de aprendizaje. Teniendo en cuenta la perspectiva constructivista, el enfoque globalizador supone que el aprendizaje es el resultado del establecimiento de relaciones entre lo nuevo y lo aprendido o vivido Barrón (1997). La perspectiva globalizadora nos propone estudiar cuáles son las necesidades de los alumnos y en qué circunstancias sociales se desenvuelven para poder elaborar unas unidades didácticas que se ajusten a la realidad educativa. Esta teoría curricular debería superar el tradicional tratamiento hacia los elementos que componen la unidad didáctica con lagunas importantes en cuanto a su contextualización y lógica interna. De esta forma, se evitará recurrir a los listados de objetivos didácticos, contenidos y criterios de evaluación sin establecer ningún vínculo y coordinación entre los mismos.

4.1.- Intrarrelaciones.

Se deben establecer conexiones entre los elementos que componen la unidad didáctica, es decir, deben existir relaciones claras y evidentes entre los objetivos didácticos con los contenidos propios de la unidad, así como la metodología, evaluación, actividades… Veamos la siguiente tabla diseñada para 4º de la ESO que muestra la unidad didáctica nº 3, titulada: “Jugamos al voleibol” como ejemplo aclaratorio del establecimiento de intrarrelaciones:

Tabla 1. ¿Qué componentes debe tener la unidad didáctica? Modelo relacional globalizador

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

4.2.- Interrelaciones.

Podemos establecer las siguientes relaciones que muestran cómo, a través de los objetivos que se plantean en las unidades didácticas para de 5º curso de Primaria (se exponen algunos ejemplos), se contribuye al logro de los Objetivos planteados para ese nivel, así como al logro de los Objetivos Generales de Materia y los de Etapa marcados por la ley educativa actualmente vigente, sin olvidar las competencias básicas.

Tabla 2. ¿Qué componentes debe tener la unidad didáctica? Modelo relacional globalizador

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

También es cierto que podemos establecer una relación entre los objetivos didácticos planteados en una unidad didáctica con los elementos curriculares incluidos en el currículo prescriptivo. Veamos la siguiente tabla vinculante tomando como ejemplo la unidad didáctica nº 1 titulada “Calentando motores” diseñada para 4º ESO.

Tabla 3. ¿Qué componentes debe tener la unidad didáctica? Modelo relacional globalizador

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

5.- CONCLUSIÓN

El planteamiento didáctico que acabamos de presentar pretende explicar de manera práctica y concreta la forma en que se relacionan los aspectos que se van a trabajar en la Unidad Didáctica, a través de una actuación donde predomina la reflexión sobre la acción. La unidad didáctica no se entiende como un plan rígido, más bien se trata de un programa de naturaleza dinámica que posibilita adaptarse a las características y necesidades del contexto. La unidad didáctica entendida así supone un documento que sistematiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como una continua reflexión sobre la forma en la que enseñamos, planteándonos no sólo a dónde nos queremos dirigir, sino también al cómo y porqué. La reflexión de la práctica pedagógica es un ejercicio de aprendizaje, de revisión, de volver a pensar, de volver a tomar decisiones, lo cual convierte este proceso en una tarea enriquecedora, significante, donde alumno y profesor siempre crecen gracias a la formación. Entender así la unidad didáctica supone un tránsito del currículo a la realidad en el aula, donde, fruto de dicha reflexión docente, existe una interconexión entre todos los elementos curriculares, que, lejos de ser tratados de forma independiente y descontextualizados, encajan unos con otros como piezas de un gran puzzle.

Referencias

Alves, L. (1963). Compendio de didáctica general. Buenos Aires: Kapelusz

Antúnez, S.; Del Carmen, L.; Imbernón, F.; Parcerisa, A.; Zabala, A. (2005). Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.

Barron, A. (1997). Aprendizaje por descubrimiento. Análisis crítico y reconstrucción. Salamanca: Amarú.

Coll, C. (1991). Psicología y currículum. Barcelona: Piados

Contreras, O. (1998). Didáctica de la EF. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.

Del Valle, S. (2004). La programación y las unidades didácticas en Secundaria Obligatoria. Curso CSI-CSIF. Sector de enseñanza. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Del Valle, S. y García, M. J. (2007). Cómo programar en educación física paso a paso. Barcelona: INDE.

Del Valle, S. y García, M. J. (2008). Relación entre unidad didáctica y programación. Curso Nuevas propuestas para programar en educación física. Consejería de Educación y Ciencia, Viceconsejería del Deporte de Castilla-La Mancha. Toledo: JCCM..

Del Valle, S.; Díaz, P.; Velázquez, R. (2003). Guía Didáctica para EF. Madrid: Almadraba.

Fernandez, J. P.; Garcia, R.; Posada, F. (1993). Guía para el diseño curricular en educación física. Agonos: Lérida.

Gimeno Sacristán, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del Curriculum. Madrid: Anaya.

Sáenz-López, P. (1997). La educación física y su didáctica. Sevilla: Wanceulen editorial deportiva.

Responder

Otras colaboraciones