800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 sep 2011

Actividad física y diferencias por sexo en la calidad de vida relacionada con la salud en diferentes dimensiones de los cuestionarios SF36 y EQ-5D.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,

La Calidad de Vida relacionada con la salud (CVRS) en personas mayores se ve afectada sustancialmente por la práctica de actividad física.

Autor(es): Jesús del Pozo-Cruz; Elisabeth Rodríguez Bies; Borja del Pozo-Cruz; Plácido Navas Lloret ;Guillermo López- Lluch
ISBN: 978-84-614-9945-8
Congreso: VII Congreso Nacional De Ciencias Del Deporte y la Educación Física
Pontevedra: 5 – 7 de Mayo del 2011

RESUMEN COMUNICACIÓN

Introducción: La Calidad de Vida relacionada con la salud (CVRS) en personas mayores se ve afectada sustancialmente por la práctica de actividad física.
Objetivo: En el presente estudio determina en qué grado el ser físicamente activos o ser sedentarios influye sobre la calidad de vida (en sus diferentes dimensiones) percibida por las personas mayores de 65 años y si existen diferencias entre sexos.
Material y método:Se procedió a la realización de los cuestionarios SF36  y EQ-5D para calidad de vida y el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) en su versión corta, para obtener datos relativos al nivel de actividad física relacionada con la Salud. Se dividió la muestra de estudio en activos y sedentarios y se diferenció entre sexos, quedando cuatro grupos de estudio: Hombres activos, hombres sedentarios, mujeres activas y mujeres sedentarias. Se compararon los grupos de dos en dos realizando la prueba t-test o U Mann-Whitney, según correspondiese tras el estudio de normalidad de la muestra a comparar. Se consideró estadísticamente significativa una p? 0,05.
Resultados: los resultados indican diferencias en la calidad de vida percibida (salud mental, salud física, función social y VAS) entre los sujetos físicamente activos y los más sedentarios. Sin embargo no se encontraron diferencias entre sexos cuando se trataba de sujetos activos y si cuando se trataba de sujetos sedentarios.
Conclusiones: la actividad física moderada a edades avanzadas, puede prevenir un deterioro en la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. No obstante serían necesarios  más estudios para determinar en qué medida el resto de actividades diarias influyen sobre esta calidad de vida percibida.

Palabras clave (3-5 palabras): Actividad Física, Sedentarismo, Calidad de Vida, percepción de Salud

 

Introducción

El envejecimiento es un proceso multifactorial que se ve influenciado por el paso del tiempo y por cambios funcionales, fisiológicos, biológicos y sociales. Existe una disminución de las capacidades físicas y de los compromisos de actividad de vida diaria este decrecimiento está relacionado en la vejez con las condiciones sociodemográficas, autocuidado, salud física y salud mental de los individuos (1-2).

Las relaciones entre la actividad física y la salud es un tema de investigación bastante abordado por diferentes investigadores y diferentes puntos de vista, siendo multitud los estudios que tratan de explicar la relación entre esos dos paradigmas. Han sido extensamente presentados los efectos que la actividad física tiene sobre la salud de los individuos actuando sobre los diferentes sistemas y órganos que componen el cuerpo humano (3). Por otro lado también ha sido extensamente mostrado el efecto protector y preventivo que la práctica de actividad física de manera regular tiene sobre las enfermedades, como por ejemplo las de tipo metabólico (4). Por otro lado se ha podido determinar también como una adecuada nutrición influye sobre la salud de las personas (5). Además también ha indicado que la práctica de actividad física de manera regular mejora y tiene una influencia positiva en la calidad de vida de las personas (6-7).

En países desarrollados, la población mayor mantiene un alto nivel de calidad de vida. La práctica de actividad física contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y su ausencia ha sido reportada como uno de los factores que más contribuyen a la mortalidad de las personas. Por ello un mayor conocimiento de los factores que contribuyen a la mejora de la CVRS puede ayudar al desarrollo y aplicación de estrategias de promoción de la salud en personas mayores (8). Así, la actividad física en personas adultas y mayores han sido reportados como un área prioritaria en la promoción de la salud.

