800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

27 sep 2011

valoración docente sobre la adquisición de conocimientos de esgrima para su introducción en la escuela. materiales curriculares en la investigación-acción

/
Enviado por
/
Comentarios0
Los materiales curriculares, se definen como cualquier instrumento que pueda servir como recurso para el aprendizaje o el desarrollo de alguna función de la enseñanza (Gimeno, 1991; Bonafé, 1992), representan un elemento importante en nuestra profesión docente y una herramienta adecuada para la preparación formación continua del profesorado de Educación Física …

Autor(es): Laura Ruiz Sanchis; Dra. Concepción Ros Ros; Dra. Ana Isabel Bastida Torrontegui
Congreso: VII Congreso Nacional De Ciencias Del Deporte y la Educación Física
Lugar: Pontevedra, 5 – 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9946-8

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

Los materiales curriculares, se definen como cualquier instrumento que pueda servir como recurso para el aprendizaje o el desarrollo de alguna función de la enseñanza (Gimeno, 1991; Bonafé, 1992), representan un elemento importante en nuestra profesión docente y una herramienta adecuada para la preparación formación continua del profesorado de Educación Física (E.F.) (Cebrian, 2002), en aquellos contenidos que los docentes no dominan por falta de experiencia o práctica (Castejón, 2005). Nuestra propuesta es conseguir la introducción de la esgrima en la escuela a través de medios audiovisuales e informáticos (Peiró & Devís, 1994) y como elemento de desarrollo profesional (Contreras, 1991). La esgrima no ha sido incluida dentro de los currículos en los centros educativos por diversos motivos: El desconocimiento del deporte, la gran complejidad y el coste del material necesario, la ausencia de material didáctico y bibliografía de esgrima referente a aspectos educativos (Saucedo & cols. 2009). Por ello, se diseñó una Unidad Didáctica (UD) con materiales curriculares audiovisuales a través de una web dirigida al profesorado de EF, y que incluye materiales impresos, recursos materiales y medios audiovisuales (Peiró & Devís, 1994).
La UD está pensada para desarrollarse sin conocimiento previo de la esgrima. Los recursos diseñados son elementos de experimentación para los docentes, que pueden comprobar y modificar a partir de la práctica y la experiencia permitiendo mejorar la enseñanza. Estas modificaciones dependen de la situación particular, forma de utilizarla y adaptarla a sus necesidades pedagógicas y contextuales, y dejando que el docente tenga la última palabra sobre qué, dónde y cómo aplicarla.
En este artículo presentamos los datos de la investigación referentes a la validez y el éxito del modelo de formación utilizado, con un diseño teórico-práctico desarrollado on-line y un apoyo de carácter logístico por email, para docentes de EF en la etapa de secundaria en la Comunidad Valenciana.

Palabras clave (3-5 palabras): Formación, materiales curriculares, Educación Física, Esgrima.

 

1.Introducción:

Actualmente el deporte de combate en el ámbito escolar tiene una presencia mínima en las programaciones de los docentes de EF. Muchos autores (Castarlenas 1990; Carratalá 1998, 2002; Simón 1997; Espartero & Gutiérrez, 2002; Molina & Villamón, 2001), han demostrado la marginación que sufre el deporte de lucha en el ámbito escolar a pesar de que los juegos de combate aportan a las clases de EF un nuevo enfoque en la práctica de capacidades y habilidades que contribuyen a crear en el alumnado nuevos hábitos motrices, y amplian y diversifican sus conocimientos en el dominio de la motricidad (Carratalá, 2002). La incorporación del deporte de la esgrima como contenido en el currículo de educación física aporta distintas posibilidades frente a lo que Castejón (2004) denomina los “deportes tradicionales”: futbol, baloncesto y balonmano.

La selección de estos y otros contenidos está condicionada al dominio del profesorado de la modalidad deportiva (Castejón, 2005), y es aquí donde la esgrima se posiciona como un gran desconocido y por tanto un gran perjudicado en la selección de los contenidos en EF, condicionado por las creencias y falta de dominio que los profesores de secundaria tienen de ella (Espartero, & Gutiérrez, 2002). La esgrima ofrece al contexto escolar conocimientos, conceptos, hechos, procedimientos novedosos para el alumno y el docente.

Nuestra pretensión es que la esgrima pueda formar parte del grupo de deportes, seleccionados por el profesorado. Según Robles (2008), algunos de los problemas que causan esta falta de selección o prejuicio hacia los deportes de lucha son, la formación académica del profesorado y escasez de propuestas didácticas. En la literatura específica, nos encontramos con que las propuestas didácticas, en relación con los deportes de lucha, desde un modelo educativo-formativo, son muy escasas (Brousse, Villalón & Molina, 1999).

