800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 abr 2012

Salud, deporte y placer… ¡Una vida a valer!

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El proyecto puesto en práctica en el CERCIAG (Cooperativa para la Educación y Rehabilitación de Niños Inadaptados de Águeda) se centró, principalmente, en combatir la inactividad de los clientes y en la contribución para su integración en contextos sociales externos.
Autor(es):Capela,Carina; Luz, Carina; Carvalho,Cátia; Martínez, Ricardo; Neves, Rui
Entidades(es):Magisterio de Educación Básica – Universidad de Aveiro
Congreso: congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves: Salud, Deporte, Placer.

Salud, deporte y placer… ¡Una vida a valer!

RESUMEN

El proyecto puesto en práctica en el CERCIAG (Cooperativa para la Educación y Rehabilitación de Niños Inadaptados de Águeda) se centró, principalmente, en combatir la inactividad de los clientes y en la contribución para su integración en contextos sociales externos.

En el desarrollo de este proyecto fueron pensadas y puestas en práctica una serie de actividades que los clientes desarrollaron tanto en la institución como fuera de ella, y donde se trataron competencias físicas y sociales, despertando el interés en la práctica de actividad física y aumentando los lazos entre los clientes y los funcionarios que trabajan diariamente en dicha institución. A través de estas actividades se sugirió una práctica continua como forma de prolongar los beneficios que les aportan a los clientes el realizar estas actividades.

Todos los intervinientes (clientes, funcionarios de la institución y autores del proyecto) fueron partes primordiales para su correcto desarrollo: donde se respiró una relación de mutua comunicación, de conocimientos, de creatividad y por encima de todo, de experiencias únicas.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº16.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN

Las actividades realizadas pasaron por la sensibilización de los clientes relativamente a algunas problemáticas actuales en referencia a la salud, al ambiente y la práctica regular de actividades físicas. Como consecuencia de esta sensibilización, algunas actividades pusieron en práctica la información dada, teniendo siempre en cuenta el bien estar de cada uno.

Una parte de las actividades fueron pensadas con vista a una realización continua, no sólo en el periodo de aplicación del proyecto, sino perdurando así en el gusto por las actividades del agrado de los clientes y, eventualmente, proporcionando nuevas ideas a la institución.

ZONA DE ESTUDIO

El centro donde se realizó el proyecto fue el CERCIAG, Cooperativa de Educación y Rehabilitación de Niños Inadaptados de Águeda, centro que se creó en 1977 sin fines lucrativos. La misión de esta institución es "apoyar la (re)integración de una vida activa y profesional de personas con deficiencia, a través de un conjunto de servicios integrados de una elevada calidad y valor, definiendo respuestas específicas que van al encuentro de las necesidades diferenciables e identificables de personas con deficiencia". CERCIAG es una Organización Nacional que presta servicios de elevada calidad a sus clientes, promoviendo su poder de decisión y de participación.

Los participantes en el proyecto vieron a lo largo de las múltiples actividades, como fue el caso de los departamentos del; CAO - Centro de Actividades Ocupacionales (+/- 60 clientes), UE - Unidad Educativa (9 clientes) y CFE - Centro de Formación y Empleo (+/- 160 clientes). En el desarrollo del proyecto intentamos ir al encuentro de las dinámicas de esta institución, teniendo siempre en cuenta a los clientes, a los trabajadores, y por supuesto, los proyectos que se estaban desarrollando en este.

METODOLOGÍA

Periódico de los desafíos

Optamos por crear esta actividad con la finalidad de mostrar a la institución el trabajo que estábamos realizando semana tras semana dentro de él. Con ello clientes, profesores, monitores y cualquier ciudadano que transitara por el CERCIAG, podría conocer las actividades que se iban desarrollando.

Todas las semanas adjuntábamos las fotografías más representativas de las actividades que habíamos realizado la semana anterior, de modo que el periódico se construía semana tras semana. Desde un principio intentamos evitar cualquier tipo de texto, siendo creado sólo con imágenes, para que así la lectura de este fuese más comprensible sobre todo para los clientes. Sabemos que esta actividad tuvo una gran adhesión por parte del público presente en CERCIAG, lo cual era uno de nuestros mayores objetivos.

Elaboración de materiales con FIMO

Con esta actividad pretendíamos que los clientes desarrollaran su creatividad y trabajo cooperativo al máximo de sus posibilidades, con sus compañeros y docentes. Además de ser una actividad diferente, a la que ellos no estaban habituados a realizar, conseguimos obtener una gran cantidad económica, con la que los Kits SDP fueron construidos.

Inicialmente hicimos una breve introducción para que ellos conocieran nuestras intenciones y lo que se pretendía construir. Contamos con la extraordinaria ayuda de la profesora de cerámica. En un principio mostramos las técnicas que se podían emplear para el trabajo con estos materiales, y unas imágenes de piezas en FIMO que seleccionamos previamente, y a partir de ahí se construyeron una serie de preciosas piezas, como collares, pendientes, anillos, llaveros, figuras, porta-velas...

