800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 nov 2009

Una propuesta educativa

/
Enviado por
/
Comentarios0
El siguiente proyecto que especificamos a continuación, denominado como ‘Umamix 2008’, surge de la idea de diversos estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, procedentes de la Universidad de Alicante.

 
Autor(es): Mª del Mar Silvestre Garcia, Adelaida Pérez Sancho, José Manuel Jimenez Olmedo, Pablo Sala Rodriguez, Maria Tinoco Fernández, Juan José Chinchilla Mira
Entidades(es):
Congreso: VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves: metodología, educación, comic, aventura, objetivos, cooperación

INTRODUCCIÓN.

El siguiente proyecto que especificamos a continuación, denominado como ‘Umamix 2008’, surge de la idea de diversos estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, procedentes de la Universidad de Alicante. En él se presentan una serie de actividades conjuntas con una línea temática distintiva, como ahora lo es el famoso cómic de ‘Astérix y Obélix’, cuyos autores son René Gosciny y Albert Uderzo respectivamente. Las diversas actividades planteadas y ejecutadas posteriormente, han sido elaboradas con la finalidad de poder aplicar una historia en el contexto educativo a través de la ‘Metodología de la Aventura’, dónde se pretende recalcar de una forma determinada tanto los roles a obtener por parte del alumno como del profesor. Es aquí donde reside el inicio de la aventura, en la implicación tanto de las personas que ejecutan la acción así como en las personas que la coordinan, para a posteriori, conseguir los objetivos planteados para dicha sesión. Los objetivos didácticos sugeridos para nuestra sesión son los siguientes que especificamos a continuación: en primer lugar, una adecuada y mayor implicación física, cognitiva y emocional por parte de nuestro alumnado, así como los valores de cooperación grupal, y por otra parte, una mayor dotación de peso educativo en el centro escolar y una justificación a su labor educativa por parte del docente.

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓNDE LA HISTORIA

.Todo trabajo ha de encontrar un contexto ideal para poder evolucionar y desarrollarse con éxito, el nuestro nace en el cómic producido por el escritor francés René Goscini y el dibujante Albert Uderzo: “Asterix y Obelix . Explotando las características del poblado y sus habitantes, se formará una historia, con multitud de actividades didácticas dentro del mismo hilo argumental que serán explotadas en el campo de la recreación deportiva.

Prólogo

Esta historia está basada en ciertos acontecimientos ficticios que sucedieron alrededor del año 50 a.C. en una pequeña aldea, situada al noroeste de la antigua Galia, y que tiene como principal característica que aún no ha sido conquistada por el entonces temido Julio César, en pleno apogeo de los planes de expansión del Imperio Romano. Nuestro objetivo consiste en proveer a la aldea de nuevos habitantes, ya que los actuales, necesitan unas vacaciones. Es por ello que los galos, deciden buscar a los nuevos guerreros, dentro de un grupo que ya ha demostrado su valía, los alumnos de 4º de LCAFD. Guerreros dispuestos a afrontar la realidad social actual que nos depara el campo de la educación y la sociedad en general, una batalla, que sólo podremos afrontar con un ejército de profesionales adecuadamente capacitados y con ganas de luchar hacia un mundo más justo, y a su vez, más equitativo en el reparto de igualdades socio-educativas.

En nuestra pequeña aldea encontraran una serie de pruebas realmente exigentes dirigidas por cada uno de los personajes. Dichas pruebas serán específicas y especiales relacionadas con cada uno de ellos, teniendo muy en cuenta el contexto de cada personaje. En estas preselecciones habrá un baremo muy especial, ya que, como buenos galos que somos, no valoraremos tan sólo las cualidades físicas o psíquicas de nuestros aspirantes.

El gran contexto en el que nos movemos y la amplia cultura en el mundo de los galos, nos permitió crear un mundo individual para cada una de las pruebas, con un personaje principal, y una temática propia dentro de la actividad global. Además mantienen la premisa en cuanto al tema del trabajo y las condiciones en cuanto a las características de los materiales de la actividad: “material convencional de uso no convencional”.

Proceso de realización

La actividad, está organizada para que después de una pequeña actuación, la cual está apoyada de forma audiovisual, el grupo se introduzca en el ambiente. Durante la representación/presentación, se divide en dos grupos, sin importarnos la heterogeneidad de los mismos, ya que este hecho es provechoso para la realización de las diferentes pruebas. Las pruebas están dispuestas en un pabellón y de forma circular, es decir cuentan con un itinerario y un tiempo limitado para poder desarrollar la prueba. Tras pasar el tiempo permitido, nuestro druida panoramix, hará sonar su cuerno y cada grupo deberá pasar a la siguiente. Si superan la prueba cada personaje les hará entrega de un pañuelo que simboliza su éxito en la misma. Deberán conseguir todos los pañuelos de la aldea.

Pasamos a definir las pruebas que se utilizaron y los personajes principales

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Una vez concluidas las rotaciones, se hará el recuento de los éxitos. Habiendo conseguido todos los pañuelos, ya son merecedores recibir su premio, convertirse en miembros del poblado galo ( con la entrega del carnet correspondiente) y recibir la poción mágica para reponer sus fuerzas. No siendo esta la última prueba, ya que para concluir como buena aldea gala, no pudimos dejar de cantar todos juntos y como no, atar y mantear a nuestro bardo, el cual se empeñó en desafinar. Es decir nuestra aventura acabó como cualquiera de los comics.

Respecto a los materiales utilizados, incidimos de nuevo en el recurso temático del uso de materiales convencionales con usos no convencional. Estos materiales convencionales de clase que suelen tener un uso típico y delimitado, pueden ser utilizados de forma alternativa alejándonos de la convencionalidad, y manteniendo un espíritu creativo siguiendo un hilo conductor, e incluso potenciando su empleo de forma figurada para representar distintos elementos de la historia propuesta.

