RIESGOS MEDICOS EN ULTRA-RESISTENCIA
Riesgos Médicos Nutricionales Para Eventos de Ultra-Resistencia
Muchos de los deportistas actuales se están apuntando a carreras de ultra-resistencia sin pensar en las necesidades físicas y alimenticias que esas pruebas exigen a los deportistas. Al participar en pruebas de esta índole se necesita no solo estar muy preparado físicamente con un buen entrenamiento, sino conocer detalladamente cómo, cuando y qué comer, de lo contrario, pueden surgir situaciones de riesgos médico-nutricionales.
Puede que te interese: Máster Online de Preparación Física para Corredores.
Los eventos de ultra-resistencia han ido en aumento en los últimos años y están adquiriendo popularidad dentro de un gran sector de la población activa española. Este hecho ha ido ligado con un incremento de la organización de eventos deportivos que conllevan la realización de un esfuerzo físico durante un periodo de tiempo muy prolongado (> 6 horas de duración).
La alimentación juega un papel clave, pero son pocos los deportistas que preparan adecuadamente su alimentación durante este tipo de competiciones. Por consiguiente, pueden aparecer situaciones de riesgos médico-nutricionales que garanticen la práctica deportiva en un estado óptimo de salud. Entre estos, destacamos:
1. Deshidratación: La deshidratación se produce por una pérdida de líquido corporal debido al sudor a lo largo de la práctica de ejercicio físico. Esta tiene un impacto negativo sobre el rendimiento físico y la salud del deportista, por ello, es importante restablecer la homeostasis del organismo producida por la pérdida de agua y electrolitos (sodio principalmente), mediante la ingesta como mínimo se ha de ingerir 600-700 ml/hora de líquido con 0,5-1g de sodio, mediante una bebida isotónica. La bebida puede ser un medio idóneo para el aporte de hidratos de carbono (HC), además el aporte de sodio puede apoyarse mediante la ingesta de alimentos salados.
2. La hiponatremia se caracteriza por una disminución brusca de la concentración de sodio (Na+) en sangre (<135 mmol/L, normalidad sobre 140 mmol/L), durante el ejercicio o recuperación. Resulta de un riesgo médico serio que puede conllevar a la hospitalización y puede resultar mortal. Algunos de los signos y síntomas son confusión, desorientación, hinchazón, edema en las manos o tobillos, etc. Para su prevención, es importante considerar las recomendaciones comentadas, sobre la ingesta de sodio a través de las bebidas de reposición. La ingesta única de agua y excesiva de líquidos durante el evento, puede producir dilución de la concentración de sodio en sangre.
3. La hipoglucemia se da cuando existen en sangre bajas concentraciones de glucosa (<50 mg/dl o 2,8 mmol/L). Los signos y síntomas característicos son temblor, frecuencia cardíaca acelerada, mayor sudoración, dolor de cabeza, confusión, entre otros.
José Miguel Martínez Sanz.
Puede que te interese: Máster Online de Preparación Física para Corredores.