800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 nov 2009

Tres deportes adaptados con balones de rugby al campo de balonmano

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
La posibilidad de llevar a cabo una unidad didáctica diferente con los deportes cuya forma del balón sea como la de de rugby, el propio rugby, fútbol americano y fútbol australiano adaptando estos al campo de balonmano con unos ligeras...
Autor(es): José Antonio Sánchez Fuentes (1), Pedro Jesús Ruiz Montero (2), Antonio Granero Gallegos (1), Antonio Baena Extremera (1)
Entidades(es): (1) Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia, (2) Universidad de Málaga
Congreso: VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Ceuta- 3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves: rugby, fútbol, balonmano, campo, adapatación

Resumen deportes adaptados con balones de rugby al campo de balonmano

La posibilidad de llevar a cabo una unidad didáctica diferente con los deportes cuya forma del balón sea como la de de rugby, el propio rugby, fútbol americano y fútbol australiano adaptando estos al campo de balonmano con unos ligeras modificaciones de normas y reglamento, puede suponer una novedad y un elemento atractivo en las programaciones en nuestros centros escolares con un bajo coste económico.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº11.

¡Consíguelo aquí!

1. ¿TRES DEPORTES EN UNO?

Cuando el docente emprende la planificación o programación de su área intentará dirigir a sus pupilos hacia aquellas actividades en las que puedan tener más éxito. En efecto, si se les dirige hacia un deporte para el que parece tienen buenas aptitudes es porqué muy posiblemente, a largo plazo, puedan obtener buenos resultados y por extensión su nivel de motivación será más alto. Una orientación correcta supone tener claro todo un espectro de variables que deben ser perfectamente ensambladas (Blázquez, 1999):

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11.

El parecido de tres deportes como el rugby, fútbol americano y el rugby se basa principalmente en dos aspectos, 1.el contacto y 2. la forma , no el tamaño ni peso , del balón con que se juega, está claro que debido a que carecemos de los medios necesarios en la mayoría de los centros educativos, así como el cariz que puede entrañar este por género , crecimiento desigual por parte de los alumnos, miedo a las lesiones, etc., es recomendable evitar este primer aspecto común, aunque si tuviéramos más medios podríamos sustituir este por la alternativa de los tags o especie de pañuelos laterales que al ser quitados equivaldrían al placaje . Lo que si aprovecharemos es el segundo aspecto común de estos tres deporte el de la forma de balón, y optaremos por comprar balones de rugby que por su bajo coste aproximadamente unos 5 euros los de tamaño oficial y fácil localización a la hora de la compra, para intentar acercar estos deportes  desconocidos para los alumnos. Con todo ello a su vez buscaremos una adaptación de estos tres deportes al entorno más común que solemos encontrar en los centros escolares, la pista de uso múltiples o campo de balonmano. Con algunas reglas comunes.

2. Adaptaciones a las reglas.

Al tratarse de nuevos deportes para la mayoría de nuestros alumnos, debemos de simplificar lo máximo posible el reglamento y el fin de dichos deportes, para así lograr un rápido entendimiento por parte de estos lo que llevará a poder jugar al menos en las partes finales de cada sesión a dichos deportes con las normas adaptadas a  la pista de balonmano.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11.

Es muy importante, ante el planteamiento de nuevos deportes lograr un alto grado de motivación por parte de nuestros alumnos desde el primer momento, porque si la primera sesión no engancha, puede producirse el fracaso de esta. Para los primeros momentos minutos de las tres primeras sesiones de la UD optaremos por juegos comunes, en los cuales se usen juegos de relevos, la bandera, de pases, de eliminación ect, de alto contenido motivador y conocidos por los alumnos para que la puesta en marcha de las sesiones sin que a los alumnos les parezca algo demasiado complicado y extraño el uso de este tipo de implemento basados en el balón de rugby.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11.

