800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

Somatotipo en palistas de slalom de categoría mujer infantil.

/
Enviado por
/
Comentarios0
El somatotipo de multitud de modalidades deportivas ha sido descrito con el fin de aportar valores de referencia, en los deportistas de elite, para su comparación con categorías de nivel inferior. Por otro lado, resulta de gran utilidad la comparación con los somatotipos de los mejores deportistas en etapas de formación.

Autor(es): Fernando Alacid Cárceles (1), Pedro Ángel López-Miñarro (1), Manuel Isorna Folgar (2), David Victoria García (3).
Entidades(es): 1. Universidad de Murcia. 2. Universidad de Vigo. 3. Club Natación Marina-Cartagena Áncora.
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra- 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: Somatotipo, antropometría, piragüismo, slalom, mujeres.

Resumen somatotipo en palistas de slalom femenino

El somatotipo de multitud de modalidades deportivas ha sido descrito con el fin de aportar valores de referencia, en los deportistas de elite, para su comparación con categorías de nivel inferior. Por otro lado, resulta de gran utilidad la comparación con los somatotipos de los mejores deportistas en etapas de formación. Por ello, el objetivo de este estudio fue describir las características del somatotipo de las piragüistas de slalom de categoría mujer infantil. A un total de dieciséis palistas mujeres de 13 y 14 años, asistentes a la Concentración Nacional de Slalom organizada por la Real Federación Española de Piragüismo, se les realizó una valoración antropométrica siguiendo las indicaciones de la ISAK (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría), valorando las siguientes medidas: talla, peso, 4 pliegues cutáneos (tríceps, subescapular, supraespinal y medial de la pierna), 2 diámetros (biepicondíleo del húmero y bicondíleo del fémur) y 2 perímetros (brazo flexionado y contraído y pierna máxima). Se calculó el somatotipo siguiendo la metodología de Heath-Carter y el índice de dispersión del somatotipo, así como la dispersión morfogénica del somatotipo. El somatotipo medio de los palistas de slalom de categoría hombre infantil fue de: 3.71 ± 1.13 – 3.94 ± 1.13 – 2.44 ± 1.50, mientras que el índice de dispersión del somatotipo y la dispersión morfogénica del somatotipo obtuvo un resultado de 4.20 y 1.76 unidades, respectivamente. De los resultados destaca la predominancia de los componentes mesomórfico y endomórfico obteniendo una clasificación de mesomorfo endomorfo, además los valores muy superiores a 2 unidades en el índice de dispersión del somatotipo indican una gran heterogeneidad en el grupo, en lo que se refiere al somatotipo.

[congreso_deportes_acuaticos]

Responder

Otras colaboraciones