800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Variaciones en los porcentajes de grasa en alumnos/as de 1 eso tras un programa de intervención. Curso 2005-2006.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
En los últimos años el incremento de los niños y adolescentes que sufren problemas de sobrepeso y obesidad está preocupando de forma alarmante al conjunto de la sociedad, y en especial a padres y educadores que se plantean dónde está la causa del exceso de peso de los jóvenes y qué soluciones se pueden aportar para remediarlo.
Autor(es): JOSÉ PÉREZ PICAZO.
Entidades(es): CENTRO DE TRABAJO: I.E.S. CLARA CAMPOAMOR
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: adolescentes, grasa corporal

RESUMEN

 

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN

En los últimos años el incremento de los niños y adolescentes que sufren problemas de sobrepeso y obesidad está preocupando de forma alarmante al conjunto de la sociedad, y en especial a padres y educadores que se plantean dónde está la causa del exceso de peso de los jóvenes y qué soluciones se pueden aportar para remediarlo.

Desde el ámbito educativo, no queda más remedio que trabajar con insistencia los contenidos referidos a nutrición, alimentación, sobrepeso, hábitos, etc., pero nos encontramos con la paradoja de que la normativa vigente todavía no se ha adaptado a la nueva situación y tan sólo trata estos contenidos en las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Educación Física muy superficialmente y en el Tema Transversal de Educación para la Salud, en el que además de ser tangencial a todas las áreas, presenta el problema añadido de que dicho contenido abarca mucho más que los conocimientos relativos al tema que investigamos.

Así pues, como propuesta novedosa de tratamiento de estos aspectos a través de la optativa a la Religión, hemos desarrollado este proyecto.

El Taller “Ponte en forma” responde a la necesidad de paliar la escasa dedicación que el currículo actual de ESO ofrece al cuidado del cuerpo entendido de forma integral. En él se tratan aspectos como nutrición, actividades físico-deportivas, técnicas de relajación y adquisición de hábitos saludables.

Estamos inmersos en un reto, no carente de dificultades por ser la primera vez que se aplica en España, pero un reto que nos abre la puertas a la esperanza, a la ilusión, a la posibilidad hecha ya realidad, de que en 1º de ESO, sean 4 horas a la semana las que se dediquen a algo más que conocimientos instrumentales y de escasa o nula actividad corporal.

Dentro de este desafío, en una primera fase de investigación vamos a evaluar las posibles modificaciones en peso y % de grasa corporal que sufren estos alumnos con un programa de intervención añadiendo a las 2 horas habituales de EF, las 2 del taller que estamos llevando a cabo. En fases posteriores, desarrollaremos el resto de este ambicioso estudio en el que se pretenden analizar además, la mejora de los hábitos y conocimientos de alimentación y nutrición en estos escolares y su nivel de condición física.

PARTICIPANTES DE LA INVESTIGACIÓN.

El alumnado objeto de estudio pertenece al IES “Clara Campoamor”, que es un centro en el que se imparten solamente las enseñanzas de 1º a 4º de ESO. Está situado en Huelva capital y aunque su situación es casi céntrica, recoge alumnos de un nivel socio-cultural medio.

Durante el pasado curso escolar 05/06 el Instituto tuvo 4 grupos de 1º de ESO con 107 alumnos.

Los alumnos sobre los que se va a aplicar el programa de intervención están integrados en dos grupos flexibles de 1º de ESO. El primer grupo está formado por 25 escolares (9 y 16) y corresponde a los alumnos de 1º de ESO “a” y 1º de ESO “b” que han escogido la alternativa a la asignatura de Religión que ofrece el centro denomina “Taller Ponte en forma”. El segundo grupo está compuesto por 31 escolares (16 y 15) y en él se encuentra el alumnado que ha escogido la alternativa mencionada y provenientes de los cursos 1º de ESO “c” y 1º de ESO “d”.

Resultados y discusión.

Antes de pasar a detallar los resultados se han de tener en consideración los siguientes aspectos:

-El intervalo durante el cual se realizó el programa de intervención comenzó a mediados de Enero y finalizó a mediados de Junio, por lo que la ganancia o pérdida de grasa se estudió sobre un periodo medio de 4 meses.

