800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

12 abr 2012

Análisis curricular de los nuevos títulos de grado relacionados con la actividad física y el deporte y su vinculación en la promoción de un estilo de vida activo

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
La ordenación de las enseñanzas universitarias iniciada con la Declaración de Bolonia (1999) sienta las bases de un Espacio Europeo de Educación Superior configurando una nueva estructura del sistema universitario (grado, máster y doctorado) y modificando los actuales planes de estudios conducentes a la obtención de las diferentes titulaciones.
Autor(es): Méndez Rial, Belia; Vicente Santiago, Delfina
Entidades(es): Universidad de Vigo, Pontevedra – España; Universidad de las Islas Baleares, Mallorca
Congreso: Congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves: profesionales, deporte, titulaciones

Análisis curricular de los nuevos títulos de grado relacionados con la actividad física y el deporte y su vinculación en la promoción de un estilo de vida activo

RESUMEN

La ordenación de las enseñanzas universitarias iniciada con la Declaración de Bolonia (1999) sienta las bases de un Espacio Europeo de Educación Superior configurando una nueva estructura del sistema universitario (grado, máster y doctorado) y modificando los actuales planes de estudios conducentes a la obtención de las diferentes titulaciones. Institucionalmente desde otra perspectiva, a comienzos del siglo XXI, se recomienda la adopción de medidas proactivas contra el incremento de los problemas y enfermedades derivadas de una vida sedentaria y una alimentación incorrecta (Comisión Europea del Deporte, 2007), instaurándose estrategias encaminadas al fomento de hábitos de vida saludables como elementos clave en las políticas educativas, económicas, sociales, sanitarias, entre otras.

Una vez determinados los títulos de grado vinculados específicamente con la actividad física y el deporte: Medicina, Psicología, Fisioterapia, Magisterio, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias de la Comunicación; se definen y analizan las competencias y perfiles profesionales de cada uno de ellos exponiendo una comparativa de las funciones que los futuros profesionales tiene en la promoción de un estilo de vida activo. Los resultados reflejan aspectos diferenciadores en cada una de las titulaciones a nivel de los conocimientos disciplinares y competencias adquiridas, exigiéndose una aportación específica y particular de cada uno de ellos en su área de intervención pero también la necesidad de desarrollar una labor de interrelación entre profesionales bajo un enfoque multidisciplinar.

1. INTRODUCCIÓN

La ordenación de las enseñanzas universitarias, iniciada con la Declaración de Bolonia (1999), sienta las bases de un Espacio Europeo de Educación Superior configurando una nueva estructura del sistema universitario (grado, máster y doctorado) que implica una modificación de los actuales planes de estudios conducentes a la obtención de las diferentes titulaciones en cada uno de los países de Europa.

Paralelamente y desde otra perspectiva, a comienzos del siglo XXI, se recomienda institucionalmente la adopción de medidas proactivas contra el incremento de los problemas y enfermedades derivadas de una vida sedentaria y una alimentación incorrecta (Comisión Europea del Deporte, 2007), instaurándose estrategias encaminadas al fomento de hábitos de vida saludables como elementos clave en las políticas educativas, económicas, sociales, sanitarias, entre otras. Destacada la importancia del deporte como factor del desarrollo humano que los poderes públicos deben fomentar (Carta Europea del Deporte, 1992), desde organismos europeos se viene reclamando personal cualificado que asegure con garantías los normales requerimientos de las prácticas físicos deportivos y garantice que se preserve la salud, el bienestar, la seguridad y la calidad de las mismas. Es decir:

- “La enseñanza, el encuadramiento y la administración de la educación física y el deporte deben confiarse a un personal cualificado” (artículo 4 de la Carta Internacional del Deporte para Todos de la UNESCO de 1978).

- “En todo programa de desarrollo del deporte debe reconocerse como imprescindible un personal cualificado a todos los niveles de la gestión administrativa y técnica, así como la promoción y el entrenamiento” (artículo 8 de la Carta Europea del Deporte para todos de 1978).

