800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 nov 2009

Un blog en clase de educación física

/
Enviado por
/
Comentarios0
Dónde convergen actualmente las TIC y la Educación Física de un modo práctico? Cada vez más la Educación Física se sirve de las nuevas tecnologías, sea para apoyar sus exposiciones, mejorar la observación, acciones evaluativas con programas creados al efecto..

 
Autor(es): Manuel Villard Aijón
Entidades(es):
Congreso: VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves: blog, clase, educación física

RESUMEN

Dónde convergen actualmente las TIC y la Educación Física de un modo práctico? Cada vez más la Educación Física se sirve de las nuevas tecnologías, sea para apoyar sus exposiciones, mejorar la observación, acciones evaluativas con programas creados al efecto… Lo que se presenta en las siguientes líneas no es más que una aplicación práctica de cómo usar Internet, y más concretamente, una weblog dentro de la práctica diaria que llevamos a cabo los profesionales de nuestra área. El abanico de posibilidades va en aumento, y todos podemos aprovecharnos de aires nuevos.

La idea

Varias ocasiones anteriores a esta experiencia llevaban a plantearse cómo introducir las nuevas tecnologías dentro del área de Educación Física más allá de lo conocido (fotografía, grabación de contenidos para su posterior evaluación o visionado por parte del alumnado…). El acercamiento casual al fenómeno de las bitácoras, se mostró desde un principio como un medio complementario a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, así como vía de comunicación alternativa con el propio alumnado.

Tecnología y educación

Que las tecnologías están presentes en nuestro mundo en grado máximo es evidente, y siendo la escuela parte de éste, no puede dejar de dar respuesta al nuevo panorama social, exigiendo de sus miembros el manejo de competencias que acerquen a los alumnos el conocimiento de un modo innovador y atractivo. Desde esta “tecnoinvasión”, Internet se muestra como el mayor eje comunicativo que podemos encontrar actualmente y no podemos sino aprovecharlo para alejarnos de un aislamiento de la realidad del alumnado. Los blog forman parte de este nuevo enfoque, y pertenecer a una categoría de Edublogs estará entre las prioridades del presente.

Blogs y Educación

Nos referimos a los blogs como “sitios web actualizados periódicamente, recopilando de manera cronóloga textos o artículos, de uno o varios autores, con un uso o temática particular”. (Conejo 2006). Si llevamos esta posibilidad de comunicación al mundo educativo, convertiremos los blogs dentro la blogosfera en Edublogs, donde su principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo (Lara 2006). Este sistema de edublog nos facilitará el contacto entre miembros de una comunidad y nos acercará a otras experiencias similares a través de esta inmensa red de comunicación que es Internet. Como ya reseñé anteriormente, el profesorado necesita de una alfabetización digital y los blogs son una herramienta más en este camino de acercamiento a la nueva Sociedad de la Información.

Blog y aula

El carácter de publicación que ofrecen en sus contenidos los blogs, hacen que encontremos una serie de características aprovechables en el marco educativo por parte del profesorado del área elegida. Así entre sus ventajas (Lara, 2005) (Serna 2003) podemos citar:

  • Facilidad de uso. No necesita de conocimiento del lenguaje técnico (HTML) dejando que el profesor se centre el contenido y no en la forma.
  • Gratuidad: Existen multitud de servidores que permiten hacer uso de sus servicios de alojamiento.
  • Autoría compartida: Nos alejamos del modelo tradicional de enseñanza, siendo ahora todos los partícipes educativos, parte del proceso de desarrollo de los contenidos.
  • Acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento: El espacio del aula se amplía más allá del propio centro, enriqueciendo el tiempo de acceso elegido.
  • Organización cronológica y temática de la información: Todo lo recogido en el blog parte de un orden cronológico, normalmente quedando lo más reciente al principio.
  • Interactividad: Se muestra como una herramienta de comunicación bidireccional.
  • Categorías por temas: Clasificar el contenido publicado facilita su acceso en función de la necesidad de uso mediante buscadores propios o apartados generados en el propio blog.
  • Enlaces permanentes: Todo lo publicado se mantiene disponible y además permite la posibilidad de llevar a otros documentos o páginas.
  • Contenido multimedia: Son múltiples los tipos de archivos multimedia que podemos usar.
  • Nuevos roles para alumno y profesorado: El trabajo colaborativo en un marco constructivista, vertebra la creación y crecimiento de los contenidos del blog.

Elemento motivador y creativo: La novedad del medio junto a anteriores características, permite la expresión libre y creativa siempre en márgenes democráticamente pactados de uso.

Figura 1

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Un blog dentro de la clase de Educación Física

La utilización este año de un blog (http://mvillard.wordpress.com/) en la clase, se mostró desde el principio como una experiencia “piloto” que partió de ser un blog personal del profesor, para dar paso a un blog de la asignatura. Este tránsito se hizo efectivo al ir comprobando las posibilidades que ofrecía la página y con una convicción similar a la que nos dice Educacastur, donde los blog están pensados para:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Contextualizando esta experiencia, nos situamos en un instituto TIC de reciente implantación donde los alumnos tienen posibilidad de acceso a ordenadores portátiles habitualmente en el centro, dentro de un barrio de clase media-baja donde conviven un alto número de alumnos inmigrantes. Gran parte de la experiencia se centra en el grupo de alumnos del ciclo primero aunque sea también utilizada por el resto del alumnado. Resaltar que el acceso a Internet fuera de las aulas por parte del alumnado es menor a nivel casero y suele limitarse al conocimiento del Messenger, Google o juegos “on line”. Desde esta situación debe entenderse la dificultad de, primero el acercamiento al concepto de blog y en segundo término, facilitar el acceso a contenidos limitados por falta de medios. Por esta dificultad se planteó en todo momento, qué orientación a dar en el blog, es decir si:

  1. Se debe leer o no el blog sólo en el aula.
  2. Podemos incluir lecturas obligatorias o sólo voluntarias
  3. Nos servirá para dar deberes a través de éste

Con estas premisas se aplicaron caminos mixtos, es decir, se fueron planteando opciones diversas que servirían de comprobación de la utilidad y posibilidades del propio blog a lo largo del curso. Estas tareas siempre tuvieron la visión de complemento de clase, como invitación, sin ser obligatorio visitarlo ni comentar, utilizándose como evaluación de su implantación y cambio de hábitos. Se planteó la página con una doble vía, una estática más clásica y una dinámica. La primera se identificaría con las distintas secciones a modo de página que contiene el weblog y que utilizan los iconos para acceder a los contenidos descritos, siendo por tanto lo más visual y lógica posible (Figura 2).

Figura 2

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Es la segunda vía la que identificamos más con el blog al uso que conocemos y describimos en esta experiencia y que dentro del weblog se presentan como la página de noticias principalmente y como el tablón de anuncios (Figura 3 y 4).

Figura 3

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Entre los contenidos llevados a cabo en nuestro blog, podemos encontrar:

  • Publicación de artículos con información adicional a contenidos trabajados en clase, donde los vídeos y las fotografías toman protagonismo.
  • Lecturas con carácter voluntario donde el comentario realizado por el alumno se valore positivamente.
  • Comunicaciones directas de competiciones, próximos eventos e incluso encuestas de preferencias de contenidos a trabajar en clase.
  • Corrección de tareas que enviadas al correo electrónico dado, previamente se dispusieron en el blog.
  • Presentación de fotos efectuados por los propios alumnos, como viajes, convivencias…
  • Búsqueda de información orientada, a través de los enlaces dados en el blog
  • Realización de actividades con webquest, hot potatoes.., dentro de la secciones actividades de la weblog.

Figura 4

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Con estas tareas y las que vengan, nos planteamos una serie de reflexiones a modo de retroalimentación para la mejora constante del uso que podamos experimentar en el futuro, como serían:

  • El uso de las TIC, más como medio que como fin.
  • Ir aumentado el protagonismo del alumno (artículos propios, blog personales…)
  • Nueva visión de Internet más allá de cómo dijimos anteriormente, el Messenger, juegos “on line” o Google.
  • Se contempla la comunidad de aprendizaje, no sólo el profesor es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Vía de agarre para alumnos ya “desahuciados”, creándoles nuevas expectativas de trabajo.
  • Planteamiento del blog como complemento, y no como sustituto de contenidos, siendo por tanto una herramienta más en clase, un soporte para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Necesidad de implantación de un taller paralelo de creación de blogs para un acercamiento desde el conocimiento interno (Actualmente en proceso)

CONCLUSIONES

La incorporación de las TIC en las actividades diarias de clase es un hecho para no dejar de lado, siendo profesores y alumnos partícipes activos de este proceso. Encontramos en Internet una herramienta de gran importancia para afrontar esta inclusión y en los blog un recurso que éste medio nos permite, para afrontar de modo significativo la experiencia lo más práctica posible en la promoción del aprendizaje. Salir fuera del espacio educativo tradicional debe contemplarse en todo momento como un recurso para todos, y más en una asignatura claramente de vocación práctica. Tal vez podamos encontrar en esta herramienta una nueva forma de tratar contenidos teóricos necesarios para posteriores aplicaciones. No se puede obviar el carácter interactivo de los blogs y su poder comunicativo, y la necesidad de explotación de los mismos, no sólo entre profesor y alumnado, sino también abierto a todo aquel visitante de la página, permitiendo el intercambio de experiencias, la colaboración para su crecimiento… enriqueciendo la comunidad virtual que se va formando alrededor del blog de Educación Física.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

LARA, TISCAR (2005):

  • Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista.http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idArticulo=2&rev=65. RevistaTelos. Nº 65. Octubre / diciembre 2005.
  • Weblogs y Educación: http://www.bitacoras.org/bit.php?id=116_0_1_0_C, en Bitácoras.org. febrero 2005.

ORIHUELA, J.L (2004):

  • Taller de Weblogs: http://www.unav.es/digilab/taller/. Universidad de Navarra. 2004/5
  • Web de Blogs: http://www.unav.es/digilab/taller/. Mini-portal de weblogs.
  • eCuaderno: http://www.ecuaderno.com/. Weblog personal sobre cibercultura, medios, eComunicación y blogging.

ORIHUELA, J.L y SANTOS, M.L. (2004): Los weblogs como experiencia educativa: experiencias con bitácoras de alumnos: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7751&PHPSESSID=085f3dd10215ef632a02a7887514e6db. Quaderns Digitals. CONZÁLEZ -SERNA SÁNCHEZ, J. Mª (2003) Weblog y enseñanza. www.auladeletras.net/blog/wp-content/weblog.pdf. Blog personal. CONTRERAS CONTRERAS, F. (2004): Weblogs en Educación. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm. Revista digital universitaria. México

EDUCASTUR BLOG; Comunidad educativa de blog. http://blog.educastur.es/

 

Responder

Otras colaboraciones