+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

Estrategias Psicológicas: Larga Distancia
18 Nov 2020

ESTRATEGIAS PSICOLOGICAS: LARGA DISTANCIA (I)

/
Posted By
/
Comments0
/

Estrategias psicológicas para deportistas de larga distancia (1ª parte)

Deja que tu mente sea quien te lleve hasta la línea de meta. El artículo presenta estrategias psicológicas, consejos y recomendaciones a seguir para lograr el éxito mental el día del evento.

Si estás pensando en correr tu primer maratón o has corrido ya unos cuantos podrás apreciar la disciplina física y la dedicación requerida para correr más de 42 Km. Correr un maratón presenta retos deliciosamente únicos pero sin el entrenamiento adecuado, esta experiencia puede llevara una grave lesión o frustración.

Debido a los retos físicos y a la duración del evento, correr un maratón es sin duda uno de los eventos competitivos más duros que puedas realizar. Con este reto, no sólo te pones en una carrera extensa y de intenso castigo sino también en un tiempo prolongado para pensar sobre molestias musculares, logros, derrotas, objetivos, etc.

Conforme te preparas para el maratón, ¿Has pensado en el compromiso mental, emocional y psicológico requerido? Más importante, ¿Has considerado cómo enfocar estos aspectos durante tu entrenamiento? Para poder completar con éxito el maratón necesitas tanto capacidades físicas como mentales. A continuación presentamos una lista de estrategias psicológicas empleadas en la psicología deportiva y en ejercicios de entrenamiento mental que pueden hacer de tu maratón una experiencia más satisfactoria y enriquecedora. No hay garantías de que estas técnicas te ayuden a terminar el maratón o a conseguir tus metas personales, pero conforme entrenas tu cuerpo para el evento, entrenar tu mente también mejorará tus posibilidades.

Te puede interesar: Curso Online de Psicología Deportiva.

Prepárate para dos eventos

Con gran cantidad de tareas difíciles de acometer, tu posibilidad de éxito se verá facilitada si desglosas cada una de éstas tareas en partes más pequeñas. Piensa en el maratón como dos eventos separados:

  1. Entrenamiento
  2. Día de la competición

La psicología deportiva puede ayudarte en las dos facetas.

Entrenamiento

Desarrolla un plan de entrenamiento

Mantener tu motivación y compromiso durante las largas fases de entrenamiento puede ser difícil. Una de las formas para estar motivado es tener un plan. Empieza por leer y revisar la literatura sobre cómo correr un maratón. Habla con gente que la haya experimentado e infórmate sobre qué expectativas de logro puedes crearte en función del entrenamiento que realices.

Una vez que tengas suficiente información, desarrolla un plan y su correspondiente diario de entrenamiento, muchos deportistas tienen lo primero pero no lo segundo. Haciendo esto, establecerás objetivos de entrenamiento específicos. Tener metas claras puede añadir enfoque, retroalimentación y soporte para tu carrera.

Establece objetivos de entrenamiento específicos

Es de gran ayuda configurar tiempos objetivos para la carrera, pero también es importante establecer objetivos específicos para el entrenamiento. Esta estrategia consiste en:

  1. Cubrir cierta cantidad de kilómetros por semana
  2. Mantener una cadencia de carrera consistente
  3. Recuperar con el reposo suficiente
Una buena estrategia es detallar tus objetivos. Escríbelos en tu diario y utilízalos para hacer de slogan y/o señales de motivación. También puedes colgarlos por la casa. Ver repetidamente tus objetivos de entrenamiento te ayudará a mantener el buen rumbo.estrategias psicológicas larga distancia

Ajústate al plan

Es importante que te adhieras a tus objetivos de entrenamiento. Por ejemplo, si has incluido reposo en tu plan de entrenamiento (esperamos que lo hayas hecho) entonces mantente dentro del plan establecido. Sin el reposo adecuado, serás más susceptible a lesionarte.

Ajustarte a los objetivos de entrenamiento puede aportarte la seguridad que necesitas el día de la carrera pero evita empujar demasiado lejos tus límites o excederlos. La paciencia y el control de la voluntad pueden, a menudo, prevenir la lesión, el sobreentrenamiento o “quemarse”.

Te puede interesar: Curso Online de Psicología Deportiva.

Crea una atmósfera de carrera

La psicología deportiva no es sólo para utilizarla el día de la competición sino también durante tus carreras de entrenamiento.

  1. Establece rutinas
  2. Practica ejercicios de simulación
  3. Desarrolla un plan mental de carrera

Puedes crear una preparación mental de carrera incorporando ciertos hábitos en tus carreras de entrenamiento tales como calentar siempre de la misma forma o fijando las salidas de larga distancia el mismo día de la semana coincidiendo con el maratón. Es decir, si el maratón es el domingo intenta incorporar también los domingos el entrenamiento de largo kilometraje.

Visualiza el reto

Una vez hayas creado un ambiente de carrera, simula el maratón durante tus sesiones de entrenamiento largas y enseña a tu mente a estar alerta y enfocada especialmente cuando tu cuerpo empiece a estar fatigado. Además de “verte” cruzando la línea de meta, utiliza ejercicios de simulación para desarrollar una imagen clara de cómo quieres correr la competición. También puedes preparar diferentes situaciones que se pueden presentar el día de la carrera como correr los últimos kms, mantener la cadencia cuando te sientas cansado, “atacar” las colinas (subidas), o correr en un día caluroso.

Háblate positivamente

Una de las estrategias psicológicas de mayor uso y que puedes incorporar en tu entrenamiento es la aplicación efectiva de “hablarte positivamente”. La forma con la que te hablas puede tener un enorme efecto en la manera con la que reaccionas bajo presión. En lugar de enjuiciar la forma con la que corres o te sientes ( nunca lo conseguiré, me sentiré horrible, soy tan lento, mi espalda está rígida) describe la situación y busca las soluciones. En lugar de permitir que tu mente te pueda engañar durante la carrera, toma control de la situación y dirige tur.
Las palabras positivas pueden ayudarte a controlar y redirigir tus pensamientos sobre las tareas que lleves entre manos. Palabras como:

“empuja, vamos, ritmo, suave, meta”.

Las autoafirmaciones son también estrategias psicológicas efectivas y pueden animarte durante el entrenamiento y la misma competición. Utiliza afirmaciones como:

“Puedo hacer esto”, “Estoy en ello”, “Sólo un kilómetro más”

Compite con confianza

La confianza en uno mismo es una parte importante del rendimiento y éste se muestra directamente como resultado de tu entrenamiento. Si llevas la batuta a lo largo del entrenamiento tendrás mayor confianza en tu habilidad para acometer los objetivos del día de la carrera y aumentarán las posibilidades de tener un excelente rendimiento durante el maratón. Sin embargo, la línea de salida no es el lugar para cuestionar tus métodos de entrenamiento. Cuando nos disponemos a escuchar el pistoletazo de salida, el objetivo de cualquier corredor debería estar plasmado claramente en nuestra mente, tener confianza y ofrecer el mejor esfuerzo posible.

Próximamente: Estrategias psicológicas para deportistas de larga distancia (2ª parte)


Puede que te interese: Curso Online de Psicología Deportiva.
BLACK FRIDAY 2020 - Estrategias Psicológicas: Larga Distancia


Leave a Reply

Open chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!