- “Toda persona dedicada a la dirección o la supervisión de actividades deportivas deberá poseer las calificaciones necesarias, con especial atención a la seguridad y a la protección de la salud de las personas a su cargo” (artículo 9.2. de la Carta Europea del Deporte de 1992). En este contexto y ubicándonos en un momento decisivo en la elaboración de los planes de estudios de los futuros profesionales encargados y relacionados con la promoción de la actividad física y el deporte, el objetivo del presente trabajo es determinar la implicación que tienen los mismos con las demandas sociales del desarrollo de la práctica de actividad física y el deporte y especialmente con el fomento de un estilo de vida activo.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº16.

¡Consíguelo aquí!

2. METODOLOGIA

Una vez determinados los títulos de grado vinculados con la actividad física y el deporte a analizar (Medicina, Psicología, Fisioterapia, Magisterio, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias de la Comunicación), la metodología seguida se centra en el estudio de los libros Blancos propuestos por las Universidades Españolas apoyadas por la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA), entendiendo por libro blanco: proyectos que recogen un modelo de título de grado (análisis de los estudios correspondientes o afines en Europa, características de la titulación europea seleccionada, estudios de inserción laboral de los titulados durante el último quinquenio, y perfiles y competencias profesionales, entre otros aspectos) que exponen estudios y supuestos prácticos útiles en el diseño de un título de grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Un modelo final consensuado que recoge todos los aspectos relevantes del título objeto de estudio y que deriva de un trabajo exhaustivo, de debate de las diferentes universidades participantes. De cada una de las propuestas de título de grado descrito en los Libros Blancos se determina:

a) El objetivo general de cada titulación.

b) La estructura general del título establecido de forma común a todas las universidades españolas destacando qué contenidos están vinculados específicamente con la actividad física y el deporte.

c) Otros aspectos relacionados relevantes del perfil profesional especificados relacionados con la promoción de un estilo de vida activo.

3. ANÁLISIS CURRICULAR DE LOS NUEVOS TÍTULOS DE GRADO RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

De forma individualizada se explica a continuación el objetivo de cada título de grado, la estructura del título y los contenidos vinculados específicamente con la promoción de la actividad física y el deporte, entre otros aspectos relacionados. Haciendo una comparativa de la estructura general de cada uno de los títulos analizados (tabla 1), se observa cómo exceptuando Medicina con 6 años de duración (360 créditos) más los años de especialidad, el resto de titulaciones tienen una duración de 4 años (240 créditos). Por otro lado, la distribución de los contenidos comunes obligatorios (troncales) es de entre un 60-75% frente al 25-40% establecidos por cada Centro Universitario para todos los títulos analizados excepto Medicina que presenta una distribución de 90 frente a 10% respectivamente.

Tabla 1. Directrices generales de algunos títulos de grado vinculados con la actividad física y el deporte

Tabla 1. Análisis curricular de los nuevos títulos de grado relacionados con la actividad física y el deporte y su vinculación en la promoción de un estilo de vida activo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

3.1. GRADO EN MEDICINA

Los objetivos específicos en la formación de los Licenciados en medicina (médicos) supondría la formación de profesionales capaces de indicar y realizar actividades dirigidas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, a través de:

- La prevención de enfermedades, considerando el entorno social en el que se originan.

- El diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.

- El enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención.

El título se estructura en 8 bloques de contenidos (tabla 2) estando dos de ellos relacionados con la actividad física y el deporte. En concreto, en el bloque de Patología Humana se establece como contenido común número 15: “conocer los factores de riesgo que condicionan el desarrollo de las patologías más prevalentes y la prevención de las mismas mediante la intervención educacional y psicológica con la creación de hábitos de salud durante la infancia (tabaco, alcohol, drogas, ejercicio-deporte, alimentación)”. Igualmente, en el bloque de contenidos de “Valores profesionales y ética” se especifica como subloque el “desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud”.

