800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 jun 2012

Talento deportivo en los deportes de equipo.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
El talento en los deportes de equipo es una suma de valores o características que dan al joven jugador un perfil especial respecto a los demás de su misma edad.
Autor(es): David Rodríguez Ruiz, Covadonga Mateos Padorno, Mª José Martínez Patiño, Estanislao Cabrera González
Entidades(es): Departamento de Educación Física (ULPGC)
Congreso: II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte
Pontevedra 2008
ISBN:9788461235186
Palabras claves: Talento deportivo, Deporte de equipo, Joven y Rendimiento

Talento deportivo en los deportes de equipo.

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

El talento en los deportes de equipo es una suma de valores o características que dan al joven jugador un perfil especial respecto a los demás de su misma edad. Los entrenadores que nos dedicamos a formar jugadores que tienen este perfil, enfatizamos en uno o varios valores de forma intuitiva, sabiendo que los años y la trayectoria de ese jugador va a ser lo que marque de verdad la posibilidad de que despunte como talento y llegue a la élite de su deporte. Debemos comenzar dejando claro lo que buscamos, pero no desde un punto de vista físico o antropométrico, sino basándonos en las figuras conocidas que ya han llegado y nos pueden servir de referente, ya que son portadoras de unas “características especiales” que identifican al talento en los deportes de equipo. A lo que añadiremos otras particularidades como ser capaces de poner sus capacidades físicas al servicio de la inteligencia motriz y adaptarla a las necesidades del juego, mejoradas si cabe, por su versatilidad y su capacidad de liderazgo. Por esta razón debemos buscar al talento en los deportes de conjunto en cuatro planos distintos. A nivel técnico, donde mediante las destrezas específicas y la táctica individual es capaz de dominar el juego. A nivel de la condición física, con el fin de poseer unos parámetros antropométricos adecuados y unas cualidades y capacidades físicas acordes con las necesidades del deporte elegido. A nivel táctico, donde la especialización y la personalidad van a marcar su papel, o rol, dentro del equipo. Y, por último, a nivel psicológico, ya que sus conductas hacia uno mismo y hacia los demás, así como sus comportamientos dentro del papel que desempeñe el jugador en el grupo, van a ser determinantes a la hora de triunfar en el deporte de equipo

RESULTADOS y CONCLUSIONES

La mayor parte de los planes de acción, en la detección de talentos, se queda en una mera recopilación de datos, los cuales nos hacen referencia a la evolución del jugador durante sus primeras etapas como deportista. Sin embargo, nosotros observamos que sólo se centran en los datos antropométricos, la mejora o no de las capacidades y las cualidades físicas y, si es más riguroso, introducen el análisis estadístico del rendimiento técnico en cada partido. Es por esta razón por la que proponemos otra forma de ver al talento deportivo en los deportes de equipo. Es decir, creemos que hay que percibirlo desde una perspectiva más global donde se tenga en cuenta las relaciones con los demás durante la acción de juego, a nivel táctico, así como analizar en profundidad sus comportamientos (hechos) y conductas (predisposición), a nivel psicológico. Con esta línea de pensamiento queremos abrir un enfoque distinto con respecto a la detección de talentos, ya que no son seres de laboratorio que vienen marcados por unos registro genéticos (antropométricos y físicos) sino personas que se deben y, tienen que relacionarse con sus compañeros, adversarios, entrenadores, árbitros y, con ellos mismos, para poder alcanzar el máximo rendimiento.

Figura. Talento deportivo en los deportes de equipo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

 

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

Referencias

Ruiz, L.M.; Sánchez, F.: Rendimiento Deportivo: Claves para la optimización de los aprendizajes. Ed. Gymnos. Madrid. 1997.

Diaz, J.: El entrenamiento de talentos y su progresión hacia la alta competición. Voley Total. Revista oficial de la Real Federación Española de Voleibol. Nº 9; Noviembre. 2003.

Navarro, F.: La detección y selección de talentos deportivos. Congreso Nacional: "La Educación Física y el Deporte en el siglo XXI". Salud y Vida a través del ejercicio. Madrid. 1992.

García Manso, J.; Navarro, M; Ruiz Caballero, J.: Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Ed. Gymnos. Madrid. 1996.

Muchaga, L.: La selección de deportistas de alto nivel en voleibol. Boletín técnico de entrenadores. Nº1 FEVB. Madrid. 1996.

Nadori. L.: Problemas pedagógicos de la especialización y promoción del talento en el deporte. Revista Estadium. Nº150, pág. 66-68. Buenos Aires. 1991.

Responder

Otras colaboraciones