800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 may 2012

Relación entre sprint lineal, sprint con cambio de dirección y fuerza explosiva del tren inferior en jugadores de rugby jóvenes

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La velocidad y la fuerza explosiva del tren inferior han sido tradicionalmente capacidades asociadas con el rendimiento físico en deportes de equipo. Estudios recientes nos informan que el salto puede ser un predictor de la capacidad para cambiar de dirección (2), pero apenas existen estudios que hayan investigado, además,  la relación entre el sprint lineal y la capacidad de cambiar dirección. El rendimiento en el cambio de dirección está influenciado por una variedad de factores físicos.
Autor(es):Gabriel Suárez1,2, Raquel Urbano1,2, Francisco J. Molano2, Ana Belén1, Luis Suárez-Arrones1,2
Autor(es):Raquel Urbano1, 2, Luis Suárez-Arrones1, 2, Gabriel Suárez1, 2 y Francisco J.Molano2.
Cajasol Ciencias Rugby1. Universidad Pablo de Olavide2.
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: sprint, cambio de dirección, salto

Relación entre sprint lineal, sprint con cambio de dirección y fuerza explosiva del tren inferior en jugadores de rugby jóvenes

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

INTRODUCCIÓN El objetivo del presente estudio ha sido ver la relación existente entre el sprint lineal, la capacidad de cambiar de dirección y el CMJ en diferentes categorías de rugby. MATERIAL Y MÉTODOS 76 jugadores de rugby masculino (Sub-20, n=20, Sub-18, n=11, Sub-16, n=19 y Sub-14, n=26), fueron evaluados en: sprint lineal (20-m), sprint con cambio de dirección (10-m + 10-m) derecha/izquierda y salto (CMJ). RESULTADOS Comparando diferentes grupos de edad, Sub-20 ha obtenido el mejor tiempo en 20-m, existiendo diferencias significativas con el resto de categorías (P < 0.05).

En relación con el SCD, solamente existieron diferencias significativas (P < 0.05) con la categoría Sub-14, mientras que cuando comparamos el porcentaje de pérdida por cambiar de dirección, no existen diferencias entre grupos (P > 0.05). En relación con el CMJ, podemos comprobar cómo la categoría Sub-20 obtuvo el mejor salto, existiendo diferencias significativas con Sub-16 (P < 0.05), y obteniendo los Sub-14 en relación al CMJ, los peores resultados y con diferencias respecto al resto de grupos (P <0.05). Fuertes relaciones entre T 20-m, T 10+10-m tanto hacia la derecha como a la izquierda y el CMJ.

Por el contrario, las relaciones entre el CMJ y la pérdida de velocidad por cambiar de dirección han sido débiles. CONCLUSIONES Correlación significativa entre la fuerza explosiva del tren inferior y la capacidad para esprintar tanto de manera lineal como con cambio de dirección. A mayor edad de los jugadores, más veloces son de manera lineal, existiendo diferencias significativas entre determinados grupos. Estas diferencias disminuyen al efectuar un cambio de dirección e incluso desaparecen entre determinados grupos. Existe una tendencia (aunque no se cumple con los sub-14) a que los jugadores más rápidos sean los que más velocidad pierden por cambiar de dirección.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

La velocidad y la fuerza explosiva del tren inferior han sido tradicionalmente capacidades asociadas con el rendimiento físico en deportes de equipo. Estudios recientes nos informan que el salto puede ser un predictor de la capacidad para cambiar de dirección (2), pero apenas existen estudios que hayan investigado, además,  la relación entre el sprint lineal y la capacidad de cambiar dirección. El rendimiento en el cambio de dirección está influenciado por una variedad de factores físicos. En primer lugar la estructura externa del movimiento (aceleración-frenada-giro-capacidad acelerativa), la cual está relacionada con la naturaleza del músculo y, en segundo lugar, por el dominio del gesto que debe ser determinado en las primeras etapas de maduración, e influye en la velocidad y el tiempo del giro (3). En relación con los factores de contracción muscular durante los movimientos de cambio de dirección, una serie de contracciones concéntricas son precedidas al del estiramiento muscular que se conocen como ciclos de estiramiento-acortamiento (CEA). Por lo tanto, la evaluación de gestos con ciclos CEA como por ejemplo un CMJ, pueden ser relevantes para predecir la capacidad de realizar sprints lineales y con cambios de dirección (4 y 5).

