800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Valoración de melatonina en orina durante el programa completo de entrenamiento en nadadores de élite

/
Enviado por
/
Comentarios0
Se ha descrito una relación entre la carga del entrenamiento y la producción de melatonina (1). Nuestro objetivo es valorar la producción de melatonina en orina a lo largo de la temporada de entrenamiento: Inicio de temporada, Entrenamiento básico, Descanso activo, Macrociclo I, Macrociclo II.

Autor(es): Beatriz Díaz López, Paula Núñez Martínez, Elena Díaz Rodríguez, Nicolás Terrados
Entidades(es): Universidad de Oviedo. Facultad de Medicina. Departamento de Biología Funcional. Área de Fisiología
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra- 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: melatonina, orina, entrenamiento, nadadores, élite

Resumen la melatonina en orina durante el programa completo de entrenamiento

Introducción: Se ha descrito una relación entre la carga del entrenamiento y la producción de melatonina (1). Nuestro objetivo es valorar la producción de melatonina en orina a lo largo de la temporada de entrenamiento: Inicio de temporada, Entrenamiento básico, Descanso activo, Macrociclo I, Macrociclo II.

Sujetos y métodos: Nadadores del equipo autonómico del Principado de Asturias. La valoración de 6-Sulfatoximelatonina (6-SMEL) se realizó mediante radioinmunoensayo (RIA, Stockgrand). Los resultados son expresados como la media + error estándar (ESM).

Resultados: En todas las fases estudiadas, los valores de 6-SMEL mostraron el patrón correcto, significativamente mayores (P<0,01) en la mañana que en la noche. Entre los valores de la noche, el Entrenamiento básico mostró una concentración significativamente más baja (P<0,05; P<0,01), frente al Inicio de temporada (adaptación), Descanso activo (precompetición) y Macrociclo II. El valor más elevado en la noche y en la mañana, se halló en el Macrociclo II coincidiendo con la carga máxima de trabajo; mostrando los valores de la mañana diferencias estadísticamente significativas (P<0,05) respecto a los valores de Inicio de temporada y Macrociclo I.

Conclusiones: Nuestros resultados indican la influencia de la carga del entrenamiento sobre la excreción de melatonina. Así, la mayor carga de entrenamiento supuso una mayor excreción de melatonina durante el día y la noche.

Bibliografía

  • 1. Lucía A, Díaz B, Hoyos J, Fernández C, Villa G, Bandrés F, Chicharro JL. Hormone levels of world class cyclists during the Tour of Spain stage race. Br J Sports Med 2001; 35:424-430.

[congreso_deportes_acuaticos]

Responder

Otras colaboraciones