Es por ello que el objetivo de este estudio trasversal fue ayudar a determinar como la práctica de actividad física puede ayudar a mejorar la calidad de vida en diferentes dimensiones asociadas a la misma.


Material y método

Diseño

Estudio de corte trasversal que incluyó 60 personas mayores activas y sedentarias (hombres y mujeres) mayores de 65 años.
Muestra

Un total de 60 sujetos (30 hombres y 30 mujeres, mayores de 65 años) participaron en este estudio. Los sujetos fueron reclutados de los programas de actividad física para mayores del Patronato Municipal de Deportes de Dos Hermanas, Sevilla, España.

Procedimiento

Los participantes en el estudio fueron informados tanto por escrito como verbalmente y se obtuvo el consentimiento informado de cada uno de los participantes en el estudio previo a la entrevista. Además el estudio fue aprobado por el comité de bioética de la Universidad pablo de Olavide, Sevilla, España.

Mediante el cuestionario IPAQ se dividió a los sujetos en activos y sedentarios, de manera que al final obtuvimos cuatro grupos: hombres activos, hombres sedentarios, mujeres activas y mujeres sedentarias. Tras la división en grupos se procedió a la realización de los cuestionarios mediante entrevista personal e individual. Dicha entrevista fue llevada a cabo por un Licenciado en Ciencias de la actividad Física y el Deporte, cualificado y entrenado para tal efecto, con el fin de obtener resultados y respuestas lo más fiables posibles. Previo a la realización de la entrevista se procedió a codificar a los sujetos con el fin de respetar la ley de protección de datos de pacientes y también algunos términos como el de actividad física (moderada, intensa o baja) fueron aclarados previamente al comienzo de la entrevista. Las respuestas de los participantes fueron codificadas en una base de datos creada al efecto y se calcularon las diferentes puntuaciones según conviniera. Tras la codificación se procedió a realizar la estadística comparativa.

Medidas

Las medidas principales del estudio fueron las siguientes:

Nivel de Actividad física

El nivel de actividad física fué evaluado mediante la aplicación del  cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) en su versión corta (9). La versión española del cuestionario ya ha sido usada y validada en España (10). Este cuestionario fue desarrollado con la idea de obtener datos de población comparables internacionalmente sobre Actividad Física relacionada con la salud. Además la Herramienta permite evaluar la frecuencia  (días por semana), duración (minutos) y nivel de intensidad.
De todas las medidas que del cuestionario se obtienen, nosotros, por la edad de los participantes, escogimos la variable horas semanales dedicadas a la práctica de actividad física moderada en la que incluimos el caminar.

Calidad de Vida relacionada con la Salud.

La CVRS fue medida usando el cuestionario SF36 (11) y la escala visual analógica del cuestionario EQ5D (12-13). La versión española del SF36 es un instrumento validado () que comprende 36 preguntas divididas en 8 dimensiones: Función física, Rol Físico, Dolor Corporal, Percepción de Salud General, Vitalidad, Función Social, Rol Emocional y Salud Mental. Las puntuaciones de las dimensiones van de 0 a 100 y las puntuaciones más altas indican una mejor calidad de vida. Nosotros hemos comparado las puntuaciones de Percepción de Salud General, Salud Mental y la Función física.

Análisis estadístico

Se procedió a realizar un estudio de comparaciones por grupos, de dos en dos mediante la prueba t-test o U Mann-Whitney según procediera tras el estudio de normalidad en cada uno de los casos comparados. Este análisis estadístico fue llevado a cabo mediante el programa Sigma Stat versión 3.5.

Resultados y Discusión

Los resultados procedentes de las diferentes comparaciones estadísticas  realizadas son mostrados a continuación en las diferentes tablas. Primeramente mostramos resultados referentes a diferencias entre sexos y en segundo lugar resultados referentes a diferencias entre sujetos activos y sedentarios.

