800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2008

Respuestas fisiologicas de las competiciones de los jugadores de futbol, en ciudades por encima de los 2500m.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
Se evaluaron a 10 jugadores profesionales de fútbol, provenientes de una ciudad a 400 m s.n.m. Medidas: A) en laboratorio (Lab) VO2Max y umbral anaeróbico (UA), con una prueba de rampa en una máquina para andar; electrocardiograma (EKG) y ecocardiografía (ECHO) de descanso y ejercicio en ergolínea. B)

Autor(es):Narváez P.G.E.; Flores P. T.; Vargas E y Spielvogel H.

Entidades(es): Centro Olímpico de Alto Rendimiento COAR. Comité Olímpico Ecuatoriano. Guayaquil – Ecuador. Instituto de Biología de Altura. La Paz – Bolivia.

Congreso: I International Symposium on Altitude Training
Pontevedra: 14-16 de Febrero de 2008
ISBN:978-84-612-2278-8
Palabras claves: fisiología, fútbol, altitude training
 

OBJETIVO

demostrar que esta premisa es cierta en la competición simulada (CS) en la ciudad de La Paz, a 3627 m. s.n.m.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº5.

¡Consíguelo aquí!

MATERIAL Y MÉTODO

se evaluaron a 10 jugadores profesionales de fútbol, provenientes de una ciudad a 400 m s.n.m. Medidas: A) en laboratorio (Lab) VO2Max y umbral anaeróbico (UA), con una prueba de rampa en una máquina para andar; electrocardiograma (EKG) y ecocardiografía (ECHO) de descanso y ejercicio en ergolínea. B) en el campo energía de las piernas (prueba de Bosco), prueba indirecta de velocidad y resistencia; y una prueba específica de fútbol (TSS). La VO2 en el Laboratorio y en el campo fue medida con K4b2; la distancia y la velocidad con GPS; y HR con tacómetro Polar.

RESULTADOS.

VO2, VEO2, O2Pulso, QT y SV, permanecen en niveles sub-máximos durante CS de 20 minutos, con una distancia total de 2539 ± 242 m. y una velocidad de 4 ± 07 m.seg-1. Los resultados de ECHO y la prueba de Bosco, son presentados en otra ponencia

CONCLUSIONES

los registros son muy similares comparados a los obtenidos en los jugadores de fútbol al nivel del mar; por consiguiente es posible afirmar que las condiciones funcionalesmetabólicas de la competición en altura, están dentro del limite fisiológico, sin afectar el estado de salud del jugador de fútbol. El rendimiento del nivel depende en gran medida del nivel del fitness físico del jugador, ya que éste demuestra la correlación alta r=0.87 p<0.001 entre los tiempos bajo AT y % de la VO2Max en la cual ocurre AT.

 

Responder

Otras colaboraciones