-Se tomaron medidas del porcentaje de grasa de todos los alumnos de 1º de ESO del IES “Clara Campoamor”, tanto de los que estaban matriculados en el Taller, como de los que estaban en Religión. Debido a circunstancias ajenas a nuestra voluntad, hubo un grupo en el que no se pudieron realizar las medidas finales, por lo que no queda otra opción que descartar a sus integrantes de los resultados.

-La variable controlada fue la de las 2 horas semanales del Taller “ Ponte en Forma”. Las 2 horas semanales de E.F. no fueron controladas, por lo que el trabajo pudo ser de mayor o menor intensidad en función de las U.D. trabajadas. El término “controladas” hace referencia a que cada sesión se enfoque a un trabajo aeróbico y continuado, que es el que más beneficios conlleva sobre la salud.

-Los contenidos impartidos en el Taller no tenían relación alguna con el currículo de E.F., por lo que no puede entenderse que dichos contenidos pudieran afectar positiva o negativamente a la calificación final de la asignatura

-A lo largo del periodo en el que se produjo la intervención, hubo semanas en las que debido a las condiciones climatológicas, no se pudo llevar a cabo la práctica de actividad física y se trataron contenidos teóricos sobre hábitos nutricionales, actitudes frente al actual estilo de vida sedentario, relación entre la actividad física y la salud y trastornos alimentarios. Es nuestra la suposición la de que si a lo largo de los 4 meses, las 4 horas de actividad física hubieran sido constantes, (sin las variaciones debidas a la lluvia, excesivo calor, días festivos, vacaciones de Semana Santa y actividades complementarias del Centro), los resultados serían más concluyentes todavía.

-Para medir los porcentajes de grasa se empleó la técnica denominada “impedancia bioeléctrica” en la que el aparato envía una señal de una parte del cuerpo a otra, y en función de la resistencia ofrecida por la grasa al paso del estímulo, se determina un valor u otro. A más grasa corporal, mayor resultado. El peso en la báscula apenas es fiable, ya que una persona puede pesar más que antes y sin embargo tener menos grasa ( ha adelgazado) debido al aumento de su masa magra o muscular.

Consideramos como resultados positivos:

*Los de aquellos/as alumnos/as que al finalizar el periodo y matriculados en el Taller consiguieron reducir el porcentaje de grasa corporal.

*Los de aquellos/as alumnos/as que al finalizar el periodo y matriculados en Religión tuvieron un aumento en el porcentaje de grasa corporal.

A continuación pasamos a detallar los resultados:

RESULTADOS 1º ESO “A”

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

RESULTADOS 1º ESO “B”

RESULTADOS 1º ESO “D”

SUMATORIO DE TODOS LOS CURSOS

CONCLUSIONES.

Aún cuando tomemos como base el porcentaje derivado de los/las alumnos/as con sólo 2 horas de E.F (@Religión) en los que la tendencia a no engordar es del 69% frente al 31%, queda claro cómo al tener 2 horas más de actividad física, se eleva al 84% frente al 16%. Cabe destacar no obstante, que en los presentes resultados no todas las variables que pudieran afectar a la composición corporal han estado controladas.

RESUMEN:

El presente trabajo recoge la experiencia desarrollada en un IES de Huelva capital en el que estudió la variación en el porcentaje de grasa en alumnos/as de 1º de ESO tras la aplicación de un programa de intervención que tuvo una duración de 4 meses.

El programa consistió en medir la grasa del alumnado al principio y al finalizar dicho periodo, en el que además de las 2 horas habituales que se llevan a cabo a través del área de Educación Física, se añadieron 2 horas más semanales dentro del horario lectivo, correspondientes a la realización de actividades físico deportivas incluidas en lo que denominamos taller “Ponte en forma” y que pudimos materializar gracias a la opción de desarrollar el mismo a través de la alternativa a la asignatura de Religión, que tiene 2 horas lectivas en el currículo de 1º de ESO en Andalucía.

Así pues, el estudio muestra claramente, como los alumnos con 4 horas semanales de actividad deportiva perdieron grasa.

 

Responder

Otras colaboraciones