800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 ene 2012

Valoración del primer curso de implantación del programa integral de deporte en edad escolar desarrollado en el municipio de segovia

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La presente comunicación presenta los índices de satisfacción que ofrecen las opiniones de los diferentes agentes implicados (alumnos, padres, profesores y monitores) en la puesta en práctica del Proyecto Integral de Deporte en Edad Escolar (DEE) en el municipio de Segovia durante el curso 209-10.
Autor(es):Dr. Juan Carlos Manrique Arribas*; Marta González Pascual**; Dr. Víctor Manuel López Pastor*
Entidades(es): *Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia; **I.E.S Andrés Laguna de Segovia: c/Laúd, 6; 5ºizda. Segovia
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Ubeda - 10 y 11 de Septiembre de 2011>
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: edad escolar, educacion fisica, programa integral

Valoración del primer curso de implantación del programa integral de deporte en edad escolar desarrollado en el municipio de segovia

RESUMEN

La presente comunicación presenta los índices de satisfacción que ofrecen las opiniones de los diferentes agentes implicados (alumnos, padres, profesores y monitores) en la puesta en práctica del Proyecto Integral de Deporte en Edad Escolar (DEE) en el municipio de Segovia durante el curso 209-10.

Estas opiniones se realizan atendiendo a los ítems más importantes que trata de recoger este proyecto para tener una idea de los puntos fuertes y débiles del proyecto: encuentros de los viernes, uso de las instalaciones, actitud y metodología empleada por los monitores, enfoque que se le da a la actividad física y deportiva (AFD), aumento del tiempo de práctica de AFD e información sobre el proyecto. En términos generales, los índices de satisfacción son bastante elevados en todos los grupos participantes con este modelo de DEE.

INTRODUCCIÓN

El Ayuntamiento de Segovia, a través de su Instituto Municipal de Deportes, y en colaboración con la Universidad de Valladolid, ha puesto en práctica un Programa Integral de Deportes en Edad Escolar en la ciudad de Segovia (PIDECS). Esta actividad está incluida en un proyecto de I+D+i que surge para transformar la actividad deportiva extraescolar que se venía realizando hasta ese momento. El curso 2009-2010 has sido el primero en el que se han puesto en funcionamiento las novedades que tratan de hacer un deporte más coherente con las expectativas formativas y educativas que se deben desarrollar en estas edades de la enseñanza obligatoria. Concretamente, este curso se ha desarrollado con los alumnos de Primaria.

Esta experiencia recoge la esencia de otros programas ya elaborados y puestos en funcionamiento en otros lugares de España. Estos ya se planteaban con criterios más educativos, participativos y globales, que trataban de elevar los niveles de participación en actividad física regular de la población escolar, mejorar la satisfacción en la realización de dichas actividades y evitar las situaciones de especialización deportiva precoz y sus negativos efectos (Álamo, 1998; Fraile, 1996; Fraile et al, 2001; González, 1998; Romero, 1998)

Nuestro Proyecto también incide en planteamientos más coherentes con la formación integral del escolar, los cuales pretenden ayudarle a consolidar buenos hábitos de práctica deportiva, garantizarle el conocimiento de la lógica interna de muchos deportes y desarrollar los valores relacionados con la inclusión, la coeducación, el juego limpio y el respeto de la normas.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

MÉTODO

Muestra

La muestra recoge las opiniones de 387 escolares, 194 padres, 47 monitores y 15 profesores de Educación Física  participantes en este Programa. La muestra de alumnos y padres es estratificada por tipo de centro. La muestra de monitores y profesorado de EF se ha realizado sobre toda la población participante en el proyecto.
Instrumentos de obtención de datos

El instrumento utilizado para recoger la información es un cuestionario validado, realizado ad hoc para cada una de los grupos. Cada ítem está planteado para ser valorado en una escala tipo likert del 0 al 4, indicando que 0 significa nada de acuerdo; 1, poco de acuerdo; 2, de acuerdo; 3, bastante de acuerdo y 4, muy de acuerdo. Los resultados reflejan las medias de cada ítem. En algunos casos se indica “NP” (no procede) cuando ese ítem no se incluía en el cuestionario para ese grupo, y por tanto no hay datos disponibles.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Después de haber puesto en funcionamiento del PIDECS, nos interesamos por saber si los grupos implicados se sienten satisfechos con su desarrollo al acabar el primer curso del programa. El nivel de satisfacción de los resultados de los cuatro grupos es alto o muy alto. La media de los resultados de los alumnos es la más alta (3,46), seguido de los padres (3,18), monitores (3,13) y por último los profesores (2,87), probablemente porque su nivel de expectativas fuera más elevados que el resto de grupos (ver gráfica 1).

