800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

La reeducacion postural
12 may 2015

La reeducación postural con Ainara Martínez Madrid

/
Enviado por
/
Comentarios1
/

Reeducación postural

Sobre Ainara Martínez

Diplomada en Educación Física, Entrenadora nacional de musculación y entrenadora personal, especialista en pilates, certificada internacionalmente. Es además directora y gerente del Centro de Entrenamiento Personal Energía Pilates y colaboradora de formación en la Universidad Pablo de Olavide.

Alto Rendimiento: - ¿Qué importancia tiene el tener una óptima postura?

Ainara Martínez: -Pues bueno, dado que últimamente en los últimos tiempos todo el mundo tenemos trabajos un poquito más sentados, más de oficina y al final todo el mundo tiene los mismos dolores de espalda, bueno, por lo mismo, por las posturas adoptadas que no son las correctas. Entonces al final, eso deriva en dolores, deriva en patologías de discos, cervicálgias, dorsalgias. Todo el mundo termina igual, todos terminan: “Que me duele la espalda”. Y eso acaba con problemas de bajas laborales, etcétera. Entonces bueno, creemos que es bastante importante tener una óptima postura para evitar todo eso, todos esos problemas.

Alto Rendimiento: -Ainara, ¿este problema es cuestión de estar sentado muchas horas o además de estar sentado y con una mala postura?

Ainara Martínez: -Es estar sentado y con una mala postura. Es adoptar una postura que no es la que el cuerpo necesitaría, que no sería la postura óptima. Puedes estar sentado y estar bien sentado, no hace falta… ¿Sabes lo que pasa? Que cuando pasas muchas horas en la misma postura al final lo que busca el cuerpo es comodidad y ahorro de energía y que no duela. Entonces se va adoptando a las necesidades. Es decir, si yo cada vez estoy más encorvado, cada vez me va a doler menos la espalda estando encorvado que si vuelvo a ponerme erguido. Entonces lo que tenemos que buscar es que el cuerpo natural esté erguido, esté en una posición correcta.

Alto Rendimiento: -Con aquellos pacientes que tienen una postura incorrecta, que tienen desequilibrios musculares, que tienen dolor, ¿cómo solucionáis esto? ¿Cuál es vuestra metodología?

Ainara Martínez: -Nosotros en el centro lo que hacemos cuando nos llega un paciente o un alumno -cada uno como lo quiera llamar-, lo primero, nuestra forma de actuar es, nosotros le hacemos una entrevista previa, le decimos que nos traiga todos los antecedentes de porqué le duele, si tiene alguna patología diagnosticada o no. Y a partir de ahí nosotros hacemos una valoración. Una valoración postural en estático, en dinámico, le movemos un poquito con toda la maquinaria que nosotros tenemos aquí. Y a partir de ahí hablamos con los médicos con los que colaboramos, si tenemos alguna duda de por dónde empezar y sobre todo para saber qué no hacer. Y a partir de ahí empezamos a intentar buscar rangos grandes articulares y a ir mejorando, a ir compensando la musculatura que a priori vienen en general descompensados. Y ahí empezamos a perder dolores, a poder moverse mejor. Y trabajamos conjuntamente con un centro de rehabilitación para que ellos nos vayan aconsejando y nos digan por sobre todo por dónde no tenemos que ir.

Alto Rendimiento: -¿Cómo funciona este equipo multidisciplinar?

Ainara Martínez: -¿Cómo funciona? ¿A qué te refieres?

Alto Rendimiento: -¿Cómo os coordináis?

Ainara Martínez: -Como te digo, nosotros estamos dos personas aquí. Somos dos socias trabajando en el centro y siempre que nos llega una persona le hacemos lo que te digo, una entrevista previa y recopilamos toda la información médica y clínica que podemos. Y lo que a nosotros se nos escapa tenemos una colaboración directa con un centro de rehabilitación que tenemos dos rehabilitadoras y dos chicas que son fisioterapeutas. Cada una en una especialidad y con ellos trabajamos conjuntamente. Porque pensamos que con un profesional solo no podemos solucionar todos los problemas. Aun así hay muchos problemas que no podemos solucionar pero sí que así les damos la mejor respuesta que podemos.

Alto Rendimiento: -Ainara, ¿qué importancia le dais al movimiento cómo medio de recuperación?

Ainara Martínez: -Nosotros le damos toda la importancia, porque pensamos que el movimiento… O sea estamos ya convencidas por la experiencia, por lo que hemos hablado con los médicos y lo que nos pasa con los pacientes, que al final el cuerpo tiene que moverse porque está diseñado para moverse, entonces cuando no se mueve es cuando vienen los problemas. Entonces nosotros siempre la damos la mayor importancia a la movilidad articular, a que todas las articulaciones funcionen lo más correctamente posible, lo más ampliamente posible. Y utilizamos todas las técnicas que están a nuestro alcance para que eso ocurra.

Alto Rendimiento: -Ainara, ¿nos podría comentar en qué consiste exactamente el método pilates y cuáles serían sus beneficios?

Ainara Martínez: -Pues el método pilates es un método de entrenamiento, se podría utilizar como un entrenamiento solamente. Hay gente que únicamente utiliza el pilates como entrenamiento o podría ser un complemento. Nosotros nos hemos dado cuenta de que es el complemento perfecto para cualquier deporte. O sea, da igual que venga una ama de casa que no ha hecho deporte nunca jamás, a que venga una persona de alto rendimiento. Cada uno va a obtener el beneficio en relación a lo que necesita. Una ama de casa… O sea, para nosotros los ejercicios que se hacen son una reeducación postural; es decir, volver a la postura más idónea y más correcta que el cuerpo necesita. Y tanto una ama de casa por estar siempre haciendo lo mismo o una persona que trabaja delante de un ordenador o una persona que corre 50 kilómetros diarios, tiene desequilibrios musculares que el pilates ayuda a equilibrar de nuevo. Es una batería de ejercicios que el diseñador del método lo diseñó así, lo explicó así y se ha modificado bastante poco. Sólo se han hecho un poquito más facilitadores para poder llegar a todo el mundo.

