800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

20 feb 2012

Toda la actividad de las federaciones deportivas es promoción

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En las últimas reformas educativas se ha optado por caracterizar a la etapa de Educación Primaria desde un enfoque globalizador e integrador. Desde el área de Educación Física, estamos preocupados por la importancia de utilizar una metodología adecuada a las exigencias legislativas que existen en la actualidad.
Autor(es):Víctor M. Salvador Rodrigo
Entidades(es):FBCV
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia 26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3

Toda la actividad de las federaciones deportivas es promoción

Misión de la FBCV

En las últimas reformas educativas se ha optado por caracterizar a la etapa de Educación Primaria desde un enfoque globalizador e integrador. Desde el área de Educación Física, estamos preocupados por la importancia de utilizar una metodología adecuada a las exigencias legislativas que existen en la actualidad. Este estudio, realizado en el CES Cardenal Spínola CEU durante los cursos 2009/2010 y 2010/2011 (Extensión Universitaria e Investigación), pretende conocer las estrategias metodológicas que los/as docentes de la provincia de Sevilla utilizan en el área de Educación Física y su conexión, desde una perspectiva global, con las demás áreas de enseñanza

Introducción

“La Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana es una Entidad de naturaleza asociativa de derecho privado, sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública por la Ley 10/1990, integrada por deportistas, técnicos-entrenadores, jueces-árbitros, clubes, sociedades anónimas deportivas y secciones deportivas de otras entidades, cuyo fin prioritario es la promoción, tutela, organización y control del deporte del baloncesto, en cualquiera de sus manifestaciones y variantes, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.” Responsabilidad con limitaciones La responsabilidad por definición de la Promoción del Baloncesto sin especificación de ámbitos, se entiende que en todos, recae sobre la FBCV, pero sin embargo las competencias están limitadas a las edades Senior y Junior.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

La promoción en etapa escolar, queda fuera de la competencia directa de las Federaciones. Y dependen del CVE y ayuntamientos.

Fruto de la relación magnífica con ayuntamientos como el de Valencia, se concretan convenios para la organización de EEDDMM y JECV-Municipales por parte de la FBCV, pero siempre bajo las condiciones establecidas por parte de la entidad convocante. No queda establecido ningún marco por el que el CVE ni los ayuntamientos tengan que apoyarse en las Federaciones Deportivas para el desarrollo del deporte en cuestión en su ámbito, dándose situaciones contradictorias dentro la CV donde por una parte la FBCV establece acuerdos con ayuntamientos como el de Valencia y Castellón, pero por otro lado se le excluye en otros ayuntamientos del acceso a presentar plicas para optar al concurso de adjudicación de EEDDMM y JECV-Municipales. Competencia desleal La FBCV debe cumplir y cumple, con todas las obligaciones propias de una organización empresarial mas otros específicos de la actividad federativa (LOPD, LPRL, Auditoría contable externa, seguros de accidentes y responsabilidad civil, oferta de ámbito autonómico, etc.) frente a la permisividad existente en la actualidad, de “organizaciones” que operan en el deporte sin control alguno y sin único ánimo que el lucro. Estas organizaciones lanzan una oferta de deporte sin cumplir con las condiciones que la Ley del Deporte establece en cuanto a temas legales, sanitarios y de salud del deportista, y en algún caso ni cumple con las exigencias básicas administrativas con la Seguridad Social ni la Agencia Tributaria. Utilizando además, en muchos casos, instalaciones municipales. Se valora como positivo la existencia de una opción de practicar deporte fuera de las FFDD, y así lo entendemos también en la FBCV, pero me pregunto dónde quedan todas las garantías que se exigen en el ámbito federado frente al deportista no federado. ¿Merece menos atención? Debería de garantizarse que cualquier oferta de servicios deportivos siempre cumple con las mismas condiciones. Queda por otro lado, un aspecto a analizar, como es el hecho que gran parte de los ingresos con los que se desarrollan actividades de promoción, formación, y demás programas para el desarrollo del Baloncesto, en este caso, salen de la facturación a los Clubes que inscriben equipos sénior y junior. Esto significa que aquellos clubes que optan por el modelo federado para practicar deporte, tienen que hacerse cargo de un parte importante del gasto para mantener el mismo, y sin embargo, algunas de las “organizaciones” que ofertan baloncesto, además del incumplimiento antes mencionado, no tienen ninguna exigencia en este sentido, lo cual es un claro “castigo” a quien elige el modelo federado. Esto tendría sentido si todas las áreas de trabajo para el desarrollo del baloncesto en la FBCV estuviera cubierto por aportaciones públicas, de forma que los Clubes tuvieran no que cargar con ella. En el modelo actual existe una situación absoluta de competencia desleal.