Tabla 2. Bloque de contenidos del título de grado en medicina

Tabla 2. Análisis curricular de los nuevos títulos de grado relacionados con la actividad física y el deporte y su vinculación en la promoción de un estilo de vida activo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

3.2. GRADO EN PSICOLOGÍA

El objetivo general del título de grado en Psicología es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Los bloques de contenidos de la estructura general del título (tabla 3) y los subloques de contenidos establecidos en el libro blanco del título de grado en Psicología por la ANECA (2005) no reflejan textualmente ningún aspecto vinculado directamente con la actividad física y el deporte.

Tabla 3. Bloque de contenidos del título de grado en Psicología

Tabla 3. Análisis curricular de los nuevos títulos de grado relacionados con la actividad física y el deporte y su vinculación en la promoción de un estilo de vida activo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Por otro lado, en el propio libro blanco se recogen los 8 perfiles profesionales del Psicólogo establecidos por el Colegio Oficial de Psicólogos (COP, 1996): 1)Psicólogo clínico y de la salud, 2) Psicólogo de la educación, 3) Psicólogo de la intervención social, 4) Psicólogo de las drogodependencias, 5) Psicólogo del trabajo y de las organizaciones, 6) Psicólogo del tráfico y de la seguridad, 7) Psicólogo jurídica y 8) Psicólogo de la actividad física y el deporte. En concreto, el psicólogo de la actividad física y el deporte será una especialidad del título de grado alcanzada con la formación de posgrado y representa, en conjunto, un 0,35% dentro de la distribución de profesionales en psicología (tabla 4).

Tabla 4. Porcentajes de distribución de especialidades por perfiles profesionales del Psicólogo

Tabla 4. Análisis curricular de los nuevos títulos de grado relacionados con la actividad física y el deporte y su vinculación en la promoción de un estilo de vida activo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

3.3. GRADO EN FISIOTERAPIA

El Título de Grado en Fisioterapia pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social. La estructura general del título se divide en 14 bloques de contenidos comunes a todas las Universidades Españolas (tabla 5) en los que destacamos el bloque número 13 referente a “Biomecánica y física aplicada” donde los contenidos establecidos en el libro blanco de la ANECA (2004) se relacionan directamente con la neurofisiología del ejercicio (tabla 6).

Tabla 5. Bloque de contenidos del título de grado en Fisioterapia

Tabla 5. Análisis curricular de los nuevos títulos de grado relacionados con la actividad física y el deporte y su vinculación en la promoción de un estilo de vida activo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Del análisis de los contenidos establecidos por la ANECA (2004) para cada uno de los cursos del título de grado en Fisioterapia se establece como contenido vinculado específicamente con la actividad física y el deporte “neurología aplicada a la actividad física” con 3 créditos ECTS correspondientes a 15 horas teóricas y 15 prácticas siendo un 5% del total de horas establecidas para este curso.

Tabla 6. Contenidos de la asignatura de 4º Curso del Grado en Fisioterapia

Tabla 6. Análisis curricular de los nuevos títulos de grado relacionados con la actividad física y el deporte y su vinculación en la promoción de un estilo de vida activo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

3.4. GRADO EN MAGISTERIO

La tarea docente de los Maestros de Ed. Infantil, que se extiende desde 0 a 6 años, determina que se proponga el mantenimiento de una titulación académica diferente, debido a la diversidad de las competencias que han de desarrollar, respecto a los docentes de Ed. Primaria, tal como queda recogido en los apartados anteriores. De hecho para el periodo 0-3 (Ed. Preescolar) se establecen “aspectos educativos” vinculados a los siguientes ámbitos: “Desarrollo del lenguaje, conocimiento y progresivo control del cuerpo, juego y movimiento, descubrimiento del entorno, convivencia con los demás, desarrollo de capacidades sensoriales, desarrollo de la afectividad y adquisición de hábitos saludables”.

Se propone un Grado de Maestro de Ed. Primaria (240 créditos ECTS) que debe conferir a los titulados competencias docentes generales para ser capaz ayudar al desarrollo, tutelar el aprendizaje y promover la consecución de los objetivos que establece el Sistema Educativo para la Ed. Primaria (6 a 12 años) de ser responsable docente de todas las materias comunes que actualmente son competencia de los tutores (Matemáticas, Lengua, Ciencias-Geografía e Historia [o Conocimiento del Medio] y Ed. Artística [plástica]). Además habrá de disponer de competencias docentes específicas en uno de estos ámbitos específicos: Ed. Física, Ed. Musical, Lengua Extranjero Atención a Necesidades Educativas Especiales.

