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17 may 2012

Tecnología recreativa y actividad física en niñas del nivel primaria

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El uso de la tecnología  recreativa durante el tiempo libre, es el objetivo central de esta investigación ya que se pretende explicar cuáles son los efectos en niñas de 9 a 14 años que usan los elementos tecnológicos, tales como ver televisión, uso de internet, uso de videojuegos por cuatro horas o más durante el día.
Autor(es): -Jesús Jasso Reyes, Guadalupe Javier Rivero Carrasco
Entidades(es): -Universidad autónoma de Chihuahua,  México
Congreso: IVCongreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: Tecnología recreativa, Tiempo libre, Videojuego

Tecnología recreativa y actividad física en niñas del nivel primaria

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER El uso de la tecnología  recreativa durante el tiempo libre, es el objetivo central de esta investigación ya que se pretende explicar cuáles son los efectos en  niñas de 9 a 14 años que usan los elementos tecnológicos, tales como ver televisión, uso de internet, uso de videojuegos por cuatro horas o más durante el día. Desde sus inicios hasta nuestros días los videojuegos siguen siendo objeto de polémica, casi siempre a partir de los temas de la violencia y la adicción. Desde su creación y cuando estos se encontraban sólo en los salones de máquinas recreativas, eran considerados como lugares poco recomendables. También se les atribuía como causa de una multitud de males de difícil comprobación. En Estados Unidos se fundaron asociaciones de padres en contra de los salones recreativos, y junto con publicaciones sin fundamento científico, como Everett Koop (1982) que dijo que los videojuegos producían "aberraciones en la conducta de los niños" convirtiéndolos en "adictos en cuerpo y alma", lograron que en ciertas ciudades norteamericanas se prohibieran los locales de este tipo, o que se limitara la edad y el horario de apertura y cierre. El mundo de los videojuegos se ha convertido en muchos casos en el principal entretenimiento de los niños. Los padres se enfrentan a una nueva forma de ocio que puede tener riesgos en la salud física y emocional de sus hijos. INTRODUCCION El uso de la tecnología  recreativa durante el tiempo libre, es el objetivo central de esta investigación ya que se pretende explicar cuáles son los efectos en  niñas de 9 a 14 años que usan los elementos tecnológicos, tales como ver televisión, uso de internet, uso de videojuegos por cuatro horas o más durante el día, esta información obtenida con  niñas del 5 y 6 grado de  6 escuelas siendo estas  primarias de distinto nivel socioeconómico  de los subsistemas federal y estatal de la Cd. de Chihuahua, dichas escuelas fueron: Agustín Melgar turno matutino, Ángel Castellanos turno matutino y Ángel Castellanos turno vespertino, Proyecto Montana turno matutino, Ángel Trias turno matutino y Gabriela Mistral turno matutino. Los Licenciados en Educación Física que trabajamos en el nivel primaria tenemos la tarea de orientar a los maestros de grupo, padres de familia y alumnos sobre la importancia de saber utilizar su tiempo libre, combinando el uso de las tecnologías con las actividades físicas, recreativas y los deportes para que puedan lograr un estilo de vida sano y positivo.    MATERIAL Y METODO Se realizó un estudio de campo con un grupo de 143 niñas, las cuales están en  educación primaria distribuidas  en 6 escuelas de distinto nivel socioeconómico en la ciudad de chihuahua, Chih. México, cursando el quinto y sexto grado en el periodo escolar 2008-2009. La muestra del presente estudio se realizó en las escuelas Ángel Trias turno matutino,  Proyecto Montana turno matutino, Gabriela Mistral turno matutino, Agustín Melgar  turno matutino Ángel Castellanos turno matutino y vespertino para aplicar el instrumento diseñado tipo cuestionario cerrado denominado tiempo libre y tecnología que previamente había sido piloteado La unidad de análisis fueron las niñas de estas escuelas mencionadas y como criterio de inclusión se manejó: la libre aceptación del sujeto, que fueran alumnas regulares  de las escuelas seleccionadas y de los grados determinados. RESULTADOS. En este apartado se presentan los principales resultados que se encontraron  en 143 mujeres del sistema federal y estatal, una vez que se proceso la información recabada mediante el programa SPSS versión 15, de tal manera que se exponen solamente los más significativos: Gráfico 1 y 2. Tecnología recreativa y actividad física en niñas del nivel primaria

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  Los datos nos muestra que el 57% de las niñas del sistema estatal prefieren practicar ejercicio físico y el 43% prefiere salir con amigos mientras que las niñas federales hacen ejercicio físico el 54% y salen con amigos el 46%. Gráfico 3 y 4. Tecnología recreativa y actividad física en niñas del nivel primaria