3. Principios comunes de ambos deportes:

Al establecer algunas reglas comunes para los tres deportes durante dicha unidad didáctica, se facilitara el cambio de uno a otro si lo requiriéramos a lo largo de una sesión o simplemente para el alumno conozca la estructura de juego general. Desde el principio se explicara que las reglas son adaptadas
  • Los equipos estarán formado por 5 jugadores y entre uno 1 -3 reservas
  • Se podrán hacer todos los cambios que se quieran a los largo de un partido y estos se podrán realizar cada vez que hay un toque.
  • Al jugador con posesión de balón no podrá ser placado en sustitución de ello se hará un toque claro con las dos manos en la espalda o cadera. Si te tuvieran tags el quitar uno de los tags se consideraría placado
  • Empujar al jugador con balón está prohibido solo es válido el toque
  • El jugador con balón una vez tocado deberá pararse y desde ahí reiniciar el juego de la forma indicada para cada uno de los tres deportes marcada.
  • Cada ensayo, transformación , touchdown equivaldrá a 5 puntos.
  • Si a los 5 toques el equipo atacante no logra alcanzar a marcar el equipo defensor pasará a ser atacante desde el último punto dónde se realizo el toque y poseerá 5 oportunidades para intentar marcar.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11.

4. Normas propias de cada deporte:

  1. Rugby:
  • El balón solo se podrá pasar para atrás con las manos
  • Si el balón cae hacia delante o se pasa hacia delante será cambio y atacará el equipo contrario o se hará una melé sin empuje
  • Se podrá patear hacia delante el balón con el pie
  • Si el balón sale por el lateral se hará una touche o saque lateral donde estará dos jugadores de cada equipo con un espacio entre ellos máximo de 5 metros
  • Se explicará que la línea de fuera de juego viene marcada por el balón así que la situación grafica de juego será la siguiente.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11.

  1. Futbol Americano:
  • El balón solo se podrá pasar hacia delante una sola vez en cada entrada
  • No se podrá bloquear al jugador con balón
  • No se podrá agarrar o defender a ningún jugador con balón
  • El balón nunca se podrá patear hacia delante con el pie
  • A cada entrada debe de cambiar el quaterback de cada equipo y marcar una jugada
  1. Futbol Australiano:
  • El jugador podrá correr con el balón en las manos pero cada 5 pasos deberá de botar el balón contra el suelo
  • El pase se realizará golpeando el balón con el puño y podrá ser tanto hacia adelante como hacia atrás.
  • Para marcar será necesario recibir mediante un pase al pie dentro de la zona de restringida del área o área de nueve metros del balonmano, o entrar jugando como anteriormente se dijo. La diferencia será que si se recibe mediante un pase al pie los defensores se deberán de quitar y el jugador atacante podrá chutar a portería sin oposición
  • El jugador que entre por sus medios o táctica dentro de la zona restringida o línea de 9 metros podrá tirar a puerta pero con oposición de la defensa.
  • Es válido tanto el pase con el pie como con el puño hacia delante y hacia atrás.
Por tanto, hablamos de juegos modificados, los cuales se definen como una abstracción global simplificada de la naturaleza problemática y contextual de un juego deportivo, que exagera los principios táticos y reduce las exigencias o demandas técnicas de los grandes juegos deportivos (Devis y Perió, 1992). A continuación, mostramos un ejemplo de sesión. Parte inicial de la sesión.
  • Primero comenzaríamos con estiramientos y movilidad articular ,juegos de activación y explicación de la sesión.
  • Juegos de manejo de balón, como juegos de relevos, juegos de iniciación al contacto, juegos pre deportivos con los balones de rugby.
Parte principal de la sesión.
  • Progresiones lógicas para llegar al rugby, futbol americano y futbol australiano, así como partidos y liguillas en la parte final de la sesión
Parte final de la sesión.
  • Explicación de los contenidos dados y los que se verán en la próxima clase

