800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 ene 2012

Actividades acuáticas recreativas integradas en la clase de educación física

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Este trabajo recoge una propuesta didáctica en relación al desarrollo del juego recreativo dentro de las clases de Educación Física. El contenido trabajado está centrado en las actividades acuáticas
Autor(es): Dr. Francisco Vera Estrada y Enrique Sánchez Rivas
Entidades(es): CEIP. Tartessos (Málaga)
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Úbeda 8 - 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: natación, recreativa, waterpolo, actividad física, salvamento, aquagym, educativo

Actividades acuáticas recreativas integradas en la clase de educación física

Resumen

Este trabajo recoge una propuesta didáctica en relación al desarrollo del juego recreativo dentro de las clases de Educación Física. El contenido trabajado está centrado en las actividades acuáticas, a través de las cuales pretendemos fomentar la realización de actividad física de forma regular y continuada, provocando, además, a través de ellas un desarrollo integral del sujeto.

Introducción

Durante muchos años, el trabajo dentro de una piscina con niños y niñas en edad escolar se limitaba a la enseñanza de los diferentes estilos natatorios (crol, espalda, braza). En la actualidad esta concepción ha cambiado, debido a que la sociedad demanda  nuevas posibilidades de relacionarse en el medio acuático. Es por ello, que se van presentando nuevas actividades lúdicas y deportivas con un claro objetivo del desarrollo de la personalidad del sujeto en sus diferentes ámbitos (motor, cognitivo, afectivo y social). La escuela, y en concreto, la Educación Física deben contribuir a ese desarrollo a través del fomento de hábitos saludables y de vida activa. Un medio eficaz, para mejorar la ocupación del tiempo de libre y de ocio, es la actividad acuática recreativa.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS RECREATIVAS

  • Conceptualización y características
  • Natación recreativa. Conjunto de actividades acuáticas en las que se busca el entretenimiento y la diversión de sus participantes; y cuyo fin es el fomento de la actividad física para la ocupación del tiempo libre y de ocio.
  • Aquagym. Conjunto de actividades aeróbicas realizadas en el medio acuático. Dichas actividades consisten en realizar ejercicios gimnásticos de los distintos grupos musculares, pero adaptados al agua. Puede ir acompañado de música para aumentar la motivación.
  • Waterpolo. Deporte practicado en una piscina entre dos equipos de siete jugadores cada uno, que consiste en introducir el balón con la mano en la portería contraria mientras se nada.
  • Socorrismo acuático. Organización y adiestramiento para prestar socorro en caso de accidente.

            Las características que definen este tipo de actividades desvelan las posibilidades formativas y la conveniencia de su aplicación en contextos educativos (Hernández y Gallardo, 1994). Éstas son:

  • Deben estar adaptadas al nivel de desarrollo del alumnado.
  • Dichas actividades implican situación motriz, por lo que deben adoptar una actitud activa y participativa en las sesiones.
  • Son actividades voluntarias.
  • Despiertan en los alumnos/as placer y diversión. Son motivantes en sí mismas.
  • Son flexibles, es decir, las reglas pueden ser adaptadas y modificadas por los propios alumnos/as.
  • En ellas prevalece el enfoque cooperativo sobre la competición.
  • Son actividades abiertas, donde tienen cabida todos los niños y niñas, favorece la integración y la participación (no discriminatoria por razón de capacidad o sexo, a través de la modificación de las reglas).

Enfoque de la recreación acuática

            Desde la educación física, vamos a plantear la realización de las actividades acuáticas desde un doble enfoque:

            Como estrategia metodológica, destacando su carácter motivador, además favorece el acercamiento natural a la práctica normalizada del ejercicio físico.

            Como valor en sí mismo, estructurada a partir de una programación y con objetivos propios. Fomentan el gusto por las actividades físicas acuáticas dotando al alumnado del conocimiento y de la práctica de diferentes juegos, deportes y actividades para el fomento de la recreación y las relaciones sociales (Joven, 1995).

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS RECREATIVAS

            Un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación a los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad (Le Boulch, 1991).

Competencias básicas

La realización de las actividades acuáticas contribuye al desarrollo y adquisición de las distintas competencias básicas que plantea el currículo de educación primaria. (R.D. 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria).

Tabla 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Objetivos

            En la línea de los planteamientos de Oliver (1994) y Martín (1993), los objetivos prtendidos en la experiencia desarrollada son los siguientes:

  • Conseguir que el participante disfrute en y con el agua en una actividad placentera y divertida.
  • Fomentar la relación social. Integración de los participantes. Favorecer la comunicación, contacto y la cooperación.
  • Desarrollar habilidades y destrezas básicas en el agua y mejorar la técnica de los participantes relacionada con los juegos en el agua, waterpolo, el socorrismo acuático y aquagym.
  • Mantener o mejorar la salud física y psicológica.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Animar a la práctica continuada de actividades acuáticas.
  • Educar en la formación integral de nuestros alumnos y contribución a las competencias básicas.

