800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 may 2015

RELACIÓN ENTRE LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD EN MUJERES DE NÚCLEOS RU. DE NUCLEOS RURALES

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-9823-062-8
Editorial: EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Sinopsis: Éste es un trabajo elaborado por un conjunto de personas que se dedican a estudiar qué relación existe entre la actividad física, la condición física y la salud, con el fin de poder aportar a la sociedad, en este caso extremeña, líneas generales de actuación que hagan que los programas de actividad física mejoren, y por lo tanto mejorar indirectamente la salud de los ciudadanos.

El libro está estructurado en seis capítulos, estando los tres primeros de ellos, dedicados al marco teórico del estudio y los tres siguientes al desarrollo del trabajo.

En el capítulo primero “La actividad física y la salud”, se intenta responder a la pregunta: ¿Es la actividad física un factor preventivo de diferentes enfermedades que disminuyen en gran medida la calidad de vida de la población? Parece claro que así es, al menos así lo corroboran numerosos investigadores y científicos en sus trabajos. Por ello, hemos recogido resultados de los estudios realizados en los últimos años respecto a este tema, encontrando una relación directa entre la salud, los hábitos de vida, hábitos nutricionales, la actividad física y la calidad de vida de los individuos.

En el capítulo segundo “La actividad física y la alimentación”, estudiamos cómo la alimentación en general guarda una estrecha relación con la salud, estando demostrado, que la alimentación está relacionada con la etiología de determinadas enfermedades crónicas y que una buena alimentación, consistente en una dieta equilibrada, ayuda a prevenir numerosas enfermedades.

En el capítulo tercero “La condición física”, se estudia los componentes de la misma, centrándonos en el desarrollo de la flexibilidad, la resistencia y la fuerza , mostrando en cada una de las tres capacidades su definición, factores determinantes, evolución, manifestaciones y métodos de entrenamiento.

En el capítulo cuatro “Objetivos y metodología”, siendo los objetivos generales de este trabajo (i) describir la condición física de la población adulta extremeña de género femenino en núcleos de población de menos de 20.000 habitantes y (ii) describir los hábitos de vida de la población adulta extremeña de género femenino en núcleos de población de menos de 20.000 habitantes. Posteriormente, estos objetivos se concretan en la comparación de los sujetos, en función del núcleo de población (rural o semirual), de la realización o no de actividad física dirigida (activas o pasivas) y de la edad (18-24 años, 25-34 años, 35-44 años, 45-54 años, 55-64 años, 65-74 años, más de 75 años).

El capítulo quinto “Resultados” está dedicado a mostrar los datos más relevantes de la investigación. Además de las comparaciones de las variables en función del núcleo de población, realización de actividad física dirigida y edad, se presentan tablas de percentiles de cada uno de los componentes de la condición física. Los valores que aparecen en estas tablas, podrán ser consideradas valores normativos en Extremadura, facilitando una herramienta a los profesionales que imparten programas de actividad física organizada que les permitirá conocer, controlar y valorar el grado de mejora de la condición física de sus alumnas.

A continuación en el capítulo sexto “Discusión y conclusiones”, se presentan las principales conclusiones del trabajo: 1) Los valores de la condición física son semejantes a otras muestras estudiadas, salvo en la flexibilidad de tronco que presenta valores muy inferiores; 2) Las mujeres de los núcleos rurales tienen una mejor condición física que las mujeres de los núcleos semirurales; 3) Las mujeres que realizan actividad física dirigida no tienen mejor condición física que las mujeres que no realizan dicha actividad; 4) Las mujeres de entre 18 y 44 años tienen un peso adecuado, mientras que las que tienen entre 45 y 64 años presentan sobrepeso; y las mayores de 65 años una ligera obesidad; 5) Toda la muestra analizada presenta un excesivo consumo de carne y un escaso consumo de pescado y verduras; 6) El estado de salud percibido de las mujeres estudiadas es elevado, próximo o por encima de siete, en una escala de cero a diez; y 7) El número de horas diarias de visión de la televisión es elevado, mientras que el número de horas diarias de caminatas o paseos es escaso.
CAPÍTULO 1. LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA SALUD.
1.1. Introducción…..
1.2. Conceptualización…..
1.3. Textos legislativos, manifiestos, cartas y estrategias…
1.4. Beneficios sobre la salud de la actividad física.
1.5. Calidad y hábitos de vida.
CAPÍTULO 2. LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ALIMENTACIÓN.
2.1. Introducción.
2.2. Alimentación, nutrición y dieta…..
2.3. Tipos de nutrientes y grupos alimenticios.
2.5. La dieta mediterránea.
2.6. Relación entre alimentación y actividad física…..
2.7. Algunos tópicos y creencias…..
CAPITULO 3. LA CONDICIÓN FÍSICA…..
3.1. Introducción.
3.2. Componentes.
3.3. Valoración de la condición física.
3.3.3. Batería de pruebas para adultos.
CAPITULO 4. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA…….
4.1. Objetivos.
4.2. Metodología.
CAPITULO 5. RESULTADOS.
5.1. Condición física.
5.1.1. En función del núcleo de población y actividad física organizada…….
5.1.2.1. Descriptivos básicos y análisis de la varianza.
5.1.2.2. Percentiles.
5.2. Hábitos de vida.
CAPITULO 6. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES…..
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS….

Máster en psicología deportiva - Alto Rendimiento

Otras colaboraciones