800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 may 2006

Valoración de la técnica, táctica y condición física de los jugadores de fútbol sala con discapacidad intelectual

/
Enviado por
/
Comentarios0
La investigación realizada en con los equipos de discapacidad intelectual nos muestran, dentro de los diferentes niveles de competición con sus correspondientes ajustes, dispares resultados en los aspectos técnico-tácticos y de condición física del fútbol sala.

 
Autor(es): - Moya Morales, José María – Villagra Astudillo, Hernán Ariel – García de Miguel, Miriam
Entidades(es):Universidad Autónoma de Madrid
Congreso:I Congreso Internacional de las Ciencias Deportivas
Pontevedra- 4-6 de Mayo de 2006
ISBN: 84-611-0552-4
Palabras claves: Discapacidad intelectual, fútbol sala, técnica, táctica, condición física.

RESUMEN

La investigación realizada en con los equipos de discapacidad intelectual nos muestran, dentro de los diferentes niveles de competición con sus correspondientes ajustes, dispares resultados en los aspectos técnico-tácticos y de condición física del fútbol sala. Todo esto unido al desconocimiento por parte de los entrenadores de las diferentes etiologías de la discapacidad de los deportistas nos induce a pensar que los resultados obtenidos se podrían mejorar de forma considerable si se hicieran las adaptaciones apropiadas acordes con los propios jugadores.

INTRODUCCIÓN.

La Federación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) es la entidad que agrupa, desde su creación en 1978, a las organizaciones (asociaciones y fundaciones) de la Comunidad de Madrid que, sin fin de lucro, trabajan en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Está constituida por 90 entidades, repartidas por toda la Comunidad de Madrid, que mantienen 234 centros y servicios en los que dan apoyo a la persona con discapacidad intelectual y a su familia, así como organizando campeonatos deportivos en las modalidades deportivas del fútbol sala y baloncesto. El fútbol sala está organizado en tres grupos con diez equipos en el primero, doce en el segundo y trece en el tercero. La división de los grupos, según informaciones obtenidas de tres entrenadores de equipos que participan en la competición, ha sido realizada teniendo en cuenta el nivel técnico de los equipos. Con objetivo de facilitar o disminuir los desplazamientos de los equipos, los grupos son subdivididos en dos: uno de la región sur de Madrid y otro de la región norte. Según datos recogidos en la web y las observaciones realizadas, es posible, también decir que la competición tiene como objetivo general la integración de los participantes en los deportes que buscan asociaciones de personas con discapacidad en Madrid. Los datos estadísticos de la temporada de 2004/2005 son, la impresionante cantidad de cuarenta y cinco (45) equipos, veintitrés (23) árbitros y ochenta y ocho (88) entrenadores y delegados en las dos modalidades deportivas en que se realizan competiciones por la FEAPS/Madrid.

OBJETIVOS

- Registrar y describir los niveles de ejecución técnico-táctica y de condición física de los jugadores de la liga de Fútbol sala de F.E.A.P.S., en base a la hoja de observación realizada por el grupo de investigadores. – Analizar y comparar los niveles de ejecución de los diferentes equipos en función de las diferentes variables observadas.

MATERIAL Y MÉTODOS

a) Muestra El universo de la muestra es el compuesto por todos los jugadores (jugadores de campo y porteros) de la liga de FEAPS, constituida por un total de 12 equipos y un total de 71 jugadores. Si bien hay que hacer notar que hubo jugadores que no fueron registrados ya que, o bien no jugaron, o bien no llegaron a jugar el tiempo mínimo imprescindible como para ser observados.

Los equipos registrados fueron:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

b) Técnicas e instrumentos de la investigación a. Instrumentos y recursos para la obtención de datos: Ficha de observación de jugador y portero. Hoja de registro. Este instrumento se empleó para analizar diversos aspectos de los equipos observados, a nivel general (horas de entrenamiento, tipo de práctica, etc.) y a nivel particular (edad y género del jugador,etc). Cámara de vídeo. Para un registro posterior y más detallado. Se realizó una observación, tanto de forma directa (empleando la hoja de registro al mismo tiempo en que se veía el partido) como indirecta (empleando una grabación en vídeo). Los datos obtenidos en las observaciones realizadas, se han tratado con el paquete estadístico SPSS v.12 para Windows. Se describen y analizan los siguientes estadísticos: Medias. Frecuencias. Tablas de Contingencia. Correlaciones de Media.

RESULTADOS Y DISCUSION

Portero La edad varia mucho entre todos los jugadores, existiendo grandes diferencias entre el más mayor y el más joven. También destacar la existencia de una sola mujer frente a la mayoría masculina. En el 68 % de los casos de los entrenadores no conocen el diagnóstico de discapacidad de cada jugador, esto puede ser debido a las pocas horas que entrenan con ellos y la falta de conocimiento de los mismos.