Para facilitar a los docentes la selección de la esgrima hemos diseñado unos materiales curriculares que como describe Zabala (1990: 125) “… son todos aquellos instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en su evaluación”. Pero debemos tener en cuenta que los materiales en sí mismos no tienen capacidad didáctica, y que dicha actividad docente necesita una correcta comunicación educativa, facilitando la comprensión a los alumnos. Así pues, los materiales afectan también al aprendizaje del profesorado y su posterior acción docente, en cualquier caso, no debemos olvidar que estos medios y recursos han de estar al servicio de los profesores para que los apliquen en función de las necesidades, del nivel del grupo y de otras consideraciones. Respecto al aprendizaje del profesorado, Cebrián (1997: 1), explica que “hoy, la calidad del producto educativo radica más en la formación permanente e inicial del profesorado que en la sola adquisición y actualización de infraestructuras”. Por ello, es importante que los docentes adquieran formación, no sólo inicial, sino que deben recibir formación permanente. Según los autores Marcelo y Estebaranz (1999), los conocimientos adquiridos por el profesorado en la formación inicial se quedan obsoletos rápidamente si el docente deja de preocuparse por seguir aprendiendo.

La propuesta que presentamos está basada en la formación del docente a través de diferentes materiales curriculares para la introducción de la esgrima como contenido de la Educación Física. Estos materiales son una fuente de recursos educativos para el ejercicio de la docencia y suponen una variante respecto a la formación presencial y tradicional, mostrando modelos más abiertos y flexibles que facilitan la individualización del aprendizaje, ampliando la formación de los docentes en contenidos no dominados, y facilitando la actualización profesional y conocimiento de múltiples experiencias didácticas.

En el presente artículo se pretende dar a conocer una experiencia de formación on-line desarrollada con profesorado de EF, en secundaria. Y aunque los contenidos del área de EF sean eminentemente prácticos, tiene una importante base teórica sobre la que trabajar y sobre la que desarrollar diferentes propuestas de praxis. Cabero, Duarte y Barroso (1997) aseguran que es necesaria una actitud convencida y favorable por parte del profesorado para la incorporación de estas tecnologías en la práctica docente.

La Unidad Didáctica planteada constituía el reto de ser pionera en España en trabajar diversos contenidos y tareas para el aprendizaje y enseñanza de la esgrima a través de materiales curriculares con profesorado en activo.

2.         Material y método:

El proyecto de aplicación de la UD lo iniciaron 25 especialistas de Educación Física en la etapa de secundaria de la Comunidad Valenciana, completándolo un total de 21 docentes (13 hombres y 7 mujeres). La aplicación de la UD incluía la cumplimentación de un diario durante las 10 sesiones y tres cuestionarios diseñados para la investigación. Antes de la introducción de los materiales curriculares, los docentes rellenaron un cuestionario (Q1) sobre creencias, prejuicios y expectativas de la modalidad. Al término de la UD rellenaron dos cuestionarios: el primero sobre, la evaluación de la UD (Q2) y el segundo de formación y actividad docente (Q3). Además, el profesorado completó un diario (D) prediseñado en formato Excell, que reenviaron a la profesora que tutorizó el proyecto. Por su parte los alumnos de cada uno de los centros (226 en total: 120 alumnas y 106 alumnos) evaluaron la Unidad Didáctica con un cuestionario (Q4).

Fueron distintas las variables valoradas en la investigación completa pero en este artículo nos centraremos en las categorizaciones relacionadas con la formación del profesor y los alumnos, y a la validez y el éxito del modelo de formación utilizado.
El tratamiento estadístico aplicado en este estudio está orientado hacia la vertiente cuantitativa, con la utilización del programa estadístico Statistickal Package Sciences (SPSS 17.0). Se realizó un análisis descriptivo, a través del cual se halló la frecuencia y el porcentaje de respuestas de las variables referentes a los datos del profesorado y el alumnado.

Las variables de la investigación: De las 5 que intervienen se han remarcado en negrita las categorías que corresponden a este estudio:

 

Tabla 1: Variables  y procedimientos de análisis de datos en la investigación.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

 

Los materiales se subieron a una web y se entregó una clave de acceso sólo a los docentes que libremente se ofrecieron a ponerla en práctica en su centro durante el primer y segundo trimestre del curso 2010-2011. La denominación con que se hizo accesible en internet la unidad didáctica es: “UDesgrima2010”. Esta Unidad didáctica forma parte de la investigación «Recursos pedagógicos para la introducción de la esgrima en el ámbito escolar».