Tras esto, el propósito del presente estudio ha sido en primer lugar evaluar el sprint lineal, el sprint con cambio de dirección y la fuerza explosiva del tren inferior en jugadores de rugby jóvenes, comparando los distintos grupos de edad. Como objetivo secundario, se comprobaron las relaciones existentes entes las distintas variables objeto de estudio.

Métodos

Sujetos
Un total de setenta y seis jugadores de rugby masculino (Sub-20, n=20; Sub-18, n=11; Sub-16, n=19 y Sub-14, n=26) han sido analizados en el presente estudio. Todos ellos proceden de un mismo club de rugby y están familiarizados con las pruebas a las que fueron sometidos.

Procedimiento
Las pruebas se realizaron el mismo día y en horas de entrenamiento de cada categoría. El orden de las pruebas, previo un calentamiento común, fue: salto con contra movimiento (CMJ), sprint lineal y sprint con cambio de dirección (SCD). Todos los sujetos realizaron el mismo calentamiento previo al desarrollo de las pruebas, en el que se incluía ejercicios de movilidad articular, estiramientos en tensión activa y aceleraciones progresivas.

Fuerza explosiva del tren inferior
Los sujetos realizaron un total de tres saltos con contra movimiento (CMJ), evaluados a través del dispositivo Microgate Optojump Next. El mejor salto de los tres fue el valor registrado, siempre y cuando hubiese una medida estable, si no al sujeto se le daba descanso y se le mandaba repetir a los cinco minutos.

Sprint lineal
Todos los sujetos llevaron a cabo dos sprints lineales en una distancia de 20-m, utilizándose para el análisis estadístico el mejor de ellos. La recuperación entre sprint fue de 5 minutos. Las fotocélulas (Microgate Kit Racetime 2 Light Radio) fueron colocadas en la posición de salida y llegada, siendo los jugadores instruidos en que debían correr de la manera más rápida posible desde que se efectuase la salida hasta una vez hubiesen superado la puerta de llegada formada por las fotocélulas. El jugador se posicionó con un pie adelantado tocando con la punta del mismo una línea marcada en el suelo a 60 cm de la salida. La prueba se realizó en una de las bandas del campo de rugby donde entrenan habitualmente (césped artificial).

Sprint con cambio de dirección.
El SCD consistió en recorrer la misma distancia que el sprint lineal (20-m), pero con un cambio de dirección de 90º en la mitad del trayecto. Así los sujetos recorrieron 10-m lineales, efectuaron un giro de 90º hacia la derecha/izquierda para recorrer otros 10-m lineales hasta la llegada (ver figura 1). Todos los sujetos realizaron 4 SCD de manera alternativa a derecha e izquierda, con una amplia recuperación entre series (5 minutos). El mejor tiempo de cada SCD fue seleccionado para el análisis estadístico.

Figura 1. Relación entre sprint lineal, sprint con cambio de dirección y fuerza explosiva del tren inferior en jugadores de rugby jóvenes

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

                       
Figura 1. Cambio de dirección.

Análisis estadístico
Para el análisis estadístico se ha utilizado el SPSS para Windows 20.0 (SPSS, Inc., Chicago, IL, USA). Todas las variables se muestran como media ± DS. Tras un test de normalidad, a relación entre los saltos, los tiempos en el sprint lineal y SCD fueron analizados mediante el uso del coeficiente de correlación de Pearson, mientras que para la comparación entre grupos se aplicó un ANOVA de medidas repetidas. Cuando se hallaron diferencias significativas, un post hoc Bonferroni o Games-Howell fue aplicado para constatar dichas diferencias.

