800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Visión actual de la sociedad sobre la danza como manifestación deportiva

/
Enviado por
/
Comentarios0
Tradicional y actualmente la danza es considerada como una manifestación artística, “El teatro no hablado”, una expresión de sentimientos y emociones a través de gestos armoniosos y coordinados al ritmo de una música.

 
Autor(es): Oliveira, P.; Arufe ,V.
Entidades(es): Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de A Coruña
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra- 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: danza, escuela, docencia, deporte, arte.

Resumen

Tradicional y actualmente la danza es considerada como una manifestación artística, “El teatro no hablado”, una expresión de sentimientos y emociones a través de gestos armoniosos y coordinados al ritmo de una música.  Actualmente se percibe, como la danza se ha introducido poco a poco en centros de culto al cuerpo, centros deportivos, gimnasios, instalaciones deportivas, etc. La oferta de actividades de danza se ha incorporado en la mayoría de los programas de actividades físicas de los centros deportivos, por lo que podemos percibir una cierta “deportivización” de esta práctica. De ahí que el principal objetivo de este trabajo es conocer si la población en general considera la danza también como una manifestación deportiva. Para ello se ha confeccionado un cuestionario formado por 25 items que engloban cuestiones relacionadas al perfil de la persona: formación, edad, relación con la danza, etc. y a la visión que posee sobre la danza el propio sujeto. Se pasó el cuestionario a un total de 130 personas siendo la muestra completamente heterogénea en relación al nivel de formación académica, edad y relación con la danza.  A raíz de los resultados obtenidos concluimos, que la visión de la sociedad en general sobre la danza es entendida como una manifestación deportiva a la vez de artística, con gran influencia sobre la condición física del practicante. La mayoría de la muestra estudiada concluye que la danza es cualquier movimiento corporal que sigue un ritmo, incluyendo dentro de esta definición al aerobic, bailes de salón, hip-hop, gym-jazz, etc. Por último se insiste en la necesidad de que el docente en Educación Física imparta dentro de su programación este tipo de contenidos, pues los mismos son beneficiosos y enriquecedores para el desarrollo integral del niño y especialmente para su motricidad.

1. INTRODUCCIÓN

Tradicional y actualmente la danza es considerada como una manifestación artística, “El teatro no hablado”, una expresión de sentimientos y emociones a través de gestos armoniosos y coordinados al ritmo de una música.  Hoy en día se constata, como la danza se ha introducido poco a poco en centros de culto al cuerpo, centros deportivos, gimnasios, instalaciones deportivas, etc. La oferta de actividades de danza se ha incorporado en la mayoría de los programas de actividades físicas de los centros deportivos, por lo que podemos percibir una cierta “deportivización” de esta práctica. De ahí que el principal objetivo de este trabajo es conocer si la población en general considera la danza también como una manifestación deportiva, entendiendo el deporte según la definición que nos ofrece la Carta Europea del Deporte, señalada en su artículo 2.1:“Se entenderá por «deporte» todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.”

2. MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal consistente en la confección de un cuestionario  “ad hoc” formado por 25 items cuya finalidad era la de analizar la visión de la población en general sobre la danza. El cuestionario se pasó a 130 personas de forma aleatoria y heterogénea. Inicialmente se aplicó un cuestionario formado por 25 preguntas a un grupo piloto de 10 personas; con la intención de analizar las variables recogidas en el cuestionario. La recogida de datos se realizó durante el primer trimestre del año 2010 siendo analizados estos mediante el programa estadístico SPSS 16.0 para Windows.

3. RESULTADOS

A continuación se muestran parte de los resultados obtenidos en este estudio. Para su exposición se han clasificado en dos grupos: a) Características generales de la muestra. b) Visión de muestra sobre la danza.

  • Características generales de la muestra

Sobre su formación y relación con la danza

La muestra ha sido muy heterogénea obteniendo una edad media de 31 años. Existen además de las diferencias en la edad diferencias en la formación académica de la muestra destacando la similitud de porcentajes de personas que tienen el graduado escolar o ESO (23,4 %), bachiller (25,8 %), diplomatura (20,3%) o licenciatura y doctorado o máster (18 %). En relación a la relación con algún tipo de danza de la muestra, un 48,1 % se considera aficionado (practicante de alguna modalidad de danza), mientras que un 40,3% no posee relación alguna y un 11,6% se dedica profesionalmente a la danza, obteniendo remuneración por su trabajo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

  • Visión de la muestra sobre la danza

En relación al análisis de la visión que posee la muestra sobre la danza destacar que un porcentaje alto de sujetos (61,7%) consideran la danza como un deporte pero también como un arte, frente al 16,4 % que consideran solamente una manifestación puramente artística. Se registra un porcentaje muy alto (97,7%) de sujetos que afirman que la práctica de danza puede producir una mejora de la condición física. Un porcentaje similar (80,5 %) consideran que el docente en Educación Física debe tener cierto conocimiento sobre la danza, entendiendo por danza en un 85,2% de los casos como todo movimiento que sigue un determinado ritmo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13.

4. CONCLUSIONES

A raíz de los resultados concluimos que la visión de la sociedad en general sobre la danza es un concepto entendido como una manifestación deportiva a la vez de artística, con un componente alto de salud.

            Consideramos importante que el docente en Educación Física tenga un mínimo de conocimiento sobre algún tipo de danza, entendiendo esta por la mayoría de la muestra como todo movimiento que sigue un ritmo, por lo que aquí podríamos incluir contenidos derivados del aerobic, gym-jazz, bailes de salón, latino, hip-hop, etc. Todas estas manifestaciones artístico-deportivas pueden ser un contenido óptimo para trabajar dentro de las clases de Educación Física, introduciendo así a los alumnos hacia un nuevo concepto de la danza, evitando el enfoque clásico de danza clásica y contemporánea. Además, este trabajo se solaparía con el bloque de contenidos de actividad física y salud, pues a través de ella se trabajan distintas capacidades físicas básicas, como la fuerza, la flexibilidad o la resistencia. También enriquece notablemente al alumno a nivel social, a través de la danza podemos favorecer la integración y la aceptación ante la sociedad, al igual que el aspecto cognitivo, la realización de movimientos de nuestro cuerpo y el trabajo de las diferentes posibilidades de movimiento de los diversos segmentos corporales por todo el espacio conlleva a una serie de procesos cognitivos que desarrollarán la creatividad e imaginación del alumno.

Bibliografía

  • - Botana, M.; Sampedro, J.; Castro, E. (2008). Acción social de la danza. Cuerpo, espacio y movimiento. Revista Kronos. Nº 14. Vol. III. Año 7. p.p. 19-24.

  • - Velázquez, C. (2001). Las danzas colectivas como medio de comunicación y expresión corporal. Una experiencia en Educación Primaria. Revista Digital E.F. deportes. Nº. 38. Año 7.p.p. 1-2.

  • -  García, H.M. (1997). La danza en la escuela. Barcelona. Inde.

  • - Blanco, E. et al. (1999). Manual de la organización institucional del deporte. Barcelona. Paidotribo.

Responder

Otras colaboraciones