Los requisitos de participación en la investigación fueron:

  • Ser profesor de EF en la etapa de Secundaria.
  • Estar en activo durante al curso 2010-2011.
  • No tener conocimientos previos del contenido de la esgrima.
  • Impartir clase en un centro de la Comunidad Valenciana.

La actividad se programó con una duración total de 10 horas para desarrollar los distintos contenidos expuestos.

    • Desarrollo de la UD de esgrima en los centros escolares:
      • Objetivos:

Los objetivos pretendidos en el desarrollo de esta UD formativa son:

  • Adquirir los fundamentos básicos para poder “tocar” al adversario.
  • Adquirir los fundamentos básicos para “no ser tocado” por el adversario
  • Conocer y desarrollar las diferentes fundamentos técnico-tácticos de “engaño” y finteo.
  • Aprender los fundamentos técnico-tácticos del ataque y la defensa, y el rol que desempeña en cada momento.
  • Aplicar las normas de seguridad, reglas y arbitraje específico de la modalidad.
  • Fomentar actitudes de compañerismo y colaboración entre los alumnos.
  • Trabajar ejercicios y juegos que fomenten valores educativos.
      • Contenidos:

 

Tabla 2: contenidos de la Unidad Didáctica de esgrima

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

 

 

    • Materiales para el docente:

Una vez entregada a los docentes la clave de acceso, se activo la web desde el 15 de Septiembre de 2010 hasta el 1 de Marzo de 2011. Durante este periodo se trabajaron los objetivos y contenidos expuestos, mediante una progresión de tareas basada en:
•          Los niveles tácticos (Alarcia, Alonso & Saucedo. 2000), y las propuestas de situación de aprendizaje de la esgrima (Popelin, 2002) diferenciados mediante tres colores: 1º amarillo, 2º verde y 3º rojo.
•          Las normas de seguridad y reglas del juego. (Alis & Ruiz. 2005)
•          El grado de oposición, para avanzar de lo más fácil (el trabajo colaborativo con compañeros) hacia lo más difícil (el combate frente a un adversario) (González, Anguera & Iglesias. 2006).

Para aplicar las tareas el docente dispuso de:

1º) Un vídeo de presentación de unos 12 minutos de duración, diseñado en 5 partes, en el que se realiza un recorrido histórico, educativo, técnico, reglamentario y normativo de la esgrima.
2º) 10 sesiones progresivas, tanto en formato ficha, para que el docente pueda consultarlas, como en formato audiovisual.
3º) Los Fundamentos técnico /tácticos, donde se explican en 21 fichas de color azul, las destrezas motrices básicas, la normativa, el arbitraje, la competición…
4º) Los anexos, que contienen el material a entregar a los alumnos durante las sesiones, trabajos de aula, observaciones y autoevaluaciones que aparecen marcadas en cada sesión de la UD. Los anexos también se encuentran linkados de manera que apretando sobre el número del apartado “ANEXO” de cada sesión podrá imprimirlos.
5º) Las herramientas de trabajo para el docente incluyen apuntes, PPT explicativo, el Excell de evaluación de los alumnos…. y material complementario y útil para el docente.
6º) El glosario específico de la modalidad deportiva, a consultar en caso de duda durante a la lectura del documento o como material adjunto a los alumnos.
7º) La guía didáctica explicativa para el docente, que conduce al profesor a lo largo de la aplicación de la UD.
8º) Una guía y plantillas para la aplicación de procedimientos y medios de evaluación: Evaluación inicial-final por tríos, anexos recogidos en distintas sesiones de la UD y la competición interna.

  • Resultados

Tras la realización de los análisis estadísticos de 6 ítems escogidos de los 4 cuestionarios incluidos en la investigación los resultados fueron:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Figura 1 y 2: Variables (AT) y (AA) para las categorías de adquisición de conocimientos.

La adquisición de conocimientos del profesorado sobre los fundamentos técnico-tácticos de la esgrima es notable, (88,5%) [fig. 1] (Q2). En el caso de los alumnos, en la respuesta al ítem conozco los fundamentos de la esgrima una vez terminada la UD, la respuesta ha sido positiva (69,4 % en los alumnos y 74,3 % en las alumnas) [fig. 2] (Q4).

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Figura 3 y 4: Variable (VD) para las categorías de dificultad en los contenidos y control de la clase.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Figura 5 y 6: Variable (CT) y (RC) para las categorías de aportación de tareas y fomento de agresividad.