Los Bloques de contenidos formativos comunes establecidos se enfocan entorno a “bloques de materias por competencias” referentes a áreas vinculadas con: conocimiento del cuerpo autonomía personal; convivencia con los demás y descubrimiento del entorno; desarrollo del lenguaje y habilidades comunicativas; representación numérica y expresión artística y creativa (tabla 7). Relacionado con la actividad física y el deporte, el título de grado en magisterio de educación infantil incluye el bloque de contenido (tabla 7) número 2 referido a “conocimiento y control del cuerpo y autonomía personal” y el título de grado en magisterio de educación primaria la “competencias de conocimiento básico de otras áreas del currículum: educación física” (bloque de materias número 3) y los todos los contenidos del itinerario que elija establecidos por la propia universidad (bloque de materias número 5).

Tabla 7. Bloque de materias por competencias del título de grado en Magisterio

Tabla 7. Análisis curricular de los nuevos títulos de grado relacionados con la actividad física y el deporte y su vinculación en la promoción de un estilo de vida activo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

3.5. GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

El titulado en ciencias de la actividad física y el deporte se define como un profesional que podrá intervenir en el ámbito laboral de docencia, entrenamiento, actividad física y salud, gestión y/o recreación. Un profesional que ejerce una función de interés social, correspondiéndole ”la prestación personal directa que sea necesaria en los procesos de educación integral de la personalidad, seguridad y salud de los ciudadanos en Educación Física, Actividad Física y Deporte, y en sus competencias instrumentales derivadas como dirigir, planificar, programar, diseñar, promocionar, desarrollar, organizar, coordinar, asesorar, controlar y evaluar técnico-científicamente la calidad de los resultados y competencias análogas, sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomías propias de los diferentes profesionales que intervienen en los mismos” (CSD, 2007a). Los bloques de contenidos establecidos por la ANECA (2004a: 249-250) todos ellos relacionados directamente con la actividad física y el deporte distribuidos por años son:

1) Contenidos básicos disciplinares de los 2 primeros años:

a) Fundamentos científicos de la motricidad humana: biológicos, mecánicos, comportamentales, sociales.
b) Manifestaciones de la motricidad humana: deporte, danza, juego motor, expresión corporal, actividad física en la naturaleza.
2) Conocimientos aplicados comunes: 3º año:
c) Se curarán los contenidos troncales de conocimiento aplicados y una parte de la optatividad de un itinerario de orientación profesional. Los contenidos hacen referencia a: enseñanza de la educación física, entrenamiento deportivo, actividad física y salud y gestión/ recreación deportiva.
3) Itinerarios de orientación profesional: 4º año
d) Contenidos optativos propios del itinerario de orientación profesional incluyendo el prácticum específico del itinerario establecido.

Según la estructura básica del título de grado en ciencias de la actividad física y el deporte en conjunto se establecen los perfiles profesionales incluidos en la tabla 8 siendo la función de cada uno de ellos en lo que respecta a la actividad física y el deporte diferente.

Tabla 8. Perfiles profesionales del graduado en ciencias de la actividad física y el deporte

Tabla 8. Análisis curricular de los nuevos títulos de grado relacionados con la actividad física y el deporte y su vinculación en la promoción de un estilo de vida activo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

3.6. GRADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

El Grado en Ciencias de la Comunicación incluye tres titulaciones cuyo objetivo principal se define de la siguiente forma (ANECA, 2005a):

- Titulado en Periodismo: es un profesional cultural, humanística y técnicamente preparado para ejercer su función de intérprete de la realidad social a la hora de concebir, articular, producir, analizar y dirigir todo tipo de medios, programas y productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito de la actividad informativa.