Bloques de Contenidos

            Escaño y  Gil (1995) conciben a los contenidos comoun medio para alcanzar las capacidades expresadas en los objetivos. Además contribuyen al desarrollo de las Competencias Básicas recogidas en el currículo de Educación Primaria. Los principales bloques de contenidos que se tratarán con las actividades acuáticas y recreativas propuestas son:

  • Bloque 5. Juegos y actividades deportivas.
  • Bloque 4. Actividad física y salud.
  • Bloque 2. Habilidades motrices.

            Las habilidades motrices fundamentales que se pretenden desarrollar en el medio acuático son las organizadas en el siguiente esquema:

Ilustración 1: habilidades a desarrollar

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Objetivos

Orientaciones Metodológicas

  • Se tendrá en cuenta la atención a la diversidad, atendiendo a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, así como las estrategias para alcanzar los objetivos y la adquisición de las Competencias Básicas.
  • Una metodología centrada en la actividad y participación del alumno/a, que favorezca el pensamiento racional y crítico desde un enfoque multidisciplinar con referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado.
  • Los principios metodológicos sobre los que se basa nuestra unidad didáctica son: aprendizaje significativo, actividad mental y conflicto cognitivo, socialización, individualización, motivación /interés, creatividad, aprendizaje funcional, profesor/a es mediador/a del aprendizaje, metodología activa e investigadora y memorización comprensiva.

Estilos de enseñanza

  • E.E. Socializadores. A través del aprendizaje compartido, socializado y entre iguales. Dota de una dimensión globalizadora e interdisciplinaria.
  • E.E. Participativos. Caracterizado por la participación del alumnado en el proceso de enseñanza.
  • E.E. Individualizadores. Partimos del desarrollo del alumno/a, desarrollando su potencialidad y así poder adaptarse a su realidad.
  • E.E. Cognoscitivos. Desarrollo del pensamiento crítico, aprendizajes significativos y metodología activa e investigadora (reflexión y búsqueda de información).
  • E.E. Tradicionales. A través de la asignación de tareas.

Evaluación

            A la hora de valorar lo que hacen los alumnos/as, debemos establecer qué vamos a evaluar, cuándo y cómo lo haremos.
         
¿Qué evaluar? La participación activa en las clases, la actitud  hacia los compañeros/as, el comportamiento, el respeto a las normas, el buen uso del material así como de las instalaciones, la adquisición de las distintas habilidades desarrolladas en el medio acuático y la valoración de dichas actividades para la ocupación del tiempo de ocio. Con ello tratamos de incluir en la valoración los logros en los distintos tipos de objetivos: motores, cognitivos, afectivos, de relación interpersonal y de inserción social

¿Cuándo evaluar?  Realizaremos una evaluación inicial, en la que veremos el estado de su condición física en el medio acuático, así como de las distintas habilidades necesarias para el desarrollo de las sesiones. Evaluación procesual, larealizaremos a través de distintos mecanismos e instrumentos de evaluación. Evaluación sumativa a través de la cual comprobaremos el grado de consecución de los objetivos.

¿Cómo evaluar? A través de técnicas y procedimientos de observación y experimentación. Emplearemos instrumentos variados que irán acorde con el tipo de evaluación, con los contenidos, los objetivos, el alumnado y el contexto.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA DESARROLLADA EN EL CEIP. TARTESSOS (MÁLAGA)

Tabla 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Tabla 3.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Bibliografía

  • Delgado, M.A. (1991a). Estilos de Enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una Reforma de la Enseñanza. Granada: I.C.E. de la Universidad de Granada.
  • Delgado, M.A. (1991b).  Hacia una clarificación conceptual de los términos didácticos de la Educación Física y el deporte. Revista de Educación Física. Renovación de Teoría y Práctica, 40. Número Especial.
  • Gallardo, P. y Mendoza, A. (2008). Metodología de la enseñanza de las actividades físicas y deportivas. Sevilla. Wanceulen.
  • Gil Morales, P. A. (2007). Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas. Sevilla. Wanceulen.
  • Grasso, A. [comp.]. (2010). La Educación Física cambia. Madrid: Editorial CEP, S.L.
  • Hernández Fleitas, A. (2001). Aplicaciones de la enseñanza problémica en el área de educación física y deporte. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista digital-Buenos Aires, Año 7, Nº 42. Obtenido el 14 de  febrero de 2010, en http://www.efdeportes.com/efd42/problem.htm
  • Medina López, J.(2001). Enfoque globalizador y educación física. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista digital-Buenos Aires, Año 7, Nº 42. Obtenido el 30 de mayo de 2009, en http://www.efdeportes.com/efd42/efglob.htm
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. BOE del 8 de diciembre de 2006.
  • Mosston, M. (1993). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los Estilos de Enseñanza. Barcelona: Hispano-Europea.
  • Sánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.
  • Sicilia, A. (2001). Investigación de los Estilos de Enseñanza en la Educación Física: un viejo tema para un nuevo siglo. Sevilla: Wanceulen.

Responder

Otras colaboraciones