Por otro lado la variable de creatividad en las tareas [fig. 5], el porcentaje de aportaciones a los contenidos es muy poca, y aunque no es significativo si es interesante observar que son los profesores los que más aportaciones realizan con un 22,6%.
El 64,2% de docentes consideran fácil de entender y enseñar la esgrima a sus alumnos, y consideran que la progresión y selección de tareas es adecuada para el nivel motor de los alumnos de secundaria (D). Así mismo consideran los materiales de apoyo y audiovisuales adecuados para entender mejor las tareas a realizar [fig. 3] (D).
Respecto al ítem de dificultad en el control de la clase, son las profesoras las que presentan mayor desacuerdo con un 27,3%, frente a los profesores con un 19,4 %. Podemos relacionar esta dificultad con las aportaciones a los contenidos de las profesoras en un 15,9% de los casos.
Por último, comparando el ítem 7 del (Q1) de los docentes, respecto a los prejuicios que presentaba para ellos la actividad de la esgrima. El 66,7% opinó antes de poner en práctica la UD que se trataba de una modalidad deportiva agresiva. Una vez puesta en práctica en las aulas, la actitud cambió, considerando que la esgrima no fomenta la agresividad entre sus alumnos durante la sesión de EF (87, 1% en los profesores y 81,8% en las profesoras) [fig. 6].

  1. Discusión:

Los datos obtenidos coinciden con Zabala (1990) en que los materiales deben aportar pautas y criterios para la toma de decisiones en la intervención, como confirman nuestros docentes muestra. Los materiales de formación han cumplido con un objetivo de ampliar el conocimiento del profesorado (Cebrian, 1997).
Conviene destacar que aunque los docentes afirman haber aprendido los fundamentos de la esgrima (Contreras, 1991), no existe un dominio sobre el contenido a nivel motriz por la falta de experiencias con la esgrima (Castejón, 2005). En los diarios de profesores y observaciones, los docentes de 1º y 2º de la ESO comentan que esta falta de dominio se relaciona con la falta de experiencia motriz y las dificultades de control de la clase, hay que tener en cuenta que el primer trimestre del primer año los alumnos no están adaptados al sistema de trabajo de un instituto de educación secundaria. Los docentes de 3º y 4º de la ESO se muestran una mayor indiferencia respecto a la dificultad a la hora de mantener el control de la clase, porque el material audiovisual (Peiró y Devís, 1994) les ofrece la información suficiente para la transmisión de información a sus alumnos, pudiendo corregirlos y mantener un ambiente de aprendizaje óptimo.
Y por último destacar que la puesta en práctica de la UD ha influido y transformado la opinión de que la esgrima es un deporte agresivo para los alumnos de EF.

  1. Conclusión

El profesorado participante, ha adquirido conocimientos sobre los fundamentos básicos del deporte de la esgrima a través de los materiales curriculares. Ha participado activamente, mostrando una actitud favorable a la innovación, contando para ello con los recursos diseñados para la formación continua.
Los docentes valoran positivamente la formación recibida, y cambian su opinión inicial de que se trata de un deporte complejo de aprender, caro, desconocido y agresivo, aspectos que dificultan la introducción de la esgrima en el ámbito escolar
A pesar de todo, el profesorado de EF, por las características de la misma, también necesita tener alguna experiencia práctica, valorando los materiales de la investigación (especialmente los audiovisuales) como guía de trabajo. Por ello, debemos que tener en cuenta para futuras ampliaciones del modelo de formación teórico-práctica sobre la esgrima a través de los materiales con actividades prácticas para los docentes.
Aunque en nuestro caso, la esgrima es la propuesta para el diseño de las actividades formativas presentadas, esta experiencia, puede aplicarse con un adecuado diseño y progresión a cualquier tipo de contenido permitiendo la introducción en el currículo de modalidades deportivas que tienen una menor selección en el ámbito escolar como pueden ser los deportes de combate.

  1. Bibliografía

Alarcia, L., Alonso J., & Saucedo, F. (2000). Esgrima con sable de espuma. Ud de Primaria y Secundaria. Madrid: Ed. Librerías Deportivas Esteban Sanz, S.L.

Alis R., & Ruiz, L. (2005). Juegos Deportivos: La Competición Escolar desde una perspectiva educativa. Capitulo XIII La Esgrima. Valencia: Ed. O.P. 203-209.

Brousse, M., Villamón, M., & Molina, J.P. (1999). El Judo en el contexto escolar. En Villamón M. (Dir) Introducción al Judo. Barcelona: Ed. Hispano Europea. 183-199.

Esteve, J. M. (1997). La formación de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.