  1. Diferencias en la CVRS entre sexos.

Tabla 2. Actividad física y diferencias por sexo en la calidad de vida relacionada con la salud en diferentes dimensiones de los cuestionarios SF36 y EQ-5D.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

La tabla 1 muestra las diferencias entre hombres y mujeres de 65 años y que realizan actividad física y son considerados activos. Solo se muestran diferencias significativas en la salud mental percibida. En este caso vemos que en los hombres la puntuación obtenida en esta dimensión es mayor que en las mujeres. En este sentido ya se han publicado estudios que indican que un mayor nivel de actividad física puede incrementar los niveles de calidad de vida percibidos. En nuestro caso se trata de personas activas las que estamos comparando y estas diferencias pueden deberse al mayor nivel de actividad física que realizan los hombres en nuestro caso (Una media de 9.91 horas en hombres mientras que en mujeres la media alcanza 7.48 horas de AFM). Estos resultados no están en consonancia con los datos reportados por otros estudios, donde el nivel de práctica de actividad física moderadas es mayor en mujeres que en hombres (14) Además se ha publicado que las mujeres mayores de 65 años pueden tener mayores problemas en la salud mental debido al desajuste hormonal por el que han pasado (15).

Tabla 1. Actividad física y diferencias por sexo en la calidad de vida relacionada con la salud en diferentes dimensiones de los cuestionarios SF36 y EQ-5D.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

La tabla 2 muestra los resultados procedentes de la comparación entre hombres y mujeres considerados como sedentarios. Podemos observar que no existen diferencias estadísticamente significativas entre sujetos sedentarios tan solo cuando hablamos de Función Física. Esta diferencia puede ser debida a los problemas hormonales que las mujeres tienen tras la menopausia (10).


 

  1. Diferencias en la CVRS entre activos y sedentarios

Tabla 3. Actividad física y diferencias por sexo en la calidad de vida relacionada con la salud en diferentes dimensiones de los cuestionarios SF36 y EQ-5D.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Tabla 4. Actividad física y diferencias por sexo en la calidad de vida relacionada con la salud en diferentes dimensiones de los cuestionarios SF36 y EQ-5D.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

La tabla 4 muestra diferencias significativas existentes entre mujeres activas y sedentarias. Estas diferencias se dan significativamente en la salud general percibida, salud mental, función física, práctica de actividad física moderada y tiempo que pasan al día sentadas. Estas diferencias son muy importantes ya que muestran como la práctica de actividad física influye de manera positiva en el bienestar bio-psico-social de las mujeres mayores de 65 años, lo cual hace que esta etapa en la que las mujeres han pasado por grandes trastornos hormonales, lo que les lleva a trastornos sicológicos, pueden verse mejoradas con la actividad física.
Conclusiones

Como conclusión al presente estudio se ha de destacar que no existen diferencias entre hombres y mujeres practicantes de actividad física, tan solo en cuanto a la dimensión salud mental del cuestionario SF36. Por otro lado hemos observado en los resultados como existen diferencias en la calidad de vida percibida entre hombres y mujeres sedentarios (en lo referente a la dimensión función física), por lo que en general podemos indicar que existe una diferencia de calidad de vida entre hombres y mujeres, independientemente de si hacen o no actividad física; y que esta CVRS puede mejorarse a través de la práctica de actividad física moderada.
Cuando confrontamos a personas de igual sexo se pueden observar claras diferencias entre los grupos (activos y sedentarios). Por ello podemos concluir que la práctica de actividad física indica un aumento en la CVRS de los individuos.

 

Limitaciones

Una de las mayores limitaciones con las que cuenta nuestro estudio es que haría falta más población para poder generalizar, sin embargo si evaluamos al 70% de las personas que se encontraban en el centro, por lo que al menos en ese ámbito si podríamos generalizar.

