800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

VALORES EN EL OCIO FÍSICO-DEPORTIVO.ANÁLISIS Y PROPUESTAS EDUCATIVAS

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-96457-44-7
Editorial: UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Sinopsis: No podemos prescindir de los valores al abordar el fenómeno educativo. Tampoco cuando nos situamos en el ocio físico-deportivo como ámbito fundamental de la educación no formal.
En la actualidad asistimos con demasiada frecuencia a ciertos comentarios sobre los adolescentes que apuntan a su carencia de valores, en general, y a su apatía e indiferencia, en particular. Cierto es que los acelerados cambios experimentados en nuestra sociedad en las últimas décadas han desembocado en cierta confusión y crisis para el ámbito axiológico, acarreando dificultades que reclaman el esfuerzo para la educación de esta dimensión.
No obstante, mi experiencia personal y profesional con adolescentes me demuestra que éstos encierran un rico mundo de valores que requiere ser explorado y orientado bajo el fomento de actitudes reflexivas, responsables y coherentes, tanto con uno mismo como en la relación con los demás.
Las experiencias de ocio físico-deportivo se constituyen, a priori, en un contexto axiológico neutro; sin embargo, poseen un enorme potencial para el desarrollo de valores y actitudes que optimizan el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes.
A partir de un profundo estudio conceptual y legislativo, que conecta la educación y los valores con las experiencias de ocio físico-deportivo, se culmina con la elaboración de un mapa axiológico integrado por diferentes dimensiones constituidas por diversos valores que, a su vez, se traducen en potenciales actitudes. Estas son las que, en definitiva, son susceptibles de observación y análisis.
Esta indagación revela que, entre todos los valores, el relativo al de la salud es el que sustenta al resto que configura el mapa axiológico elaborado, como es el caso de la estética corporal, la condición física, la autoestima, el autoconcepto, el logro personal, la amistad, la cooperación, la competitividad, la familia, el dinero, la recreación, así como la competencia y la creatividad motriz, entre otros muchos.
Este análisis de los valores ha permitido elevar una serie de propuestas educativas que tienen como fin servir de plataforma al diseño de programas en el ámbito del ocio juvenil que optimicen las experiencias en él vividas.
La presente obra forma parte de la colección Biblioteca de Investigación de la Universidad de La Rioja, y pretende servir de ayuda a docentes, técnicos y alumnos universitarios interesados por indagar en los valores que se ponen de manifiesto en algunos campos de la educación no formal, caso del ocio físico-deportivo, así como a aquellos investigadores relacionados con este ámbito de estudio.

La obra pretende servir de ayuda a docentes, técnicos y alumnos universitarios interesados en indagar en los valores que se ponen de manifiesto en algunos campos de la educación no formal, caso del ocio físico-deportivo, así como a aquellos investigadores relacionados con este ámbito de estudio.

La autora considera que no se puede prescindir de los valores al abordar el fenómeno educativo; tampoco cuando nos situamos en el ocio físico-deportivo como ámbito fundamental de la educación no formal”, afirma la profesora Valdemoros.

“En la actualidad -añade- asistimos con demasiada frecuencia a ciertos comentarios sobre los adolescentes que apuntan a su carencia de valores, en general, y a su apatía e indiferencia, en particular. Cierto es que los acelerados cambios experimentados en nuestra sociedad en las últimas décadas han desembocado en cierta confusión y crisis para el ámbito axiológico, acarreando dificultades que reclaman el esfuerzo para la educación de esta dimensión”.

“No obstante, mi experiencia personal y profesional con adolescentes me demuestra que éstos encierran un rico mundo de valores que requiere ser explorado y orientado bajo el fomento de actitudes reflexivas, responsables y coherentes, tanto con uno mismo como en la relación con los demás”, afirma.

Las experiencias de ocio físico-deportivo se constituyen, a priori, en un contexto axiológico neutro; sin embargo, poseen un enorme potencial para el desarrollo de valores y actitudes que optimizan el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes.

A partir de un profundo estudio conceptual y legislativo, que conecta la educación y los valores con las experiencias de ocio físico-deportivo, se culmina con la elaboración de un mapa de valores integrado por diferentes dimensiones constituidas por diversos valores que, a su vez, se traducen en potenciales actitudes. Éstas son las que, en definitiva, son susceptibles de observación y análisis.

Esta indagación revela que, entre todos los valores, el relativo al de la salud es el que sustenta al resto que configura el mapa elaborado, como es el caso de la estética corporal, la condición física, la autoestima, el autoconcepto, el logro personal, la amistad, la cooperación, la competitividad, la familia, el dinero, la recreación, así como la competencia y la creatividad motriz, entre otros muchos.

Este análisis de los valores ha permitido elevar una serie de propuestas educativas que tienen como fin servir de plataforma al diseño de programas en el ámbito del ocio juvenil que optimicen las experiencias en él vividas. ”

Entrenador personal I

Otras colaboraciones