Alto Rendimiento: -¿Nos podrías explicar un poco en qué consisten todos estos ejercicios del pilates?

Ainara Martínez: -¿En qué consisten? Pues es una mezcla entre… Hay gente que dice que son estiramientos pero realmente lo que hacen es una compensación muscular. Es decir, si nosotros estiramos una parte del cuerpo, a la vez la estamos fortaleciendo y estamos acortando la otra parte del cuerpo. Entonces son todos ejercicios compensatorios. No son los que dice la gente: “Son estiramientos”. Pues no son estiramientos, es un trabajo de fuerza en realidad.

Alto Rendimiento: -¿En qué tipo de posturas, en qué régimen…?

Ainara Martínez: -Sobre todo con trabajo, se empieza una sedestación en cuadrupedia y normalmente en los gimnasios y en los centros deportivos grandes se hace en el suelo. Nosotros aquí en el centro lo hacemos con las máquinas, que fue lo primero que se diseñó. Está adaptada al suelo porque es mucho más económico y es mucho más rentable para los centros grandes. Pero realmente las máquinas son mucho más efectivas.

Alto Rendimiento: -¿Cómo son las máquinas?

Ainara Martínez: -Las máquinas de pilates son como una especie de camas, o unas sillas, con un sistema de muelles. Entonces, todo el trabajo que una persona por cualquier tipo de problema o descompensación no pueda hacer por sí mismo, el muelle le asiste. Entonces claro, los ramos articulares son mucho más grandes y se mejora mucho más de prisa porque el peso del cuerpo lo mantiene el muelle, con lo cual se puede o facilitar muchísimo hasta a una persona que casi no se pueda mover y hacer ejercicio, hasta una persona que sea muy fuerte o tenga mucho rangos articulares, el muelle lo que hace es ponérselo mucho más difícil. Por eso vale para todo el mundo.

Alto Rendimiento: - ¿Cómo se estimula la activación neuromuscular?

Ainara Martínez: -Pues nosotros eso lo trabajamos mediante-.. Bueno, nosotros no somos expertas en eso, pero sí lo trabajamos como… Lo hacemos con ejercicios fisiométricos de corta duración. Es decir fisiométricos cortos, buscamos el músculo que, no que falla sino que está un poquito más débil, buscamos el eslabón débil de la cadena muscular e intentamos jugar solamente con ese músculo. Intentamos sacar de plano o intentar anular el resto de la musculatura para un poquito despertar ese, que es el que está un poquito más débil.

Alto Rendimiento: -Ainara, ¿con qué problemas os encontráis en vuestro día a día con estos pacientes qué tienen problemas posturales?

Alto Rendimiento: -O bien las lesiones que ellos tienen o bien qué problemas os encontráis vosotras en vuestro día a día para tratar de solucionar sus dolencias.

Ainara Martínez: -A nosotros nos vienen pacientes de todo tipo. Entonces nosotros el problema que nos encontramos es que nosotros al no ser médicos pues hay muchas cosas que nos tenemos que ir poniendo al día un poco sobre la marcha. Y entonces tenemos que tener reuniones con los médicos, preguntarles en qué consisten las lesiones concretamente. Porque normalmente el médico es el que nos diagnostica, nos dice: “Por aquí hay que tirar y por aquí no”. Entonces nosotros llevamos sus indicaciones al movimiento. Entonces trabajamos con ellos. Entonces el problema tampoco… Lo único que tenemos que hacer es estudiar todos los días, claro cada patología nueva que nos llega es como un vamos a empezar otra vez.

Alto Rendimiento: -¿Cómo conseguís individualizar el tratamiento en función del paciente y su lesión?

Ainara Martínez: -Pues bueno porque nosotros trabajamos solamente con entrenamientos personales. Entonces cada clase está diseñada por y para ese paciente o alumno. La persona viene con su dolencia o su objetivo y nosotros vamos poquito a poco con todas las técnicas que están a nuestro alcance. Pues intentamos llevarlo a su objetivo que puede ser desde recuperar un rango de un hombro hasta hacer un triatlón. O sea tenemos gente de todos los niveles.

Alto Rendimiento: -Ainara ya para terminar, ¿qué recomendaciones daríais para evitar todos estos problemas posturales que tenemos actualmente en la sociedad?

Ainara Martínez: -Pues lo que nosotros siempre recomendamos es que la gente no se deje de mover. Ya sea salir a caminar, ya sea hacer cualquier tipo de deporte, cualquier tipo más que de deporte de actividad física. Porque entendemos que el cuerpo tiene que moverse. El cuerpo está diseñado para moverse y es como si nosotros dejamos el coche aparcado un año al final luego no arranca. Pues al cuerpo le pasa un poquito lo mismo. Las articulaciones tienen que moverse en todo su rango y en todos sus ejes. Entonces claro si lo dejamos de mover al final el cuerpo entiende que no lo necesita y se deja de mover. Por lo cual nosotros recomendamos una actividad física diaria o por lo menos un hábito, para que sea saludable.

Otras entrevistas

Curso prevención de lesiones deportivas

Otras colaboraciones