En la técnica, el 50% de los casos efectúan el blocaje de manos hacia delante, mientras que con el pie la mayoría lo realiza hacia la banda. Podemos advertir como seis equipos (50%) de los porteros realizan un blocaje defectuoso escogiendo la peor opción, es decir despejar el balón hacia delante. Por otro lado el restante 50% escogen las mejores alternativas ya que, o bien lo hacen hacia el corner (opción intermedia) o bien hacia la banda, siendo ésta última mayoritaria respecto a la anterior con cinco equipos (40%). Un 50% escoge las opciones mejores para el despeje, destacando entre ellos un 33,3% que lo hacen hacia banda. El resto lo hacen hacia el corner. Del otro cincuenta por ciento, la mitad, es decir tres porteros de los equipos de la liga no despejan casi nunca, mientras que la otra mitad escogen la peor opción de despeje realizándolo hacia delante. En general en este apartado los valores están bastante repartidos. En el 42 % de los casos efectúan la captura de manos de manera muy segura y al igual que la puesta en juego con las manos. Sin embargo un gran porcentaje de la puesta en juego con el pie viene determinado por los valores más bajos de la ficha de observación. Existen cinco equipos que ponen en juego el balón con las manos siempre y con cierta seguridad. Si añadimos un portero que lo hace frecuentemente con seguridad, estaríamos ante un 50% de porteros que alcanzan unos valores de competencia muy aceptables. También destacar que en el nivel más bajo encontramos a dos equipos que casi nunca realizan esta acción de juego. Los valores son muy diversos en la puesta en juego con los pies. Tres porteros no lo hacen nunca y otros tres casi nunca, por tanto existe un 50% con unos niveles muy bajos en el momento de tener que usar los pies para poner en juego la pelota. El otro 50% está repartido en variables que indican una mayor capacidad de juego en este aspecto, destacando tres equipos que alcanzan el valor máximo, es decir que siempre o casi siempre lo realizan con seguridad. Del análisis general de los porteros podemos establecer tres niveles de competencia (técnica):

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

Jugadores Para la edad de los jugadores tenemos un pico entre los 19 y 23 años y también para 27 y 30 años, existiendo un gran intervalo entre los extremos. Existe un elevado porcentaje, el 82% de los casos, en el que el diagnostico de la discapacidad no es conocida por el entrenador. La mayoría de los jugadores se encuentran dentro del intervalo de 3 a 4 años entrenando al fútbol sala, reflejando valores altos en las ejecuciones técnicas. Existe una elevada especialización funcional en el cierre, seguida de punta (delantero) y a continuación alas y polivalentes (no tenían una posición clara).

Táctica Situación de defensa: El 31% defiende siempre entre su par y su portería, pero no lo sigue en el transcurso de la jugada (25%). Un tercio de los jugadores realizan un seguimiento visual al jugador que lleva el balón, 34%. Defiende situándose entre su par y la portería: Hay un 54% que realiza esta acción de forma eficaz. Esto es debido a los porcentajes obtenidos por tres equipos que se sitúan en un 100% para esta variable. Sin embargo, existen dos equipos con valores muy bajos, encontrándose en un intervalo del 60% al 100% en la ejecución más baja. Remarcar la existencia de diferentes niveles de ejecución en función de los equipos, reflejándose en la mayoría de los factores. Sigue a su par todo el tiempo: Aquí hay un substancial equilibrio entre el porcentaje de todos los valores, se presenta como una pirámide con pico en el medio y con el porcentaje más bajo en el máximo y el mínimo. Esta atento al que lleva el balón: El porcentaje más alto se sitúa en el valor de mayor efectividad, mientras el segundo es de 24% y se sitúa en el medio, pudiendo afirmar que existe un nivel de ejecución intermedia alta para esta variable. Intenta robar el balón cuando lo tiene su par: El 27 % lo hace casi siempre, el 24% siempre y el mismo porcentaje a veces. Esto va a definir que la mejor situación se va colocar en el nivel más alto aunque no de forma clara; solo 2 equipos presentan un porcentaje muy alto. Realiza ayudas para robar el balón: Aquí los valores se presentan de forma muy extraña, hay un pico en el medio con 38%, mientras el valor mas bajo tiene el 21,1%, al igual que el cuarto valor, mientras que las ejecuciones de mayor eficacia presentan 9,9%, individualmente, existiendo una gran dispersión de valores sin poder destacar ninguno en concreto. Percibe el momento en el que se produce una transición: El 40% de los casos realiza siempre esta acción mientras los otros valores permanecen en un porcentaje muy semejante entre el 20 y el 10%; esto es debido a que en casi todos los partidos cuando se produce un cambio de juego de ataque a defensa, todo el equipo (generalmente) realizaba la acción. Percibe posición clara para el pase: Aquí el porcentaje más alto se encuentra en el valor medio y en segundo lugar el valor sucesivo. Existe una relación entre esta variable y “sigue a su par todo el tiempo”, teniendo valores similares para ambas.

Cuando conduce el balón mira a su alrededor: Aquí hay un buen equilibrio general presentando un pico en el medio de 30% debido a tres equipos que presentan el 50% para este valor intermedio. Destacar el hecho de tener el mismo porcentaje de 16,9% en el máximo y mínimo valor. Busca los espacios libres: Aquí como en casi todas las variables de táctica encontramos un equilibrio entre los valores, existiendo un pico en el medio pero más marcado el del valor bajo debido al hecho de que no hacia falta buscar los espacios libres porque existía mucho espacio a disposición de los atacantes. Lanza en el momento apropiado: Aparece un pico en el medio con 29% e igual valor entre los valores 5,4 y 1, pudiendo afirmar que existe un equilibrio general.

