800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 oct 2014

Las tareas de entrenamiento en pádel con Albert Martínez García

tareas_entrenamiento_padel

Sobre Albert Martínez García

Es diplomado en magisterio de educación física por la Universidad de Barcelona, máster internacional en sport management de la Johan Cruyff Institute, es coach deportivo por el Centro de Optimización de Rendimiento, y actualmente es el gerente comercial de CSM para el Consulting en Barcelona. 

entrevista

Alto Rendimiento: -¿Cuáles serían las causas del éxito del pádel?

Albert Martínez: -Bueno, el éxito del pádel radica principalmente en que es un deporte sencillo de practicar. Inicialmente, a nivel amateur dijésemos, pues es fácil. Tiene unas reglas fáciles de entender. Es un deporte que se puede adaptar a todas las edades. Tanto gente mayor como niños, como gente ya más de competición. Y un deporte que genera cierta diversión y cierta competición entre los participantes, con lo que hace que su desarrollo -para la gente que lo practica- sea muy positivo. Aparte pues la gran ampliación de instalaciones que estamos teniendo en España hace que el acercamiento de este deporte a todo el mundo, sea mucho mayor. Y bueno, es un deporte también, relativamente económico. Con lo cual pues facilita el acceso a él.

Alto Rendimiento: -¿Cuales serian los factores de rendimiento en este deporte?

Albert Martínez: -Bueno los factores de rendimiento, es un poco igual que todos los deportes. Lo que pasa es que en este caso, a diferencia del tenis, que a nivel individual es mucho más alta la exigencia, en este deporte la exigencia física no es tan alta. Sí que necesitamos una mayor exigencia de coordinación de movimientos ya que la velocidad, en este caso de la pelota y de las distancias al tratarse de una cancha más pequeña, pues hace que el movimiento de la pelota sea mucho más rápido y la coordinación de los movimientos sea de un nivel muy importante en el juego, tanto es así que se trabaja mucho para el rendimiento de los buenos jugadores de pádel es la coordinación de todos estos movimientos y la coordinación entre un movimiento y otro, es decir golpeo y me tengo que preparar para el siguiente golpe, que en muchos deportes golpeas y esperas que la otra persona vuelva a hacer su golpe y entonces esto hace que la gente o la atención en este caso sea -y la  preparación para el siguiente golpe- sea uno de los puntos claves.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles consideras que serían los contenidos específicos a entrenar y a través de que metodología?

Albert Martínez: -Pues aquí y como experto también un poco de coaching una de las cosas más a trabajar. Y en este caso hay un libro que es también el nacimiento del coaching, que se llama el juego interior del tenis, en este libro una de las pautas que nos da es que el jugador trabaje mucho la repetición de los movimientos que tiene que hacer. Es decir que el entreno se base en repetir todos los movimientos que vamos a hacer luego en juego real, ¿por qué? Porque dijésemos siempre hay dos factores en el deportista, uno es la mente y otro es el cuerpo, entonces si al cuerpo le enseñamos los movimientos que tiene que hacer, los recursos que tiene cada jugador para luego proyectar todos estos golpes y todos estos recursos y más que nada la rapidez con  la que se ejecuta el pádel, pues mucho mejor. Porque luego, pues la mente luego nos da ¡ostia he fallado! He hecho este problema y todo esto. En cambio si ganamos aquí una práctica de los deportes y una seguridad en todo el tema de los golpes con el entrenamiento, hacemos que durante la ejecución del partido sea mucho más fácil o estemos más cómodos y más seguros a la hora de ejecutar nuestros golpes, con lo cual nuestra seguridad en los golpes es mucho mayor y nuestra seguridad en que nuestra cabeza no nos traicione basándose siempre en los fallos, pues nos ayuda mucho más.

Alto Rendimiento: -Todos estos contenidos, esta metodología, ¿cómo se hace su puesta en práctica en relación al diseño de tareas de entrenamiento?

Albert Martínez: -Bueno pues un poco como en casi todos los deportes, estructurando la semana de trabajo. Primero si hemos tenido algún torno o alguna competición el fin de semana, pues analizando un poco primero como ha ido esa competición, donde se han podido hacer fallos, para iniciar la base del entrenamiento con una parte física y luego con una parte técnica centrada en mejorar todos aquellos golpes que se han fallado o que se no ha estado tan bien en el fin de semana, ¿no?, para paulatinamente durante toda la semana ir y repasar otra vez todos los golpes y todos los movimientos y parte de la competición que se hace. Para que de esta manera nuestra habilidad y seguridad en los golpes vaya aumentando. Y tiene una incidencia mucho también en la parte física, porque como te digo es un deporte de intensidad alta y de gran coordinación en los movimientos con lo cual  aparte de todo el tema de juego con pelota, después tenemos todo el juego y movimientos sin la pelota, es decir, es la repetición de movimientos con la raqueta pero sin la pelota y basándonos en  movimientos laterales, en coordinación, en ir hacia adelante, en ir hacia atrás, o sea, una base muy importante en que nuestra preparación física, sobre todo la coordinación de movimientos y ataque defensa por ejemplo pues sean buenos.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se debe planificar esta condición física y cómo se cuantifica?

