800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2008

Validación de la prueba de salto de contramovimiento aplicada al ciclismo trial y el efecto de la altura moderada en su rendimiento

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
El trial es una disciplina del ciclismo basado en el equilibrio a través de los obstáculos ubicados dentro de las zonas marcadas que requieren una gran fuerza explosiva para superar estas etapas saltando con la bicicleta en las áreas establecidas de la competición.
Autor(es): Mikel Zabala; Jorge Ramírez-Lechuga; Antonio Som; Cristóbal Sánchez-Muñoz; Ángel Gutiérrez-Sáinz.
Entidades(es): Spanish Cycling Federation. EFFECTS Research Group (University of Granada). Spain.
Congreso: IInternational Symposium on Altitude Training
Granada- 14-16 de Febrero de 2008
ISBN: 978-84-612-2278-8
Palabras claves: salto, prueba, contramovimiento, ciclismo, altura, rendimiento

Introducción

El trial es una disciplina del ciclismo basado en el equilibrio a través de los obstáculos ubicados dentro de las zonas marcadas que requieren una gran fuerza explosiva para superar estas etapas saltando con la bicicleta en las áreas establecidas de la competición. Con frecuencia las competiciones de trial se llevan a cabo en alturas moderadas y las Olimpiadas de México en 1968 mostraron que los saltos atléticos explosivos podían verse favorecidos por la altura, los objetivos de este estudio fueron 1) validar una prueba para medir el rendimiento del salto vertical objetivamente usando bicicleta trial (que también es una habilidad de competición específica y usada con mucha frecuencia) y 2) estudiar si la altura moderada podría influenciar el rendimiento del salto en esta disciplina.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº5.

¡Consíguelo aquí!

Método

Nueve ciclistas trial de elite (7 hombres y 2 mujeres) del Equipo Nacional Español participaron en el estudio (equipo campeón mundial en 2007). Primero, los sujetos llevaron a cabo 2 sesiones de saltos de contramovimiento (CMJ, Ergojump Bosco System) con la meta de validar una prueba objetiva de desarrollo de la energía para la disciplina de ciclismo trial. Las pruebas fueron realizadas en dos días. En un tercer día, los ciclistas llevaron a cabo la misma prueba de salto en dos ocasiones separadas, una en normoxia (ciudad de Granada ~640m) y otra bajo altura moderada (Sierra Nevada ~2320m). Las correlaciones de los Pearson fueron fijadas para la validación, y se usó una prueba T en el caso de las muestras relativas para comparar las pruebas en las dos Alturas.

Resultados

La prueba CMJ fue validada mostrando una buen grado de confiabilidad (r=0.95). Tras la prueba en altura moderada, la correlación fue similar a las pruebas previas y no se encontraron diferencias estadísticas entre las dos alturas. Usando una fórmula simple (i.e. Energía (E) = (Peso corporal + peso de la bicicleta) (Kg) x 9.81 x ? [2 x 9.81 x altura del salto (m)]) podemos obtener un estimado de la energía específica desarrollada en esta habilidad en particular. Para esta muestra, la altura promedio fue de 50.5 ± 13.9 cm., con un valor máximo de 71.1 cm.

Conclusiones

La prueba CMJ fue validada por el ciclismo trial y nos permitirá medir de forma objetiva, confiable y sensible el desarrollo de la energía específica de los atletas trial, y comparar los resultados entre los momentos diferentes y entre los sujetos. Los resultados mostraron que la altura moderada no influencia el rendimiento del salto en el ciclismo trial.

Responder

Otras colaboraciones