Los materiales convencionales utilizados en nuestra propuesta fueron:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Otra parte importante del material, fue el equipo con el que cada grupo funcionaba.

  • Un baston de mando (tótem): en el que debían anudar todos los trofeos (pañuelos) conseguidos al superar cada prueba.
  • Un itinerario iconográfico: en el sabía a que personaje debían dirigirse y el orden de consecución de las pruebas.

Abraracurcix              Asterix             Obelix           Ordenalfabetis           Esautomatix

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Objetivos de la práctica

  • Colaborar con los compañeros para superar los problemas que se plantean en la actividad.
  • Aplicar estrategias de cooperación y de oposición.
  • Toma de conciencia de las posibilidades y limitaciones propias y de los demás.
  • Aplicar diferentes habilidades motrices a los requerimientos de la tarea.
  • Participar de forma desinhibida en las actividades.
  • Cooperar de forma activa con los compañeros.
  • Desarrollar la cohesión del grupo.
  • Establecer lazos más fuertes entre los participantes.
  • Fortalecer la autoestima por medio de la superación de miedos.
  • Trabajar las capacidades físicas básicas por medio del juego.
  • Valorar la importancia del juego como medio de aprendizaje y disfrute.

Metodología aplicada

Pedagogía de la aventura (Parra Boyero, M y col. 2000)

La característica principal de esta pedagogía es que el proceso de enseñanza-aprendizaje, se convierte en un reto, tanto para el profesor como para el participante: – El reto del profesor: Este concibe la práctica diaria como un reto cuyo objetivo es la humanización, a través de mantener viva la ilusión y la mejora de la calidad docente, estructurada en tres pilares básicos: los conocimientos técnicos, la metodología práctica, y la innovación y creatividad. – El reto del alumno/a: Es imprescindible contar el papel activo de los participantes, que se constituye como una parte fundamental del reto del docente. Para ello se deben crear las siguientes condiciones:

  • Generar sensaciones de seguridad.
  • Favorecer el « sentirse a gusto».
  • Crear espacios, materiales y actividades que inviten a aprender.

Para abordar de forma práctica esta metodología se establecen 9 pasos metodológicos, que marcan la progresión del aprendizaje hacia la humanización. Los pasos van desde el planteamiento de actividades que tienen como objetivo principal que el alumno/a se sienta a gusto (actividades de presentación, distensión, familiarización y conocimiento), hasta aquellas que buscan que el alumno/a piense lo que ha sentido y cómo lo ha sentido, pasando por « actividades de cooperación simple» (entre otros pasos) cuyo objetivo es que el alumno/a ayude y se deje ayudar.

Esta metodología está íntimamente relacionada con la justificación de abordar educación en valores y actitudes en Educación Física. Por ello, supone un reto para el alumno/a: implicarse en la asignatura de manera total (física, intelectual y emocionalmente). De esta manera entran a formar parte todas las competencias básicas que se pretende que este desarrolle (especialmente con nuestra propuesta, aquellas relacionadas con el trabajo en valores: la competencia de autonomía e iniciativa personal y la competencia social y ciudadana). Y por otro lado, supone un reto para el profesor, ya que recae sobre él, una responsabilidad sobre la educación emocional y afectiva del alumno/a, lo que le confiere una implicación que da mayor sentido a su labor docente.

CONCLUSIÓN

Tras la conclusión y correcta aplicación de la sesión de ‘Umamix 2008’, hemos de valorar la experiencia como todo un éxito. Al analizar minuciosamente el conjunto de actividades adyacentes al proyecto, pudimos comprobar desde el inicio de la misma un cierto grado de asombro colectivo, tanto por la cantidad de actividades propuestas como por su variedad, que provocó entre el alumnado un alto grado de implicación y motivación. Mencionar en este apartado, que la coordinación global de todas las actividades sugeridas era fundamental, para ello creímos de vital importancia resaltar la periodización de la acción. Con la finalidad de lograr una distribución temporal adecuada planteamos con anterioridad una sesión anticipatoria a la real, dónde pudimos comprobar con total precisión aquellos aspectos modificables y adaptables. Logrados estos aspectos previos ejecutamos la sesión, dónde la caracterización de personajes y actividades propuestas lograron mantener un clima adecuado a la sesión, integrando a cada uno de los participantes en una aventura pedagógica que creemos les ha impactado sobremanera, y dónde ellos tendrán la última palabra, definiendo esta línea metodológica como un verdadero proceso social y educativo a aplicar en nuestras aulas en un futuro. Citar de modo concluyente en estas últimas líneas el agradecimiento tanto a la Universidad de Alicante, por su implicación y cesión tanto de materiales como de instalaciones para su correcta aplicación, así como a nuestros compañeros de clase, por su implicación y compañerismo que ha facilitado en gran medida la ejecución de las diferentes tareas propuestas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Caballero,P.,Domínguez, G. Y Parra M.(2007) . Valor educativo de las actividades en la naturaleza. Claves para su aplicación en horaro extraescolar: como aprender el camno en compañía. I congreso extremeño desde el ocio hacia la educación en Valores. Cáceres.
  • Parra, M. Rovira C. (2007) La tarea milagrosa. Reflexiones sobre la significabilidad socioafectiva de las tareas. Habilidad Motriz , nº28, 33-47
  • Parra, M. Rovira C. ,Ortiz ,R. Y Pérez, O.(2000). Valores educativos de la aventura interior. Actas I Congreso Internacional de Educación Física: La Educación Física en el siglo XXI. Jerez. (Cádiz).
  • Ruiz, J.V. (2004) . Pedagogia de los valores en la Educación Física. Madrid: CCS

Responder

Otras colaboraciones