Albert Martínez: -Pues mira, la condición física se tiene que practicar también en condiciones con el jugador con que se está trabajando, hay jugadores que tienen más facilidad en el trabajo físico y hay jugadores que tienen menos habilidad y hay que trabajar un poco más. Ya no únicamente en la preparación física como es el correr y todo eso, pero es la preparación física de la coordinación que te estaba comentando antes. Entonces según cada jugador hay que evaluar un poco qué necesidades tiene ese jugador, qué objetivos tienen ese jugador, hay jugadores que son mejores en la red, hay jugadores que son mejores en la defensa, entonces, pues bueno, con cada uno siempre hay que trabajar un poco las variantes donde más debilidad tienen para que poco a poco también se vayan mejorando. Entonces es un poco y más cuando estamos en el alto rendimiento una personalización del trabajo en cada persona. Entonces en este caso primero hay que conocer y trabajar cómo es el jugador con el que estamos trabajando en esta ocasión y hacer la planificación para ese jugador. La misma planificación, te vuelo a repetir, no es igual para un jugador de ataque que para un jugador de defensa o para un jugador más alto que para un jugador más bajo, o para un jugar más hábil en movimientos que para un jugador menos hábil en movimientos. Entonces en este caso siempre, aunque se parta de unas rutinas físicas mínimas y de unos movimientos también mínimos porque al fin y al cabo son todos iguales en juego de pádel, pues tenemos que basarnos un poco en esto, en la personalización para la mejora del alto rendimiento individual.

Alto Rendimiento: -¿Qué formación entonces deben tener los jugadores de pádel?

Albert Martínez: -Bueno, pues aquí un poco como todo, primero porque el juego de pádel ni es un  gran trabajo en equipo, porque sólo son dos personas, ni es un trabajo individual, y a veces, por ejemplo, el interés de una de las dos personas del equipo no es el mismo que el del otro. Con lo cual primero es encontrar que la pareja, dijésemos, sea lo más acorde en todo, en su nivel físico o a veces un poquito complementarias para las debilidades del otro hacerlas con esto, pero a mas que sus objetivos a nivel personal sean los mismos, porque nos hemos encontrado parejas en las que uno quiere trabajar más y entrenar mas y el otro no quiere entrenar mas, y en este caso pues acaban habiendo dificultades en la pareja. Entonces primero es que el equipo, en este caso de dos personas, sea lo más homogéneo posible en los objetivos personales, y después de que el entrenamiento y la competición para estas parejas pues sea lo más alta posible y acorde a los objetivos que quieren realizar para que así sus resultados y su motivación en este caso sea correcta. La labor de los entrenadores en este caso, es primero darle los recursos necesarios, analizar, lo que te he dicho antes, todo el juego que se produce durante un torneo para luego trabajar con los jugadores las debilidades e ir mejorándolas, y conocer exactamente estos objetivos personales para que el equipo pues sea potencialmente… Y luego que al fin, consiga el mayor rendimiento posible.

Alto Rendimiento: -Albert, ¿es el pádel es un deporte muy lesivo?

Albert Martínez: -No. En alto rendimiento… Bueno, primero es un deporte, como te decía, la exigencia física a nivel de esfuerzo no es muy alta como puede más el tenis, que es más individual el esfuerzo, o puede ser el fútbol o el atletismo, donde hay sprints y situaciones de más alta velocidad. En el pádel es mucho más de movimiento,  mucho más de coordinación. El espacio donde estamos trabajando es un espacio muy limitado, con lo cual el nivel de exigencia de explosividad es menor, pero sí que necesitamos un nivel de coordinación alto, con lo cual las lesiones más bien se producen muchas veces por tipos de lesiones, de torsiones, más que de roturas de fibras y cosas de estas. Con lo cual al ser un deporte en instalaciones  muy concentradas el nivel de lesiones no es muy alto.

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar, Albert, ¿qué consejos podrías dar a otros profesionales del mundo del pádel?

Albert Martínez: -Bueno, primero exactamente eso, que un poco y más con lo que se está generando actualmente con el tema del coaching un poco y de la psicología en este caso en el deporte, yo uno de los factores más importantes es el factor mental, tanto que se pueda producir pues en un jugador, como el factor mental de un entrenador, como el factor mental de cualquier otra persona, un preparador físico y todo esto, o sea primero entender a la otra persona, por ejemplo en este caso si es tu compañero de equipo, primero entenderlo a él, saber que es lo que quiere esa persona y ver si realmente se compagina con lo que tú quieres. Lo mismo que el entrenador, igual un entrenador es muy competitivo pero los jugadores que tiene no son muy competitivos, con lo cual primero tiene que conocer a los jugadores, primero para adaptar pues en el entreno que les va a hacer y los objetivos que van a tener sus jugadores, porque en muchos casos se produce la intensión de imponer los objetivos o lo que necesita o lo que quiere el jugador o el entrenador y entonces aquí es cuando luego se generan conflictos y cuando el rendimiento no va a acabar haciendo todo lo bueno, porque no se está alineado en los valores ni en los objetivos que se quieren conseguir.

Alto Rendimiento: -Muy bien. Pues Albert en nombre de todo el equipo de Alto Rendimiento te agradezco el tiempo que has tenido para estar conversando con nosotros sobre tus conocimientos y tu punto de vista del deporte pádel.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

banner_preparacion_fisica_de_padel

Responder

Otras colaboraciones