Todo es Promoción

Figura 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

  En la imagen se detallan la estructura de las Áreas de Trabajo que la FBCV tiene definidas. Si pusiéramos la PROMOCION en el centro, veríamos que todas las áreas de trabajo aportan valor a la promoción. No solo suman valor, sino que son necesarias para abordar el desarrollo de un deporte desde todos los ángulos.

Promoción tal cual.

Los objetivos de esta área de trabajo son los siguientes:
  • Incremento del número de licencias
  • Llegar donde no existe baloncesto
  • Fidelización para evitar abandonos
Figura 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

En esta área desarrollamos proyectos bajo el concepto de PROMOCION comúnmente conocido. La mayoría de las actividades están orientadas a jugadores/as EDAD ESCOLAR, aplicándose en distintos formatos, de mayor o menos duración y en distintos momentos de la temporada.

También se incluyen actividades orientadas también a la captación de adultos, cuyos objetivos tienen diferencias en cuanto al interés por el deporte salud, por lo que los formatos se adaptan a las demandas actuales.

La importancia de la formación del entrenador

Los objetivos de esta área de trabajo son los siguientes:
  • Mejorar el nivel de los Entrenadores
  • Oferta de Cursos dentro de la “oficialidad”
  • Crear interés por la Formación Continua
  • Mantener evolución de la Formación NO Presencial
Figura 3.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

 

Creo que podemos afirmar que la FBCV ha sido la única Federación de Baloncesto que ha desarrollado cursos en el periodo transitorio. Un total de más de 40 cursos, entre Nivel 1 y Nivel 2, superando los 1.400 alumnos son los datos de la formación desde 1999 hasta 2008 en la FBCV.

Desde 2008 sin posibilidad de impartir formación, ni dentro del periodo transitorio, ni por convocatoria pública de la Consellería de Educación, ni con oferta privada de cursos. Esta situación no es sostenible por más tiempo para el Baloncesto de la Comunitat Valenciana, y requiere una urgente solución. La voluntad de la FBCV es clara en el sentido de seguir en la “oficialidad” de la formación, pero en caso de una demora mayor en tiempo, buscaríamos alternativas porque el objetivo es FORMAR.

Este aspecto es FUNDAMENTAL para la promoción. Cada equipo debe contar con un técnico formado. Un técnico debe tener una formación suficiente para ser capaz de transmitir conocimientos técnicos y además los valores del deporte. Debe de promover la evolución técnica, pero sobretodo en edad escolar, debe de ser capaz de conseguir la DIVERSION, la cual conlleva MOTIVACION por lo que se hace y por lo tanto fidelización a la práctica deportiva y al Baloncesto en particular. En consecuencia, todos los esfuerzos que se realicen por la formación de técnicos, así como la regulación de las competiciones y las exigencias de titulación, suman inevitablemente en la PROMOCION del deporte. Como comentaba, un aspecto fundamental además de la formación de técnicos es la normativa de exigencia de la mencionada formación para hacerse cargo de un grupo de jugadores/as. La FBCV exige titulación en los equipos de sus competiciones (9.000 licencias – 26%), pero en los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, tan solo en Iniciación al Rendimiento se regula esta cuestión (5.000 licencias – 15%). En resto de JECV dependen de la normativa que regule la entidad que gestione (20.000 licencias – 59%). Cada ayuntamiento decide y controla esta cuestión, lo que nos consta que en la inmensa mayoría de los casos no se regula para los equipos que participan en sus competición. En algún caso se exige para los monitores de las Escuelas Deportivas Municipales. Por lo que conocemos, NO EXISTE CONTROL ni exigencia donde es MÁS necesario es, pero insistimos que la FBCV carece de competencias para ello.