"Muévete a bailar"

Los martes dinamizábamos la hora a seguir a la comida. En principio nos propusimos realizar dicha actividad como un concurso, pero llevando dicha actividad a la práctica nos dimos cuenta que era mejor el realizar esta actividad como una hora de alegría y buen ambiente que pasábamos junto a los clientes. Para que ellos bailaran utilizábamos la música, un elemento esencial para trabajar con ellos. Fueron utilizados tres CDS con músicas de los años 70, 80 y 90 portuguesas e internacionales. Junto a la música, utilizábamos objetos como pañuelos, arcos, bolas y globos.

Construcción de cometas (Papagaios)

La idea de la construcción de las cometas surgió con el fin de dinamizar nuestro día en la playa de Barra (Aveiro). Para construir las cometas contamos con la ayuda de la profesora de plástica. Llevamos propuestas de construcciones de cometas y a partir de ahí se puso la imaginación y habilidad en práctica. Varias clases estuvieron presentes este día en la pequeña clase de plástica, donde el ambiente era muy acogedor y divertido. Finalmente, cerca de siete cometas fueron elaboradas.

Visionado del film "WALL-E"

Para crear un mayor entusiasmo en los clientes para la realización de esta actividad, durante la mañana fueron distribuidas unas entradas de cine, y por la tarde se realizó la actividad. Pensamos en mostrar este film a los clientes por dos motivos esenciales, el primero era el hecho de intentar proporcionar un día diferente para que pudieran entrar en contacto con nuevas actividades, creando momentos de puro placer; el segundo motivo por el cual escogimos esta película fue por el hecho de tratarse de una historia de afecto, sedentarismo y obesidad (relacionado con el tema central de nuestro proyecto, y también al proyecto del CERCIAG, Átomo "afectos"). Al final del visionado de la película conversamos con los clientes sobre lo que pensaban sobre esta. Fue una sesión de cine simple y al mismo tiempo muy divertida.

Venta de las piezas fabricadas con FIMO y visita guiada a la Universidad de Aveiro

Inicialmente teníamos una gran duda, y era la de cómo y dónde íbamos a vender las piezas que se construyeron. La solución que encontramos fue la de montar una banca en la Universidad, para que así vendiésemos las piezas y al mismo tiempo aprovechásemos el día para hacer una visita guiada por el campus universitario. La banca fue montada en la puerta de nuestro departamento, el CIFOP y pudimos contar con la ayuda de siete clientes del centro. Nuestro "¡BUENOS DÍAS!" era crucial para atraer la atención de las personas que entraban al departamento en aquella mañana. Los beneficios económicos fueron elevados, y cada vez estábamos más cerca de nuestro tan deseado Kit SDP.

La presentación "A la Playa con Salud" fue organizada para que los clientes entendieran mejor las reglas básicas de seguridad en la playa y también como conseguir realizar una buena alimentación. Para este día realizamos una presentación PowerPoint solo con imágenes, para que así los clientes se sintiesen atraídos por lo que estábamos presentando.

Conjuntamente con esta presentación de imágenes, llevamos algunos accesorios necesarios para utilizarlos en la playa, como gorra, protector solar, toalla y agua, entre otros. Contamos también con el envoltorio de productos alimenticios, y les preguntábamos a los clientes si estos productos eran o no productos saludables. La construcción y realización de los vídeos fue realizada por los propios elementos del grupo, en donde representamos lo que se debe y no se debe realizar en la playa (Seguridad en la Playa), se volvió cautivante para los clientes. Todo esto se realizó para intentar realizar una sesión más dinámica y atractiva.

Actividades en la playa de Barra y en el parque de Decathlon

Esta actividad era la mayor expectativa a lo largo de las semanas que estuvimos en el CERCIAG, todo ello por ser una actividad que planeamos realizar con mucho cuidado y cariño al realizarse al exterior de la institución. Durante el día en la playa dividimos nuestro grupo de clientes en dos, uno de ellos participó con Ricardo en el Bautizo de Surf (diez clientes) y el otro grupo (veinte clientes) con Carina, Catarina y Catia para desarrollar actividades de circuito con pelotas, aros y bolas, entre otros materiales y por supuesto, también se volaron las cometas construidas por ellos.

Resaltar que todos los clientes estaban vestidos debidamente con el Kit SDP, lo que hizo que este día tuviese aún más colorido. Esta fue una forma de tener a los clientes completamente controlados en todo momento, ya que el color verde chillón elegido para los Kits les resaltaba mucho ante el gentío que se encontraba en la playa.

