800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 jun 2012

Relación entre la carga relativa en sentadilla y la altura en cmj

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Uno de los indicadores de la condición física de los atletas es la potencia, puesto que es una de las manifestaciones de fuerza fundamentales para conseguir un mayor rendimiento deportivo.


Autor(es):
Pedro Jiménez-Reyes, Fernando Pareja-Blanco y Juan José González-Badillo
Entidades(es): Universidad Alfonso X el Sabio y Universidad Pablo de Olavide
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: sentadilla, salto vertical, máxima potencia, rendimiento

Relación entre la carga relativa en sentadilla y la altura en cmj

Resumen

Uno de los indicadores de la condición física de los atletas es la potencia, puesto que es una de las manifestaciones de fuerza fundamentales para conseguir un mayor rendimiento deportivo. La altura del salto en el Salto con Contramovimiento (CMJ) y la fuerza ejercida en el ejercicio de sentadilla son buenos predictores de la potencia muscular, y, se han empleado como tests estandarizados del rendimiento deportivo. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la capacidad de salto y el ejercicio de sentadilla. Participaron atletas de nivel nacional e internacional en pruebas de velocidad y salto en atletismo y realizaron 200 tests de CMJ con cargas progresivas y de sentadilla hasta alcanzar la repetición máxima (1RM). En nuestro caso, obtuvimos una alta relación entre el CMJ con cada carga empleada (r2=0.9) y su correspondiente % 1RM en el ejercicio de sentadilla. En conclusión, el test de CMJ con cargas progresivas podría utilizarse para estimar 1RM en el ejercicio de sentadilla en deportistas que realizan pruebas de alta intensidad absoluta y corta duración, así como para dosificar la carga de entrenamiento en el ejercicio de salto en relación con el rendimiento en sentadilla de manera individualizada y comprobar el grado de pérdida producido durante el entrenamiento.

Introducción

Uno de los indicadores de la condición física de los atletas es la potencia, puesto que es una de las manifestaciones de fuerza fundamentales para conseguir un mayor rendimiento deportivo (Wilson y col., 1993; Kawamori y Haff., 2004). Dicho de otro modo, el rendimiento en un gran número de acciones deportivas depende de la capacidad del sujeto de aplicar fuerza por la unidad de tiempo. Por tanto, a medida que mejora el rendimiento se reduce el tiempo para aplicar fuerza, y la única solución para mejorar el rendimiento es mejorar la relación fuerza-tiempo, es decir, aplicar más fuerza en menos tiempo (González-Badillo, 2000a, 2002).
Tradicionalmente los entrenadores han mostrado gran interés por aquellos test que les permitan predecir el rendimiento deportivo de sus atletas, siendo los saltos verticales y el ejercicio de sentadilla un método común para ello. Por ello, estos tests se han convertido en una parte importante de los tests de capacidades físicas en los deportes y en ciertas áreas médicas. En particular, se ha mostrado que la altura en salto vertical y la fuerza en sentadilla podrían servir para la valoración. Está bien aceptado que la altura del salto vertical y la fuerza en sentadilla son buenos predictores de la potencia muscular, y, por tanto, se han empleado como tests estandarizados del rendimiento deportivo (Bosco y col., 1983; Driss y col., 1998; Vandewalle y col., 1987).
El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la altura de salto con cada una de las cargas al realizar un test de CMJ con cargas progresivas (CMJc) y la carga relativa (%1RM) para el ejercicio de sentadilla.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

Material y Método:

La muestra fue un grupo de 50 atletas de nivel nacional en pruebas de velocidad y salto (edad 25.4 ± 4.5 años, peso 75.5 ± 7.3 kg, altura 179.9 ± 5.6 cm; masa grasa 9.9 ± 2.3%), que realizaron un total de 200 tests de salto y sentadilla. Ninguno de ellos presentaba lesiones en el  tren inferior en el momento de la realización de las mediciones. Todos los participantes fueron informados detalladamente sobre el contenido del estudio, sus objetivos, sus posibles riesgos y beneficios, y todos ellos dieron su consentimiento por escrito antes de realizar los tests. El estudio fue realizado de acuerdo con la Declaración de Helsinki y la ley orgánica 15/ 1999, del 13 de diciembre, con relación a la protección de datos de carácter personal. Se desarrolló durante dos temporadas de competición y consistió en la realización del test (CMJc) hasta alcanzar una altura menor de 20cm junto con el ejercicio de sentadilla hasta 1RM. Se realizaban con la finalidad de controlar la evolución de la capacidad física de los sujetos a lo largo del proceso de entrenamiento.
*Procedimiento:
Todos los sujetos realizaron los tests en las mismas condiciones y con las mismas indicaciones, así que en este caso no existieron variables situacionales. El efecto del aprendizaje no existió o se eliminó, porque los sujetos estaban familiarizados con los ejercicios del salto CMJ y el salto CMJ con carga (CMJc).
Los tests se realizaron durante una sesión para cada uno de los grupos que se formaron. Cada grupo tenía un máximo de 6 sujetos con el objetivo principal de que los descansos entre los tests fueran los adecuados. La duración total de los tests se programó para dos horas. Se realizó la medición a un grupo por día, teniendo en cuenta que la franja horaria, de 18:00 a 20:00 horas, fuera la misma para cada uno de los grupos.  El orden seguido en cada una de las sesiones fue el siguiente:
*Saltos verticales (CMJ, CMJc):
El CMJ es un salto vertical en el que se pretende alcanzar la máxima elevación del centro de gravedad realizando una flexión-extensión rápida de piernas con la mínima parada entre ambas fases. La flexión de rodillas tenía que llegar hasta un ángulo aproximado de 90º. No se permitía la ayuda de brazos, por lo que las manos debían quedar fijas, pegadas a las caderas. El tronco debía estar próximo a la vertical, sin un adelantamiento excesivo. Las piernas debían permanecer rectas durante la fase de vuelo, tomando contacto con el suelo con las puntas de los pies, y las rodillas estiradas. Después de tomar contacto con el suelo se podían flexionar las piernas hasta un ángulo aproximado de 90º en las rodillas. La posición inicial del sujeto era de pie con el cuerpo estirado y guardando la vertical (sin flexión de caderas o rodillas y sin inclinación hacia los lados o delante-atrás). La medición se hizo con una plataforma de infrarrojos Optojump (Microgate, Bolzano, Italia). Se realizaron cinco saltos, separados por un minuto de descanso aproximadamente. Se eliminaron los dos valores extremos (mejor y peor) y se hizo la media de los tres centrales. A continuación se realizó el CMJ con carga adicional. Se realizaron dos saltos de calentamiento con la primera carga que se iba a medir, se descansó durante dos minutos y se comenzó el test. La carga con la que se obtuvo la máxima potencia durante el (CMJc) se determinó utilizando cargas progresivas desde 17kg hasta que la altura del salto fue igual o inferior a 18cm. El tiempo de vuelo se midió con una plataforma de infrarrojos Optojump (Microgate, Bolzano, Italia). Entre cada salto se dejó un tiempo de recuperación de 3 minutos.
*Sentadilla 1RM:
Con el test de sentadilla analizamos la fuerza, velocidad y potencia de los extensores de las piernas y caderas ante todas las cargas.
El ejercicio se realizó en un pórtico de musculación (Modelo Adam Sport, Granada, España). Para la ejecución, la barra se colocaba por detrás de la cabeza apoyada sobre la parte superior de la espalda. A partir de esta posición, se realizó una flexión profunda de las piernas, hasta sobrepasar la horizontal del muslo con respecto al suelo, y a continuación una extensión inmediata de las piernas a la máxima velocidad posible hasta la completa extensión de las mismas. Se permitió elevar los talones al final del recorrido pero no saltar. La mayor o menor flexión depende de la movilidad del sujeto, pero siempre debió ser la suficiente como para que el muslo pasase de la horizontal indicada. El sujeto estaba de pie sobre la plataforma de fuerza y el medidor lineal estaba enganchado en un lateral de la barra, entre una de las manos del sujeto y los discos de pesas. Después de un calentamiento con 17kg, la barra se fue cargando progresivamente con aumentos de 10kg en cada serie, hasta alcanzar la RM. Si la ejecución no se realizaba de acuerdo con el protocolo indicado, se mandaba repetir hasta que se conseguía la ejecución adecuada. El tiempo de recuperación entre series fue de 3 minutos. Para registrar las variables mecánicas se utilizó un medidor lineal independiente y la plataforma de fuerza y otro medidor lineal sincronizado con ella. La velocidad de ejecución fue la máxima posible para cada carga (González-Badillo 2005b).
Para la ejecución de estos tests se empleó una plataforma de infrarrojos Optojump (Microgate, Bolzano, Italia) para la medición de la altura de salto en CMJ y CMJc . Para el ejercicio de sentadilla se utilizó un medidor lineal de posición Isocontrol (JLML I+D, Madrid, España) sincronizado con una plataforma de fuerza piezoeléctrica (JLML I+D, Madrid, España). 

