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19 may 2015

REFLEXIONES SOBRE LA NATURALEZA DEL BAILE Y LA DANZA

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ISBN: 978-84-941223-0-9
Editorial: LA FÁBRICA DE LIBROS
Sinopsis: «Es un error pensar que el baile es igual que la danza, aunque se suele pensar que son términos sinónimos». En su opinión, la principal diferencia es la libertad que conlleva el baile, que es siempre una improvisación, mientras que la danza es un espectáculo organizado y apropiado para representarse sobre un escenario.

Estas «Reflexiones sobre la naturaleza del baile y de la danza» estudian el movimiento armónico, «la concepción del gesto como expresión personal para comunicar». De la Puente es profesor de la Escuela de Música Tradicional del Ayuntamiento de Oviedo desde hace 13 años. También imparte clases en la Escuela de Asturianía del Consejo de Comunidades Asturianas. De la Puente empezó a publicar sus estudios y el resultado de sus encuestas por la región a finales de la década de los ochenta. Es autor de «Danzas y corros en Teverga», pero también de relatos de ficción como «Ello yera una vez».
(La Nueva España)

ÍNDICE:
EL GESTO
El gesto y los sentidos.
Contenidos del gesto.
La música y el gesto.
La mecánica psicomotriz del gesto en movimiento rítmico y su organización para la expresión en la tradición asturiana.
Alteraciones en la mecánica psicomotriz del gesto derivadas de los desplazamientos circulares.
EL PROTO BAILE.
Movimientos rítmicos preliminares.
Ejemplos de protobaile en Asturias: las giraldillas y las danzas de rueda.
Ejemplificaciones a través de textos cantados.
De la descripción de Jovellanos al pensamiento de Argüelles.
Un recorrido por las prohibiciones civiles y eclesiásticas.
Las distintas coyunturas de las danzas de carácter lúdico profano.

EL BAILE.
El contenido apriorístico del concepto baile. La idea del baile: el baile individual y de pareja.
El origen del baile en el individuo.
El baile y su observación.
Definiciones de baile.
Acotaciones sobre el concepto de tradición aplicado a la expresión gestual.
El baile en la tradición popular.
Consideraciones sobre los conceptos de interpretación y representación.
El baile y la danza como formas de expresión y representación.

LA DANZA:
Una aproximación teórica sobre el origen de la danza.
Definiciones del concepto danza.
Danzas de participación.
El estado actual de la danza rueda.
Danzas de representación.
Danzas provenientes de la tradición basadas en esquemas originados en la tradición popular.
Danzas provenientes de grupos folklóricos.
Características identitarias de las danzas con origen en la tradición popular asturiana.
La premiditación en la danza: la mecanización de los gestos y los movimientos.
La danza y los grupos folclóricos. La pantomima.
Reflexiones comparativas entre la naturaleza del baile y la danza tradicionales.
Criterios para identificar rasgos de dirigismo en las representaciones folclóricas.

ENSEÑANZA Y METODOLOGÍA
De la comunicación del baile tradicional por transmisión oral/imitación al aprendizaje por educación reglada.
La enseñanza de la expresión tradicional en los centros educativos.
Enseñanza generalista.
Enseñanza en escuelas de música, baile y danza tradicional.
Complementariedad entre razonamiento y hábito en la consolidación del gesto.
La interiorización, el dominio y el desarrollo de las habilidades motrices adquiridas.
La sensibilidad impulsora y la creatividad. Exploración de la capacidad experimental y estrategias finales en el aprendizaje.

EPÍLOGO.
La esencia del ideario.
Metáfora final.








Entrenador personal I

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