Al final de la tarde estuvimos en el parque deportivo del Centro Decathlon, donde intentamos mostrar a los clientes nuevos ambientes donde realizar actividades deportivas y para que estos estuviesen en contacto con espacios diferentes. Realizamos actividades libres con balones ofrecidos por Decathlon, finalizando así un gran día para todos nosotros.

La Merienda del Amor

La merienda fue planeada como la actividad final, donde se intentó realizar comidas “saludables” unido al “amor”, e intentando enlazar todo ello con el Proyecto Átomo, realizado en la institución. Sabemos que la comida es un elemento sabroso que acaba por atraer la atención de las personas y por eso optamos por confeccionar esta merienda con ellos. Intentamos dinamizar el espacio, en este caso la cocina de la institución, con cartulinas recortadas en forma de corazones para crear un ambiente más acogedor. Fue una tarde divertida y sabrosa la que pasamos junto a los clientes del CERCIAG, los cuales siempre vamos a llevar en nuestra memoria.

Elaboración del kit SDP

Desde el inicio teníamos en mente la idea de ofrecer un kit a los clientes del CERCIAG. Pensamos que con el kit ellos tendrían un entrañable recuerdo de nuestro paso por el centro, y finalmente conseguimos poner nuestro sueño en práctica, gracias a las ventas de las piezas de FIMO y las camisetas del proyecto. El kit contienía: una camiseta, una bolsa, una gorra, una pelota anti-stress, una pieza de fruta, una botella de agua y una bolsita con tres pegatinas ofrecidas por nuestro patrocinador ”Tribo do Sol”. Finalmente obtuvimos una buena percepción de la idea, ya que los clientes se quedaron muy contentos tras recibir los tan trabajados kits y les gustó mucho esta iniciativa.

RESULTADOS

El interés y motivación de los clientes por las actividades propuestas demostró el bien estar tanto individual como colectivo, motor alimenticio de una práctica continua de este género de las acciones realizadas en la institución.

DISCUSIÓN

El proyecto contribuyó en la lucha contra la inactividad de los clientes, una vez que se promovió su desarrollo en las horas que practicaban el sedentarismo, la cualificación del tiempo de placer empleado por los individuos de la institución se consiguió con una práctica continua.

Se desarrollaron procesos de socialización en diferentes contextos a través de la práctica de actividades físicas y la participación de los trabajadores de la institución en algunas de las actividades organizadas. El apoyo del personal del centro denotó un enriquecimiento en el desarrollo del proyecto, como es el caso de otras asociaciones, lo que permitió abrir una ventana hacia nuevos proyectos basados en la práctica de una correcta actividad física.

En suma, todas estas acciones tuvieron un impacto positivo, no solo en el público sino en todos los intervinientes en el proyecto. Se trató de un proyecto de cobertura global que no permitió la indiferencia de ninguna parte.

CONCLUSIONES

A medida que el proyecto fue ganando forma, el entusiasmo en la puesta en práctica de este proyecto se fue apoderando de nosotros. El deseo de que a los clientes del CERCIAG les gustase lo que queríamos proponer era enorme.

Con el proyecto tuvimos la intención de trabajar las áreas de la salud, el deporte y el placer en una triangulación entre las cuestiones de salud, desarrollo de las prácticas deportivas y la cualificación del tiempo libre de los clientes, el proyecto tuvo como una de las finalidades, la mejora de la calidad de vida de estos sujetos.

La base de los proyectos en salud, deporte y placer se debe estructurar a partir de las actividades físicas deportivas, como plataforma de convergencia de los puntos comunes de la salud y del placer de los clientes, que ven en la institución un múltiple espacio de placer y satisfacción personal. Con el proyecto conseguimos no sólo prolongar y potenciar los aprendizajes y competencias que estos ya desarrollan en la institución, más bien el incentivar la sociabilización entre los clientes y los responsables.

Para nosotros, este proyecto tuvo un impacto muy positivo en el CERCIAG, particularmente en los clientes y trabajadores que fueron el objetivo de este. Todos ellos se unieron con gran entusiasmo a todas las actividades que se desarrollaron en el proyecto, lo que para nosotros fue muy gratificante a todos los niveles. La alegría lleva a la salud a estar viva, cosa que es un privilegio para cada uno de todos nosotros.

REFERENCIAS

Carvalho, M. (2005). Estilos de vida, actividade física e auto percepções em jovens com deficiência mental. Estudo realizado no Centro de Formação e Emprego na CERCIAG. Trabalho realizado com vista à obtenção do grau de Mestre em Ciências do Desporto, Área de Especialização de Actividade Física Adaptada. Faculdade de Ciências do Desporto e de Educação Física da Universidade do Porto, Porto.

VV. (2009). O Sexo dos Anjos ou Os Anjos sem Sexo? - Manual de Boas Práticas, Projecto Átomo – Educação Afectivo-Sexual, CERCIAG, Águeda.

Responder

Otras colaboraciones