- Titulado en Comunicación audiovisual: es un profesional especializado y técnicamente preparado para la creación audiovisual, el diseño de producción integral y las funciones consultivas, organizativas y directivas en todo tipo de medios y soportes audiovisuales y tecnológicos

- Titulado en Publicidad y relaciones públicas: profesional especializado y técnicamente preparado con capacidad crítica, analítica e interpretativa, que ejerce la función de director, investigador, creativo-diseñador o gestor de publicidad, comunicación corporativa, etc.

De cada una de estas titulaciones surgen diferentes profesionales reconocidos en las ciencias de la comunicación (tabla 9). En relación con la actividad física y el deporte se reconoce la especialidad de Periodista deportivo alcanzada con la realización de un postgrado/master.

Tabla 9. Perfiles profesionales del graduado en ciencias de la comunicación

Tabla 9. Análisis curricular de los nuevos títulos de grado relacionados con la actividad física y el deporte y su vinculación en la promoción de un estilo de vida activo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Los bloques de contenidos propuestos para cada una de las titulaciones se dividen en contenidos comunes e instrumentales (tabla 10) no muestran referencia expresa en relación a la actividad física y el deporte.

Tabla 10. Bloque de contenidos comunes obligatorios del título de grado en ciencias de la comunicación

Tabla 10. Análisis curricular de los nuevos títulos de grado relacionados con la actividad física y el deporte y su vinculación en la promoción de un estilo de vida activo

4. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Bajo el objetivo de la reflexión sobre cuál es la orientación de los futuros planes de estudios de los profesionales relacionados con la actividad física y el deporte y, tras la determinación en el punto anterior de la vinculación que estos tienen con la promoción de un estilo de vida activo, podemos establecer a modo de discusión y conclusiones:

- Pocas referencias en los libros blancos en relación a la promoción de un estilo de vida activo a través de la Educación física y el Deporte. A nivel de contenidos comunes a todas las universidades se regula:

- Medicina: incluye cómo un bloque de contenidos conocer la intervención educacional y psicológica con la creación de hábitos de salud durante la infancia (tabaco, alcohol, drogas, ejercicio-deporte, alimentación) y desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud.
- Fisioterapia: establece cómo contenido específico la biomecánica y física aplicada impartiéndose la asignatura de, por ejemplo, neurofisiología aplicada a la AF.
- Magisterio en educación infantil: busca la consecución de hábitos saludables de 0 a 6 años incluyendo el contenido de “conocimiento y control del cuerpo y autonomía personal”.
- Magisterio en educación primaria con la especialidad de educación física: enfocado a la formación de niños/as de 6 a 12 años presenta un bloque de materias de competencias específico de educación física y otro con los contenidos del itinerario que elija establecidos por la propia universidad La E.F. y deporte como contenido curricular. No destacándose ningún bloque de contenidos específico para el resto de especialidades.
- El título de grado en Ciencias de la Actividad física y el deporte: tiene prácticamente todos los contenidos a desarrollar vinculados con la actividad física y el deporte, siendo el 3º y 4º año los años en los que las materias se orientan hacia sus áreas de intervención: docencia, salud, gestión o rendimiento.
- Los libros blancos de Ciencias de la Comunicación y Psicología no incluyen contenidos específicos pero si establecen la especialización a través de postgrado derivando la formación en la figura del Periodista deportivo y el Psicólogo de la actividad física y el deporte.

- Aspectos diferenciadores y muy genéricos en cada una de las titulaciones a nivel de los objetivos del título, conocimientos disciplinares y competencias adquiridas, exigiéndose un análisis más exhaustivo de las propuestas finales de los títulos de grado para determinar con mayor precisión el objeto de análisis del presente trabajo, proponiéndose profundizar en los planes de estudios de cada Universidad, analizar otros países, otros.

- Importante papel y diferentes enfoques y funciones en relación al fomento de estilos de vida activos de cada uno de los títulos de grado analizados. Revisado el objetivo principal de cada titulación, se establece la vinculación con la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud por parte de los futuros médicos, psicólogos y fisioterapeutas; el enfoque formativo-educativo de los maestros de educación infantil de 0 a 6 años, de 6 a 12 los maestros de educación primaria con especialidad en educación física y de 12 a 18 los titulados en ciencias de la actividad física y el deporte; la intervención en el sector de ocio-recreación, gestión y salud de los graduados en ciencias de la actividad física y del deporte; el papel de transmisor de información, agente socializador, entre otros de los titulados en ciencias de la comunicación.