Resultados:


Se emplearon métodos estadísticos estándar para el cálculo de las medias, desviaciones típicas (SD) y coeficientes de variación (CV, %). Se emplearon curvas de ajuste cuadrático (polinomios de 2º grado) para estudiar la relación ente la carga relativa en sentadilla (% 1RM) y la altura de salto correspondiente.
En este estudio el salto vertical CMJ mostró buena estabilidad (fiabilidad): Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI) de 0.97 (intervalo de confianza del 95%: 0.93-0.98) y Coeficiente de Variación (CV) de 2.5%. La sentadilla mostró buena estabilidad (fiabilidad): CCI de 0.97 (0.93-0.98) y CV de 3.7%. 
*Relación entre la carga relativa en sentadilla (% 1RM) y la altura de salto en CMJc
De los 200 tests progresivos hasta la RM realizados en el ejercicio de sentadilla (SEN) y de CMJc, se obtuvieron 1.804 pares de datos de altura de salto (h-CMJ)-carga relativa (% 1RM). Tras representar gráficamente los datos, y ajustar una función polinómica de 2º grado al total de los puntos obtenidos, se observó una relación alta (R2 = 0,9) entre ambas variables (Figura 1). La altura de salto obtenida para cada porcentaje de la RM se obtuvo a partir de dichas curvas polinómicas de ajuste, desde el 5% 1RM en adelante, en incrementos del 5% (Figura 2; Tabla 1).

Figura 1. Relación entre la carga relativa (% 1RM) y la altura de salto en CMJc obtenida a partir de los 1.804 pares de datos carga-altura registrados en los 200 tests con cargas progresivas en CMJc y en sentadilla.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Figura 2. Altura en CMJ correspondiente a cada porcentaje de la RM en sentadilla, desde el 5 hasta el 90%. Relación entre la carga relativa (% 1RM) y la altura de salto en CMJc obtenida a partir de los 1.804 pares de datos carga-altura registrados en los 200 tests con cargas progresivas en CMJc y en sentadilla.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Tabla 1. Altura en CMJ correspondiente a cada porcentaje de la RM en sentadilla, desde el 5 hasta el 90%. Relación entre la carga relativa (% 1RM) y la altura de salto en CMJc obtenida a partir de los 1.804 pares de datos carga-altura registrados en los 200 tests con cargas progresivas en CMJc y en sentadilla.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

*Predicción de la carga (% 1RM) a partir de la altura de salto en CMJc

A partir de la relación encontrada entre la altura de salto en CMJc y la carga relativa con cada porcentaje de 1RM, se obtuvieron ecuaciones de predicción para estimar la carga relativa (%1RM) a partir de la altura de salto y viceversa

Tabla 2. Altura en CMJ correspondiente a cada porcentaje de la RM en sentadilla, desde el 5 hasta el 90%. Relación entre la carga relativa (% 1RM) y la altura de salto en CMJc obtenida a partir de los 1.804 pares de datos carga-altura registrados en los 200 tests con cargas progresivas en CMJc y en sentadilla.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Discusión:


Los porcentajes de 1RM con los que se alcanza la máxima potencia no están claros, ya que, según distintos autores, pueden oscilar desde el 10 al 80% de 1RM, dependiendo del tipo de ejercicio, la experiencia de los sujetos y el tipo de entrenamiento realizado (Baker, 2001a; Baker y col., 2001; Behm y Sale, 1993; Garhammer, 1993; Izquierdo y col., 2002; Moss y col., 1997; Stone, M.H  y col., 2003) (en González-Badillo, 2005). No hemos encontrado en la literatura relaciones entre los valores con los que se alcanza la máxima potencia en sentadilla y el salto vertical, por tanto, si uno de los tests más utilizado cuando se trata de predecir el rendimiento en carreras de poca longitud ha sido el CMJ y no hay resultados previos, pensamos que sería interesante afrontar este análisis con la finalidad de aportar conocimiento sobre las variables relacionadas con la máxima potencia, así como dotar de una herramienta de control del entrenamiento.
El principal hallazgo de esta investigación fue la comprobación de que la altura de salto conseguida en CMJ conseguida ante cada carga al realizar el test de CMJc permite estimar con precisión la carga relativa (% 1RM) que dicho peso representa en el ejercicio de sentadilla. Esto significa que cada porcentaje de 1RM tiene su propia altura de salto en CMJ.
Investigaciones recientes (Frost y col., 2008; Crewther y col., 2005; Jidovtseff y col., 2006; Schilling y col., 2008) han destacado la importancia de llevar a cabo análisis mecánicos de los ejercicios más comúnmente empleados en el entrenamiento con pesas con el fin de mejorar nuestro conocimiento sobre la mejor manera de optimizar el desarrollo de la fuerza y la potencia muscular. Nuestro estudio aportaría datos en relación a la optimización y control de la carga de entrenamiento.

