800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

RITMANDO DANZAS. ANÁLISIS RÍTMICO DE LA DANZA.

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-987-1791-97-2
Editorial: EDITORIAL AUTORES DE ARGENTINA
Sinopsis: Este ensayo es la culminación de seis años de investigación, a través de tres proyectos bianuales acreditados en el Instituto Universitario Nacional del Arte en el marco del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Estos proyectos son: “Concepto del Ritmo en el Arte de la Danza”, 2007-2008; “El Ritmo en el Intérprete de Danza y Disciplinas Afines”, 2009-2010; y “Factores de Agrupamiento Rítmico Propios del Arte del Movimiento”, 2011-2012.

La investigación surgió de nuestra necesidad de elaborar la experiencia sobre el tema del ritmo adquirida en largos años de ejercicio de nuestra profesión, sistematizarla y enriquecerla a través de la investigación bibliográfica y la indagación conceptual, y cristalizar el resultado en un producto que resulte útil para su empleo en la docencia, la investigación, la elaboración teórica y la crítica de arte. Es una forma de canalizar ideas, impresiones, intuiciones y sentimientos, en general vagos y mal definidos pero profundamente sentidos, en un resultado teórico práctico que a pesar de ser provisional esperamos que sea productivo y sirva de estímulo a posteriores desarrollos.

Partimos de un proyecto de investigación titulado “Concepto del Ritmo en el Arte de la Danza”, en el cual nos propusimos estudiar a través de entrevistas e investigación bibliográfica de qué manera los profesionales de la danza conceptualizan el ritmo, y a partir de este análisis elaborar un conjunto coherente de ideas. En el siguiente proyecto llamado “El Ritmo en el Intérprete de Danza y Disciplinas Afines”, exploramos la posibilidad de desarrollar un conjunto de conceptos propios del fenómeno del ritmo en el arte que pudieran ser aplicados a distintas disciplinas artísticas, y a partir ellos elaborar un método de análisis transdisciplinario. En el último proyecto, “Factores de Agrupamiento Rítmico Propios del Arte del Movimiento”, volvimos a centrar nuestra atención en la danza y en las características más íntimas de su conformación rítmica.

Luego de esta travesía investigativa algo circular, quisimos condensar nuestras exploraciones en un texto utilizable por profesionales, estudiantes, teóricos del arte, críticos y público interesado para la discusión y posterior elaboración teórica del tema del ritmo en la danza y su uso en la práctica profesional. Pensamos como Leonard Meyer que “Un libro que trate del ritmo… debe organizar y desarrollar un marco conceptual, una teoría de la estructura rítmica. Y debe presentar métodos analíticos…” Por lo que siguiendo este programa el libro ofrece en el prólogo una visión general de la problemática del ritmo en la danza y otras artes escénicas, por la investigadora de CONICET Dra. Perla Zayas de Lima. Luego un capítulo sobre las definiciones del ritmo en el arte y el estudio de sus principales características, en el que se propone un conjunto de conceptos que permitirían abordar el estudio del ritmo si no en todas por lo menos en muchas disciplinas artísticas. En el siguiente capítulo se estudian estos conceptos aplicados a las manifestaciones específicas del ritmo en la danza, y en el último se presentan una serie de análisis rítmicos de secuencias de clase y obras coreográficas.



Índice

01 Propósito de este ensayo
02 Prólogo
Introducción a la problemática del ritmo en el arte de la danza.
03 El ritmo en el arte
3.1 Definiciones.
3.2 El ritmo como disciplina autónoma.
3.3 El tiempo en el ritmo.
3.4 Periodicidad y duración.
3.5 Acentuación.
3.6 Agrupamiento y niveles de organización.
04 El ritmo en la danza
4.1 Conceptos usuales sobre el ritmo en la danza.
4.2 El ritmo como parte del movimiento.
4.3 Ritmo y métrica.
4.4 Factores de agrupamiento propios del arte del
movimiento.
4.5 Ritmo de la música, ritmo del movimiento.
4.6 Ritmo interno.
05 Análisis rítmicos
5.1 Consideraciones generales
5.2 Battement tendu
5.3 Adagio
5.4 Allegro
5.5 Gran Vals
5.6 Flying Low
5.7 Mary Wigman – Hexentanz
06 A modo de conclusión
07 Bibliografía

Entrenador personal I

Otras colaboraciones