Cabero, J., Duarte, A., & Barroso, J. (1997). La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales e informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos y perfeccionamiento del profesor. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. http://www.uib.es/depart/gte/revelec8.html nº8. [Consulta 9-02-11].

Carratalá, V (1998). Los juegos y deportes de lucha en el marco de la Educación Física Escolar. En M. Villamón (Dir.) (1998). Contenidos De Educación Física Para Primaria. Valencia: Consellería de Cultura Educación y Ciència. 270-317.

Carratalá, E. (2002). Los juegos y deportes de lucha con agarre/judo. Una propuesta de enseñanza. Valencia: Universidad de Valencia. http://judoinfo.com/pdf/research5.pdf. [Consulta 12-03-11].

Castarlenas, J.L. (1990). Deportes de combate y lucha: Aproximación conceptual y pedagógica. Revista Apunts. Educación Física y Deportes. 19, 21-28

Castejón, F.J. (2004). Una aproximación a la utilización del deporte en la educación. Lecturas: Educación Física Y Deportes. Revista Digital, www.efdeportes.com. Año 10, 77. http://www.efdeportes.com/efd77/deporte.htm [Consulta 14-03-11].

Castejón, F.J. (2005). ¿Es el deporte un contenido educativo? En F. J. Giménez; P. Sáenz-López y M. Díaz. (Eds). Educar a través del deporte. Huelva: Publicaciones Universidad de Huelva. 11-22.

Cebrián, M. (1997). Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 6. Disponible en: http://www.uib.es/depart/ gte/edutec/-e/revelec8/revelec8.html. [Consulta 5-02-11].

Cebrián, M. (2002). Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado < http://www.uib.es/depart/gte/revelec6.html> [Consulta 20-03-11].

Contreras, D. (1991). El curriculum como formación. Cuadernos de Pedagogía. 194, 22-25.

Espartero, J., & Gutiérrez, C. (2002). El judo como práctica de autodefensa en la educación física: Una aproximación a sus contenidos básicos. Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 8, 50. Http: //wwww.efdeportes.com/Judoef.htm [Consulta 11-09-10].

Ferreres, V. (1998). Reflexiones y propuestas en torno a la formación del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación. 317, 121-142.

Gil, J. (1998). Análisis de respuestas libres en los cuestionarios. El método de las especifidades. Revista de Investigación Educativa. 14 (1), 129-147

Gimeno, J. (1991). Los materiales y la enseñanza. Cuadernos de Pedagogía, 194.10- 15.

González, C., Anguera, B & Iglesias, X. (2007). Valores en guardia. Revista Apunts: Educación Física y Deportes. 87, 35-53.

Ledesma, N. (1997). Materiales curriculares y formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 1(0). [Disponible en http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/ edprima.htm]. [Consulta 12-03-11].

Marcelo, C. & Estebaranz, A. (1999). Cultura Escolar y Cultura Profesional: los dilemas del Cambio. Educar. 24, 47-69.

Martínez Bonafé, J. (1992). Siete cuestiones y una propuesta. Cuadernos de Pedagogía. 203, 8-13.

Molina, J.P. & Villamón, M. (2001). La enseñanza de los deportes de lucha: un modelo integrado. En V. Mazón et al. (coords.). La enseñanza de la educación física en el deporte escolar. Santander A.D.E.F.128-134.
Peiró, C. & Devís, J. (1994). El análisis de materiales curriculares en educación física: un ejemplo. En L. Montero Y J.M. Vez (eds.): Las didácticas específicas en la formación del profesorado II (vol. II), Tórculo Edicions, Santiago de Compostela. 775-781.
Popelin, D. (2002). Escrime, ensegnement et traînament. Paris:Ed. Amhpora.

Robles, J. (2008). Causas de la escasa presencia de los deportes de lucha con agarre en las clases de Educación Física en la ESO. Propuesta de aplicación. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación. 14, 43-47.

Saucedo M., Martínez O., Temiño A., & López E. (2009). La esgrima como como enseñanza formal influencia de la política y comparación histórica. Revista internacional de Derecho y Gestión del Deporte. 5, 51-69.

Simon, W.J. (1997). Las actividades de lucha en el diseño curricular. En VVAA, El judo y las Ciencias de la Educación Física y el deporte. Vitoria: IVEF. 43-56.

Yanes, J. (1998). La formación del profesorado de secundaria: un espacio desolado, Revista de Educación. 317, 65-80.

Zabala, M.A. (1990). Materiales curriculares. En Mauri T. y otros. El curriculum en el centro educativo, Barcelona, ICE de la Universitat de Barcelona Horsori. Cuadernos de Educación. 125-167.

Responder

Otras colaboraciones