Técnica individual El 34% de los casos realizan el control del balón perfectamente y también el mismo porcentaje realiza el tiro con mucho peligro a la portería. Pase: Existen valores altos en las variables referentes al pase, apareciendo niveles altos en cuanto a obtener “posición clara para recibir el pase” y “mira a su alrededor cuando conducen el balón”, “pasar en el momento apropiado y realizar el pase con seguridad”. La mayoría de los valores se sitúan en los dos ítems de mayor nivel técnico. Control de Balón: Existe mucho equilibrio entre los tres valores más positivos, destacando los valores para un equipo del 100%. Sin embargo, otro equipo tiene un porcentaje alto para los últimos valores (34%); considerando por lo tanto que a nivel de la variable existen diferentes niveles de ejecución en función de los equipos. Ejecución del tiro: También aquí hay mucho equilibrio y hay el mismo porcentaje de 34% en el valor mas alto, siendo el 21% el valor intermedió; mientras los otros valores se sitúan casi todos por debajo sin existir una diferencia muy relevante, así que se puede deducir que los jugadores que tienen un buen control del balón efectúan un buen tiro. Ejecución del Regate: El 26% efectúan un buen regate debido a la presencia de porcentajes muy altos en los valores 4 y 5. Sin embargo, el 21% no lo hace casi nunca. De esta forma podemos afirmar que existe un equilibrio entre los valores opuestos de la variable, por lo tanto la muestra se nos presenta heterogénea, existiendo un equilibrio en la ejecución.

Condición Física Coordinación: El 39,4% presentan una carrera más o menos circular, pero no realizan dosificación del esfuerzo teniendo un gran desgaste y estrés en el desarrollo del juego. El 44% presenta un buen estilo de carrera y el 20 % demuestran buena capacidad de salto y elasticidad. Resistencia: Un tercio de la muestra se sitúa en valores positivos; corriendo en diferentes situaciones de juego. Además el 22,9% es capaz de correr y dosificar el esfuerzo. Sin embargo, el otro tercio de la muestra, se para después de realizar una acción. Encontramos por tanto gran diversidad en los casos observados. Estilo de Carrera: Con respecto a esta variable es muy significativo que el 43,7% de la muestra tiene un buen estilo de carrera utilizando una técnica circular Mientras que el 23,9% supone el nivel más bajo. Elasticidad y Agilidad: Una cuarta parte de la muestra tienen un patrón motor óptimo en el salto. El resto, de la muestra presenta una diversidad en los valores, destacando un 17,5% que no realizan saltos en la evolución del juego. A continuación exponemos un cuadro resumen de las interacciones entre los tres grupos de cualidades observados( figura I)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

- Los entrenadores no conocen ni la edad, ni la discapacidad de sus jugadores, ni han recibido formación específica. Incluso en algunos casos el entrenador es el padre de algún jugador.

- Existe una fuerte relación entre la técnica y la táctica y por otra entre la técnica y la condición física (figura I – Las variables que componen el factor que hemos llamado técnica, son determinantes para la táctica y para la condición física – La mejora de la “Realización del pase” y de la “Ejecución del tiro”, son las variables que técnicamente deberían trabajarse en un futuro, ya que el desarrollo de las mismas nos sugiere, como nos muestran los datos, mejores niveles de las variables tácticas analizadas y en definitiva la mejora en el aprendizaje, condiciones de juego y rendimiento de los equipos observados. – Es necesario un trabajo específico de la “coordinación” y de la “elasticidad y agilidad”, ya que igualmente incidirá en la mejora de las variables tácticas.

BIBLIOGRAIA Y PAGINÁS WEB CONSULTADAS

  • Algunos conceptos relacionados con las deficiencias. (2004). from http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/art/Diccionario.htm
  • Latorre, Antonio., Delio Rincón, D., Arnal, Justo. Bases metodológicas de la investigación educativa. Ed: Experiencia. Barcelona (2003).
  • Mauricio Carmona B., M. T. C. (1999). Discapacidad intelectual: Un puzzle de muchas piezas, 2005, from http:www.pasoapaso.com.ve/home-aem.htm
  • Montero, Ignacio., G. León, Orfelio. Métodos de investiación en Psiocología y Educación. Ed: Mc Graw Hill. Madrid (2002).
  • Verdugo Alonso, M. A. (2002). Análisis de la definición de discapacidad de la Asociación americana sobre retraso mental de 2002., from http://www3.usal.es/%7Einico/investigacion/invesinico/AAMR_2002.pdf www.feaps.org www.feapsmadrid.org www.feapscv.org www.feddi.org www.fecam.es www.inas-fid.org www.cpisra.org www.infodisclm.com/asociaciones/fecam.htm paralimpicos.sportec.es/web/cpe/fedyclubs/feddi.htm

[banner_formacion]

Responder

Otras colaboraciones