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  Los resultados obtenidos denotan que el 72% de las alumnas del sistema estatal prefieren hacer ejercicio que chatear con un 28% por más de una hora mientras que el 40% de las alumnas del sistema federal prefieren chatear y el 60% hace ejercicio Gráfico 4 y 5. Tecnología recreativa y actividad física en niñas del nivel primaria

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  La información nos muestra que el 64% de las niñas del estado prefiere practicar ejercicio físico y el 36% prefiere ver televisión, mientras que el 61% de las niñas federales prefiere la práctica del ejercicio físico y el 39% ver televisión. Gráfico 6 y 7. Tecnología recreativa y actividad física en niñas del nivel primaria

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  Los resultados nos dicen que el 71% de los padres de las niñas del s.estatal no practican algún tipo de deporte y solamente el 29% lo hace; mientras que los padres de las niñas del S.federal solo el 55% práctica algún tipo de deporte y el 45% no lo hacen. Gráfico 8 y 9. Tecnología recreativa y actividad física en niñas del nivel primaria

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  En relación a las mamas de las niñas estatales el 59% no practican algún deporte y si lo practica el 41% mientras que las mamas de las niñas federales el 53% no lo realizan y el 47 % practica algún deporte. DISCUSION A partir de la pregunta de investigación formulada ¿Hasta qué punto el uso del tiempo libre en las tecnologías recreativas está desplazando a la práctica de la actividad física deportiva en las niñas de las escuelas oficiales de la ciudad de Chihuahua? Encontramos algunos resultados que avalan la investigación realizado en el sentido de que el 57% de las niñas del sistema estatal prefieren practicar ejercicio físico y el 43% prefiere salir con amigos mientras que las niñas federales hacen ejercicio físico el 54% y salen con amigos el 46%. Que si bien son más las que prefieren el ejercicio el porcentaje de quienes  prefieren salir con amigos es alto asi como en relación a el 64% de las niñas del estado prefiere practicar ejercicio físico y el 36% prefiere ver televisión, mientras que el 61% de las niñas federales prefiere la práctica del ejercicio físico y el 39% ver televisión. el 72% de las alumnas del sistema estatal prefieren hacer ejercicio que chatear con un 28% por más de una hora mientras que el 40% de las alumnas del sistema federal prefieren chatear y el 60% hace ejercicio. CONCLUSIONES A manera de conclusión general se puede establecer que si existe un desplazamiento de la actividad física deportiva por la tecnología recreativa, lo cual en sí mismo no es totalmente negativo, solamente que debe ponerse atención a la extensión en el tiempo de uso de estas tecnologías, pero sobre todo a los contenidos de los videojuegos, la información que circula a través del Internet, aspecto en el cual sobre todo los padres de familia deberán estar mas atentos. En este campo el educador físico, deberá asumir su liderazgo natural para incentivar y motivar a las niñas en la actividad física, deportiva y recreativa, no tanto como una práctica limitada a la clase de educación física, si no como una práctica social que ayude a construir en las niñas un estilo de vida saludable y positiva. BIBLIOGRAFIA Calvo Sastre, A. (2006). “Videojuegos: del juego al medio didáctico”. [En línea]. Disponible en  http://www.uib.es/depart/gte/calvo.html [Consultado el12 de Diciembre de 2006]. Enciclopedia Wikipedia, (2006). [En línea]. Disponible en  http://es.wikipedia.org. Estallo Martí, J. (1997). “Psicopatología y Videojuegos” en Instituto Psiquiátrico. [En línea] Madrid, disponible en http://www.ub.es/personal/videoju.htm. [Consultado el 27 de noviembre de 2006]. Jukovskaia, R. I. (1978). La educación del niño en el juego. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Licona, A. y Piccolotto, D., (2006). “Algunas reflexiones sobre los videojuegos”. Disponible en  http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/19.html [Consultado el 27 de noviembre de 2006]. Marquès Graells, P. (2000). “Las TIC y sus aportaciones a la sociedad” en Didáctica y Multimedia. [En línea] Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, disponible en:  http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm [Consultado el 10 de abril de 2007]. Quilmes, M. (2007). “Evolución de los juegos”. [En línea] Disponible en http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0600/622.ASP. [Consultado el 29 de marzo de 2007] Sánchez Rodríguez, Pedro A. (2006). “La evolución de los videojuegos”. [En línea] Disponible http://www.uib.es/depart/gte/edutec/edutec01/edutec/comunic/TSE33.html.[Consultado el 12 de diciembre de 2006].

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