Gráfica 1. Satisfacción propia con el programa

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Los encuentros de los viernes ha sido la alternativa planteada al sistema de competición tradicional en los que no existen resultados oficiales ni clasificaciones por deportes ni por categorías. El formato de estos encuentros se basa en jugar todos contra todos, con una filosofía de máxima participación, menos competitiva, con modificación de las reglas para cumplir dichos objetivos y con la finalidad de aplicar lo aprendido. Prácticamente en todos los ítems y en todos los grupos preguntados, las medias se sitúan entre bastante y muy de acuerdo. Especialmente significativos son los datos que ofrecen los profesores, que presumiblemente parten con altas expectativas y que cuentan con la referencia de las sesiones que llevan a cabo en horario lectivo (ver tabla 1).

Tabla 1. Opiniones sobre los encuentros de los viernes (escala 0-4)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18


Los escolares han llevado a cabo los entrenamientos y los encuentros en instalaciones diferentes, unas veces en las propias de su colegio y otras, en algún pabellón cercano. En cuanto a los entrenamientos, y a si son apropiadas a la actividad, los grupos más críticos son los profesores y los monitores, mientras que los alumnos no ponen casi objeciones a la instalación. Aquí también se demuestra que el nivel de expectativas de estos grupos es más elevado que del resto. Sin embargo, en cuanto a los encuentros, los pabellones utilizados se estiman apropiados para la realización de los encuentros en todos los casos (ver tabla 2).

Tabla 2. Satisfacción de todos los grupos con las instalaciones durante las sesiones (escala 0-4)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18


En cuanto a los monitores, hemos querido conocer las opiniones del resto de grupos respecto a la actitud mostrada durante los entrenamientos y los encuentros, y sobre la metodología que han empleado en los mismos.
En cuanto a la actitud, hemos preguntado sobre aspectos como la puntualidad y el trato que han tenido en sus relaciones con los escolares. A tenor de los resultados, podemos decir que las medias indican niveles entre bastante y muy de acuerdo. Con respecto a la metodología empleada, nos hemos interesado por la realización de las rutinas acordadas para la organización de la sesión. Estas, de forma resumida, son: explicar lo que se va a realizar en la sesión, realizar un calentamiento y estiramientos al inicio de la sesión y comentar lo aprendido.  En general, lo grupos de alumnos, padres y profesores están bastante de acuerdo con el desarrollo de estos aspectos. Por tanto, la valoración con respecto a la satisfacción del trabajo realizado por los monitores es bastante elevado (ver tabla 3).

Tabla 3. Sobre la actitud y metodología de los monitores según los diferentes grupos (escala 0-4

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18


 *en un ítem las tres preguntas en profesores

Otro tema que se ha incluido en la evaluación, es la existencia de diferentes enfoques en la práctica de actividad física y deportiva (AFD), unos orientados hacia la participación y otros más hacia el rendimiento. Según las opiniones expresadas acerca de afirmaciones relacionadas con el planteamiento más competitivo, como si practican AFD para hacerse ricos y famosos o lo importante de esta actividad es competir y ganar, sólo los alumnos expresan estar de acuerdo o poco de acuerdo (1,53), el resto de grupos manifiesta estar nada de acuerdo. Por otro lado, según el diseño más educativo y saludable, todos los grupos valoran estar bastante o muy de acuerdo con las afirmaciones que indican que la AFD es buena para la salud, que deben colaborar con los compañeros y que la deben practicar conjuntamente chicos y chicas. Sin embargo, sólo el grupo de alumnos es el único estar de acuerdo en que practicar deporte influye negativamente en las horas de estudio (2,06) (ver tabla 4).

Tabla 4. Sobre practicar AFD desde diferentes enfoques (escala 0-4

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Consideramos que es importante que todos los agentes implicados tengan información sobre el proyecto del que forman parte, y por ello también se ha incluido este ítem en la evaluación del PIDECS. Los grupos integrados por adultos (padres, profesores y monitores) han recibido información del proyecto por medio de los responsables del proyecto y de los coordinadores, por los monitores y por los gestores del Instituto Municipal de Deportes. A este respecto, se les preguntó se les había parecido adecuada dicha información. Los diferentes grupos valoran mucho más la información que proviene de los responsables del proyecto y de los coordinadores, que la que facilita el Ayuntamiento (ver tabla 5).

Tabla 5. Sobre la información del proyecto facilitada por las diferentes vías (escala 0-4)Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-Álamo, J. M. (2001). Análisis del Deporte Escolar en la isla de Gran Canaria. Hacia un modelo de Deporte Escolar. Tesis Doctoral. Universidadde Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Educación Física. Las Palmas de Gran Canaria.
-Fraile, A. (1996). "Una propuesta de Juegos Escolares para la Educación Primaria. La Actividad Física y el Deporte en un contexto democrático. 1976-1996". AEISAD. Investigación Social y Deporte, 3.
-Fraile, A. (Coord.) de Diego, R.; Monjas, R.; Gutiérrez, S.; López, V. (2001). La actividad física jugada. Alcoy: Marfil.
-González, J. (1998). "Organización del deporte escolar en Barcelona y su cinturón. Tesis Doctoral. Barcelona.

-Romero, S. (1998). El fenómeno de las escuelas deportivas municipales. Nuevos modelos y necesidades de cambio. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.

Responder

Otras colaboraciones