800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

AFLUENTES DEL FÚTBOL

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-609-9878-5
Editorial: CENTRO RECUPERACIÓN FUNCIONAL
Sinopsis: “Pocos empleos habrá en el mundo laboral tan volubles e inestables como el de entrenador. En pocos, existirá esa soledad con la que les vemos a veces a pie de campo reclamandole al arbitro ese penalti que nadie ha visto o pidiéndole un plus de esfuerzo al jugador que se escaquea de bajar a defender. Desde luego, de todos los afluentes que tiene el fútbol, el de los entrenadores es el que va, casi siempre, con el caudal más justo. Todos les apuntamos: presidentes, jugadores, aficionados y, por supuesto, periodistas. Y lo hacemos porque todos llevamos un entrenador dentro.
Ismael Díaz Galán lleva muchos años en el fútbol, peleandose con el mundo y tratando de buscarles salidas exitosas a equipos que, en la mayoría de las ocasiones, no las tenían. Supe de él cuando Manfredo Álvarez y Juanma Castaño, mis compañeros de SER Gijón, me hablaron maravillas de un equipo filial del Sporting que jugaba como los ángeles. Poco despues de que me lo advirtieran, me llegó la misma información pero desde otro lado: los técnicos del Real Madrid habían quedado asombrados por el partidazo que ese equipo se marcó en la Ciudad Deportiva ante el R. Madrid B en segunda B.
Lamento que todo lo de después no le haya servido para dar el salto hacia las categorías que de verdad merece Ismael. Secretario Técnico en 2ª con el Ourense, entrenador en Málaga (bendito ascenso del que disfrutó Peiró), Cádiz, paso por la primera portuguesa, vuelta a la segunda B. Y Granada, Huesca, ,Jaén, Cacares y Palencia. Y siempre con las mismas restricciones pero con la misma idea: el respeto por el buen fútbol.
Quizá, Ismael ha querido ser demasiado honrado con el fútbol. En ocasiones se ha dejado devorar por presidentes o por su propia cabezonería de querer jugar igual que aquel filial gijones de sus inicios. En otras lo consiguió. Y en otras, le apearon del tren por ser un tipo incómodo y poco cómplice de los tejemanejes que también existen en las categorías menores.
Ex papel y en la radio, Ismael tiene libertad para elegir sistema. En estos Afluentes del fútbol, juega con los mejores fichajes, sus palabras, y aborda los temas con el mismo tacto con el que trata al fútbol. Da gusto ver como un entrenador, gremio que no se ha caracterizado por ser contestatano, se revela contra las mentiras que escupe, en ocasiones, este maravilloso deporte.
Hay partidos que son un verdadero fraude para la vista, pero hay jugadores con los que soñamos y a los que vemos coa la boca abierta. De ellos es el fútbol. De ellos y de entrenadores como Ismael, por mucho que nos los quieran arrebatar los enemigos de la pelota y amigos de los pelotas.
Pido al lector que lea las páginas de este libro y crea en ellas. Y que sepa que el hombre que las escribe lo ha hecho a pesar de los golpes bajos que le ha dado el fútbol Por suerte, ninguno nes, futbolistas y amigos que creemos y queremos a Ismael Por gente como el, el tútbol goza de afluentes con agua potable. El resto corre el peligro de contaminarse sin solución. “
Paco González Director de Carrusel Deportivo – Cadena SER y de Maracaná – Cuatro
ÍNDICE:
PRIMER AFLUENTE: LOS ORÍGENES
El primer paso, una pelota.
La sencillez de lo natural.
Ritos iniciáticos.
El hambre del fútbol
El derecho a perder.
Las dificultades del niño prodigio
El virus del “como sea”
Los derechos del niño que juega
SEGUNDO AFLUENTE: LAS CONVICCIONES
Un arma cargada de futuro
Los románticos triunfadores
La fuerza de la mentira repetida
Una especie en extinción
El talento defensivo
Los diez mandamientos del Portero
Los diez mandamientos del Lateral
Los diez mandamientos del Central
Los diez mandamientos del Medio Centro
Los diez mandamientos del Interior.
Los diez mandamientos del Extremo.
Los diez mandamientos del Delantero centro.
Jugar rnal pero ganar
Jugar bien y ganar
La única fiel al juego
Cuentos para dormir
TERCER AFLUENTE: MI GREMIO
Entrenar y jugar: dos artes distintas
El agosto del fútbol
El fracaso de la razón
Etiquetas que dignifican
Los desplazados
CUARTO AFLUENTE: LOS PROTAGONISTAS
Juguete roto
Constructor de arco iris
El James Deán de los porteros
El poder de la discreción
El pescadero y el gol.
El ave fénix
Sin género de dudas.
“El largo”
Jugador de fondo.
Adiós a una meta.
QUINTO AFLUENTE: LA AFICIÓN.
Latidos de una grada
Nunca más.
Duelos fraticidas.
Tópicos en carne y hueso
SEXTO AFLUENTE: ANEXOS.
Sensibilidades comunes.
Forjador de sueños.
Remates desde el micrófono.
El superviviente.
Las alas de la ilusión.
Las cegueras de la justicia
Sentido común por bandera.
Hincha de la vida.
LA DESEMBOCADURA:
Despedida Ser Gijón.
Despedida Onda Cero Málaga.
Despedida Hoy – Extremadura.
R.I.P.
EPILOGO:…

Preparación física de fútbol

Otras colaboraciones