Agradecimientos

El estudio ha sido financiado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Comercio Turismo y Deporte, en la convocatoria 2010 del IAD para investigación deportiva.
Hemos de agradecer la colaboración del patronato municipal de deportes de Dos hermanas, Sevilla, España. Y por supuesto a los participantes del estudio sin los cuales esto no hubiera sido posible

Bibliografía

1.         Rosa TE, Benicio MH, Latorre Mdo R, Ramos LR. [Determinant factors of functional status among the elderly]. Rev Saude Publica. 2003 Feb;37(1):40-8.
2.         Pfitzenmeyer P, Mourey F, Mischis-Troussard C, Bonneval P. Rehabilitation of serious postural insufficiency after falling in very elderly subjects. Arch Gerontol Geriatr. 2001 Nov-Dec;33(3):211-8.
3.         Williams NH, Hendry M, France B, Lewis R, Wilkinson C. Effectiveness of exercise-referral schemes to promote physical activity in adults: systematic review. Br J Gen Pract. 2007 Dec;57(545):979-86.
4.         Piepoli MF, Conraads V, Corra U, Dickstein K, Francis DP, Jaarsma T, et al. Exercise training in heart failure: from theory to practice. A consensus document of the Heart Failure Association and the European Association for Cardiovascular Prevention and Rehabilitation. Eur J Heart Fail. 2011 Apr;13(4):347-57.
5.         Kaburagi T, Hirasawa R, Yoshino H, Odaka Y, Satomi M, Nakano M, et al. Nutritional status is strongly correlated with grip strength and depression in community-living elderly Japanese. Public Health Nutr. 2011 Mar 23:1-7.
6.         Marques AI, Rosa MJ, Soares P, Santos R, Mota J, Carvalho J. Evaluation of physical activity programmes for elderly people – a descriptive study using the EFQM’ criteria. BMC Public Health. 2011;11:123.
7.         Klavestrand J, Vingard E. The relationship between physical activity and health-related quality of life: a systematic review of current evidence. Scand J Med Sci Sports. 2009 Jun;19(3):300-12.
8.         Testa MA, Simonson DC. Assesment of quality-of-life outcomes. N Engl J Med. 1996 Mar 28;334(13):835-40.
9.         Arbey Mesa J, Fabian Suarez M, Arbelaez A, Mosquera M, Pradilla A, Ramirez-Velez R, et al. Lack of relationship of physical activity level with cardiovascular risk factors and metabolic syndrome in apparently healthy men. Endocrinol Nutr. 2011 Feb;58(2):68-74.
10.       Munguia-Izquierdo D, Legaz-Arrese A, Mannerkorpi K. Transcultural adaptation and psychometric properties of a Spanish-language version of physical activity instruments for patients with fibromyalgia. Arch Phys Med Rehabil. 2011 Feb;92(2):284-94.
11.       Brazier JE, Harper R, Jones NM, O’Cathain A, Thomas KJ, Usherwood T, et al. Validating the SF-36 health survey questionnaire: new outcome measure for primary care. BMJ. 1992 Jul 18;305(6846):160-4.
12.       Gusi N, Badia X, Herdman M, Olivares PR. [Translation and cultural adaptation of the Spanish version of EQ-5D-Y questionnaire for children and adolescents]. Aten Primaria. 2009 Jan;41(1):19-23.
13.       Alonso J, Prieto L, Anto JM. [The Spanish version of the SF-36 Health Survey (the SF-36 health questionnaire): an instrument for measuring clinical results]. Med Clin (Barc). 1995 May 27;104(20):771-6.
14.       Rutten A, Abu-Omar K. Perceptions of environmental opportunities for physical activity in the European Union. Soz Praventivmed. 2004;49(5):310-7.
15.       Guillermo CJ, Manlove HA, Gray PB, Zava DT, Marrs CR. Female social and sexual interest across the menstrual cycle: the roles of pain, sleep and hormones. BMC Womens Health. 2010;10:19.

Responder

Otras colaboraciones