Programa de Tecnificación

Los objetivos de esta área de trabajo son los siguientes:
  • Ayudar a la formación de jugadores
  • Mejorar la participación en Ctos. de España
Figura 4.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

El Programa de Tecnificación, implica la participación de una amplia base de jugadores/as, todos ellos en edad escolar y de toda la Comunitat.

De esta forma se trasmite, desde el punto de vista de su aportación a la promoción, un mensaje de evolución dentro de las posibilidades de mejora de cada jugador/a, lo cual traducimos en motivación y por lo tanto fidelización. En los planes para los próximos tres años, la ampliación de grupos de trabajo es uno de los objetivos, para incrementar el número de jugadores/as y así expandir a la vez que el trabajo técnico, los valores que aportan valor a la promoción del deporte y el Baloncesto. Como culminación del PT, está la participación en las Selecciones Autonómicas, lo que tiene una repercusión positiva a muchos niveles. EL propio jugador/a que consigue el objetivo de estar en un grupo que podrá disfrutar de un Campeonato de España, los compañeros de sus clubes que ven el reflejo de conseguir con el esfuerzo en sus equipos, el premio de ser reconocido. Y también, a nivel de las estructura de los clubes, tanto a nivel deportivo como organizativo, ya que la participación de jugadores/as en las Selecciones, supone un factor de motivación al significar una especie de reconocimiento al trabajo realizado. Este último aspecto, en lo que se refiere a la estructura organizativa de los clubes, es muy importante porque son el sustento de todo el trabajo deportivo de técnicos y jugadores.

Los Clubes y sus competiciones

Los objetivos de esta área de trabajo son los siguientes:
  • Consolidación de las estructuras de los clubes
  • Análisis permanente para la mejora de las competiciones
Figura 5.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Los clubes y las entidades en general, son la “casa” de los jugadores/as, y como tales, son fundamentales en la actividad que estos desarrollan.

Desde la FBCV se trabaja con las actuaciones expuestas, para potenciar la creación de nuevas estructuras y consolidar las ya existentes, facilitando la gestión, tanto la interna como la que supone una relación con la FBCV. Los componentes de estas estructuras, en su mayoría no son expertos en administración deportiva y toda actuación que ayude a la mejor gestión de la entidad, revierte en la consolidación de la misma y por lo tanto en la promoción de nuestro deporte. En lo que respecta a las competiciones, señalar que las que implican la participación de equipo s sénior y junior, están al 100% diseñadas y gestionadas por la FBCV (9.000 licencias – 26%). La Asamblea General aprueba cada año los sistemas de competición y las normas que regularán cada competición. La cercanía de la FBCV a los clubes permite acercar la normativa a las necesidades detectadas, y además ofrecer una equidad en el criterio, al ser todas las decisiones para el ámbito autonómico. En los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, tan solo en IR y NP1 (6.000 licencias – 18%), existe un entente muy favorable con el Consell Valencià de l’Esport, para plasmar de la misma forma los criterios generales que detectamos que son necesarios aplicar a las normas de competición y sus sistemas de juego. Aun así, existen cuestiones, encorsetadas por la regulación general de los JECV que impiden una adaptación completa, pero no puede haber queja en este sentido por parte de la FBCV hacia el CVE, vista la evolución de la relación al respecto en estas últimas temporadas. En el resto de los JECV (19.000 licencias – 56%), dependiente de CVE y ayuntamientos, tan solo en casos como el Ayto. de Valencia, existe una relación como la antes descrita para el CVE en IR. La consecuencia de este mapa de competencias, es la limitación desde las Federaciones Deportivas de planificar dentro de unos mismo criterios, la competición que puede ser mejor para todos valorando el conjunto de la Comunitat. Queda a expensas de las posibilidades y voluntad de los responsables de cada ayuntamiento, el desarrollo que consideren tanto de los sistemas de competición como de las reglas de juego. Valoramos como una nueva forma de sumar practicantes, y por lo tanto, como una forma de promoción, la adaptación a las necesidades de determinados colectivos sociales, los cuales, fuera de la edad escolar, demanda “productos” personalizados. El objetivo es poder convertir el baloncesto en una opción de ocio deportivo, lo cual no siempre es fácil ni posible, dadas las exigencias planteadas a cualquier actividad promovida por la FBCV, exigencias que ni de lejos son exigidas ni controladas a otras organizaciones que promueven actividades para este rango de público.