Resultados

Cuando comparamos los diferentes grupos de edad, podemos comprobar cómo la categoría Sub-20 ha obtenido el mejor tiempo en 20-m, existiendo diferencias significativas con el resto de categorías (P < 0.05). Por su parte, los Sub-14 han sido la categoría con tiempos más elevados y también con diferencias respecto al resto de grupos (P < 0.05, ver tabla 1). En relación con el SCD, solamente existieron diferencias significativas (P < 0.05) con la categoría Sub-14, la cual obtuvo los peores tiempos, mientras que cuando comparamos el porcentaje de pérdida por cambiar de dirección, no existen diferencias entre grupos (P > 0.05). En relación con el CMJ, podemos comprobar cómo la categoría Sub-20 obtuvo el mejor salto, existiendo diferencias significativas con Sub-16 (P < 0.05), y obteniendo los Sub-14 en relación al CMJ, los peores resultados y con diferencias respecto al resto de grupos (P <0.05).

 

Tabla 1. Relación de medias en las diferentes pruebas y su categoría.

Tabla 1. Relación entre sprint lineal, sprint con cambio de dirección y fuerza explosiva del tren inferior en jugadores de rugby jóvenes

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

a: Diferencias significativas (P < 0.05) respecto a Sub-20. b: Diferencias significativas (P < 0.05) respecto al resto de categorías.

En la tabla 2 podemos comprobar cómo existieron fuertes relaciones entre T 20-m, T 10+10-m tanto hacia la derecha como a la izquierda y el CMJ. Por el contrario, las relaciones entre el CMJ y la pérdida de velocidad por cambiar de dirección han sido débiles.

Tabla 2. Correlaciones entre las distintas variables.

Tabla 2. Relación entre sprint lineal, sprint con cambio de dirección y fuerza explosiva del tren inferior en jugadores de rugby jóvenes

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Hopkins et al. (2009): r < 0.1 trivial; 0.1 ? r < 0.3 débil; 0.3 ? r < 0.5 moderada; 0.5 ? r < 0.7 fuerte; 0.7 ? r < 0.9 muy fuerte; 0.9 ? r < 1 casi perfecta; r = 1 perfecta.

Discusión

El propósito del presente estudio ha sido en primer lugar evaluar el sprint lineal, el sprint con cambio de dirección  y la fuerza explosiva del tren inferior en jugadores de rugby jóvenes, comparando los distintos grupos de edad. Como objetivo secundario, se comprobaron las relaciones existentes entes las distintas variables objeto de estudio.
Los resultados de la investigación  nos muestran como existe una correlación significativa entre la fuerza explosiva del tren inferior y la capacidad para esprintar tanto de manera lineal como con cambio de dirección. Castillo-Rodríguez et al. (2) en su estudio en jugadores de fútbol, también encuentran correlaciones significativas entre el CMJ y la capacidad de cambiar de dirección, aunque con distancias menores (5+5).


Como podemos comprobar en los resultados de nuestro trabajo y en la línea de los que obtienen Mendez-Villanueva et al. (1), a mayor edad de los jugadores más veloces son de manera lineal, existiendo diferencias significativas entre determinados grupos. Estas diferencias disminuyen al efectuar un cambio de dirección e incluso desaparecen entre determinados grupos, ya que como ocurre en el trabajo de Mendez-Villanueva et al. (1), existe una tendencia (aunque no se cumple con los sub-14) a que los jugadores más rápidos sean los que más velocidad pierden por cambiar de dirección.

BIBLIOGRAFÍA

Méndez-Villanueva, A., Simpson, M.B., Buchheit, M. Age-related differences in sprinting speed and the ability to chane direction in highly-trained young soccer players.16th Annual Congress of the European College of Sport Science.

Castillo-Rodríguez, A., Fernández-García, J.C., Chinchilla-Minguet, J.L., Carnero, E.Á. Relationship between muscular strength and sprints with changes of direction. J Strength Cond Res 26(3): 725-732, 2012.

Jones, P., Bampouras, T.M., Marrin, K. An investigation into the physical determinants of changes of direction speed. J Sports Med Phys Fitness 49: 97-104, 2009.

Cronin, J.B., Hansen, K.T. Strength and power predictors of sports speed. J Strength Cond Res 19: 349-357, 2005.

Young, W., McLean, B., Ardagna, J. Relationship between strength qualities and sprinting performance. J Sports Med Phys Fitness 35: 13-19, 1995.

Responder

Otras colaboraciones