800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

31 may 2012

31 Mayo Día Mundial SIN Tabaco

//
Comentarios0
/

Como todos los años, el 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

Este día se celebra desde 1987 para llamar la atención en el mundo sobre la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales, ya que el consumo de tabaco es la principal epidemia previsible que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El consumo de tabaco es una de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

El cigarrillo tiene aproximadamente, 4027 sustancias químicas, de las setenta son cancerígenos. Cuando la inhalación es profunda y prolongada se puede retener hasta el 90% de los componentes de humo.

La nicotina y el alquitrán son las sustancias más nocivas, la primera es un poderoso estimulante, le da sabor y está entre las drogas que crea más adicción junto a la heroína, cafeína, etc.

El humo de cigarrillo, está asociado a la producción de radicales libres que inducen al estrés oxidativo. Esta oxidación, se conoce como la que produce envejecimiento celular y se debe neutralizar con antioxidantes naturales (cereales, frutos secos, aceite de oliva- girasol).

Otros aspectos nocivos de fumar, es que el alquitrán destruye los miles de alvéolos pulmonares (300.000) que son los que extraen el oxígeno del aire y esta destrucción produce enfisema pulmonar, enfermedad crónica y desgaste por producir disnea a pequeños esfuerzos, llegando a la incapacidad al mínimo movimiento, acompañado por infecciones pulmonares frecuentes.

En el ámbito deportivo, muchos profesionales deportivos o aficionados, que fuman antes de empezar hacer cualquier actividad y esto incrementa la posibilidad de muerte súbita. Además, muchos fumadores se creen que el ejercicio físico elimina los efectos tóxicos del cigarrillo, es no es rela. No hay beneficios cuando se practica ejercicio y además se fuma. Los fumadores que hacen deporte sufren un daño en su organismo semejante a los que fuman y no realizan ejercicio.

Por lo tanto, no se recomienda el tabaco, bajo ningún concepto, pero si fumas y realizas ejercicio físico, se sugiere no consumirlo tres horas antes y 3 horas después de la actividad, porque es necesario una buena hidratación y una buena cantidad de oxígeno disponible, para responder a la demanda de los grupos musculares, entre otros aspectos.

Otro punto, es el psicológico, la nicotina produce 2 trastornos específicos, dependencia y abstinencia.

La interrupción brusca o disminución de la cantidad consumida provoca los siguientes signos: estado de ánimo disfórico o depresivo, insomnio, irritabilidad, ansiedad, dificultad de concentración, inquietud, disminución de la frecuencia cardíaca, aumento del apetito.

Todos estos aspectos, le tenemos que  añadir la alimentación, ya que se ha demostrado que los fumadores llevan dietas más desequilibradas que el que no fuma, con lo que aumenta el riesgo de salud.

Generalmente, llevan una dieta baja en fruta y vegetales, por lo tanto deficitario en nutrientes, los cuales deberían de subir su cantidad por el hecho de fumar.

La fibra, es otro nutriente que tampoco lo tienen en cuenta los fumadores, comen poco y además hay que saber que la fibra:

–          Aumenta la microflora intestinal

–          Favorece la producción de ácidos grasos de cadena corta.

–          Disminuye el pH local

–          Disminuye la producción de sustancias carcinogénicas.

El consumo de alcohol está más incrementado en fumadores que en los que no. Lo que provoca es debilidad de la mucosa de la boca.

Os dejo el enlace del artículo publicado en Alto Rendimiento, donde está más explicado algunos otros conceptos de los efectos de fumar. : Tabaco y deporte

¿Aun tienes ganas de fumarte un cigarro?

Bibliografía:

–  www.altorendimiento.com     

–  www.consumer.es

–   www.who.int

Responder

Otras colaboraciones