800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

¡QUE VIENEN LOS RUSOS! : ESPAÑA RENUNCIA A LA EUROCOPA 1960 POR DECISIÓN DE FRANCO

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-9045-015-4
Editorial: COMARES
Sinopsis: Esta obra recrea, con documentos oficiales inéditos, un episodio real que el libro enfoca tanto desde el plano deportivo como de las relaciones internacionales en la España de Franco y el papel muy activo de la censura en aquel régimen. En 1960, a la Selección Española de Fútbol le correspondía disputar una eliminatoria contra la de la URSS, correspondiente a la primera Copa de Europa de Naciones. Que una delegación española viajase a Moscú y, una semana después, los soviéticos compareciesen en el Bernabéu suscitó un encendido debate en el Consejo de Ministros, que tras votación interna dictó la autoeliminación de España.

En vísperas de los partidos, el Gobierno prohibió a periódicos y emisoras cualquier alusión a los partidos España-URSS, mientras las autoridades deportivas intentaban a contrarreloj en las altas esferas del régimen que Franco se volviese atrás de la decisión. Entre un clamoroso silencio los jugadores fueron concentrados en Madrid la mañana prevista para emprender vuelo a Moscú y fue en los locales de la Federación donde se enteraron de que España renunciaba a disputar la eliminatoria.

Cuatro años después, en 1964, en plena campaña de los ‘XXV Años de Paz’, con la que el régimen conmemoraba el 25 aniversario de su victoria en la Guerra Civil, el equipo de España derrotó al de la URSS en el Bernabéu. El gobierno esta vez transigió con la presencia de los soviéticos y la victoria española -con Franco en el palco- fue saludada en los controlados periódicos de la época como un ‘segundo triunfo’ de los ‘azules’ (España jugó aquella tarde de azul) sobre los ‘rojos’ (colores oficiales de la selección soviética).

ÍNDICE:
Prólogo por Bernardo de Salazar.
I. Eliminación y silencio.
II. Los ministros se dividen
III. La organización del deporte
IV. Intransigente Alonso Vega
V. Los primeros ‘brotes verdes’
VI. Los ‘agentes’ de Moscú
VII. Dispuestos a volar
VIII. Todos a casa
IX. Los gritos del silencio
X. Justificaciones fuera de plazo
XI. La segunda vez no hay dilema
XII. XXV Años de Paz
XIII. Nada es vitalicio
Agradecimientos
Índice onomástico
Anexo documental

Preparación física de fútbol

Otras colaboraciones