Desarrollo de nuevas líneas de negocio.

Los objetivos de esta área de trabajo son los siguientes:
  • Generar actividad con la estructura FBCV, que permita la captación de nuevas vías de ingresos
Figura 6.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Con la estructura económica actual del baloncesto en la Comunitat (68% de los recursos se obtienen de los clubes con equipos sénior y junior), evidentemente, los recursos de que se dispone son limitados, ya que con los ingresos mencionados se debe cubrir sus propios gastos generados en la FBCV y la estructura que sostiene el total de la FBCV. Además, siendo una parte tan importante de los ingresos, se tienen que financiar gran parte de las actividades de las áreas de trabajo Manteniéndose desde hace tiempo, una política de costes desde la FBCV para estos clubes, la cual no ha incrementado los precios, sino que los ha ido actualizando con el IPC como referencia, se convierte en absolutamente necesario para seguir avanzando al mismo ritmo, y para poder desarrollar los proyectos planificados, la captación de nuevos recursos. En este sentido, la evolución de esta área de trabajo tiene una implicación directa en la promoción, ya que en función del éxito de los proyectos que se lleven a cabo, se dispondrá en mayor o menor medida, de recursos para el resto de áreas, y por lo tanto para la promoción.

Comunicación y marketing

Los objetivos de esta área de trabajo son los siguientes:
  • Creación de un Plan de COMUNICACIÓN-MARKETING
  • Ser referencia en cualquier cuestión relacionada con el Baloncesto
Figura 7.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

 

Cuestiones como estas que son cruciales en el mundo empresarial, debemos de incorporarlas como elementos de trabajo en el mundo del deporte, y se deben asumir como necesarias.

El posicionamiento de la marca FBCV dentro del mundo del deporte en la Comunitat Valenciana, debe ayudar a la captación de recursos y a la valoración de las actividades desarrolladas como continentes de un valor positivo para la participación en ellas. En ese sentido, evidentemente suman a la promoción del deporte. La marca FBCV, debemos asociarla a con valores del deporte en general desde cualquier punto de vista, del niño/a que se incorpora y el adulto que piensa en el deporte-salud. Hoy en día, en la captación de recursos, económicos o de otro tipo, un aspecto a potenciar y trabajar es la responsabilidad social corporativa de las empresas. La asociación de la publicidad por la participación en una actividad concreta, queda pobre de valor con la capacidad de aparecer en los medios de comunicación relevantes que hoy en día tenemos las federaciones, pero la asociación de las imágenes de la empresas con valores sociales, son factores diferenciales que debemos de trabajar. Dar a conocer la FBCV, es dar a conocer lo que hacemos, y por lo tanto promocionar lo que hacemos tiene la consecuencia directa de la promoción de nuestro deporte. Debemos de llegar a los “usuarios” directos del Baloncesto, pero también a los aficionados y a los medios de comunicación, sin dejar de lado por supuesto la potencia de los medios y redes sociales. Para PROMOCIONAR el deporte en cualquier etapa, es necesario realizar las actividades descritas y además LLEGAR a la gente!!!

Comité Técnico Arbitral

Los objetivos de esta área de trabajo son los siguientes:
  • Promoción para la captación de nuevos miembros
  • Formación para el acceso y evolución
Figura 8.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

 

Parte muy importante en desarrollo del juego, es la parte de trabajo que le corresponde al colectivo arbitral. Consideramos fundamental que los encuentros sean dirigidos por personas que han recibido formación arbitral para poderse enfundar la camiseta, y que además esta formación se vea reforzada con una actualización permanente.

