800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

5 jun 2012

Una asignatura diferente: actividades acuáticas saludables y socorrismo

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

El salvamento acuático es el conjunto de conocimientos, normas y destrezas empleados para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que acuden a las diferentes áreas acuáticas de deporte y recreación de uso público, y que pueden caer en una situación de peligro que amenace su vida.

Autor(es): Regos Mata, Alba; Abelairas Gómez, Cristian; López García, Sergio.
Entidades(es): Universidad de A Coruña
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: Actividades Acuáticas, Socorrismo, Medio Acuático

Resumen actividades acuáticas saludables y socorrismo

El salvamento acuático es el conjunto de conocimientos, normas y destrezas empleados para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que acuden a las diferentes áreas acuáticas de deporte y recreación de uso público, y que pueden caer en una situación de peligro que amenace su vida. El salvamento acuático es una actividad humanitaria, educativa y profesional diferente, completa y todavía abierta a procesos de cambio y evolución. Esta actividad académica y humanitaria se instauró en el Instituto Nacional de Educación Física de Galicia (INEFG) como un curso monográfico en este tema en el curso 1988-1989. Desde su inicio ha sido una de las actividades permanentes de este centro, celebrándose cursos y seminarios de forma ininterrumpida todos los años, por los que se interesaban y se siguen interesando un amplio número de alumnos, tanto de la propia Universidad de A Coruña como de fuera de ella.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

El salvamento acuático es el conjunto de conocimientos, normas y destrezas empleados para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que acuden a las diferentes áreas acuáticas de deporte y recreación de uso público, y que pueden caer en una situación de peligro que amenace su vida. El salvamento acuático es una actividad humanitaria, educativa y profesional diferente, completa y todavía abierta a procesos de cambio y evolución. Esta actividad académica y humanitaria se instauró en el Instituto Nacional de Educación Física de Galicia (INEFG) como un curso monográfico en este tema en el curso 1988-1989. Desde su inicio ha sido una de las actividades permanentes de este centro, celebrándose cursos y seminarios de forma ininterrumpida todos los años, por los que se interesaban y se siguen interesando un amplio número de alumnos, tanto de la propia Universidad de A Coruña como de fuera de ella. El interés generalizado por esta actividad tuvo sus frutos y en poco tiempo se demostraron sus posibilidades como una asignatura más de la oferta de optativas para el segundo ciclo en los estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en la que se incluyó en el curso 1992-1993, denominándose “Maestría en Salvamento Acuático”, la cual se sustentaba por tres razonamientos:

  •  El interés humanitario, educativo y profesional que tiene una asignatura de estas características.
  •  Las expectativas profesionales y laborales que esta actividad puede ofrecer a los alumnos de la Licenciatura.
  •  El ánimo de afianzar la imagen de centro innovador en temas acuáticos y náuticos que ya tiene la Facultad en Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña.

Según el Boletín Oficial del Estado del 26 de Abril de 2010 y obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo  informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Galicia, y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009 (publicado en el BOE de 5 de enero de 2010 por Resolución del Secretario de Estado de Universidades de 13 de noviembre de 2009), el Rectorado, al amparo del art. 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, resuelve: Publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de graduado o graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que quedará estructurado en cuatro cursos académicos formados por 9 módulos diferentes. Del módulo 7, “Actividad Física Saludable y Calidad de Vida”, forma parte la nueva asignatura, de carácter optativo, “Actividades Acuáticas Saludables y Socorrismo”, la cual sustituyen a la antigua “Maestría en Salvamento Acuático”.

Objetivos

  • Conocer los diferentes contenidos impartidos en la nueva asignatura “Actividades Acuáticas Saludables y Socorrismo”.
  • Realizar una comparativa entre la asignatura mencionada y la antigua “Maestría en Salvamento Acuático”.
  • Dar a conocer la única asignatura del plan de estudios de la Universidad de A Coruña relacionada con el ámbito del socorrismo y las actividades acuáticas saludables.

Metodología

  • La metodología utilizada para el presente estudio será de carácter cualitativo, puesto que su diseño es abierto y reflexivo.
  • Cuantitativamente analizaremos el número de matriculados en la antigua “Maestría de Salvamento”, comparándolo con el número de alumnos matriculados en la asignatura de Actividades Acuáticas Saludables y Socorrismo.

Resultados/Discusión/Conclusiones

  • Puesto que se trata de un trabajo aún en proceso de realización, sería muy aventurado por nuestra parte exponer unos posibles resultados que derivarían en las posteriores conclusiones y discusión, ya que hay que tener que cuenta que las asignaturas a analizar no tratan exactamente los mismos contenidos, siendo conscientes también de que la asignatura de “Actividades Acuáticas Saludables y Socorrismo” se lleva impartiendo tan sólo dos años frente a los diecisiete de la antigua “Maestría en Salvamento Acuático”.

Bibliografía

  • ABRALDES VALEIRAS, ARTURO., RODRIGUEZ SUAREZ, NÚRIA (2003): Análisis de la formación del socorrista acuático en Galicia durante el año 2002. 3er Congreso de Salvamento y Socorrismo de Galicia. Sanxenxo, 17, 18 y 19 de Octubre del 2003. A Coruña: Fundación Idissa. 727-728
  • BARCALA FURELOS, R et AL. (2004). Nuevas aportaciones para formadores en salvamento acuático profesional. Fundación Idissa.
  • BARCALA FURELOS, ROBERTO., GARCÍA SOIDAN, JOSE LUÍS (2003): Bases didácticas para la formación de formadores en materia de primeros auxilios y salvamento acuático con poblaciones especiales. 3er Congreso de Salvamento y Socorrismo de Galicia. Sanxenxo, 17, 18 y 19 de Octubre de 2003. A Coruña: Fundación Idissa. 285-298
  • BOUZA, X. y CARRERA, C. (2000): “El socorrismo en el título de técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas”. IV JORNADAS TÉCNICO-PROFESIONALES DE SALVAMENTO ACUÁTICO Y SOCORRISMO 2000, Segovia, 28 a 30 de abril. Organizadas por la Escuela Segoviana de Salvamento.
  • PALACIOS, J, BARCALA FURELOS, R. (2008). Socorrismo Acuático Profesional: formación para la prevención y la intervención ante accidentes en el medio acuático. Editorial SADEGA. Santiago de Compostela.
  • PALACIOS, J., BARCALA FURELOS, R., OLEAGORDIA AGUIRRE, A., GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, F. (2008). Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático. Prevención e intervención. Editorial Paraninfo.
  • Universidades Boletín Oficial del Estado (BOE 26/04/2010).
  • http://www.udc.es/inef/galego/programas_asignaturas/430_ects.pdf

Responder

Otras colaboraciones