6. Metodología

Utilizar una metodología adecuada es básico para lograr el éxito de nuestra unidad para ello optaremos por una a técnica de enseñanza para este tipo de Instrucción Directa y la Indagación y Búsqueda. Los alumnos al desconocer este tipo de actividades pueden estar altamente motivados por su novedad o puede rechazar este tipo de contenidos por los posibles prejuicios ante estos deportes que suelen ser vistos como deportes de “salvajes”. La asignación de tareas es un estilo de enseñanza propiciador para comenzar a explicar y realizar tareas concretas de estos juegos y deportes. La asignación de tareas buscará una autonomía por parte del alumnado en las diferentes propuesta didácticas La necesidad de creer en cada uno de nuestras unidades didácticas como elementos de alta calidad es básica para creer en nuestra programación, por lo tanto debemos de ser los primero motivados a la hora de vender este producto en este caso estos nuevos deportes como tales a nuestros alumnos pudiendo poner algunos videos en su presentación, con grandes jugadas de los deportes, explicar dónde se juega y el porqué, bailes como la Haka en el equipo de Nueva Zelanda, siempre será un buen inicio y un aspecto claramente motivacional para el inicio de esta. Por supuesto eliminaremos desde el principio el cariz de deporte de hombres o sexistas, de brutos, explicando por ejemplo el alto nivel de la selección española femenina de rugby, por encima de la masculina, buscaremos dar seguridad y evitar en todo posible cualquier tipo de lesiones. Por último, se proponen como pautas metodológicas generales, las siguientes (Torres, 2005): - Comenzar el trabajo didáctico con la aplicación de JUEGOS GLOBALIZADORES. - El punto de partida es el detectar el bagaje motriz del alumnado. - Partir de igual forma desde el apoyo de lo que ya sabe para introducir los aprendizajes significativos bajo una filosofía de iniciación deportiva. - Tomar todas las decisiones que nos ofrece el alumnado tanto las certeras como las erróneas ya que todas suponen experiencia. - El docente es el mediador del proceso, el provocador y facilitador de aprendizajes. - El alumnado se convierte en el protagonista y por tanto puede: 1- Controlar y tomar decisiones propias. 2- Interaccionar con el resto del grupo. 3- Diseñar estrategias prácticas. 4- Generar respuestas diversas al problema planteado. - Tener presente en todo momento los principios básicos que rigen todo entrenamiento físico-deportivo (transferencia, continuidad, especifidad...). - Usar una secuencia de actividades/juegos: simples, codificados, reglados y específicos.

7. Evaluación

Para esta unidad y debido a su cariz optaremos por una autoevaluación en la parte práctica en base dos pautas:
  1. A su trabajo y esfuerzo diario en cada clase y  su nivel práctico adquirido a lo largo de la unidad.
  1. En la segunda pauta el alumno deberá de ver al menos un resumen o jugadas del dos de los tres deportes y traerlas comentadas en un folio o en blog del profesor, comentado las jugadas o las dudas en reglamento del deporte oficial.

8. Conclusión

Todos conocemos los presupuestos que tenemos en los departamentos de educación física, por eso debemos de medir nuestros gastos, la inversión para realizar dicha unidad puede ser ridícula pues solo necesitaremos unos 6 balones (30 euros) y un juego de conos. Con ello lograremos presentar a nuestros alumnos 3 deportes con cuyo implemento, el balón “ apepinado “ es común en forma y así finalmente intentar que los alumnos más interesados con estos deportes puedan contactar con los posibles clubes de la zona para seguir con estos deportes que le hayan llamado la atención.

Bibliografía

  • BLÁZQUEZ, D.; (1999): “La iniciación deportiva y el deporte escolar”. Ed. Inde. Zaragoza.
  • DEVÍS, J. Y PEIRÓ, C.; (1997): “Nuevas perspectivas curriculares en EF: la salud y los juegos modificados”. Ed. Inde. Zaragoza.
  • Tagrugby en España (2009, 19 Enero), [en línea]. España: Madrid. Disponible en: http://www.tagrugby.es/index.html [consulta: 19 de Enero de 2009]
  • TORRES, J.; (2005): “Curso de Funcionario en Práctica de EF”. CEP Granada.

Responder

Otras colaboraciones