Por desgracia, vemos que en general no se considera importante en edades de formación, ya que un porcentaje muy amplio de las licencias que participan en los Jocs Esportius de la CV, no están dirigidos por persona formada dentro del Plan de Formación. Se considera que con saber algo de baloncesto, ya te puedes hacer cargo de un partido y con eso se “salva el expediente” en muchas de las competiciones. En concreto, 19.000 licencias (56% del total de licencias de la CV) no tienen las garantías de arbitraje en la organización del deporte actual en los JECV. El principal esfuerzo de la FBCV se ha enfocado en la captación de árbitros y oficiales de mesa, y su formación, tanto la necesaria para el acceso al colectivo, como la formación continua necesaria para estar actualizados los conocimientos. Con estas dos prioridades hemos buscamos y estamos en disposición de poder llegar allí donde se solicite un servicio de arbitraje.

La estructura de la FBCV

Para poderse plantear unos objetivos como los descritos en cada una de las áreas, es necesario crear una estructura que permita abordarlos desde todos los aspectos que una organización necesita. En un proceso iniciado a finales de los 90, la FBCV ha llegado a una estructura descrita desde estos tres aspectos:
  • Plantilla de personal administrativo:
    • Castellón 2
    • Alicante 3
    • Valencia 18
  • Colaboradores puntuales
    • 100
    • Entrenadores
    • Organización en refuerzo
    • Personal médico
  • Sedes
    • Castellón (alquiler)
    • Valencia (propiedad)
    • Alicante (alquiler)

Una parte de la estructura está profesionalizada para dar un sustento constante a la actividad desarrollada, pero se ve reforzada de forma importante por aportaciones puntuales de profesionales en distintos ámbitos.

Como comentaba al hablar de los Planes de Comunicación y Marketing, conceptos asumidos en la empresa actual, deben de aplicarse al deporte con toda la normalidad, de forma que la dinámica de trabajo debe estar fundamentada en una Planificación Estratégica que permita definir a medio y largo plazo donde se pretende hacer llegar la organización. La definición de objetivos claros, definidos y ambiciosos, es necesario para que todos los recursos que se utilicen, tanto humanos como económicos, sean aprovechados de la mejor manera en pos de alcanzar una evolución del deporte correspondiente. Figura 9.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

 

Una parte de la estructura está profesionalizada para dar un sustento constante a la actividad desarrollada, pero se ve reforzada de forma importante por aportaciones puntuales de profesionales en distintos ámbitos.

Como comentaba al hablar de los Planes de Comunicación y Marketing, conceptos asumidos en la empresa actual, deben de aplicarse al deporte con toda la normalidad, de forma que la dinámica de trabajo debe estar fundamentada en una Planificación Estratégica que permita definir a medio y largo plazo donde se pretende hacer llegar la organización. La definición de objetivos claros, definidos y ambiciosos, es necesario para que todos los recursos que se utilicen, tanto humanos como económicos, sean aprovechados de la mejor manera en pos de alcanzar una evolución del deporte correspondiente.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

  La distribución de los ingresos de la FBCV, confirman lo comentado al inicio, en el sentido de la situación actual del deporte en cuanto a la relación existente entre fuentes de ingreso y exigencias a las Federaciones Deportivas. El 68% de los ingresos de la FBCV provienen de los pagos de los Clubes por sus equipos Senior y/o Junior, con los cuales evidentemente se soporta la estructura que permite el desarrollo de todas las áreas. El 13% generado con actividades organizadas por la FBCV, el cual se trabaja para que siga incrementándose como viene ocurriendo en los últimos años, es importante que así sea para garantizar el constante crecimiento del baloncesto, sin suponer un incremento de aportación por parte de los clubes. Una fuente importante también, cubre el 14% en facturación de servicios de arbitraje (no competición regular SR/JR), que corresponden a solicitudes de servicio de entidades privadas, ayuntamientos, incluso el propio CVE El 4% de los ingresos corresponden a subvenciones ordinarias a justificar, recibidas del CVE y la FEB. Señalar como referencia, que solo el Programa de Tecnificación, tiene un desarrollo que absorbe de los ingresos en contra de la creencia generalizada, una cantidad que ni siquiera es cubierta con las subvenciones ordinarias recibidas, por lo que no se cubre ni siquiera una de las áreas de trabajo.

Responder

Otras colaboraciones