- Necesidades de profundizar y avanzar en esta área de estudio: abarcando otras titulaciones (ej. sociología, empresas, economía, política, estadistas), exponer la variación de estos planes de estudio con los anteriores para ver si ha habido alguna evolución con respecto al tratamiento de la actividad física y el deporte dado el cambio contextual que se ha producido, entre otros. En conjunto, se reflejan aspectos muy genéricos y claramente diferenciadores en cada una de las titulaciones a nivel de los objetivos generales de los títulos de grado, contenidos establecidos para cada uno de ellos y competencias adquiridas. Independientemente de lo anterior, el análisis permite establecer una clara vinculación de todas estas titulaciones con la promoción de un estilo de vida activo. Se establece para cada futuro profesional una determinada función asignada en su área de intervención que exige una aportación específica y particular pero también vinculada e interrelacionada con el resto de profesionales en el desarrollo, fomento y promoción de la actividad física y deporte.

REFERENCIAS

ANECA (2004a): Libro Blanco del título de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Extraído el 14 de junio, 2010 de la Web: http://www.aneca.es/publicaciones/libros-blancos.aspx

ANECA (2004b): Libro Blanco del título de grado en Fisioterapia. Extraído el 14 de junio, 2010 de la Web: http://www.aneca.es/publicaciones/libros-blancos.aspx

ANECA (2004c): Libro Blanco del título de grado en Magisterio. Volumen 1. Extraído el 14 de junio, 2010 de la Web: http://www.aneca.es/publicaciones/libros-blancos.aspx

ANECA (2004d): Libro Blanco del título de grado en Magisterio. Volumen 2. Extraído el 14 de junio, 2010 de la Web: http://www.aneca.es/publicaciones/libros-blancos.aspx

ANECA (2005a): Libro Blanco del título de grado en Ciencias de la Comunicación. Extraído el 14 de junio, 2010 de la Web: http://www.aneca.es/publicaciones/libros-blancos.aspx

ANECA (2005b): Libro Blanco del título de grado en Medicina. Extraído el 14 de junio, 2010 de la Web: http://www.aneca.es/publicaciones/libros-blancos.aspx

ANECA (2005c): Libro Blanco del título de grado en Psicología. Extraído el 14 de junio, 2010 de la Web: http://www.aneca.es/publicaciones/libros-blancos.aspx

C.O.P. (1996): Perfiles profesionales del psicólogo. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos.

Carta Europea del Deporte (1992): Extraído el 12 de enero, 2008 del sitio Web: http://www.deportesostenible.es/doc/Internacionales/3_cartaeuropea.pdf

Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO (1978): Extraído el 12 de enero, 2008 del sitio Web: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114032s.pdf#page=30

Cartas del Deporte para Todos (1975): Extraído el 12 de enero, 2008 del sitio Web: http://www.deporteuniversitarioandaluz.org/documentacion/Carta%20Europea%20del%20Deporte%20para %20todos.pdf

Comisión Europea del Deporte (2007): Libro Blanco del deporte. Extraído el 12 de enero, 2008 del sitio Web: http://ec.europa.eu/sport/index_en.html

CSD (2007a): Propuesta de Borrador del anteproyecto de ley para la ordenación del ejercicio profesional de la actividad física y del deporte (01/03/2007). Extraído el 12 de enero, 2008 del sitio Web: http://www.coplefc.com/documents/0702-Anteproyecto-profesion.pdf

Declaración de Bolonia. Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Bolonia, 19 de Junio de 1999.

Santolaya, F. Berdullas, M. y Fernández-Hermida, J.R. (2002): La década 1989-1998 en la psicología española: análisis del desarrollo de la psicología profesional en España. Papeles del Psicólogo, 2002, núm. 82. pp. 65-82. http://www.cop.es/papeles/vernumero.asp?id=890.

Responder

Otras colaboraciones