Conclusiones:

• Cada porcentaje de 1RM en el ejercicio de sentadilla tiene su propia altura de salto en CMJ con la carga con la que se realiza la sentadilla.
• Podría utilizarse la altura de salto en CMJ con una determinada carga para estimar de manera precisa 1RM en el ejercicio de sentadilla sin la necesidad de realizar tests máximos en el ejercicio de sentadilla.
• Podría utilizarse la carga relativa empleada en el ejercicio de sentadilla para estimar de manera precisa qué altura de salto corresponde con dicha carga para el CMJ.

 

Bibliografía

  • Abernethy, P., Wilson, G., & Logan, P. (1995) Strength and power assessment: issues, controversies and challenges. Sports medicine, 19(6), 401-417.
  • Baker, D. (2001). Comparison of upper-body strength and power between professional and college-aged rugby league players. J. Strength Cond. Res. 15:30–35.
  •             Baker, D., Nance S., and Moore M. (2001a). The load that maximizes the average mechanical power output during jump squats in power-trained athletes. J. Strength Cond. Res. 15:92–97.
  •             Behm, D.G., and. Sale D. (1993). Intended rather than actual movement velocity determines velocity-specific training response. J. Appl. Physiol. 74:359–368.
  • Bosco, C., Luhtanen, P. & Komi, P.V. (1983) A simple method for measurement of mechanical power in jumping.  Eur. J. App. Physiol. 50:273-282.
  • Crewther B, Cronin J, Keogh J (2005) Possible stimuli for strength and power adaptation. Acute mechanical responses. Sports Med 35(11): 967-989
  • Driss, TH., Vandewalle H. & Monod H (1998). Maximal power and force velocity relationships during cycling and cranking exercises inn volleyball players: correlation with vertical jump test. J. Sports Med. Phys. Fitness. 37:175-181.
  • Frost DM, Cronin JB, Newton RU (2008) A comparison of the kinematics, kinetics and muscle activity between pneumatic and free weight resistance. Eur J Appl Physiol

104(6): 937-956.

  • Garhammer, J. (1993). A review of power output studies of Olympic and powerlifting: Methodology, performance prediction, and evaluation tests. J. Strength Cond. Res. 7:76–89.
  • González-Badillo, JJ. (2000) Bases teóricas y experimentales para la aplicación del entrenamiento de fuerza al entrenamiento deportivo. Infocoes. 5(2): 3-14.
  • González-Badillo, JJ. y RIBAS, J. (2002) Bases de la programación del entrenamiento de fuerza. Barcelona: INDE.
  • González-Badillo, JJ; Gorostiaga, EM; Arellano, R & Izquierdo, M (2005). Moderate resistance training volume produces more favourable strength gains than high or low volumes. The Journal of Strength and Conditioning Research. 19 (3): 689-697.
  • Hargreaves M, Mckenna MJ, Jenkins DG, Warmington SA, Li JL, Snow RJ. and Febraio MA. Muscles metabolites and performance during high-intensity, intermittent exercise. J Appl Physiol; 84: 1687-91. 1998.
  • Hoff, J; Wisløff, U & Engen, LC. (2002). Soccer specific aerobic endurance training. Br J Sports Med; 36:218–21.
  • Izquierdo, M., K. Hakkinen, J.J. Gonzalez-Badillo, J. Ibanez, and E.M. Gorostiaga (2002) Effects of long-term training specificity on maximal strength and power of the upper and lower extremities in athletes from different sports. Eur. J. Appl. Physiol. 87:264–271.
  • Jidovtseff B, Croisier JL, Lhermerout C, Serre L, Sac D, Crielaard JM (2006) The concept of iso-inertial assessment: reproducibility analysis and descriptive data. Isokinet ExercSci 14: 53-62
  • Kawamori, N and Haff, GG (2004). The optimal training load for the development of muscular power. J. Strength Cond. Res. 18(3): 675–684.
  • Moss, B. M; Refsnes, P. E; Abildgaard, A; Nicolaysen, K; Jensen, J (1997) Effects of maximal effort strength training with different loads on dynamic strength, cross-sectional area, load-power and load-velocity relationships. Eur. J. Appl. Physiol.: 75(3): 193-199.
  • Stone, M.H., H.S. O’bryant, L. Mccoy, R. Coglianese, M. Lehmkuhl, and B. Shilling (2003). Power and maximum strength relationships during performance of dynamic and static weighted jumps. J. Strength Cond. Res. 17:140–147
  • Vandewalle, H., Peres, G., y Monod, H. (1987). Standard anaerobic exercise tests. Sports Med 4, 268-289.
  • Wilson, Gj, Newton, Murphy, A And Humphries, B (1993). The optimal training load for the development of dynamic athletic performance. Med. Sci. Sports Exerc. 23:1279-1286.

 

Responder

Otras colaboraciones