800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

22 mar 2017

Recomendaciones nutricionales para jugadoras de hockey

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Bárbara Sánchez. Dietista-Nutricionista.
Profesora Master Nutrición Deportiva Alto Rendimiento.
www.barbaranutricion.com / centroaleris.com/

La nutrición en el hockey patines para mujeres

Dentro de los deportes de equipo, hay muy poca información relativa a los jugadores de hockey. Especialmente si nos centramos en las mujeres deportistas. A la hora de pautar unas recomendaciones generales, podría ser útil utilizar referencias similares de otros deportes como fútbol o rugby.

  1. Composición corporal.

Según el estudio realizado por Holway y colaboradores en Argentina, las jugadoras de hockey hierba tienen una estatura media de 160-170 cm, peso medio de 65-70 Kg y un porcentaje medio de grasa corporal entre 25 y 29%. Cabe destacar que las defensoras las que mayor masa muscular tienen. Tener una altura superior puede ser perjudicial en el desarrollo del juego al tener que llevar el stick a ras de suelo.

De estos datos deducimos, que uno de los principales ítems donde debemos centrar la dieta es en mejorar la composición corporal de dichas jugadoras, intentando disminuir su porcentaje de grasa corporal lo que ayudará a mejorar su rendimiento deportivo.

  1. Alimentación de las jugadoras.

Uno de los problemas más habituales en deportes de equipo es la falta de concienciación de cuidar la alimentación por parte de todos los profesionales que forman parte del cuerpo técnico, empezando por los mismos deportistas.

Son varios los estudios que hacen referencia a la dieta insuficiente en jugadoras profesionales o amateurs, principalmente porque recurren a dietas hipocalóricas para controlar el peso corporal sin la supervisión de un profesional de la nutrición.  Si la ingesta recomendada de una jugadora de élite ronda las 2000-2500 Kcal (con gran variabilidad), estas siempre tienden a tener una ingesta insuficiente.

  1. Recomenaciones dietéticas.

  • Hidratos de Carbono: Es imprescindible asegurar un buen aporte calórico repartido en diferentes ingestas a lo largo del día de acuerdo a su horario de entrenamiento. Una ingesta adecuada de hidratos de carbono influye de forma positiva en la recuperación del glucógeno muscular de las deportistas así como su capacidad de recuperación.
  • Proteínas: En ocasiones se da la circunstancia de que la ingesta proteína final es insuficiente debido a la restricción calórica y se agrupa en una única ingesta en todo el día, lo que corresponde con la comida principal. Por ello, es importante asegurar una ingesta de proteína repartida en todas las ingestas a lo largo del día, tal y como ocurre con los hidratos de carbono. Haciendo especial hincapié en el pos entreno para asegurar una óptima recuperación muscular.
  • Hidratación: Una buena estrategia de implementación es realizar charlas informativas a las jugadoras para adquirir buenos hábitos dietéticos, sobre todo los relacionados con la hidratación. Es imprescindible concienciar sobre la necesidad de tomar bebidas con hidratos y electrolitos antes y durante los entrenamientos y partidos.
  1. Suplementos.

Según diferentes investigaciones, la dieta de las jugadoras suele ser deficitaria en calcio, hierro así como vitaminas D y E. Siendo el déficit de hierro un problema recurrente en mujeres deportistas y que afecta directamente al rendimiento deportivo.

El déficit de calcio y vitamina D suele estar también relacionado a la restricción calórica que se auto imponen las jugadoras. Así como a un consumo elevado de alimentos superfluos (no nutritivos) escasos en vitaminas y minerales.

Para solucionar este déficit se recomienda la pauta de una dieta rica en productos frescos (fruta, verdura y cereales integrales) ricos en micronutrientes. Así como valorar el tomar un multivitamínico en el comienzo de la temporada.

Para aquellas jugadoras que presenten anemia ferropénica, deben derivarse al médico para que les paute un suplemento de hierro de forma permanente.

En el caso del hockey hierba, como en tantos otros deportes. Es imprescindible la figura del dietista – nutricionista deportivo para pautar dietas personalizadas a las necesidades de cada jugadora. Así como realizar una labor de concienciación e información sobre la necesidad de una correcta alimentación.

hockey patines

Bibliografía.

  • Dabinett, J. A., Reid, K., & James, N. (2001). Educational strategies used in increasing fluid intake and enhancing hydration status in field hockey players preparing for competition in a hot and humid environment: a case study.International journal of sport nutrition and exercise metabolism11(3), 334-348.
  • Hawley, J. A., Dennis, S. C., & Noakes, T. D. (1994). Carbohydrate, Fluids and Electrolyte Requirements of the Soccer Player: A Stewiew.International journal of sport nutrition4(3), 221-236.
  • Holway, F., Miguez, J., & Pudelka, M. (2009). Características morfológicas de jugadoras de hockey de elite argentinas.Revista electrónica de Ciencias Aplicadas al Deporte2(6).
  • MacLeod, H., & Sunderland, C. (2009). Fluid balance and hydration habits of elite female field hockey players during consecutive international matches.The Journal of Strength & Conditioning Research23(4), 1245-1251.
  • Podgórski, T., Kryściak, J., Konarski, J., Domaszewska, K., Durkalec-Michalski, K., Strzelczyk, R., & Pawlak, M. (2015). Iron Metabolism in Field Hockey Players During an Annual Training Cycle.Journal of human kinetics47(1), 107-114.
  • Russell, M., Benton, D., & Kingsley, M. (2014). Carbohydrate ingestion before and during soccer match play and blood glucose and lactate concentrations.Journal of athletic training49(4), 447-453.

Formación relacionada

Responder

Otras colaboraciones